background preloader

¿Cómo dice que dijo?

¿Cómo dice que dijo?

http://www.comodicequedijo.com/#

Related:  OrtografíaPrácticas del Lenguaje IVappOrtografía

Test Velocidad Lectora 3º Ciclo El paraje era severo, de adusta severidad. En el término del horizonte, bajo el cielo inflamado por nubes rojas, fundidas por los últimos rayos del sol, se extendía la cadena de montañas de la sierra, como una muralla azuladoplomiza, coronada en la cumbre por ingentes pedruscos y veteada más abajo por blancas estrías de nieve. El pastor y su nieto apacentaban su rebaño de cabras en el monte, en la cima del alto de las Pedrizas, donde se yergue como gigante centinela de granito el pico de la Corneja. El pastor llevaba anguarina de paño amarillento sobre los hombros, zahones de cuero en las rodillas, una montera de piel de cabra en la cabeza, y en la mano negruzca, como la garra de un águila, sostenía un cayado blanco de espino silvestre. Era hombre tosco y primitivo; sus mejillas, rugosas como la corteza de una vieja encina, estaban en parte cubiertas por la barba naciente no afeitada en varios días, blanquecina y sucia.

¿De dónde procede el nombre de los meses del año? Originariamente, el calendario primitivo de Roma se dividía solamente en 10 meses. Fue Numa Pompilio, el segundo rey de Roma (715-672 a. de C.), quien adaptó el calendario al año solar y le agregó los 2 meses restantes. ENERO. Éste fue el primer mes añadido. Su nombre antiguo era Ianuro, en honor al dios Iano, que era el protector de puertas y entradas. Banco de Imágenes y Sonidos Condiciones de uso El Banco de imgenes y sonidos es una iniciativa del Ministerio de Educación, llevada a cabo a travs del Instituto de Tecnologías Educativas, que tiene como objetivo fundamental poner a disposicin de todo el conjunto de la comunidad educativa recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos. Los recursos incluidos en el Banco de imágenes y sonidos están sujetos a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0), en consecuencia, las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán generar ningún tipo de lucro y la obra generada sólo podrá distribuirse bajo esta misma licencia. En las obras derivadas deberá, asimismo, hacerse referencia expresa a la fuente y al autor del recurso utilizado. El disfrute de los contenidos del Banco de imgenes y sonidos supone la aceptacin de estas condiciones de uso.

Diez infografías para evitar las faltas ortográficas La ortografía es una de las grandes asignaturas pendientes de muchos estudiantes. Las faltas de ortografía pueblan textos, redacciones y exámenes, y espantan a padres y profesores por igual. En algunos casos, estos errores se convierten en virales en la Red. Para bien, como en este proyecto de la escuela Juan de Valdés de Madrid o en esta divertida iniciativa espontánea, o para mal, como en esta extensa lista de vergüenzas de la lengua española.

Recursos Interactivos para Lengua de Primaria FICHAS DE REPASO Y AMPLIACIÓN LENGUA 1ºESO RF_Ampliacion3º Repaso de lengua 6º Reglas de ortografía y puntuación: material visual La ortografía es quizá la materia que más se le dificulta a los alumnos y en la que más atrasados estamos en la educación básica. En un mundo ideal, los maestros en la educación media superior y superior no deberían corregir faltas ortográficas al calificar trabajos y exámenes, sin embargo es una de las tareas que más quitan tiempo a los profesores. Este problema viene arrastrado desde los primeros años de enseñanza básica, donde se les enseña a los niños tanto a escribir como las reglas de ortografía y redacción. Es momento de que tanto docentes como estudiantes se den cuenta de la gravedad del asunto y de lo importante que es saber escribir con corrección, pues no saber hacerlo puede ser perjudicial en el futuro laboral de los alumnos. Por eso, te compartimos algunas imágenes e infografías que quizá puedan aligerar el trabajo y que son aptas incluso para los más jóvenes.

Verónica Leuci: Algunas reflexiones sobre el 'primer Cortázar': el ‘fantástico’ Bestiario- nº 34 Espéculo Algunas reflexiones sobre el primer Cortázar: el ‘fantástico’ Bestiario [1] Verónica Leuci Universidad Nacional de Mar del Plata No son los animales “fabulosos” los que son imposibles, ya que están designados como tales, sino la escasa distancia en que están yuxtapuestos a los perros sueltos o a aquellos que de lejos parecen moscas. Michel Foucault, Prefacio a Las palabras y las cosas.

Las Cuatro Letras: REGLAS DE ACENTUACIÓN PARA NIÑOS/AS... Estas reglas y juegos de ortografía están destinados para niños de Educación Primaria (de 6 a 11 años) y para todos aquellos que estén aprendiendo el idioma español. Tipos de palabras La sílaba que lleva el golpe de voz se llama sílaba tónica.Palabras agudas: Su sílaba tónica es la última. Super colección de dictados para toda la primaria listos para descargar El dominio de la lengua abre el camino a todos los demás conocimientos, aunque no sean de naturaleza estrictamente lingüística. El dominio de la ortografía, por su parte, es un poderoso instrumento para hacer real la igualdad de oportunidades en lo relativo a la formación de los alumnos. Quien escribe con corrección ortográfica aumenta sus posibilidades de éxito escolar y proyecta, además, una imagen positiva de sí mismo ante los demás. La técnica del dictado no es solo una valiosa herramienta de evaluación del aprendizaje ortográfico. Su aplicación sistemática, además, mejora la ortografía y expone a los alumnos a textos de diversa naturaleza, enriqueciendo su vocabulario y proporcionándoles un mayor conocimiento de su idioma.

La Lengua Española: Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros, atribuida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática.

Related: