background preloader

Mapas mentales y otros

Facebook Twitter

Aplicaciones para crear cuadros sinópticos. Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos, representaciones visuales que comunican la estructura lógica de practicamente cualquier cosa. Como forma de organizar el contenido, tenemos algunas aplicaciones que pueden ayudarnos a la creación de este tipo de diagramas o mapas mentales. bubbl.us A través de una herramienta sencilla y habilidad con la tecla de tabulación, podréis dibujar diagramas en los que las ideas más diversas se plasmen perfectamente. mindomo.com Una de las opciones más completas, con una versión gratuita capaz de hacer diagramas bastante eficaces. wisemapping.com La creación del mapa cuenta con varios añadidos bastante interesantes, como la posibilidad de añadir enlaces a páginas web en los elementos, que se mostrarán como miniaturas de la página destino al pasar el ratón por encima.

Xmind.net mind42.com Nos permite de forma sencilla crear flujos de ideas y compartir el trabajo con otras personas. AULA VIRTUAL. Herramientas para construir y compartir modelos de conocimiento basados en mapas conceptuales. Este artículo presenta el avance de un proyecto de investigación cuyo objetivo es el desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten construir y compartir modelos de conocimiento. Usando herramientas computacionales basadas en mapas conceptuales, usuarios de todas las edades colaboran en su aprendizaje mediante la construcción y crítica de conocimiento y la navegación a través de sistemas de multimedia en red creados por expertos. Las herramientas integran nuevas y variadas tecnologías con enfoques modernos de educación, y de navegación y organización de información. La red mundial Internet, en conjunto con la WWW, han hecho que una cantidad cada vez mayor de información esté disponible para cualquier persona en cualquier lugar, con acceso a una computadora conectada a la red.

Sin embargo, la organización de esta información, y las herramientas disponibles para navegar a través de ella no proveen un ambiente adecuado para la busqueda de información, y mucho menos para el aprendizaje. Crea mapas conceptuales online con Coggle. Coggle es una sencilla herramienta 2.0 para elaborar esquemas y mapas conceptuales con la ventaja de que pueden ser colaborativos. Con Coogle podremos confeccionar mapas mentales sobre conceptos relacionados con los contenidos de clase de forma sencilla y bastante rápida.

Es útil para cualquier materia, los mapas se comparten fácilmente en internet gracias a la URL que proporciona la herramienta, además se pueden descargar como PDF y PNG. Es una herramienta aconsejable también para los trabajos de nuestros alumnos. Cómo utilizarla Entramos en la web Coggle y nos registramos como usuarios (también podemos utilizar nuestra cuenta de Google y otras redes sociales). Los mapas se pueden compartir en la red gracias a la URL que se crea desde esta misma opción Share (al final) y también se pueden descargar como PDF y PNG. Utilidades didácticas Ejemplo Mapa sobre las Escalas Musicales, clic en la imagen para acceder al mapa online. Para saber más Valoración media.

Mapas conceptuales como estrategias de aprendizaje | Por la innovación educativa. Las estrategias de aprendizaje son determinantes para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Fomentar un aprendizaje autónomo es clave en un entorno donde el alumno debe ser protagonista de su propio aprendizaje. Estas estrategias son las herramientas de trabajo que apoyan al alumno en el proceso de aprender a aprender, aquel que permite el aprendizaje de habilidades para aprender contenidos, dejando de lado el mero estudio memorístico. Para conseguir un aprendizaje significativo se necesita seleccionar, organizar y elaborar correctamente la información, todo esto unido al poder de la web 2.0 cada vez más nos encontramos con herramientas que apoyan estas técnicas de estudio.

Una de las estrategias de aprendizaje por excelencia es la elaboración de mapas conceptuales. La ventaja de crear mapas conceptuales en un entorno 2.0 es que permite añadir muchos recursos y completar los contenidos con vídeos, imágenes, páginas web, audios o incluso, tus propios materiales. Novak, J. Spicynodes : Home.

Mapas Conceptuales UAM

Mapas Conceptuales: Una herramienta para formar el metaconocimiento del alumno | Infantil y Primaria. Existen múltiples formatos de disposición de información (tablas, cuadros, gráficas con información numérica, información de árboles de toma de decisiones, información cronológica o secuencial, esquemas…) para sintetizar y exponer contenidos y asimilar las relaciones entre conceptos. Uno de las herramientas más potentes y con relación tanto con el proceso de aprendizaje como con el estudio son los mapas conceptuales. Un mapa conceptual es un recurso didáctico – sintético – relacional basado en la significatividad lógica del conocimiento científico.

