background preloader

LECTURAS ECOLOGICAS

Facebook Twitter

Las lecturas transversales o globales como fuente para promover las competencias básicas, porque involucran muchos enfoques y contenidos: naturaleza, medio ambiente, patrimonio, imaginación....

Plan Nacional Buen Vivir 2013 2017. Sumak kawsay. ¿Qué es el Buen Vivir? – Ministerio de Educación. ¿Qué es el Buen Vivir?

¿Qué es el Buen Vivir? – Ministerio de Educación

EL Buen Vivir es un principio constitucional basado en el ´Sumak Kawsay´, que recoge una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social. 15191197. Revista de Folklore. * Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore

PRAT FERRER, Juan José Publicado en el año 2005 en la Revista de Folklore número 300. Bajo el árbol del paraíso: historia de los estudios sobre el folclore y sus ... - Juan José Prat Ferrer. La canción del mar, película de animación en la Filmoteca. ALFABETIZACIÓN INICIAL PRIMER GRADO.: SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA PRIMER GRADO. Tarea 1 Conversación Foco: Texto y cultura.

ALFABETIZACIÓN INICIAL PRIMER GRADO.: SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA PRIMER GRADO

Educación para el cuidado del agua. Blog de Infantil Amarilla – Naranja. Alfabetización ecológica en educación primaria - Alan Peacock. Campaña de Alfabetización en el Cuidado del Agua. La semana pasada la Universidad Nacional de Rosario (UNR), firmó un convenio en conjunto con la provincia y la Cátedra Libre del Agua de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en el marco de la "Primera Campaña de Alfabetización en el Cuidado del Agua".

Campaña de Alfabetización en el Cuidado del Agua

Con el fin de colaborar y cooperar particularmente en actividades multidisciplinarias de investigación científica, pedagógicas, de conocimiento, conservación, preservación, estudio y valoración del agua, se firmó un acuerdo en conjunto con la Provincia de Santa Fe. El director de la Cátedra del Agua que se dicta en dicha facultad, Dr. Aníbal Faccendini, explicó en ABC Universidad los motivos por los que participó de tal proyecto. La provincia financiará los servicios de enseñanza y capacitación, que tienen como objetivo la utilización de instrumentos pedagógicos tales como clases, talleres, conversatorios, conferencias y otros recursos para cumplir con un proceso de alfabetización en el cuidado del agua. Joaquín Araújo: «Somos los mejores porque no hemos destruido lo que tenemos» ECOLECTURAS de Biblioteca de Villaviciosa de Odón. Alfabetizacion ciencias tierra. Rinconcito de lecturas: El día y la noche, lectura recreativa para primero de primaria.

El día y la noche parecen un niño y una niña que juegan a perseguirse: primero es de día y luego de noche y luego de día y luego de noche... y siempre así.

Rinconcito de lecturas: El día y la noche, lectura recreativa para primero de primaria

En esta lectura vamos a ver por qué. Mira el cielo, obsérvalo. ¿Qué ves? Sustancias en el agua: progresiones de aprendizaje para diseñar intervenciones curriculares. Libertad para los ríos. Las pasadas navidades me tocó pasar la noche de reyes lejos de mi familia.

Libertad para los ríos

Así que mis amigos vinieron a cenar a casa y pusimos en un mueble de la entrada todos los regalos del amigo invisible. A mí me regalaron un puñado de preciosas y enormes conchas arrastradas por el agua del mar hasta la playa de El Sardinero y que mi amigo recogió para mí. También iba dentro del paquete un ejemplar de 'Brañaflor', libro de relatos y leyendas de Cantabria escrito por Manuel Llano: un eco de la cultura que resiste a morir, como las olas que aúllan desde las caracolas. En el libro una de las historias que aparecen es la de las Mozas del Agua, que "tenían en la frente una estrella del color de las nubes cuando el sol se va", iban descalzas y vestían con capas de hilos de plata y de oro. Todas las mañanas, las Mozas salían de los ríos y de las fuentes, y al pisar la tierra, nacían flores.

