background preloader

José Viña: “El paseo no basta. Hay gente de 70 y 80 años que corre”

José Viña: “El paseo no basta. Hay gente de 70 y 80 años que corre”
José Viña puso hace unos meses a su madre, de 96 años, a subir todos los días seis pisos por la escalera, y asegura que su salud ha mejorado. “Cuando se va a entrenar me dice que no tiene ganas, para en el tercero a respirar, y le sube el pulso, pero los sube. Al principio le costaba más, pero ahora no sigue subiendo porque arriba solo tiene el terrado. Luego, eso sí, baja en ascensor, las caídas bajando son muy peligrosas”. Viña, quien acaba de cumplir 65 años, es catedrático de Fisiología en la Universidad de Valencia y, desde hace 30, dirige un grupo multidisciplinar dedicado a investigar cómo mejorar la vida en la vejez, que afortunadamente, dice, es cada vez más larga. Él se aplica el cuento. Pregunta. Respuesta. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. Reparar el cuerpo eternamente La conferencia del gerontólogo Aubrey de Grey, que aseguró que podremos vivir mil años, dividió al auditorio del Longevity World Forum celebrado el 7 y 8 de noviembre en Valencia.

https://elpais.com/sociedad/2018/11/09/actualidad/1541765576_309843.html

Related:  ARTÍCULOS ALUMNOSoscarrequenajosetrigueros

Estas son las nuevas pautas ‘oficiales’ para hacer ejercicio Ya estamos otra vez. El Departamento de Salud y Servicios Humanos acaba de publicar una nueva edición de las Directrices de Actividad Física para los Estadounidenses. Eso que oyen son sus destinatarios suspirando a coro. Seamos sinceros: las pautas de actividad física pueden ser duras. ¿Para qué sirve (además de para ligar) un buen 'six pack'? Escépticos del 'fitness', rendiros ya. Aunque os sigáis empeñando en ponerlo en duda, el 'six pack' es mucho más que un arma de seducción masiva (sobre esto, hay opiniones y gustos) y uno de los máximos exponentes del narcisismo imperante en las redes sociales. Bautizado de esta forma en honor a esos seis anillos de plástico (uno de los grandes enemigos de la fauna marina, por cierto) que agrupan la media docena de latas de cervezas, esa deseadísima orografía abdominal no sólo puede convertirse un placer para los sentidos sino que, lo que es más importante todavía, es un fornido defensor de nuestra salud. "Una pared abdominal bien construida es una coraza para nuestro cuerpo", afirma Daniel Porro, gerente y fisioterapeuta de Atrio 3 (Madrid). Este maravilloso corsé que nos brinda la naturaleza y al que nosotros debilitamos condenándole a una cadena perpetua de 'sitting', es el único que puede protegernos de acabar con la columna vertebral hecha un ocho. Conforme a los criterios de

La actividad física, clave para el cuidado de la espalda de los escolares MADRIDActualizado:15/09/2018 02:43h Para prevenir las dolencias de la espalda, ha demostrado ser esencial erradicar creencias erróneas y adquirir ciertos buenos hábitos; y ambas cosas resultan más fáciles durante la infancia. Con este fin, y coincidiendo con el inicio de curso, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) han puesto en marcha una nueva edición de la campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda entre los escolares. El dolor de espalda es excepcional antes de los 6 años, pero su frecuencia aumenta a partir de los 10 años y antes de los 15 años es similar a la de los adultos; antes de esa edad, el 51% de los chicos y el 69% de las chicas ya lo han padecido.1 De ahí que la edad óptima para implantar los hábitos preventivos sea entre los 6 y los 10. Se asume que conviene comenzar las sesiones de entrenamiento calentando la musculatura y terminar estirándola.

¿Cómo influye el deporte en tus emociones? ¿Y las emociones en tu actividad deportiva? - Sportlife Se alude con frecuencia a que la mente juega un papel muy importante en las actividades deportivas. Es habitual escuchar que “se juega más con la cabeza que con los pies” o “a mi cuerpo no le apetecía ir a entrenar, pero me mentalicé y…” Si sumamos cuerpo y mente ¿ya tenemos un buen deportista? ¿Son suficientes estos dos ingredientes para conformar la práctica deportiva? No, falta todavía un elemento de gran importancia: las emociones. Son lo que nos impulsa, nos da fuerza, nos motiva. Científicos revelan que la actividad física diaria beneficia el aprendizaje de menores con TDAH MADRIDActualizado:15/10/2018 02:13h Científicos de la Universidad de Jaén (UJA), pertenecientes al Grupo de Investigación Actividad Física Aplicada a la Educación y Salud (AFAES), han revelado en un artículo que la práctica de actividad física diaria beneficia la cognición y comportamiento hacia el aprendizaje de niños y adolescentes, de 6 a 18 años, con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El artículo, tal y como recoge Ep, es fruto de un trabajo en equipo, liderado por Emilio J. Martínez, profesor titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, y en el que se han analizado las investigaciones internacionales más destacadas durante los últimos 17 años. El documento, titulado «Acute and chronic effect of physical activity on cognition and behaviour in young people with ADHD: A systematic review of intervention studies», ha sido publicado en la revista internacional «Research in Developmental Disabilities». Desconocimiento social

Realizar actividad física regularmente retrasa el envejecimiento celular Cada vez es más fuerte la evidencia que indica que la mortalidad por cualquier causa es menor cuanto mayor es la actividad física (AF) realizada, tanto en población sana como con patología. Uno de los mecanismos por los que se rige esta asociación es la longitud telomérica (1). Con el paso del tiempo los telómeros se van haciendo más cortos de forma natural. ¿Por qué no engorda la fruta, si tiene azúcar? Para un nutricionista, tener que defender que la fruta es saludable es tan frustrante como podría serlo para un peluquero tener que argumentar que es mejor cortar el pelo con unas tijeras que hacerlo a mordiscos. Pero tiene que hacerlo una y otra vez (el nutricionista, no el peluquero). Un sinfín de gente cree que es desaconsejable consumir fruta por la noche, después de una comida principal, si se padece diabetes, si se mezcla con otra fruta o si superamos las tres raciones diarias. En un cuestionario publicado en 2014, el 60 por ciento de los voluntarios encuestados consideró, erróneamente, que la campaña “Cinco al día” hacía referencia a un límite máximo (es decir, a una cifra a no superar) cuando el número cinco alude al mínimo de raciones de frutas y hortalizas a consumir cada día. Por supuesto, existen patologías, como la enfermedad renal o la hipersensibilidad alimentaria, en las que puede ser preciso limitar o evitar algunos tipos de fruta. ¿Por qué no engorda la fruta fresca?

No hay que comer de todo El dato no puede ser más elocuente: según el Libro blanco de la nutrición en España, nuestras abuelas contaban con algo menos de un centenar de alimentos para preparar sus menús diarios, mientras que actualmente los consumidores nos enfrentamos a más de 30.000 productos distintos. Muchos de ellos son tanteos de los fabricantes que no cuajan y desaparecen en poco tiempo, pero son legión los que terminan por sustituirlos, como si la industria fuera una especie de Hidra de Lerna, a la que cada vez que se le corta una de sus cabezas le salen dos. Cada día y cada año que pasa, esa gran familia de productos alimenticios se ve grotescamente incrementada: desaparecen 50 pero surgen 100 nuevos.

Related: