background preloader

Lecturas

Facebook Twitter

Visitors and Residents: A new typology for online engagement. This article proposes a continuum of ‘Visitors’ and ‘Residents’ as a replacement for Prensky’s much‐criticised Digital Natives and Digital Immigrants.

Visitors and Residents: A new typology for online engagement

Challenging the basic premises upon which Prensky constructed his typology, Visitors and Residents fulfil a similar purpose in mapping individuals’ engagement with the Web. Iraq Inquiry - The Report. Libros. El primer enigma de Georges Simenon es el de su nacimiento.

libros

El último da vueltas en el aire todavía ahora. En el medio, la duda de si Simenon –uno de los escritores europeos más vendidos y conocidos de todo el siglo veinte y el primer novelista contemporáneo en ver una obra suya adaptada al cine– vendió su alma al diablo para adquirir una rapidez fabulosa a la hora de escribir novelas, muchas de las cuales las firmó con hasta 27 seudónimos como Jean du Perry, Georges-Martin Georges, Gom Gut, Christian Brulls y George Sim. El primer enigma es que si bien nació en Lieja, Bélgica, el 13 de febrero de 1903, lo anotaron un día antes, aparentemente por la superstición del número yeta. El último es la razón por la cual, a veinte años de su muerte ocurrida el 4 de septiembre de 1989, sus libros se siguen comprando a lo largo de todo el mundo con un fanatismo que roza lo patológico.

La “Revolución Libertadora” y el desmantelamiento del Estado peronista. Señor director: “Si no se dirige bien una revolución, si el espíritu de ambición, de intriga y de egoísmo sofoca el de defensa de la patria, en una palabra, si el interés privado se prefiere al bien general, el noble sacudimiento de una nación es la fuente más fecunda de todos los excesos y del trastorno del orden social.

La “Revolución Libertadora” y el desmantelamiento del Estado peronista

Lejos de conseguirse entonces el establecimiento del orden y la tranquilidad interior del Estado –que es en todos los tiempos objeto de los buenos– se cae en la más horrenda anarquía, a la que siguen los asesinatos, las venganzas personales y el predominio de los malvados sobre el virtuoso y pacífico ciudadano”. El suicidio de Román. Existen historias de vida que no se publican en los diarios, ni ocupan la pantalla de la televisión.

El suicidio de Román

Sus protagonistas no adquirieron celebridad, no son artistas, ni mediáticos, ni políticos devenidos personajes metrosexuales codiciados por señoritas del mundo del espectáculo. Tampoco son deportistas famosos. Cultura y lucha política. Mucho se ha dicho sobre el relato vinculado a la política.

Cultura y lucha política

A favor y en contra. Para criticar al oponente o para defender lo propio. Es evidente que más allá de las especulaciones toda acción política necesita de un relato. Argentina 2015: Claves de una derrota. ¡Hola!

Argentina 2015: Claves de una derrota

Hoy se cumple un mes de las elecciones presidenciales en la Argentina. Comparto una larga reflexión sobre el tema. Comentarios serán bienvenidos. Argentina 2015: claves de una derrota (Por Atilio A. La inexistencia de Noruega. Europa debe aceptar los nuevos refugiados hijos del capitalismo global y herederos del colonialismo, pero a la vez debe fijar reglas claras que privilegien el estilo de vida europeo.

La inexistencia de Noruega

En su clásico estudio La muerte y los moribundos, Elisabeth Kübler-Ross propuso el famoso esquema de las cinco etapas de cómo reaccionamos al enterarnos de que tenemos una enfermedad terminal: la negación (uno simplemente se niega a aceptar el hecho: “Esto no puede estar pasando, no a mí”); ira (que explota cuando ya no podemos negar el hecho: “¿Cómo puede sucederme esto”); negociación (la esperanza de que de alguna manera podemos posponer o disminuir el hecho: “Déjame vivir para ver a mis hijos graduarse.”) depresión (desinversión libidinal: “Me voy a morir, así que ¿por qué molestarme con todo esto?”)

; aceptación (“No puedo luchar contra ella, más vale que me prepare para ella.”) Porque nosotros, los europeos occidentales, estamos impidiendo que lo hagan. Cómo negociar en el amor. Impresionada por la marcha “Ni una menos”, la emblemática feminista mexicana mostró de qué manera el amor patriarcal tradicional se basa en la opresión femenina.

Cómo negociar en el amor

Y brindó pautas para que las mujeres puedan liberarse de ese cautiverio absolutamente naturalizado. En medio de la expresión popular del #Niunamenos, Marcela Lagarde, la gran maestra feminista de América latina, estuvo en Buenos Aires y habló sobre los pliegues de la construcción del amor tradicional patriarcal, tal como lo conocemos.

El amor como cautiverio, el amor como opresión: “No concibo el amor sin el análisis del poder”, advirtió. Explicó que “muchos hombres anticipan verbalmente la violencia física o verbal, la violencia económica, patrimonial y no les creemos hasta el día que actúan: te destruyen tus cositas, te cortan tu ropa, te empujan”. Itacate femenino. Marcela Lagarde propuso “dejar de centrar en el modelo tradicional nuestras necesidades amatorias, diversificar nuestro universo amoroso.

Itacate femenino

¿Por qué? Este orden social patriarcal en el que vivimos es un orden de monogamia para las mujeres y de poligamia para los hombres”. También “separar el erotismo del amor”. Cuando se le dijo que en eso le podemos pedir consejo a los hombres, planteó que no: “Porque ellos lo hacen desde el poder del dominio. “Vivimos en riesgo constante por ser mujeres” Uno de los temas que generó más interés en el público fue el concepto de carencia de las mujeres.

