background preloader

Diagramas e mapas conceptuais

Facebook Twitter

Mapas Mentales.

DIFERENZAS

Mapa mental. Mapa conceptual. 8 herramientas online para crear diagramas. ¿Qué es un diagrama?

8 herramientas online para crear diagramas

En quees.mx he encontrado la definición perfecta: “Un diagrama es un gráfico que puede ser simple o complejo, con pocos o muchos elementos, pero que sirve para simplificar la comunicación y la información sobre un proceso o un sistema determinado.” Hay que tener en cuenta que hay muchos tipos diferentes de diagramas, y que son muy utilizados en la ciencia, en la comunicación y en la educación, ya que pueden ser el material perfecto para ayudarte a estudiar mejor. Hoy vamos a hablar sobre diferentes herramientas online que te pueden ayudar a crear diagramas de forma sencilla. ¡No te las pierdas!

La concepción espacial en la información del aula. Procedencia de la imagen.

La concepción espacial en la información del aula

Vídeo tutorial RealtimeBoard. Slatebox, un nuevo organizador gráfico en la nube. Numerosas son las aplicaciones colaborativas para organizar ideas o crear mapas conceptuales que nos ofrece Internet.

Slatebox, un nuevo organizador gráfico en la nube

Entre ellas me ha dejado gratamente sorprendido, por su facilidad de uso y sencillez, Slatebox, desarrollada por Tim Heckel. Para uso individual Slatebox es gratuita, tiene planes especiales de pago para instituciones, cuya comparativa podemos ver en esta página. Su autor nos promete próximamente el nacimiento de Slatebox in the classroom, un espacio especialmente pensado para el ámbito educativo. Sketchboard, para crear diagramas entre varias personas.

Y aquí tenemos ahora una solución que puede ayudar a crear diagramas en equipo, una herramienta web que permite dibujar en una pizarra virtual e invitar a otras personas para que lo hagan al mismo tiempo, ayudando así a plasmar las ideas en grupo.

sketchboard, para crear diagramas entre varias personas

Se trata de sketchboard.io, aplicación que asegura tener ya 34.000 usuarios que apuesta por el diseño como método para comunicarse, siendo posible incluir elementos gráficos predefinidos para no depender del pulso que tenemos con el ratón. Solo tenemos que abrir un panel y copiar su url única. Al compartir dicha url podremos enviarla a otras personas que, al acceder a ella, verán la posibilidad de dibujar con nosotros en un panel infinito, en tiempo real, sin límites.

Lotes ferramentas

Clasificadas por nomes. Best Online Collaboration Tools 2012 - Robin Good... Draw Anywhere, otra herramienta online para la creación de diagramas. Creo que la imagen ya lo dice todo, Draw Anywhere es una herramienta online desarrollada en flash para la creación y modificación de diagramas, aunque la posibilidad de colaboración colectiva queda para más adelante, ya que está en desarrollo.

Draw Anywhere, otra herramienta online para la creación de diagramas

Y como podemos observar, tenemos un par de menús laterales, del cual desde el izquiero escogeremos algunos de los objetos, divididos en diferentes galerías, que arrastraremos al escritorio virtual, que podremos modificar su tamaño, verlo a varios niveles de zoom y ajustarnos con las líneas guía; y desde el menú derecho cambiaremos las propiedades y le añadiremos el texto.

Cacoo - Create diagrams online Real time collaboration. Como Crear diagramas y guardarlos en Google Drive (Clic) Los Diagramas y gráficos son útiles para las personas que trabajan en un grupo.

Como Crear diagramas y guardarlos en Google Drive (Clic)

He mencionado anteriormente acerca de los gráficos de Google y más recientemente sobre Creately. En la misma línea, Diagram.ly permite a los usuarios crear diagramas y compartirlos con tu cuenta de Google o Google Apps e integrarlo con tu cuenta de Google Drive. Los diagramas pueden ser creados con muchos elementos predefinidos basados ​​en diversas categorías. Por ejemplo, hay muchas imágenes clipart, flechas, diagrama de flujo, de estilo y mucho mas para elegir. Periódico Aldaba, publicación del IES Campos y Torozos. A lo largo del siguiente artículo trataremos de dar algunas nociones básicas sobre mapas conceptuales y mentales, principales diferencias y programas informáticos que se pueden utilizar a la hora de llevarlos a cabo, centrándonos especialmente en el programa de elaboración de mapas conceptuales Freemind.

Periódico Aldaba, publicación del IES Campos y Torozos

Imagen obtenida de www.plataformaproyecta.org El empleo de mapas conceptuales tiene su origen en el trabajo de Joseph Novak a comienzos de los años 70, y con ellos se pretendía abrir nuevos caminos en las estrategias que los alumnos siguen a la hora de entender los conceptos básicos desarrollados a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje. El equipo de Novak consideró que el conocimiento estaba constituido por conceptos y preposiciones, y comenzó a trabajar con niños para que estos representaran dichos conceptos y preposiciones dentro de una estructura gerárquica. Manual de Popplet. Organizar nuestras ideas. Popplet es una aplicación en la nube que permite, de forma gráfica, estructurar y organizar tus ideas.

