background preloader

Google Ngram Viewer. Permite realizar búsquedas específicas en el contenido digitalizado por Google Books

Google Ngram Viewer. Permite realizar búsquedas específicas en el contenido digitalizado por Google Books

https://books.google.com/ngrams

Related:  Herramientas documentos y PDFHumanidades DigitalesWeb 2.0 Toolsliterature

Modificar PDFs con Libreoffice Cómo modificar completamente el contenido de cualquier documento PDF. Una de las características más destacables de los documentos en formato PDF es que no es posible modificarlos directamente, para editar un PDF contamos con varias alternativas: aplicaciones de escritorio, como las de la empresa Adobe (no gratuitas) o alguna herramienta web que permite pequeñas modificaciones ( Otra opción que veremos en el siguiente vídeo y tutorial en PDF es utilizar un programa gratuito como es “Draw” del paquete ofimático “LibreOffice”. Con el podremos modificar completamente cualquier PDF: editar imágenes y texto, insertar nuevo texto además de imágenes, dibujos, etc. Tanto en el tutorial como en el vídeo os comentamos las dos alternativas que tenemos para utilizar la aplicación “Draw”: - Descargarla directamente desde la página y después instalarla. -O utilizar una versión portable (no necesita instalación, podemos ejecutarla desde un pendrive), la encontraremos en

Inicio ¡Bienvenidos a COMHISTORIA! COMHISTORIA es el Archivo Histórico Digital sobre Comunicación en el Suroccidente de Colombia. Usted encontrará aquí información textual y fotográfica publicada por los principales periódicos de la región sobre la aparición y desarrollo de los medios de comunicación de masas en el suroccidente en la segunda mitad del siglo XX: televisión, radio, prensa, cine y revistas. Gabriel García Márquez Las amigas de Gabo Aparte del gran número de personas que rodearon a Gabriel García Márquez durante su vida, las máquinas de escribir fueron testigos de una obra inolvidable e inspirada en parte por el papel, la tinta y el sonido de las teclas. Aquí se recopilan algunas de esas máquinas de escribir, así como sus inicios en el mundo de los computadores.

Cómo podríamos pensar1 Esta versión en español fue publicada en marzo de 2001, en el número 239 de la Revista de Occidente, dedicado a “El saber en el universo digital” y preparado por José Antonio Millán. Se publica ahora, cinco años después, por primera vez en Internet (en inglés está disponible desde 1994). Viene a cubrir la sorprendente ausencia en la Red de la traducción de un texto clásico, considerado por muchos como un precursor de la idea que, casi medio siglo después, dio lugar a la Web. Escrito en un momento muy significativo, a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando la alianza de la ciencia y el horror había alcanzado cotas antes nunca vistas (de la experimentación médica nazi a la bomba atómica), un científico, Vannevar Bush, plantea su misión en un mundo posbélico y, entre tantos sueños posibles, escoge uno: una máquina que ponga cualquier publicación del mundo encima del escritorio. ¿Cuál era la finalidad del sueño de Bush? Sencillamente: la creación intelectual.

10 formas de reducir el tamaño de un PDF ¿Buscas cómo reducir o comprimir el tamaño de un archivo PDF para que ocupe menos espacio? Aquí tienes 10 formas de conseguirlo. Probablemente, todos estamos acostumbrados a tratar con los archivos PDF, el formato más extendido para guardar documentos. Además de estar ampliamente soportado por diversos dispositivos (equipos, tablets, smartphones, libros electrónicos...), es muy cómodo para utilizar en Internet, enviar por correo electrónico, a través de mensajería o cualquier otro medio relacionado. Recopilación de enlaces sobre bibliotecas y TICs Hoy voy a hacer un pequeño resumen de algunos de los espacios dedicados a bibliotecas, lectura y TICs en enseñanza. Se trata de poner al alcance del mayor número posible de compañeros estos espacios que creo son una referencia y un lugar en el que encontrar gran cantidad de materiales útiles para nuestra práctica docente diaria y para la gestión de bibliotecas. Para acceder a ellos basta con pinchar sobre los enlaces o sobre las imágenes que aparecen. - “El laboratorio de la lectura” creado por la fundación Germán Sánchez Ruipérez, un verdadero referente en todo lo relativo a la lectura y a las bibliotecas: - Bibliotecas escolares argentinas. Para mí es la referencia fundamental en la que encontrar prácticamente toda la información que aparece en la red sobre bibliotecas escolares y sobre recursos TIC.

16 escritores argentinos a tener en cuenta Lo que viene a continuación es un espejo de la literatura actual argentina, un reflejo de lo que se escribe en el país. Faltan y faltarán siempre escritores notables. Muchos de ellos, como Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Liliana Heker, Alan Pauls, Eduardo Sacheri, Guillermo Martínez, Martín Kohan, Leopoldo Brizuela… O los poetas Jorge Fondebride, Diana Bellesi y Tamara Kamenszain, forman parte del grupo de 60 escritores invitados por el ministerio de Cultura argentino a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014. Otros no asistirán.

Informe Final del Grupo Incubador de Datos Vinculados de Bibliotecas Este documento es una traducción al español del "Library Linked Data Incubator Group Final Report", publicado el 25 de octubre de 2011. Los criterios seguidos pueden consultarse en Nota a esta traducción. Se concluyó el 21 de febrero de 2012. La versión original en inglés es el único documento válido y se encuentra en: La última versión del documento original está disponible en:

Como Crear diagramas y guardarlos en Google Drive (Clic) Los Diagramas y gráficos son útiles para las personas que trabajan en un grupo. He mencionado anteriormente acerca de los gráficos de Google y más recientemente sobre Creately. En la misma línea, Diagram.ly permite a los usuarios crear diagramas y compartirlos con tu cuenta de Google o Google Apps e integrarlo con tu cuenta de Google Drive.

Proyectos de digitalización para investigación digital El número de julio de la gaceta del Fondo de Cultura Económica publicó una serie de artículos sobre el posible planteamiento de una Biblioteca Digital Nacional de México. Muchas ideas son centrales en todos los artículos como la existencia de acervos riquísimos y la invaluable naturaleza de un proyecto de ese tamaño. Por otro lado, las preocupaciones sobre la organización, los costos, los alcances y la planeación también aparecen en consenso. Un proyecto de estas cualidades, señala acertadamente en su artículo Ernesto Priani, “no puede ser el resultado de un esfuerzo individual”.

Related:  thomateWissenGoogleGOOGLE SERVICESoutils divers (copie de outils à découvrir)LivresFunny or interestingAPI / Toolkit / ToolsNatural language processingText analysislibri, BooksKnowWordsWords&textPresentationsinteractive clevernessvisualisationVisualisation (textes, données, diagrammes...)