background preloader

Instrucción, Competencias y otros temas

Facebook Twitter

Rúbricas. Learning Theories. Www.universidadfutura.org/wp-content/uploads/2012/08/Innovating_Pedagogy_report_July_2012.pdf. Bloom's Digital Taxonomy. 21st Century Learning / 21st Century Learning: Bloom's Taxonomy and Socratic Seminar. Teoría de la Complejidad y aprendizaje: algunas consideraciones necesarias para la enseñanza y la evaluación.

21st Century Learning. The Flipped Classroom. Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes. Descargue los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes en formato PDF (650 KB; 28 páginas) Consulte los Recursos en EDUTEKA que ayudan a cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Autor de este documento: UNESCO.

Social Learning

Socratic method. The Socratic method is a method of hypothesis elimination, in that better hypotheses are found by steadily identifying and eliminating those that lead to contradictions. The Socratic method searches for general, commonly held truths that shape beliefs and scrutinizes them to determine their consistency with other beliefs. The basic form is a series of questions formulated as tests of logic and fact intended to help a person or group discover their beliefs about some topic, exploring definitions or logoi (singular logos) and seeking to characterize general characteristics shared by various particular instances.

Development[edit] In the second half of the 5th century BC, sophists were teachers who specialized in using the tools of philosophy and rhetoric to entertain, impress, or persuade an audience to accept the speaker's point of view. Socrates promoted an alternative method of teaching which came to be called the Socratic method. Method[edit] W. Application[edit] Socratic Circles[edit] 1. Cómo reinventar la Educación Superior desde lo Abierto. El último número de la Revista Telos, de cuyo Comité Científico tengo el honor de ser miembro, incluye un Dossier dedicado a la Cultura Digital con los siguientes artículos. Uno de ellos es el que he dedicado a la Educación Superior en relación con las estrategias de apertura de contenidos, tecnologías y personas desde lo digital. Más abajo incluyo el texto completo del mismo. Enrique Bustamante: Cultura Digital: la ‘nueva’ cultura clásicaIván Lacasa: Nuevos medios, nuevos usos, nuevos públicosCristina Paz García: Potencialidades para la integración del espacio audiovisual iberoamericano y europeoAida María de Vicente Domínguez: Aportaciones de la digitalización a las artes plásticasJaime García Cantero: Exposiciones y ciberculturaLaura Fernández: Prototipos colaborativos en la era digitalRamón Zallo: Paradojas de la Cultura DigitalJavier Celaya: Escasa creación original, colaborativa, participativaTíscar Lara: Cómo reinventar la educación superior desde lo abierto.

Modelo TPACK

Diseño Instruccional. Recomendaciones para el docente del siglo XXI. Por suerte, nada más lejos en este artículo de pretender dar pautas a los docentes que este año están en las aulas, ya que en este caso se trata simplemente de la adaptación/traducción del artículo escrito por Med Kharbach en su excelente blog (de consulta imprescindible para todos los que trabajamos en la docencia -en todos los niveles y ámbitos de actuación-). En el mismo, nos habla de las características que deberíamos esperar para un docente del siglo XXI, reproducidas en el siguiente gráfico de Andrew Churches. Por tanto, según el gráfico anterior, podremos considerar al nuevo docente como aquel que reúna las siguientes características, capacidades o roles: Y, finalmente, capaz de tomar riesgos… ya que quien diga que la Educación no es un riesgo se ha equivocado de profesión.

En definitiva, evolucionar con el aula, aprender con la enseñanza y reflexionar con el aprendizaje.

Conectivismo

Formación por Competencias. Los efectos del modelo 1:1 - Area Manuel. Manuel Area Moreira * * Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Educación, Universidad de La Laguna (España). SÍNTESIS: En este artículo se ofrece una revisión de los principales hallazgos de los estudios evaluativos sobre el impacto de los modelos 1:1 en el contexto anglosajón y, a partir de los mismos, se enuncia una serie de retos y desafíos para el diseño, implementación y evaluación de las políticas 1:1 en los sistemas escolares iberoamericanos. 1. De las salas de informática escolares al modelo 1:1 en el aula de clase La tecnología digital se ha vuelto omnipresente al ser utilizada en esta primera década del siglo XXI por más de mil millones de personas.

Incluso existen planes, como el reciente acuerdo entre la empresa de satélites Astra y la de servicios de internet Google, para que en menos de tres años esta cifra se extienda a más de 3.000 millones, sobre todo en los continentes africano, asiático y americano. 2. En el ámbito anglosajón (EE. M. 3. TheCritical Thinking Community. Entre nuestro equipo de presentadores contamos con Rush Cosgrove, quien puede desarrollar los Talleres sobre el Pensamiento Crítico, en español.

Rush es una persona capacitada para hablar en español, sin embargo, aún no lo domina con fluidez y puede cambiar del español al inglés al estar presentando. El Sr. Rush Cosgrove, es un Investigador Asociado en la Fundación para el Pensamiento Crítico. El Sr. Cosgrove posee unos antecedentes únicos: Es uno de los pocos persones a quien se le ha enseñado de manera sistemática el Pensamiento Crítico desde los 10 años.

Fue seleccionado precisamente a esa edad para pasar de la línea tradicional de instrucción a un programa independiente de estudio diseñado y supervisado por los Doctores Paul y Elder. Tomó aproximadamente la mitad de sus clases bajo este modelo. Anualmente, funge como presentador principal en el Congreso Internacional sobre el Pensamiento Crítico. El Sr. CA: $1,035 por 1 día de Servicio, $1,717 por 2 días de Servicio. Competencias-LE BOTERF CONSEIL.

eLearning