background preloader

Rúbriques

Facebook Twitter

COLECCIÓN +100 Rúbricas de Evaluación para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Uno de los instrumentos que más se adaptan al trabajo por tareas son las rúbricas, en este artículo veremos su concepto, como se diseñan, ventajas e inconvenientes así como diferentes herramientas TIC que facilitan su elaboración.

COLECCIÓN +100 Rúbricas de Evaluación para Primaria, Secundaria y Bachillerato

Definición: Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación) (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernandez, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010 Tipos de Rúbricas: Rúbrica global u holísitca: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales.

Se pueden admitir errores en alguna parte del proceso/producto. Ventajas de uso para el profesorado: Relacionado. 6 herramientas para evaluar a los estudiantes. Lo del papel y el boli está siendo relegado a un segundo plano y están apareciendo nuevas soluciones tecnológicas para evaluar a los estudiantes de forma diferente.

6 herramientas para evaluar a los estudiantes

Te proponemos 6 herramientas para poner nota a los alumnos a través de ordenadores, tablets o incluso smartphones, con juegos y tests personalizados para repasar desde una lección a una asignatura al completo. Socrative Con una gran compatibilidad (iOS/Android y navegadores Chrome), en Socrative podremos poner en marcha concursos de preguntas y respuestas de forma trivial, para que nuestros alumnos participen en ellos.

Dado que requiere un registro previo (existen cuentas de profesor y de alumno), toda la información podrá ser registrada y seguida por el profesor, el cual podrá comprobar la evolución de sus pupilos en todo momento. Hay cientos de ‘quizs’ ya creados por miembros de la comunidad aunque se pueden crear más de forma sencilla. Plickers Kahoot! EDPuzzle. EDUCACIO: IMATGES I FRASES. EDUCACIO: IMATGES I FRASES. EDUCACIO: IMATGES I FRASES. Rubrics Made Easy With Google Forms. Use Google Forms to Create Automated Rubrics Select Grid or Scale Questions in the Form For the Scale Questions:For the Scale type question, begin with adding a SECTION HEADER.

Rubrics Made Easy With Google Forms

I like this better because you can identify your points value for your scale here.After you have created the Section Header, Add the SCALE QUESTION.When you add the Scale Question, don't worry about adding a question here-you have done this in the section header. Just add your scale by entering the starting point (0 or 1) and the ending point (up to 10) for your scale.As an option, you can enter labels for the endpoints of your scale such as “Disagree the most” and “Agree the most”, or “Lowest ranking” and “Highest ranking”The user will be presented with a scale of values on which to place their response.

Mis cualidades personales. Construcción de Rúbricas. RubiStar. CREACION DE RÚBRICAS. CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres. En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google.

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres

Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Esta plantilla automatiza todo el proceso. Primero habrá que definir la rúbrica que queremos utilizar y luego indicar los alumnos y sus correo electrónicos. Crear un formulario con los contenidos de la Rúbrica.Enviar por mail este formulario a los alumnos o darnos el enlace (si sólo corrige el profesor).Una vez contestado el formulario (por los alumnos o por el profesor), procesar los datos para obtener las medias.Finalmente, enviar los resultados a los alumnos (cada uno sólo recibe su resultado).

Hasta aquí el proceso. Cuando hace un par de meses vinieron Laura Martín y José María Oliva, asesores del CEP de Málaga, a visitarme a @proyectocartama, les atendí encantada.

Me traían una propuesta, ser parte de los ponentes de un curso que iban a titular “La cultura Evaluativa” en el CEP de Málaga, donde se iba a ver la cultura de la evaluación desde el centro educativo, el equipo directivo, hasta llegar al último nivel: el aula. Este último nivel sería mi parte, mostrar cómo evaluar de una forma diferente en el aula, concretamente con Rúbricas. Mi primera respuesta fue “¿yo? , ¿yo hablando de evaluación? , si yo siempre hablo de TICs, apps y nuevas tecnologías en el aula”. Dándole forma al curso Efectivamente, justo en esa ponencia explicaba cómo evaluaba en ese proyecto, algo que consideré de tratar de lo más normal, para que los compañeros y compañeras comprendieran cómo se puede evaluar también un proyecto o cómo lo evalúo yo.

Preparando la ponencia. RubiStar.