background preloader

Aprendizaje basado en proyectos

Facebook Twitter

Una "nueva" metodología que intentar buscar un mayor acercamiento del aprendizaje académico con la vida que se desarrolla fuera del centro educativo.

#ABPmooc_INTEF Edición 2015. Claves de Innovación de Centro: Aprendizaje basado en Proyectos - Explorador de innovación educativa - Fundación Telefónica. El Aprendizaje Basado en Proyectos vs Aprendizaje Convencional Entre los hallazgos obtenidos en el desarrollo de la investigación “Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital” destaca la metodología PBL: detonante fundamental para que se inicie la dinámica de transformación y cambio.

Claves de Innovación de Centro: Aprendizaje basado en Proyectos - Explorador de innovación educativa - Fundación Telefónica

De los centros analizados en todo el proceso, la inmensa mayoría ya trabaja por proyectos. Esta metodología de aprendizaje se ha incorporado, en ciertos centros, como elemento nuclear del Plan Educativo. En otros se configura como práctica central de un grupo significativo de docentes que arrastra, finalmente, a toda la comunidad educativa para iniciar el camino de la innovación. Tres son los aspectos que destacaríamos sobre PBL para entender la gran acogida y reconocimiento de su éxito en las escuelas observadas: -la integración de los contenidos curriculares con desafíos relacionados con la vida real.

Siendo éstas las grandes diferencias entre ambos modelos metodológicos: 8 recursos para un inicio de curso ABP. Nuevos recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA que nos permiten empezar a trabajar con metodologías activas en Secundaria desde el primer día de curso.

8 recursos para un inicio de curso ABP

Lengua, Inglés, Matemáticas, Geografía e Historia... Los docentes de todas estas asignaturas tienen ya nuevos recursos con los que plantear a sus alumnos experiencias de aprendizaje basado en proyectos (ABP). Estos REA del #proyectoEDIA pueden servir, también, como modelo y complemento para otras experiencias y recursos durante el curso 2016-2017. A lo largo de este periodo académico estos materiales se complementarán con nuevos REA de estas y otras asignaturas. Estas experiencias pueden implicar a otras materias en proyectos interdisciplinares. La página web de CeDeC, el espacio Procomún y exelearning.net nos ofrecen los archivos fuente de estos recursos, accesos para insertarlos en nuestras páginas o blogs educativos y la posibilidad de descargar, adaptar y publicar estos mismos REA (o sus modificaciones) en cualquier formato.

TICtirití: Trabajando por proyectos con Rosa Liarte. Rosa Liarte Alcaine Es difícil condensar la trayectoria profesional de Rosa.

TICtirití: Trabajando por proyectos con Rosa Liarte

Mejor que os lo cuente ella misma. Infatigable, proactiva, Rosa es una convencida del aprendizaje por proyectos, que pone en práctica en sus clases de Geografía e Historia. Por si no fuera suficiente, patinadora de alta competición, llevando el Club Mijas Patinaje Artístico como entrenadora nacional de Patinaje Artístico Sobre Ruedas. Los 5 puntos clave del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos. Una de las propuestas más ‘de moda’ en el mundo de la educación es el Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP (o PBL, Project Based Learning en inglés).

Los 5 puntos clave del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos

Una vuelta de tuerca sobre el proceso formativo más tradicional que se ha implantado aulas por todo el mundo, y sobre el que hemos apuntado innumerables recursos, y del que los expertos han hablado hasta la saciedad exponiéndonos los beneficios de esta nueva metodología. Pero ¿sabemos exactamente cuáles son los puntos clave del Aprendizaje Basado en Proyectos? Para no olvidarlo y tenerlo siempre en mente, hoy vamos a repasar los grandes hitos del ABP que nunca está de más tenerlos bien presentes para poder aplicarlo correctamente en nuestras aulas. El alumno toma el protagonismo. Aprendizaje Basado en Problemas: Monográfico Fundación Telefónica. Transformar el currículo para enseñar y aprender a través de la resolución de retos reales.

Aprendizaje Basado en Problemas: Monográfico Fundación Telefónica

Conectar los aprendizajes con la vida y la sociedad. Incentivar el aprendizaje competencial en los alumnos utilizando estrategias de trabajo cooperativo. Fomentar el uso de competencias del s. XXI como la creatividad, el trabajo autónomo, el espíritu crítico o el diseño de productos de conocimiento a través de herramientas digitales. Dar sentido al rol del docente como guía en los aprendizajes. ¿Quieres saber cómo aplicar todos estos conceptos desde una arquitectura pedagógica? 7 elementos esenciales del ABP. ¿Cómo debe ser un proyecto?

7 elementos esenciales del ABP

¿Qué debe contener para responder realmente a la metodología ABP? Conocer la respuesta a estas preguntas es clave para que nuestros proyectos de aula sean exitosos y mejoren el aprendizaje de los alumnos El BIE (Buck Institute for Education) nos ofrece "7 elementos esenciales del Aprendizaje por proyectos", que dan forma al modelo para el diseño y aplicación de proyectos de "alta calidad". Estos siete elementos deben ser una referencia para mejorar el diseño y la aplicación en el aula de nuestros proyectos. Así podremos mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos al mismo tiempo que difundimos las características y buenos resultados del ABP entre padres, docentes y responsables educativos. Que la metodología de trabajo por proyectos (ABP) sea cada vez más popular y que cada vez más docentes y centros educativos la adopten es, sin duda, algo fantástico.

Ocho claves del aprendizaje por proyectos. ¿En qué consiste trabajar por proyectos?

Ocho claves del aprendizaje por proyectos

¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos. El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos.

