background preloader

Flipped

Facebook Twitter

Cómo aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom en diez pasos [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es un nuevo método que propone dar la vuelta a la clase tradicional e invertir el orden en el proceso de aprendizaje. Frente al modelo de enseñanza habitual, donde el profesor explica la lección en clase y los alumnos escuchan y realizan los deberes en su casa, la flipped classroom concede a los alumnos la responsabilidad de revisar los contenidos teóricos en casa, para que luego puedan resolver sus dudas y trabajar los conceptos en clase de forma individual o colaborativa.

Esta metodología tiene muchas ventajas. Te mostramos cómo aplicarla en el aula mediante un sencillo video tutorial. Object moved. La Clase Invertida La clase invertida es un modelo pedagógico que propone invertir las actividades que realizan tradicionalmente los alumnos en el colegio y en la casa, priorizando en el aula la realización de tareas que promuevan el desarrollo de habilidades de alto nivel como el análisis y la creatividad y dejando en casa aquellas que requieren de habilidades de nivel básico como la memorización.

Object moved

Sistema Educativo Tradicional El sistema educativo como lo conocemos contempla que los docentes transmitan su conocimiento a los alumnos a través de la cátedra en el aula, y que los alumnos interactúen con los conocimientos adquiridos en el aula a través de tareas a realizarse en la casa. En su momento este sistema tenía sentido debido a que los docentes eran en cierta forma los dueños del conocimiento, adquirido a lo largo de una carrera especializada en el tema que enseñaban. Cómo aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom en diez pasos.

4 recomendaciones para que produzcas tu primer video flipped. 4 señales de que tienes una auténtica flipped classroom. Teka - Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Andrew Churches Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones.

teka - Taxonomía de Bloom para la Era Digital

Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta. Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom [1] que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes.

Object moved. Doce claves para «flippear» en el aula. En el segundo Congreso Europeo de Flipped Classroom (la clase al revés), uno de sus impulsores, Jon Bergmann, explicaba a los participantes las doce claves para que funcione esta didáctica.

Doce claves para «flippear» en el aula

¿En qué consiste? El profesor graba en vídeo la teoría, que los niños ven en su casa; al llegar a clase es cuando la ponen en práctica, con la ayuda del profesor. Supone acompañar al alumno en la parte más difícil del aprendizaje (la aplicación de la teoría y su análisis) y la eliminación de los deberes como los conocemos. Pero también puede suponer errores, y Bergmann los cometió (casi) todos: 1. Hay que entender a quién van dirigidos. 2. No se trata de sustituir la explicación real por la digital. 3. Es un error común, pero hay que resistirse.

6 Steps To A Flipped Classroom - By Josh Corbat Students today are vastly different from when we were in their shoes.

6 Steps To A Flipped Classroom -

We were brought up on the age-old tradition of lecture, practice, and assessment. Lather, rinse, repeat. Don’t get me wrong, students today were brought up in the same style. But, something is different. Think about it. Self-Directed Learning is the new learning. Students in the age of iPads and Google have been doing this since before they could walk. The Flipped Classroom model (or blended learning model, if that is your cup of tea) is based on very simple, logical principles. My advice to the teacher deciding whether or not to take the leap to the Flipped Classroom is just this: If you decide to go for it, there is no turning back. If you’ve made it this far, I’m guessing you’re truly interested in giving this a try.

At any rate, here is one approach to flipping your classroom. Flipped classroom: desde las HOTS a las LOTS. Siempre he estado convencido de que dos de los pilares en los que se debe sostener todo proceso de enseñanza-aprendizaje son la autonomía y en la creatividad del alumnado.

Flipped classroom: desde las HOTS a las LOTS

Con estos dos principios conseguimos la personalización del aprendizaje, que otorga un elemento añadido importante para que nuestros alumnos y alumnas consigan todos sus objetivos. El modelo "flipped" saca un máximo partido de las herramientas digitales y de la web 2.0 para poner la experiencia, conocimientos y creatividad del profesorado en manos de los alumnos para hacer que los contenidos sean reales y aplicables en la sociedad actual.

La escuela ya no es lugar único en donde aprendemos ni tampoco es el lugar en el que se materializan todos las competencias que nuestros estudiantes necesitarán para la sociedad actual. La fuente inmediata de información de estos estudiantes ha dejado de ser el profesor, que pasa a tomar un papel más de guía o de facilitador del aprendizaje. Recursos de consulta Experiencias Flipped Autor.