Antropoceno, la nueva era de la Tierra. Las pruebas de que la Tierra ha entrado en una nueva era geológica debido al impacto de la actividad humana son ya “abrumadoras”, según un estudio elaborado por un equipo internacional de científicos liderados por la Universidad de Leicester (Inglaterra).

Antropoceno, la nueva era de la Tierra

La entrada en esta nueva era geológica, bautizada Antropoceno, se pudo haber producido a mediados del siglo pasado y se vio marcada por el consumo masivo de materiales como el aluminio, el hormigón, los plásticos y las consecuencias de las pruebas nucleares en todo el planeta, según la investigación publicada en la revista Science. Un grupo internacional de científicos de la Universidad de Leicester y del servicio geológico británico (British Geological Survey) está estudiando si la actividad humana ha conducido al planeta a una nueva era geológica, el Antropoceno, y se preguntan si esta es visiblemente muy diferente del Holoceno, que durante los últimos 11.700 años ha permitido al ser humano desarrollar su civilización.

Atrapados en el Antropoceno. Hace algo más de 11.700 años, después de la última glaciación, la Tierra entró en un período de clima benigno a la medida del Homo sapiens, que pudo crecer y multiplicarse.

Atrapados en el Antropoceno

Esa época fue sabiamente bautizada como el Holoceno, cuyas raíces griegas nos recuerdan que "todo es reciente", incluido eso que llamamos "civilización". Los geólogos están cada día más convencidos de que ese período ha quedado ya atrás y que a mediados del siglo XX entramos en un momento aún más "reciente" y acuciante: el Antropoceno, la época en la que la actividad del hombre ha alterado notablemente la faz, la fauna y la atmósfera de la Tierra.

Por 34 votos a cero (con una abstención), los científicos del así llamado Grupo de Trabajo del Antropoceno han votado a favor del cambio de designación de la actual época geológica. La propuesta ha sido presentada oficialmente esta semana en el Congreso Internacional de Geología en Suráfrica. La Era de la estupidez. Documental TVE - La Era de la Estupidez.

Ready to change history? Cohen_Colebrook_Miller_Twilight_of_the_Anthropocene_Idols.

VARIOS

Perspectiva ecologica, ecofeminista, ecocritica. Ambiente, ecología y sustentabilidad: imaginarios latinoamericanos en la literatura, el arte y el cine (2013) Imaginarios utópicos en la cultura: De las utopías renacentistas a las ... - Jorge Velázquez Delgado, Otros. U0556177. Mitos y leyendas del mundo: LOS CHORROS DE EPINA Y LA LEYENDA DE GARA Y JONAY. Cuenta la leyenda guanche que el agua que mana de la fuente de siete caños situada en la isla de La Gomera, es milagrosa.

Mitos y leyendas del mundo: LOS CHORROS DE EPINA Y LA LEYENDA DE GARA Y JONAY.

Una de las leyenda conocidas sobre los Chorros de Epina, como es conocida esta fuente, dice que el agua es capaz de descifrar el destino amoroso de aquellos que se miren en ella; si el reflejo que devuelve el agua es nítido, significa que esa persona tendrá suerte en el amor, pero si, por el contrario, el reflejo es turbio, esa persona estará condenada al sufrimiento y al desamor.

Cuando los ríos eran dioses LA VERDAD ES,... VERDE. Contes du Pays Gallo. La bibliothèque libre. bookContes du Pays GalloAdolphe OrainHonoré Champion1904ParisTContes du Pays GalloAdolphe Orain - Contes du Pays Gallo.djvuAdolphe Orain - Contes du Pays Gallo.djvu/1TdM Table des matières Cycle Mythologique Les Fées, les Géants, les Magiciens, les Animaux parlants, les Métamorphoses, les Aventures merveilleuses.