Se trata, por tanto, de una herramienta que permite resumir, sintetizar, tratar y relacionar contenidos complejos de forma gráfica, obteniendo un producto (González cit. en Sánchez, 2000). Paradigmas Complexus: Mapas conceptuales: sintaxis del conocimiento (1/3) Los mapas conceptuales ocupan un lugar más que destacado dentro del gran territorio de la Esquemática como disciplina auxiliar del aprendizaje, la enseñanza y la transmisión sistematizada de los saberes.

Instrumentos para el abordaje complejo de la información, poseen un modelo de construcción que los convierte en una panacea para abordar casi cualquier clase de conocimiento. Los mapas conceptuales fueron presentados como instrumentos didácticos modelados por Joseph D. Novak en 1972, en el marco de un programa de investigación sobre divulgación de la ciencia entre los niños. Y lo logró, pues mediante un mapa conceptual bien construido podemos ilustrar incluso parcelas completas de una disciplina científica. También llamado mapa de conceptos, el mapa conceptual (confundido muchas veces con el mapa mental y con el mapa semántico) es un tipo de esquema gráfico complejo, pero cuyo desarrollo es muy sencillo de aprender. Slatebox, un nuevo organizador gráfico en la nube. Numerosas son las aplicaciones colaborativas para organizar ideas o crear mapas conceptuales que nos ofrece Internet.

Entre ellas me ha dejado gratamente sorprendido, por su facilidad de uso y sencillez, Slatebox, desarrollada por Tim Heckel. Para uso individual Slatebox es gratuita, tiene planes especiales de pago para instituciones, cuya comparativa podemos ver en esta página. Su autor nos promete próximamente el nacimiento de Slatebox in the classroom, un espacio especialmente pensado para el ámbito educativo. Podemos crear todos los mapas mentales (slates) que queramos, que pueden ser públicos o privados. Utiliza HTML 5 + Javascript, por lo que no depende de sistemas externos como flash, reproductores, etc. pudiendo ser visualizado en cualquier navegador compatible y en cualquier dispositivo de Apple. En este vídeo promocional se muestran sus posibilidades. Manual de Renzo Romero Para estar al tanto de las novedades podemos seguirlo en Twitter y en su blog. SpicyNodes. Visual Understanding Environment. Taller mapas mentales 2012.

Cosas de mapas conceptuales y CmapTools. A Draw Anywhere - easy online diagramming, flow chart. Herramientas GRATUITAS para Construir Mapas Mentales | Jose David Palomares | Social Consulting Media. Muchas veces he tenido la sensación de no tener ideas para resolver algún problema, o bien, no saber como enfocarlas para llegar a una posible respuesta. Hace ya un poco más de un año pude conocer un muy buen instrumento conocido como Mapas Mentales por medio del libro Getting Things Done de David Allen, que me ha ayudado a lidiar con esa problemática que seguramente, aparte de mí, muchos hemos tenido.

Además estos mapas son bastante útiles para estimular la creatividad. ¿Qué son? Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica. “Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan Tony Buzan es el creador de esta técnica de organización de las ideas desde los años 70. ¿Qué usos tienen? Los mapas mentales son muy útiles para: Algunos ejemplos prácticos:

Redes y/o Mapas conceptuales: Qué son y cómo realizarlos en la computadora. Online Mind Mapping and Brainstorming app - SpiderScribe. Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Software. NOTAS DEL EDITOR: [1] Libro “Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos ampliamente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum es adaptada, a su vez, del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo.

Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son un concepto ampliamente utilizado en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales. Se las considera básicas en la recopilación de información. . [2] Antes de invertir tiempo en la selección de recursos digitales, recomendamos consultar el documento “Cómo plantear proyectos de clase efectivos” ya que esta actividad antecede a la del enriquecimiento de ambientes de aprendizaje con TIC. [3] Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición, Londres: Prentice-Hall. Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 11 de 2002. Nace MindMaple, nuevo software de mapas mentales. Hoy en día contamos con una gran cantidad de softwares para crear mapas mentales, probablemente más de 100.

Sin embargo, vale la pena destacar el lanzamiento de MindMaple, que tuvo lugar en diciembre pasado. Estoy probando este programa desde unos días y me gusta mucho por su simplicidad de uso, la calidad gráfica de los mapas, la posibilidad de crear, como en XMind, un multimap: cada archivo es un clasificador de varios mapas. También me ha parecido muy útil poder crear tu propia biblioteca de símbolos dentro del programa, creando carpetas y clasificando las imágenes por etiquetas. Por el momento solo está disponible para Windows a une precio de 99$ (es un oferta de lanzamiento porque el precio normal es de 199$). Me gustaría que el programa tenga más opciones a la hora de importar y exportar con otros programas de mind mapping, sin embargo hay que destacar que exporta fácilmente a Word, Powerpoint y Excel.