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos

También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. 7 elementos esenciales del ABP. 15 documentos básicos para ABP en Lengua y Literatura. Una colección de recursos para que los alumnos que están aprendiendo con metodología ABP pongan en marcha y evalúen tareas y actividades como la creación de murales, la organización de exposiciones o la creación de códigos QR.

15 documentos básicos para ABP en Lengua y Literatura

Materiales publicados dentro de los contenidos #ProyectoEDIA para Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas en Secundaria y para Educación Primaria. Recursos abiertos que los docentes pueden descargar, imprimir y modificar para nuestros alumnos. También pueden formar parte de contenidos educativos o espacios virtuales (blogs, páginas de centros...) creados por los profesores y profesoras.

20 recursos para aprender y evaluar lengua por proyectos. Materiales para los alumnos y alumnas que pueden utilizarse para cualquier área de conocimiento. en la que desarrollen actividades, tareas y proyectos vinculados a la competencia lingúística.

20 recursos para aprender y evaluar lengua por proyectos

Todos forman parte de los contenidos del REA "Las lenguas del mundo", del proyecto EDIA para Lengua en Secundaria. Las rúbricas, guías y plantillas de evaluación guían a los alumnos en tareas como redacción de informes, analisis de información o la creación de carteles. ABP: proyectos fuera del aula, alumnos más motivados. El producto final público puede considerarse el que más, de los siete elementos clave del ABP, contribuye a que la metodología de aprendizaje por proyectos se diferencie de los modelos de educación tradicionales.

Nos referimos aquí a actividades de difusión formalmente organizadas y que impliquen que los estudiantes presenten sus proyectos a un público que esté formado no solo por padres, alumnos o profesores sino sobre todo por personas de fuera del ámbito escolar y, si es posible por expertos en los temas abordados en el proyecto. La participación de estos expertos externos en la difusión no debe limitarse al momento de la presentación final pública sino que tendría que extenderse a todo el proceso de aprendizaje del proyecto ofreciendo a los alumnos información, recursos y asesoramiento para mejorar sus tareas y productos y hacer una revisión crítica de qué están aprendiendo y cómo están aprendiendo. ABP multidisciplinares: motivar y cambiar la dinámica del aula. El proyecto "El sistema solar" es una experiencia didáctica multidisciplinar desarrollada por alumnos del IES "Luis Manzanares" de Murcia.

Fue la respuesta a la dificultad de motivar a un grupo de 1º de ESO. Los alumnos han trabajado en el proyecto desde las materias de Sociales, Matemáticas e Inglés. Fruto de esta secuencia han sido exposiciones orales, creación de presentaciones y una sección del blog "matesxcasa" para el trabajo de los alumnos. "El sistema solar" es un modelo de proyecto de centro que actualmente continúa abierto y se ha ampliado a otras materias como Tecnología y a nuevos desafíos como la construcción de una maqueta del sistema solar.

Organización de los equipos de aula El planteamiento inicial fue abordar la unidad sobre el sistema solar de forma coordinada con las materias de matemáticas e inglés así como la tutoría y de forma conjunta hacerles trabajar, recopilar información e investigar de forma autónoma haciendo uso de las nuevas tecnologías. Cómo extender el ABP a todo el centro educativo. El IES "Dos Mares" de Murcia nos ofrece un modelo para conseguir que todos los alumnos de un centro tengan la posibilidad de trabajar con metodologías innovadoras. Profesores y alumnos de diferentes materias y cursos trabajan este año en torno al tema de la luz en propuestas de trabajo por proyectos multidisciplinares y que han culminado con la experiencia "Luz y Oscuridad, Semana de Proyectos" .

Este es un paso más en un proceso iniciado en el curso 2013-2014 a través del que la comunidad educativa de este centro ha conseguido que todos los alumnos puedan empezar a trabajar por proyectos. Aprendizaje basado en proyectos: del profesor pionero a los centros innovadores. Las llamadas metodologías activas están cada vez más presentes en el aprendizaje de muchos alumnos. Aprendizaje cooperativo, "flipped classroom" (clase invertida), trabajo por centros de interés o aprendizaje basado en proyectos son propuestas metodológicas que los docentes están incorporando a su práctica diaria o que, por lo menos, están interesados en conocer. En este contexto, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es la línea metodológica por la que parece que están apostando una mayoría de docentes, expertos, administraciones educativas y responsables de formación del profesorado.

En muchos centros educativos los profesores y maestros se lanzan a desafiar a sus alumnos a aprender a través de un proyecto de aula que puede consistir en desafíos tan diversos como crear sites recopilatorios, crear vídeos divulgativos, organizar exposiciones científicas o construir objetos útiles para el aula. Al mismo tiempo, aumentan las posibilidades de formación de los docentes sobre ABP. Un modelo de ABP para todo el centro educativo. Viajando por proyectos para aprender Geografía mundial. "¡Nos vamos de viaje! " es un recurso educativo abierto para trabajar los contenidos de Geografía con la metodología ABP.

En este REA del proyecto EDIA para Geografía e Historia los alumnos trabajan y aprenden mientras diseñan un viaje por distintos países y crean una guía para el viajero. Elegir destinos de viaje, analizar la realidad económica y social de distintos países o recopilar recursos informativos son algunos de los retos que los alumnos tendrán que resolver en esta secuencia didáctica. "¡Nos vamos de viaje! Amplia los recursos educativos abiertos del #proyectoEDIA para Geografía e Historia, que ya había publicado "¿El mundo es un tablero? ". Aprendizaje por proyectos en secundaria: PBL y PjBL. - Portal de Educación de la Junta de Castilla y León - Aprendizaje basado en proyectos. Para saber más sobre ABP - Symbaloo embedded webmix.