background preloader

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Facebook Twitter

Cuando la precisión en las medidas cambia las teorías científicas. Why You Are Still Alive - The Immune System Explained. 10 Amazing Science Tricks Using Liquid! Baby Budgies Growth Stages. Youtube. Cómo Entender Cualquier Vibración. Eye vs. camera - Michael Mauser. How Small Is An Atom? Spoiler: Very Small. La Gran Muerte y la mala suerte. Maps That Prove You Don't Really Know Earth. Facebook. El Tamiz. El Cedazo. Los amables lectores de esta larga serie musical saben con toda seguridad que soy un profundo admirador de la música de Gustav Mahler.

El Cedazo

En mi supina ignorancia considero que es algo así como el Velázquez de la música: al igual que el genial artista sevillano recopila todos los conocimientos y técnicas pictóricas de los siglos anteriores y las lleva, simplemente, a la perfección, el músico bohemio recopila a su vez todas las técnicas artísticas y musicales de los siglos anteriores y las lleva a la perfección. Así, el 18 de mayo de 2011, el día en que se cumplía el centenario de su prematuro fallecimiento, le dediqué mi humilde homenaje en un artículo sobre su Quinta Sinfonía. Satélite. Amazings. Historias de la ciencia. Errores conceptuales frecuentes en la divulgación científica. Con un enfoque didáctico, Ángel de Andrea Gonzáleza, del Departamento de Física de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid, y Ana Gómez Gómez, del Departamento de Física y Química del I.E.S.

Errores conceptuales frecuentes en la divulgación científica

Parque Aluche de Madrid, plantean algunos errores que se suelen cometer a la hora de divulgar la ciencia. ¿Por qué Penny no entiende la física que Sheldon le enseña? Qué no es la física cuántica. Richard Feynman, uno de los grandes físicos del siglo XX, decía que la naturaleza es como una gran partida de ajedrez jugada por los dioses y los físicos son espectadores de un juego del cual desconocemos sus reglas.

Qué no es la física cuántica

Sólo podemos ver cómo las piezas se mueven. Después de observar el juego por un tiempo veremos que la torre se mueve en líneas rectas paralelas al tablero y que el alfil se mueve en diagonal. Así poco a poco podremos elaborar las reglas para comprender este juego y ponerlas a prueba, es decir seguiremos observando el juego para ver si nuestras reglas efectivamente se cumplen. Además, si somos capaces de descubrir las verdaderas reglas del juego seremos capaces de predecir cómo se moverán las otras piezas. Sin embargo a veces veremos movimientos extraños como un caballo moviéndose en L o un enroque.

Pocos elementos forman sistemas complejos en el mundo físico, biológico o digital. Profesor Brian Cox - Átomos vacíos. Explicando la materia oscura a un estudiante de derecho. Hace algún tiempo tuve la oportunidad de realizar una charla divulgativa acerca de un tema libre, no me lo pensé ni un momento, el tema de mi charla iba a ser la materia oscura, ya que puede ser probablemente el concepto de la física moderna más fácil de entender, y que a su vez la gente desconoce en mayor medida.

Explicando la materia oscura a un estudiante de derecho

Siendo así, nos encontramos con que la materia oscura es un tema de actualidad. Recientemente han salido publicados los datos observacionales del experimento AMS-02 alojado en la Estación Espacial Internacional, en el cual se ven indicios de materia oscura indirectamente por detecciones de positrones, en el que se detectan más positrones de los que deberían detectarse si la materia oscura no existiese. Fuerza Centrífuga. Radiación. Diez tipos de radiaciones que recibimos diariamente (I) La radiactividad es el término utilizado para describir la desintegración de los átomos.

Diez tipos de radiaciones que recibimos diariamente (I)

El átomo se puede caracterizar por el número de protones en el núcleo. Algunos elementos naturales son inestables, por lo tanto, sus núcleos se desintegran o se descomponen, liberando energía en forma de radiación. La radiación está presente en todo el Universo, ha existido desde siempre. Los materiales radiactivos naturales están presentes en todas partes: en la naturaleza, las paredes de nuestras casas, escuelas, oficinas, en los alimentos que comemos y bebemos, etc. Hay gases radiactivos en el aire que respiramos e incluso nuestros propios cuerpos (músculos, huesos y tejidos) contienen elementos naturales que son radiactivos.

Existe un tipo de radiación que es peligrosa para los organismos vivos, la radiación ionizante. En esta serie de artículos vamos a examinar algunas fuentes comunes de radiación y ver lo que podemos hacer para mantenernos a salvo. 10. Diez tipos de radiaciones que recibimos diariamente (II) Los científicos estiman que alrededor del 80 % de la radiación a la que estamos expuestos proviene de fuentes naturales.

Diez tipos de radiaciones que recibimos diariamente (II)

Pero las fuentes más comunes de radiación no son las que más preocupan a la mayoría de nosotros. Nos preocupan más el impacto de las exploraciones médicas, rayos X o radioterapia, que cuentan alrededor de un 15 % de nuestra exposición a la radiación. El resto proviene de fuentes menores como lo son las manillas de los relojes que brillan en la oscuridad, hornos microondas, teléfonos móviles, etc. Algunos de nuestros temores sobre la radiación están justificadas, otros pueden ser desestimados. Sigamos pues descubriendo sobre ellos. Diez tipos de radiaciones que recibimos diariamente (y III)

Todos nos enfrentamos a riesgos en la vida cotidiana.

Diez tipos de radiaciones que recibimos diariamente (y III)

Es imposible eliminarlos todos, pero es posible reducirlos. El uso de la radiación y las técnicas nucleares en la medicina, la industria, la agricultura, la energía y otros campos científicos y tecnológicos han traído enormes beneficios a la Sociedad. Ninguna actividad humana carece por completo de los riesgos asociados. How Does a Transistor Work? Immovable Object vs. Unstoppable Force. 10 REASONS Why We Know the Earth is Round. What If The Sun Disappeared? Los Cinco dedos de la Evolución. Terry Moore: ¿Por qué “x” es la incógnita?

Péndulo Foucault. 10 conferencias sobre el cerebro. La búsqueda para comprender la consciencia. Cómo funciona la memoria espacial. Putting Time In Perspective. Humans are good at a lot of things, but putting time in perspective is not one of them.

Putting Time In Perspective

It’s not our fault—the spans of time in human history, and even more so in natural history, are so vast compared to the span of our life and recent history that it’s almost impossible to get a handle on it. If the Earth formed at midnight and the present moment is the next midnight, 24 hours later, modern humans have been around since 11:59:59pm—1 second. And if human history itself spans 24 hours from one midnight to the next, 14 minutes represents the time since Christ. To try to grasp some perspective, I mapped out the history of time as a series of growing timelines—each timeline contains all the previous timelines (colors will help you see which timelines are which).

All timeline lengths are exactly accurate to the amount of time they’re expressing. A note on dates: When it comes to the far-back past, most of the dates we know are the subject of ongoing debate. Detección de partículas cósmicas con una pecera. Nano Animations Part I. Amazing Resonance Experiment!