background preloader

Aplicaciones

Facebook Twitter

PLANTILLA PARA LA APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA. ¿qué buscamos en nuestros alumnos ¿ deficits o fortalezas by Sonny V. Neira. Test de Inteligencias Multiples. Fantástico taller para desarrollar cada una de las Inteligencias múltiples desde una escuela inclusiva. Como adelanto al curso on-line que estamos preparando desde orientación andújar y del que próximente tendreis la debida información.

Fantástico taller para desarrollar cada una de las Inteligencias múltiples desde una escuela inclusiva

Os dejamos estos estos fantásticos materiales que han sido realizados por Fundación MAphre en su portal recapacita. La concepción que hasta este momento teníamos de la inteligencia ha quedado superada y relegada por las investigaciones científicas actuales, especialmente las dedicadas a la neurociencia y al estudio del cerebro humano. Tradicionalmente la inteligencia, como hemos visto anteriormente, se ha considerado de forma cuantitativa, mediante la obtención de un número (cociente intelectual) en una serie de pruebas variadas y de diferente orientación, que en la actualidad siguen estando vigentes en algunos centros educativos y algunas comunidades, estas pruebas están sesgadas culturalmente y generalizadas a otros países e incluso a otros continentes. Esta Todos somos capaces - Introducción Descargate el documento en PDF introduccion color. Cuaderno del Maestro: Inteligencias Múltiples en el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir. El pasado 20 de abril, en el CEIP Nertóbriga de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), realizamos una pequeña charla sobre Inteligencias Múltiples a la que me invitaron los compañeros del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza), aspecto que están incluyendo en su metodología, entre otras muchas e interesantes cosas que hacen (es muy recomendable darse una vuelta por su web y blogs para ver lo que puede ser un centro ideal de educación en el entorno rural).

Cuaderno del Maestro: Inteligencias Múltiples en el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir

Hablamos de cuáles son las IIMM consideradas por el momento, sus posibilidades de evaluación, la práctica en el aula y varios "ingredientes" que deben acompañar la práctica de las IIMM en el aula, para que la "receta" que preparemos para nuestros alumnos sea tan nutritiva (qué sentido le damos, habilidades del pensamiento, ir más allá de los contenidos...) como sabrosa (estilos de aprendizaje distintos a los propuestos por los libros de texto...). Un buen cuadro resumen, de Javier Bahón: Desconozco la autoría. Proyecto M.A.L.A.L.A: aprender y cambiar el mundo a través de las inteligencias múltiples. Los alumnos del C.E.I.P.

Proyecto M.A.L.A.L.A: aprender y cambiar el mundo a través de las inteligencias múltiples

Beatriz Galindo, del pueblo sevillano de Bollullos de la Mitación, son desde el curso pasado más empáticos, más comprometidos con el mundo que les rodea y más solidarios. Y, además, han trabajado todas las competencias, y han aprendido matemáticas, lengua o arte de una forma diferente y mucho más divertida. Varios profesores del centro han puesto en marcha el Proyecto M.A.L.A.L.A., una iniciativa que implica a los niños para construir un mundo mejor al tiempo que les convierte en protagonistas de su aprendizaje.

Como resume Ángel Arana, uno de los docentes impulsores del proyecto, “decidimos poner en marcha un proyecto cargado de valores y emociones a través de las inteligencias múltiples”. MaTe+TICas y ArTe: Los espejos y las inteligencias múltiples en matemáticas. Primer Ciclo Infantil. Infantil 0 a 3 años Inteligencias Múltiples "El espejo es un instrumento antiquísimo, presente desde el amanecer de la humanidad y ha fascinado siempre tanto la imaginación popular como el pensamiento filosófico.

MaTe+TICas y ArTe: Los espejos y las inteligencias múltiples en matemáticas. Primer Ciclo Infantil

Efectivamente objeto espejo se reencuentra en el lenguaje corriente, donde sus características dan origen a muchos conceptos y maneras de decir. Del espejo, en latín: "speculum": tenemos especular y especulación y de "reflectere" tenemos reflexionar y reflexión. Las más nobles capacidades humanas han sido asociadas al espejo de alguna manera. ¿Qué es lo que refleja el espejo? …Pero el espejo, reflejando todo lo que nos rodea, nos refleja sobre todo a nosotros mismos y esta es su calidad más importante ...” Mariano Dolci. Carteles sobre las emociones "Del revés (inside out)"

Manuel Anta @manuelanta Primaria.

Carteles sobre las emociones "Del revés (inside out)"

Textos de uso social: Carteles. Justificación. Después de mantener una conversación sobre pedagogía entre maestros de muy diferentes generaciones, se llegó a la conclusión de algo sorprendente: Lo que más ha cambiado en nuestras aulas, no son los instrumentos que utilizamos tanto profesores como alumnos, sino en el TIEMPO, el tiempo que dedicamos a mirar a los ojos a nuestros alumnos y preguntarles por sus preocupaciones. Esta propuesta da pie a la interacción social entre iguales para llegar a una idea común sobre las preocupaciones individuales, y del concepto personal de la felicidad, de manera civilizada, cívica y democrática. Por ello, se utilizará el debate propio de la Lengua Castellana y Literatura; así como la consecuencialidad y el sentido de compromiso respecto a uno mismo y a los demás, propio del área de Valores Cívicos y Sociales.