background preloader

El Tamiz

Related:  DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

El Cedazo Los amables lectores de esta larga serie musical saben con toda seguridad que soy un profundo admirador de la música de Gustav Mahler. En mi supina ignorancia considero que es algo así como el Velázquez de la música: al igual que el genial artista sevillano recopila todos los conocimientos y técnicas pictóricas de los siglos anteriores y las lleva, simplemente, a la perfección, el músico bohemio recopila a su vez todas las técnicas artísticas y musicales de los siglos anteriores y las lleva a la perfección. Así, el 18 de mayo de 2011, el día en que se cumplía el centenario de su prematuro fallecimiento, le dediqué mi humilde homenaje en un artículo sobre su Quinta Sinfonía. Sigue leyendo ›

MalaCiencia Relatividad sin fórmulas Esta serie intenta, a lo largo de sus diez artículos, servir de introducción razonada a la Teoría Especial de la Relatividad de Albert Einstein. Sin utilizar fórmulas, trata de mostrar cómo a partir de los dos supuestos de Einstein, toda su teoría aparece como consecuencia lógica e inevitable. Esta serie está completa, y está publicada en forma de libro en papel, en formato EPUB y en formato PDF. Los artículos de la serie, por orden de publicación:

Historias de la ciencia Ciencia Kanija - Toda la ciencia a tu alcance Blog de Emilio Silvera V. GUSTAVUS VASSA, la voz de veinte millones de esclavos. CHARLES DARWIN, el naturalista que dinamitó el dogma religioso. HENRY M. STANLEY, el aventurero que le arrancó a África sus secretos. HERÓDOTO, el viaje aprendizaje de la tolerancia. MARCO POLO, el inventario del mercader. CRISTÓBAL COLÓN, la fiebre del oro. PIGAFETTA, cronista de la primera vuelta al mundo. Muchos más serían los nombres que podríamos poner aquí en representación de aquellos viajeros, aventureros, comerciantes, o, que simplemente querina descubrir nuevas tierras y conocer a nuevos pueblos para aprender de sus cultiuras. Ningún pueblo ha ocupado desde el principio el territorio en el que hoy se asienta y donde ha colocado sus fronteras. De todos aquellos viajes quedaron escritos y relatos Nos dejaron muchas pruebas de sus correrías por el mundo de la cultura Ibn Battuta En los puertos chinos, Ibn Battuta encontró a muchos musulmanes, a los que en ningún sentido sorprendió su llegada. europea de África negra.

Satélite mundoviral.wordpress.com Cuentos Cuánticos | Un nuevo blog para la divulgación de la física teórica actual. Qué no es la física cuántica Richard Feynman, uno de los grandes físicos del siglo XX, decía que la naturaleza es como una gran partida de ajedrez jugada por los dioses y los físicos son espectadores de un juego del cual desconocemos sus reglas. Sólo podemos ver cómo las piezas se mueven. Después de observar el juego por un tiempo veremos que la torre se mueve en líneas rectas paralelas al tablero y que el alfil se mueve en diagonal. La física cuántica es justamente un set de reglas de cómo se comporta la naturaleza a escalas muy pequeñas, a escala de átomos y partículas fundamentales. Simulación de un electrón atravesando una barrera gracias al efecto túnel Una técnica muy usada por charatanes consiste en usar términos científicos que suenen tan complicados que su público no cuestione su dominio del tema. La física cuántica es la que permitió que desde el primer transistor en 1947 llegáramos a procesadores como el Core i7 que en un espacio menor contiene más de 800 millones de transistores.

Ciencias Médicas y de la Salud - ¿Por qué la sangre es roja y no verde? Pregunta enviada por: Bastián Responde: Rodrigo Montefusco (c) Doctor en Ciencias Biomédicas Para responder la consulta, primero que nada debemos aclarar que la sangre está compuesta de dos partes; una formada por los elementos celulares, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, y la otra llamada plasma, compuesta fundamentalmente por agua y proteínas. De todos los elementos, los glóbulos rojos contribuyen a darle el color rojo característico a la sangre. ¿Por qué? La respuesta es un poco más compleja, de responder. Ahora, aclarada la composición de la sangre, tenemos que saltar a otro campo, que tiene que ver con la óptica y la composición de la luz. Cuando vemos cualquier color, lo que estamos viendo en realidad es el reflejo de la luz de una determinada longitud de onda.

La bella teoria Errores conceptuales frecuentes en la divulgación científica Con un enfoque didáctico, Ángel de Andrea Gonzáleza, del Departamento de Física de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid, y Ana Gómez Gómez, del Departamento de Física y Química del I.E.S. Parque Aluche de Madrid, plantean algunos errores que se suelen cometer a la hora de divulgar la ciencia. Errores que todos debemos llevar en la mente a la hora de escribir sobre ciertos temas. El artículo original y completo lo podéis encontrar en el libro Enseñanza y Divulgación de la Física y la Química. 1. La segunda ley de la Termodinámica implica que los sistemas no puedan volverse más ordenados. Si la energía fluye entre partes de un sistema, es posible para una parte del sistema volverse más ordenada mientras otra parte se vuelve más desordenada. 2. 3. 4. Si decidimos medir con exactitud una cosa, debemos pagar por este conocimiento renunciando a cualquier esperanza de obtener conocimiento sobre algo distinto. 5. 6. 7. 8.

Fake Science: For when the facts are too confusing.

Related: