background preloader

Mapas y diagramas

Como su nombre indica, en este apartado vamos a comentar los mapas conceptuales o diagramas que nos servirán para representar nuestras ideas/resúmenes/propuestas en forma de gráfico, para así hacerlo más agradable y usable. Anteriormente se realizaban los mapas con boli y papel, pero con la web 2.0, nos ha dotado de diferentes herramientas para poderlos realizar, compartir e incluso incorporar a nuestros blogs/webs desde servicios totalmente en la nube (en muchos casos sin necesidad de descargar ni instalar ningún tipo de programa en nuestro equipo). <a href=" src=" alt="" width="640" height="340" /><br />Mire este video en YouTube</a> Los usos de los mapas conceptuales/diagramas pueden ser usados en educación en los siguientes aspectos (fuente): Bubbl.us Bubbl.us es quizás uno de las herramientas más sencillas para crear mapas conceptuales de todas las que voy a exponer, ya que simplemente nos hace falta entrar y automáticamente ya estaremos generando nuestro mapa. Cacoo CmapTools Creately

http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/mapas-y-diagramas/

Related:  conceptualesMIND MAPSMapas mentalesArts. Herramientas Digitalesherramientas

11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales Un mapa mental es un diagrama donde se representan gráficamente ideas, palabras o conceptos emanados de una idea central. Su función principal es gestionar y potenciar el flujo de información entre nuestro cerebro y el exterior conectando semántica y jerárquicamente diferentes tipos de concepciones. Históricamente el sistema de representación jerárquico fue inventado por el estagirita Aristóteles; sin embargo fue hasta 1971 que el psicólogo inglés Tony Buzan, basado en ideas de Leonardo Da Vinci, formalizó el concepto de mapa mental. En sus propias palabras: "El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente. Es una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo del hombre".

Mapas Conceptuales: Una herramienta para formar el metaconocimiento del alumno Existen múltiples formatos de disposición de información (tablas, cuadros, gráficas con información numérica, información de árboles de toma de decisiones, información cronológica o secuencial, esquemas…) para sintetizar y exponer contenidos y asimilar las relaciones entre conceptos. Uno de las herramientas más potentes y con relación tanto con el proceso de aprendizaje como con el estudio son los mapas conceptuales. Un mapa conceptual es un recurso didáctico – sintético – relacional basado en la significatividad lógica del conocimiento científico. Se trata, por tanto, de una herramienta que permite resumir, sintetizar, tratar y relacionar contenidos complejos de forma gráfica, obteniendo un producto (González cit. en Sánchez, 2000).

Cmap Tools: creando mapas conceptuales - GNOSS Es común en nuestra sociedad el uso de teléfonos avanzados para llevar a cabo muchas acciones diferentes (actividades). Los adolescentes se desenvuelven muy bien con estas tecnologías, pero con frecuencia, el uso de estos dispositivos en las escuelas de secundaria es muy limitado, ya que no se entiende como un método de aprendizaje.Esta unidad didáctica está diseñada para guiar al alumno a lo largo del proceso, con el fin de construir su propia aplicación para Android, mientras que él / ella adquiere diferentes competencias. Todo el curso se ha planificado en una aplicación Android. Sin embargo, se clonó en un sitio web, ya que es un formato más común y puede ser reproducido en una multitud de dispositivos.La manera de conseguir este objetivo es mediante el uso de un método de aprendizaje llamado serious game, que consiste en pasar seis misiones diferentes.

La segmentación por género, ¿sexismo o marketing? Es muy común en el marketing hacer generalizaciones sobre grupos de personas para crear una publicidad efectiva. Pero con todas las acciones destinadas a promover la igualdad entre hombres y mujeres, la línea entre lo que es apropiado o no a la hora de hacer generalizaciones de géneros, es bastante difusa. Es habitual ver anuncios de monovolúmenes dirigidos principalmente a las mujeres, mientras que los coches deportivos se dirigen más a los hombres. Puede ser algo sexista, pero desde luego responde a una realidad demográfica, y es que los hombres compran más deportivos que las mujeres. Tampoco es casual que la mayoría de los anuncios de limpieza se dirijan principalmente a las mujeres, aunque cada vez haya más hombres encargados de las tareas del hogar.