Desarrolla tu creatividad con los mapas mentales 2.0. Palabras, ideas, conceptos, tareas, imágenes o dibujos… Todo tiene cabida en el diseño de los mapas mentales, probablemente, una de las herramientas que más contribuye al desarrollo de nuestra creatividad. Técnica ideada por el científico inglés Tony Buzan, consiste en una representación estructurada y clasificada de cualquier tipo de información, mediante la visualización gráfica de ésta en un diagrama y su disposición de forma radial. En el centro del diagrama se destaca una palabra o idea central y partiendo de ella los elementos de la información se agrupan y organizan según su importancia y relación. Las flechas y los colores siempre han sido un perfecto aliado a la hora de plasmar sobre el papel estos mapas mentales, ya que facilitan la asimilación de la información en ellos contenida. Tradicionalmente asociados al estudio y a la elaboración de resúmenes, por el apoyo que prestan al aprendizaje, a los mapas mentales no se les puede negar su versatilidad.

Fuente imagen: Foter. Bubbl.us | brainstorm and mind map online. Una mirada renovada a los mapas conceptuales: una propuesta basada en conectores lógicos para materias de metodología de investigación educativa. Una mirada renovada a los mapas conceptuales: una propuesta basada en conectores lógicos para materias de metodología de investigación educativa José Sánchez Santamaría Departamento de Pedagogía, Universidad de Castilla-La Mancha - España Artículo recibido: 24/05/10; evaluado: 27/04/11 - 30/08/11; aceptado: 07/09/11 Resumen La docencia universitaria, en España, tiene que hacer frente a nuevas demandas vinculadas con la introducción del enfoque de competencias en la Educación Superior.

Se trata de que el estudiante ponga en acción un universo de saberes de tipo instrumental, interpersonal y sistemático, a través de los cuales sea competente para dar respuestas pensadas, sentidas, efectivas y actualizadas. Palabras claves docencia universitaria, mapas conceptuales, enfoque de competencias, aprender a aprender Contacto de los autores jose.ssantamaria@uclm.es Artículo completo Indice Subir. Mapas mentales. Connected Mind – Crea mapas mentales desde Google Chrome. Existen tantas soluciones para crear mapas mentales que desde hace varios años tenemos una categoría en WWWhatsnew.com dedicada al tema. Este tipo de herramientas, para conseguir acercarse a la perfección, tienen que mantener el equilibrio adecuado entre la simplicidad y la flexibilidad, permitiendo que no sea necesario tener un perfil técnico para crear mapas mentales que ayuden a organizar las ideas al mismo tiempo que puedan adaptarse a las más variadas soluciones.

En ese camino tenemos Connected Mind, una extensión para Chrome que permite realizar varios tipos de mapas de forma sencilla. Con atajos de teclado, posibilidad de volver indefinidos pasos, seleccionar diferentes tipografías, formas variadas, autoguardado, importación de otros sistemas y posibilidad de copiar y pegar, es una buena opción para trabajos académicos y sistemas de organización personal. Quikmaps.com :: maps for the masses. Software para mapas: "XMind" El software libre ya no es lo que era. O por lo menos eso pasa con XMind, que ahora mismo me parece una de las mejores opciones de software para mapas mentales.

Muy superior en estética y opciones a FreeMind, ofrece de entrada, por ejemplo, todo un abanico de plantillas para hacer mapas en función de su uso: lluvia de ideas, gestión de reuniones, organigramas, gestión de proyectos, calendario personal, etc. 5. El coste de las versiones de pago no es muy alto (la versión "pro" es de 40€/ año). Si bien hay un buen número de opciones solo disponibles para la versión de pago, las principales son gratuitas. 6. Si quieres empezar a utilizar XMind te sugiero que te lo descargues y empieces a practicar. Dipity - Find, Create, and Embed Interactive Timelines.

Online Diagram Software and Flowchart Software - Gliffy. Popplet. Dropmind – siente, piensa y diseña tu mapa mental. DropMind es una herramienta sencilla, pero muy pontente, para crear mapas mentales. Este software en línea ofrece una experiencia original a la hora de trabajar siendo capaz de tener una poderosa métodología para almacenar, organizar y priorizar la información.

Te permite crear de forma rápida, creativa y con estilo las representaciones de mapas mentales directamente de tu mente a la aplicación, siempre teniendo una sensación positiva del sotware y evitando las restricciones de espacio del mapa que te ponen otros software similares. Todo este tipo de diseño y programación enfocado de forma clara hacia las sesiones de brainstorming, hace que los programas tengan que ser sencillos y ágiles, facilitando mucho la colaboración estrecha, en tiempo real y con varios usuarios conectados creando planes de trabajo junto con tus compañeros, amigos o familiares.