Manual de Popplet. Organizar nuestras ideas

Con Popplet dispones de la posibilidad de crear mapas mentales, conceptuales, tablones, murales, galerías, etc. De forma individual o colaborando con otras personas. Un popplet es un gran tablón donde cologar, organizar y relacionar tus ideas. Una de las mayores ventajas de Popplet es su sencillez y lo intuitivo de su interfaz. Aprendo en la web: Popplet: trabajo colaborativo en el mismo mapa. Popplet es una herramienta que posibilita trabajar de manera colaborativa, ordenando visualmente nuestras ideas.

Aprendo en la web: Popplet: trabajo colaborativo en el mismo mapa

Como explica Raúl Diego Obregón "es otra herramienta de la web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos". Los mapas pueden contener: texto, imágenes, anotaciones, videos e hipervínculos web. Spicynodes : Home. Crea vistosos mapas conceptuales con Spycinodes. Herramientas para crear mapas conceptuales multimedia e interactivos. Seguimos compartiendo recursos para probar en el verano y planificar actividades para el nuevo curso.

Herramientas para crear mapas conceptuales multimedia e interactivos

En esta oportunidad veremos herramientas para construir mapas conceptuales. Un mapa conceptual es una técnica para la representación gráfica de conocimientos a través de una red, en la que los nodos representan los conceptos y las líneas las relaciones entre ellos. La realización de un mapa conceptual multimedia es un desafío que pone en juego múltiples habilidades cognitivas y digitales. Los mapas conceptuales se basan en las teorías de Aprendizaje Significativo de Ausubel. La creación de un mapa conceptual favorece la comprensión de conceptos complejos, la identificación de ideas principales y secundarias, el poder de síntesis, la organización de ideas y la estructuración del conocimiento. Cualquier contenido curricular puede representarse, clarificarse y graficarse a través de un mapa conceptual.

Representar la relación lógica entre conceptos. Mindmesiter. Public Diagram - Curation workflow. Gliffy – Crea diagramas de flujo en la web. Hace varios meses os mostramos varias alternativas a Microsoft Visio, alguna de ellas gratuitas y online (como draw.io), ideales para construir diagramas de flujo de los más diversos tipos. Ahora os voy a comentar una opción que apareció por última vez en WWWhatsnew hace 7 años: gliffy.com, con extensión para navegadores web, aplicación para Google Chrome y plugin para que pueda usarse en otras plataformas, como Microsoft Office. El editor de diagramas de Gliffy es bastante intuitivo, con decenas de formas que pueden arrastrarse para crear el diagrama deseado (podemos probarlo sin necesidad de registro). El resultado puede sincronizarse en nuestra cuenta de Google Drive cuando usamos la app de Chrome, permitiendo tener así el trabajo desde cualquier dispositivo que deseemos.

Mapas conceptuales de Historia con Gliffy y CmapTools. Los mapas conceptuales son una técnica educativa utilizada para que los alumnos estructuren el aprendizaje de forma activa. Los programas gratuitos Gliffy y CmapTools permiten su creación de una manera clara y sencilla. Spiderscribe. Breve tutorial para crear gráficos con Many Eyes. Breve tutorial para crear gráficos con Many Eyes El sitio web Many Eyes es una herramienta útil para los periodistas de datos. En este portal se puede importar contenido de una hoja de cálculo para crear diversos tipos de gráficos.

Los usuarios registrados pueden subir bases de datos para crear un cuadro matriz, gráficos de barras, bloques o burbujas, así como gráficos de líneas. De igual forma, se puede elaborar mapas comparativos y analizar texto en una nube de tags y nube de palabras o frases. Mapas mentales con mindomo ABP INTEF martin. Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Artículos.

Herramientas TIC para crear mapas conceptuales. Lejos quedan ya las sesiones educativas donde la pizarra era uno de los pocos recursos que los profesores utilizaban como soporte para impartir el conocimiento. En la educación actual, la utilización de materiales digitales está a la orden del día, ya sea desde el punto de vista del profesor, que los utiliza para explicar los contenidos o desde la perspectiva del alumnado, que utiliza el sistema esquemático para hacer presentaciones en el aula o incluso como modo de organizar sus apuntes. Con esta premisa, veremos diferentes herramientas TIC que permiten la creación de mapas tanto a los alumnos como a los profesores. Como en todo, algunos recursos son más fáciles y/o intuitivos frente a otros que son más complicados al inicio pero que a la larga proporcionan resultados asombrosos cuando se domina dicha TIC. Mapas conceptuales vs mentales.