“Vivimos en riesgo constante por ser mujeres”

Lagarde retomó a la feminista italiana Franca Basaglia para explicarlo: –Ella habla de una experiencia de las mujeres que se nos da en las sociedades patriarcales: una orfandad de las mujeres por orfandad de madre simbólica. Aunque tengamos mamá, aunque tengamos abuelas, tías, vecinas que nos cuidan. A pesar de eso, dice Franca, las mujeres en el patriarcado estamos huérfanas. Claro, porque el sujeto del patriarcado no somos las mujeres. LA BIENAL DE VENECIA: EL CISMA DEL ARTE - Artishock. “La producción capitalista es hostil a ciertas ramas de la producción intelectual, como el arte y la poesía” Karl Marx, Teorías sobre la Plusvalía I Hace poco más de una semana se inauguró la Bienal de Venecia y después de mucho ruido mediático todo ha quedado en silencio.

Comunicación/Educación: Jorge Huergo: El reconocimiento del "universo vocabular" y la prealimentación. Cuando producimos acciones estratégicas tenemos -seguramente- claridad acerca de lo que queremos comunicar: algún contenido, una problemática, una experiencia, toda una materia, algunos saberes... Pero con eso no basta. Necesitamos conocer al destinatario de esa acción estratégica, a nuestro interlocutor.

Ruinasdigitales. Soy. Con los comentarios online (¿o cibergargajos?) De lectores y lectoras de Clarín y La Nación, Roberto Jacoby construyó una obra (¿o un muro?). En esta entrevista continúa esa reflexión sobre quiénes ostentan el odio, qué límites impone la palabra gay, hasta dónde llegan las relaciones carnales entre el arte y la política, y otras intimidades. Cuántas veces me quejé, “¿Qué me hace hacer Jacoby?” , con miedo de que (¡horror!) Me hiciera participar de una acción colectiva. Espectaculos. El poeta sevillano murió el 22 de febrero de 1939 en Colliure, Francia, “ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar”, con el corazón desgarrado por el exilio, mientras España se consumía en la barbarie fascista.

El dolor tatuado en su rostro envejecido y el corazón desgarrado por el exilio. La pena pudo más aquel 22 de febrero de 1939 –hace exactamente 75 años–, cuando Antonio Machado murió en Colliure, Francia, en una habitación de un hotelito de Bougnol-Quintana, “ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar” –presagio de un poema de Campos de Castilla– mientras España se consumía en la barbarie fascista. En uno de los bolsillos de su abrigo se encontró lo que sería su último verso: “Estos días azules y este sol de la infancia...”. Quizá se estaba despidiendo de ese patio de Sevilla o del huerto claro donde madura el limonero. .ui Uruguay de las ideas. El hombre que sabía demasiado - 10.01.2014 - lanacion.com. La noche del martes 8 de junio de 1954, la señora Clayton, asistente de un matemático británico de primera línea, fue como siempre hasta su casa y se sorprendió por las cortinas abiertas, las botellas de leche y el diario todavía sobre los escalones de la entrada.

El matemático era Alan Turing, un talento fuera de serie que había concebido el modelo teórico de la computadora antes de que existiera la tecnología para construirla, y que había anticipado la posibilidad de la inteligencia artificial. Mrs Clayton golpeó a la puerta de su dormitorio, pero no obtuvo respuesta. Amanda Todd. La Policía Montada del Canadá y el servicio forense del estado iniciaron investigaciones para indagar en los motivos del suicidio. Todd era alumna de secundaria del Instituto CABE de Coquitlam,[5] [6] centro especializado en atender a jóvenes con experiencias traumáticas.[7] En respuesta ante el acto de la joven, la Primera Ministra de Columbia Británica: Christy publicó un comunicado por internet en el que expresaba sus condolencias por la perdida y sugirió tomar medidas contra el ciberacoso además de exigir información en las escuelas sobre el acoso escolar en todos los sentidos.[8] [9] Trasfondo[editar]

Blogs de la Revista Digital Culturamas. Sun Tzu y el “arte de la guerra” para los negocios. Futuro. La muerte de Pechito Ferreiro. La condición posthumana. Soy. ¿Qué me perdí? El represor que habló sobre el pianista. Vallejos dio detalles del secuestro en Buenos Aires de Francisco Tenorio Cerqueira Júnior, el pianista que acompañaba a Vinicius de Moraes durante su gira porteña en el verano del ’76. La posible participación de diplomáticos brasileños. Página/12 En Brasil Por Darío Pignotti Desde Brasilia @ Radar. Pasó el 2012 y el mundo no se acabó: ¿ahora qué?

Esa misma incertidumbre sobrevoló el sitio Edge.org cuando convocó a sus miembros para responder, como todos los años, una misma pregunta. Redes complejas. Del genoma a Internet de Ricard Solé. Los 21 Mejores Cuentos de la Ciencia Ficción. Www.curriculosemfronteiras.org/vol9iss1articles/8-moreno.pdf. Cómo son y qué hacen los “maestros excelentes”: la opinión de los estudiantes.

“Hay un desencuentro entre la Pedagogía y la escuela” Diciembre 3, 2012 La pérdida del sentido de la educación y la necesidad de reformular el formato escolar tradicional e introducir la noción de proyecto pedagógico para producir cambios en los establecimientos educativos, que atiendan a los nuevos requerimientos sociales, recuperen la salud institucional y vuelvan a motivar a los docentes, algunos de los temas abordados en la entrevista a Gregorio Germán.

La ilusión posmoderna. Pulgas amaestradas. Radar. “Cuida de ti mismo” La verdad ha muerto.