background preloader

Cómo seleccionar recursos educativos digitales

Cómo seleccionar recursos educativos digitales
Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas. Lo que en principio podría parecer para estos una excelente noticia (que existan muchas opciones), se está convirtiendo en algo que los paraliza ya que les resulta muy difícil escoger y decidir cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinada necesidad de aprendizaje. Para manejara esta situación, con frecuencia encontramos libros, cualificaciones docentes o sitios Web que proponen listados de herramientas con potencial de alto impacto en procesos educativos. En apoyo del concepto anterior, este documento pretende dar un paso adelante para anteponer radicalmente lo educativo a lo tecnológico. ¿En qué consiste el recurso ABC? CRÉDITOS: Documento elaborado por Eduteka. Etiquetas: MiTIC@ Actividades Siglo XXI Related:  Aplicaciones y programas para la educación

Modelos pedagógicos apoyados con TIC Hace un par de semanas, fui invitado por la Universidad EAFIT y la Universidad de los Andes a participar como panelista en un encuentro virtual que se desarrolla en el marco del proyecto PlanesTIC. Esta iniciativa es promovida desde 2007 por el Ministerio de Educación de Colombia y busca acompañar a Instituciones de Educación Superior (IES) en la formulación y ejecución de un Plan estratégico de integración de la tecnología al quehacer institucional. PlanesTIC es tal vez la iniciativa más importante (por su alcance y capacidad de articulación) de las que definimos en la planeación de actividades del Programa Nacional de uso de Medios y TIC en 2007 (yo estaba en el Ministerio en la época), así que es gratificante ver el camino que esta idea ha recorrido, y el impacto que ha tenido a nivel de muchas IES del país. Eso hace muy grata la invitación a participar en este encuentro. 1. Ahora, no está de más recordar que es diferente ‘sobrevivir’ a ‘vivir’. 2. 3.

Informática para Educación Especial Aprendizaje Visual > Aprendizaje Visual > Organizadores Gr ficos El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros. Por otra parte, la elaboración de diagramas visuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos. Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información.

LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN 2.0 Cuando imaginamos o pensamos en el futuro, seguramente influenciados por las películas de ciencia ficción, tendemos a pensar que el imparable avance de la tecnología nos deparará un mañana donde las máquinas y la tecnología serán omnipresentes. Es incuestionable el desarrollo y la influencia de lo que se ha dado en llamar nuevas tecnologías en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, incluida la educación. Son muchos los que creen que la revolución de la formación vendrá de la mano de las nuevas tecnologías y su implantación progresiva en las aulas. De hecho uno de los nombres que con más fuerza se están utilizando para etiquetar a la formación del presente-futuro es el concepto de educación 2.0, tomado literalmente de la filosofía web 2.0. El diario El País publicó hace pocos días una entrevista con Richard Gerver, uno de los actuales gurús (¿aún se utiliza esta palabra?) Sucede que, desde mi punto de vista, la escuela 2.0 supone ante todo un cambio metodológico.

eduapps.org Biblioteca Escolar Digital La Biblioteca Escolar Digital, una herramienta didáctica para profesores, alumnos, padres, pedagogos e investigadores del mundo de la educación. Para recibir las novedades por correo, crear las propias bibliotecas digitales, compartir con otros usuarios, marcar favoritos, es necesario registrarse. Tiene dos sistemas de búsqueda: visual y textual. La búsqueda visual funciona con Java y nos brinda un mapa conceptual con los recursos disponibles. Cada recurso posee una ficha detallada muy útil para docentes. Es un espacio interesante para navegar y encontrar contenidos digitales, para luego utilizar en el aula, sugerir a nuestros alumnos, o compartir con otros docentes. Ingresar a la Biblioteca haciendo clic aquí Si has podido evaluar el contenido de estos enlaces, nos gustaría saberlo.

Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos Realizar Proyectos Colaborativos Escolares exitosos implica planearlos adecuadamente y llevarlos a cabo utilizando las herramientas informáticas y plataformas, apropiadas. Para aumentar las posibilidades de éxito en ambos aspectos, se proponen cinco elementos que deben estar presentes en cualquier proyecto de este tipo: a) Interacción, b) Conexión con el currículo escolar, c) Estrategias que evidencien tanto aprendizajes como colaboración, d) Herramientas informáticas de apoyo y e) Plataforma/herramientas para trabajo colaborativo. Los cuatro primeros elementos (a, b, c, d) se tratan detalladamente en el documento “Elementos Fundamentales de Proyectos Colaborativos”. En este mismo sentido, recomendamos ampliamente consultar y utilizar la herramienta interactiva “Planeador de Proyectos Colaborativos”, alojada en Eduteka. En el cuadro que se presenta a continuación se analizaron (jun-2009) los siguientes sitios que ofrecen plataformas de trabajo colaborativo: E2.1. E2.2. Terra

TELLAGAMI: Explica lo que quieras...pero en poco tiempo. A la hora de exponer un tema, ya sea de forma oral o de forma escrita, en muchas ocasiones pedimos a nuestros alumnos que lo hagan de una manera clara, concisa y sobre todo sintetizada; y es que decir mucho en poco tiempo, o tan simple como decir lo que tenemos que decir en un tiempo acotado no siempre es tarea sencilla. En esta ocasión os presentamos TELLAGAMI, que es una aplicación para IOS (sólo para ipad, iphone, aunque en breve estará disponible para android) que nos puede ayudar a que nuestros alumnos sean capaces de sintetizar: con ella se pretende que, en un máximo de treinta segundos, sean capaces de explicar un concepto, describir una imagen o construir un argumento sobre un tema concreto. A continuación oss adjunto un ejemplo de cómo funciona TELLAGAMI.

Related: