background preloader

Educación para el Desarrollo Global.

Facebook Twitter

La educación para el desarrollo se tiene que convertir en uno de los ejes vertebradores de nuesta accion docente. Todos/as somos responsables de lo que pase a nuestra "casa comun". Recursos para trabajar nuestra responsabilidad.

Red de Educación Intercultural - FIDE. DOCENTES PARA EL DESARROLLO. Guia Recurso EPD. De consumidores a emprendedores solidarios. Crear una asociación, ONG será el proyecto de los alumnos que se embarquen en el REA "La economía y yo".

De consumidores a emprendedores solidarios

Un nuevo recurso del #proyectoEDIA para Geografía e Historia. "La economía y yo" es un REA con un enfoque multidisciplinar, cooperativo y basado en proyectos que utiliza la vida cotidiana de los alumnos como recurso educativo. La lista de la compra, un interruptor de la luz o un contenedor de papel se convierten en recursos educativos. A lo largo del proyecto, los alumnos descubrirán que son capaces de: Analizar cómo ellos y sus familias influyen en la economía.Reflexionar sobre sus hábitos y el concepto de consumo responsable.Tomar conciencia de las desigualdades económicas.Conocer los problemas medioambientales.Diseñar un proyecto económico.Compartir y difundir recursos y conocimientos. La lista de la compra como punto de partida Al inicio del proyecto, la lista de la compra familiar se convierte en el recurso educativo que dará pie al trabajo de las distintas tareas del proyecto:

Kaidara, Experiencias y recursos educativos para una ciudadanía global. - Portal Paula. Manos Unidas. UNICEF. Leticia López, la salvadora de los ‘invendibles’ Slums en Dacca. Los 10 niños más pobres del mundo. No es Bill Gates, sino Bily.

Los 10 niños más pobres del mundo

No es Amancio Ortega, sino Amanda. El patrimonio de Bily, Amanda y los otros ocho integrantes de la lista se cuenta con los dedos de una mano o, mejor dicho, con un dedo. Son los diez niños y niñas con menos recursos del mundo, que viven con menos de un euro al día y que nunca han pedido integrar la clasificación Pobres, publicada este martes por la Fundación World Vision, un día después de que Forbes recopilara las mayores fortunas del planeta. La lista de la que todos quieren salir. Alrededor de la mitad de los 700 millones de personas que viven en pobreza extrema —es decir con menos de 1,25 dólares al día, según la definición del Banco Mundial— son niños. "Elegir los diez integrantes de la lista para que representaran a toda la infancia en dificultad no ha sido tarea fácil", asegura Javier Ruiz, director de World Vision España.

Senegal: El país de los niños mendigos. Es de noche.

Senegal: El país de los niños mendigos

Hace un frío negro, de ese que se cuela entre las rendijas del alma. Un infierno blanco en India. La tierra está recubierta de un suave manto blanco, como forrada de nieve.

Un infierno blanco en India

Una especie de niebla sutil oculta la vista y transforma las figuras humanas en sombras fantasmales. Incluso las voces resultan amortiguadas y distantes, como absorbidas por el polvo que se filtra en los ojos y en la nariz, dejando un persistente sabor amargo en la garganta. Ni siquiera se escuchan los propios pasos, y sacudir los pies tan solo serviría para levantar aún más el polvo.

El rumor seco de las piedras que se estrellan bajo los golpes de pesados martillos es lo único que rompe el silencio, resonando en el aire como un lejano batir de alas. No es el escenario de otra película de ciencia ficción, si no Pidiguralla, una pequeña ciudad de 120.000 almas en el centro del Estado indio de Andhra Pradesh. Así son los nuevos pobres de España.

Raúl Limón A Noelia Casado, sevillana, psicóloga de 35 años y con un hijo de cuatro, se le cruzó la crisis en 2010 y, desde entonces, lucha por sortearla con un camino propio.

Así son los nuevos pobres de España

Está segura de haber encontrado una salida, pero aún está verde y el espacio sociocultural que ha creado con su hermana, denominado La Sin Miedo, solo le genera por ahora entre 500 y 600 euros al mes. De ahí, tiene que pagar 250 euros del piso que comparte con otra madre y su hijo y los gastos habituales de cualquier familia. Materiales Didacticos. La Guía de los vagos para salvar el mundo - Desarrollo Sostenible. ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La Guía de los vagos para salvar el mundo - Desarrollo Sostenible

Una explicación para los niños. Un balón de fútbol que genera energía en cada remate : One – Vodafone. Jorge Valdano fue un futbolista notable.

Un balón de fútbol que genera energía en cada remate : One – Vodafone

Campeón del mundo con la Argentina de Maradona en 1986 y goleador con el Real Madrid de la Quinta del Buitre. Después tuvo una corta carrera como entrenador, donde destacó unos pocos años por su concepción del fútbol de ataque y vistoso. Pero, tal vez, más que por sus hazañas en el terreno de juego o en los banquillos, Valdano ha conseguido que se le recuerde por ser un gran constructor de aforismos. Él fue el creador del concepto “miedo escénico” para referirse a lo que sentían los equipos que visitaban el estadio Bernabéu, y de él proviene también una frase que asegura que “el fútbol es la cosa más importante entre las cosas menos importantes”.

Desde luego la importancia del fútbol, como espectáculo y fenómeno global, no puede encerrarse únicamente en lo que sucede dentro del terreno de juego. Enfermedades olvidadas: 18 males, mil millones de enfermos. BajarCréditos CoordinaciónPablo Linde Dirección Planeta FuturoLola Huete Machado Equipo Planeta FuturoAlejandra Agudo, Lola Hierro, Carlos Laorden y Tiziana Trotta.

Enfermedades olvidadas: 18 males, mil millones de enfermos

VOOLTEA. Jóvenes de la India se rebelan contra el machismo y el heteropatriarcado a través del rap.