background preloader

Aprendizaje cooperativo

Facebook Twitter

Cuaderno de trabajo aprendizaje cooperativo mezclados 2013 by Marta Nieto Feliciano. Aprendizaje cooperativo frida díaz barriga arceo by Paulinas Edhumani. Con la oreja verde: aprendizaje cooperativo. Hoy quiero compartir con vosotros el que para mí es el cuarto paso para trabajar el Aprendizaje Cooperativo en clase: la creación de elementos identificativos y un plan de equipo.

Con la oreja verde: aprendizaje cooperativo

Una vez que están los equipos formados, pido a mis alumnos que busquen un nombre para su equipo. Para ello, suelo proponerles una temática común para toda la clase o decidimos entre todos algo que nos pueda motivar especialmente. En los ejemplos que muestro, la temática iba sobre los talentos de cada alumno. Así, para la elección del nombre, tenían que poner en común los talentos que consideraban que tenían a nivel personal e intentar aunarlos de tal forma que consiguiesen un nombre para su equipo. A nivel logístico, lo llevamos a cabo a través de la técnica del folio giratorio, donde cada alumno va escribiendo las ideas que se le van ocurriendo en un único folio que va girando por todo el equipo.

Aprendemos y enseñamos la magia del aprendizaje cooperativo. Tiene truco es un REA del #proyectoEDIA en Primaria que vincula el conocimiento del mundo publicitario y de los textos que le son propios con la preparación de una campaña publicitaria sobre los beneficios personales y sociales del aprendizaje cooperativo.

Aprendemos y enseñamos la magia del aprendizaje cooperativo

Utilizando un proceso de Design Thinking y con metáforas del mundo de la magia, el alumnado de cuarto de primaria investigará, elaborará un perfil de cliente, diseñará y llevará a cabo la campaña con alumnado de segundo de Primaria". El aprendizaje cooperativo se une con la publicidad ética para que los alumnos trabajen de manera diferente el análisis de la publicidad. De una actitud pasiva pasan a ser agentes del cambio haciendo, construyendo y proponiendo. "Tiene truco" une cooperación, ABP y Design Thinking que podemos adaptar a nuestras necesidades con la herramienta exelearning.net.

El Design Thinking favorece la búsqueda activa de alternativas, innovaciones y respuestas a necesidades centradas en las personas. IMAGEN ShahanB. Documentos sobre Aprendizaje Cooperativo. Matemáticas cooperativas en Primaria. El aprendizaje cooperativo es una estrategia metodología que se usa, hoy en día, en prácticamente todas las aulas.

Matemáticas cooperativas en Primaria

En ella el grupo tiene que trabajar conjuntamente para conseguir un objetivo que solo se logrará si cada miembro del equipo consigue su propio objetivo. Muchos estudios han demostrado los beneficios del aprendizaje cooperativo dentro del aula, tales como el desarrollo de habilidades interpersonales y trabajo en equipo, fomento de la responsabilidad personal y autoestima, aumento de la motivación en el aprendizaje de nuevos conceptos… Herramientas para el trabajo colaborativo. DEPARTAMENTOS DE ORIENTACION: Pere Pujolás.“Interacción entre iguales como motor del aprendizaje”. Es martes 15 de septiembre de 2015.

DEPARTAMENTOS DE ORIENTACION: Pere Pujolás.“Interacción entre iguales como motor del aprendizaje”.

Pasada la primera quincena entramos, en breve en otra estación.”Si en septiembre ves llover, el invierno seguro es”. “Eres maestro de lo que has vivido, artesano de lo que estás viviendo y aprendiz de lo que vivirás”. Richard Bach El maestro Pere Pujolás nos dejó el pasado 28 de julio de 2015. Está sobradamente demostrado que los alumnos obtienen mejores resultados cuando trabajan en equipo que cuando trabajan individualmente; además trabajan, y no es menos importante, competencias básicas que consideramos fundamentales tales como Aprender a Aprender o diferentes habilidades sociales.

/strong> Escuelas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Enseñar juntos a alumnos diferentes. Más del legado de Pere Pujolás. Guías. Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo - EDUforics. Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional.

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo - EDUforics

“La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible.

Como formador en centros educativos y de profesorado lleva a cabo formación presencial y online sobre modelos pedagógicos como el aprendizaje cooperativo y el flipped classroom, así como formación relacionada con la acción tutorial y la educación emocional aplicada al aula. Desde hace ahora tres años, compagina la docencia y la formación con la faceta de blogger. 1. Transformar la escuela. Colectivo Cinética. Aprendizaje Cooperativo. Aprendizaje-Servicio. Orienta Galicia: APRENDIZAJE COOPERATIVO. En el año 2010 un equipo de personas vinculadas a los departamentos de Orientación Educativa de los centros públicos de nuestra Comunidad Autónoma, comenzamos a trabajar en el Proyecto Orienta Galicia.

Orienta Galicia: APRENDIZAJE COOPERATIVO

La filosofía de la “Comunidad Orienta” se basa en el altruismo, no existe ningún ánimo de lucro y se trabaja priorizando Recursos Educativos Abiertos. EL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA APRENDER - Transformar la escuela. Comparto con todos vosotros un material sobre Aprendizaje Cooperativo que utilizo con mi alumnado de la Universidad y en las actividades de Formación Permanente.

EL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA APRENDER - Transformar la escuela

Se trata de un material re-elaborado e ilustrado con infografias. Parte de este material, elaborado para mis clases hace unos años, ya estaba por la red sin ninguna referencia, seguramente compartido por alguno de mis alumnos. Hoy lo comparto desde este espacio para que cualquiera que lo crea de utilidad lo pueda localizar y utilizar sin dificultades. Espero que sea útil. En esta entrada encontrarás: Interdependencia* positiva: Los logros son de todos y mis logros dependen de los tuyos.Responsabilidad individual: Tú eres el responsable de ti mismo y de tu trabajo, que nadie hará por ti.Participación equitativa: Todos tenemos derecho, y el deber, de expresarnos y participar desde nuestras posibilidades. *Enlace al post sobre el valor educativo de la interdependencia, del colectivo Communiars.