Seis herramientas para crear mapas conceptuales Los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios. Permiten a los estudiantes relacionar ideas y tener una visión de conjunto de los conocimientos que han de asimilar; y también analizar y sintetizar la información si son ellos mismos los que los elaboran. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy existen numerosas herramientas para crearlos de una manera limpia y sencilla. Te presentamos seis recursos online y aplicaciones que pueden ayudarte, a ti y a tus alumnos, a hacer mapas conceptuales con facilidad. Cinco aplicaciones online para crear mapas mentales gratis Los mapas mentales o mapas conceptuales son una magnífica técnica para organizar ideas que te permitan desempeñarte de manera productiva. Ideal para la elaboración de resúmenes de estudio, personalmente recurro mucho a los mapas mentales cuando debo organizar una ponencia relacionada a algún tema denso. Hace poco vimos un puñado de aplicaciones para leer noticias de Internet sin WiFi, ahora nos toca hacer un recorrido por una serie de aplicaciones online para crear mapas mentales en cuestión de pocos minutos. La mayoría de aplicaciones son muy fáciles de utilizar, basta con reemplazar los elementos que se muestran, elegir plantillas prediseñadas, y finalmente exportar el trabajo final para realizar una presentación con un toque original. ¡Comencemos el recorrido!

Presentación de ideas visuales a través de recursos TIC Los contenidos este módulo están relacionados con: El currículo: El aprendizaje por exposición teórica y la discusión estructurada. Aprender a manejar CMap Tools para presentar ideas y proyectos. Dixon_96_: Transcend anuncia SSD M.2 de 1 TB para portátiles El mercado de los SSDs sigue creciendo y ofrece cada vez una mayor cantidad y variedad de soluciones, todas ellas con precios diversos que se ajustan a la mayoría de presupuestos, incluso los más ajustados. Una de las últimas compañías en presentar novedades ha sido Transcend, que ha anunciado un SSD M.2 con una capacidad de 1 TB, especialmente concebido para todos aquellos que quieran disfrutar del máximo rendimiento en portátiles ultraligeros. Esa es la capacidad máxima, lo que quiere decir que es posible encontrarlo en versiones con tamaños inferiores. En este sentido Transcend ha sido muy cuidadosa y ha apostado por la variedad, por lo que podemos conseguirlo en variantes van desde unos ajustados 32 GB hasta ese impresionante terabyte. ¿Y de rendimiento qué tal? De momento no han confirmado fecha exacta de disponibilidad y tampoco han dado detalles sobre el precio, pero no debería diferir mucho del que tienen otras soluciones similares que podemos encontrar actualmente.

7 herramientas para crear mapas conceptuales ¿Qué son los mapas conceptuales? Los mapas conceptuales o mapas mentales sirven para estructurar el conocimiento que tienen las personas. De esta manera, y de una forma gráfica y sencilla, se plasman las relaciones existentes entre estos conocimientos, algo que facilita la capacidad de conectarlos y facilita su aprendizaje. litpen, una original forma de crear mapas mentales En WWWhatsnew acostumbramos a indicar herramientas que nos ayudan a organizar nuestras ideas, de hecho hay una categoría denominada “mapas mentales” en la que hemos incluído decenas de recursos de ese tipo. Hoy vamos a ampliar la lista con litpen.com. Se trata de una aplicación web que nos permite crear y unir hexágonos con ideas dentro, ayudando a unirlas y a buscar relación entre ellas. El resultado es un diagrama bastante intuitivo que puede compartirse y exportarse, con una opción para guardarlo en formato de texto, por si deseamos aprovechar el contenido para importarlo en otra plataforma. A medida que creamos los hexágonos, diseñando nuestro panel, podemos cambiarlos de colores para identificar niveles, siendo útil, por ejemplo, para representar gráficamente funcionalidades de un software, o una relación de conceptos secuenciales que deban ser realizados.

Cómo crear Mapas Mentales TONY BUZAN Un Mapa Mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. El sencillo Mapa Mental que encontrarás a continuación resume el plan de actividades de un día cualquiera, por ejemplo hoy mismo. Cada una de las ramas que irradian de la imagen central describe una tarea diferente que se debe de realizar durante el día de hoy, como por ejemplo llamar al electricista o hacer la compra. buzan-tony-como-crear-mapas-mentales1

Related:  Editores de mapas conceptuales