Contes du Pays Gallo

María Lionza. Estatua de María Lionza en la autopista Francisco Fajardo de Caracas. María Lionza, María de la Onza, Yara, Guaichía es una deidad femenina mística autóctona del folklore venezolano. De acuerdo con la antropóloga venezolana Daisy Barreto (1990: 12), las referencias más antiguas al culto se encuentran en testimonios orales que datan de principios de siglo, en los cuales campesinos de la región de Yaracuy y algunas áreas adyacentes discuten la existencia de una devoción de corte campesino y afrovenezolano a la reina María Lionza en las sierras de la montaña Sorte en Chivacoa.

En ese tiempo, el culto se circunscribía a esa pequeña región y estaba basado en la devoción a los antepasados, en su mayor parte caciques indígenas y héroes de la independencia venezolana (Ferrandiz, 1999). Orígenes[editar] Seres míticos y personajes fantásticos españoles - Manuel Martín Sánchez. Sprite (creature) Cola Pesce- Leggenda trascritta da Italo Calvino. Leyenda de la Encantada. La Leyenda castellana de la Encantada es un nombre genérico que hace referencia a un conjunto de tradiciones orales y leyendas mitológicas narradas en numerosas localidades españolas.

A pesar de que existen múltiples variantes locales, una serie de elementos son comunes a todas ellas: la protagonista (una joven de larga cabellera), el momento temporal (Noche de San Juan), manifestación (peinándose) y otros elementos (espejo, peine —generalmente de oro—, boda). Toponimia[editar]

Lecturas ecologicas ecoliteratura

Peces. Así se enseña en el aula del futuro. Dos educadoras reúnen en un libro las formas de aprender que están sustituyendo a la clase magistral Cada vez más docentes y familias apuestan por innovaciones ante la "desmotivación" de los alumnos La escuela está cambiando. El modelo de tarima, pizarra y papel, con los alumnos dispuestos en fila escuchando en silencio lo que dice el profesor, está dando paso a un aula un tanto caótica y llena de cachivaches tecnológicos en la que los críos participan todo el rato. El vídeo, la realidad virtual y los juegos digitales son los nuevos libros de texto y Twitter, la nueva sala de profesores. La ecoliteratura de la selva en la novela latinoamericana: un viejo que leía novelas de amor - Dialnet.

Ecolecturas y cultura del agua.

Literatura universal y Agua

Literaratura Infantil y Agua. Lit y Medio ambiente en Brasil. Huerto literario. El agua y sus oficios. 201.- LOS CUCHARROS QUE LAS ANTIGUAS LAVANDERAS UTILIZABAN PARA LAVAR LA ROPA. Patrimonio hidraulico. Patrimonio hidraulico. Historia del abastecimiento. Apuntes de Psicología: FOBIAS. Creado por José María Gálvez Caraballo Listado de fobias: FOBIA (gr. phobía, temor): f. 1 Repulsión temerosa y obsesiva hacia alguien o hacia una cosa. 2 Temor patológico angustioso y obsesivo, que se observa en las neurosis, especialmente en las obsesivas, y en algunas psicosis. Airiti Library_Monsters, Perversion, and Enjoyment: Toward a Psychoanalytic Theory of Postmodern Horror. DOI stands for Digital Object Identifier ( D igital O bject I dentifier ) , and is the unique identifier for objects on the internet. It can be used to create persistent link and to cite articles. To create a persistent link, add「 「 」 before a DOI.

For instance, if the DOI of an article is 10.5297/ser.1201.002 , you can link persistently to the article by entering the following link in your browser: 10.5297/ser.1201.002 。 Souvlava. Les lavandières de la nuit. Conte et légende de France de George Sand. 17.%20Eloy%20Martos.

Desastre

Veganismo. Distintas formas de tofu, un tipo de comida vegana. Discurso de Gary Yourofsky: Sesión de preguntas y respuestas. Journal_of_Aesthetics_and_Culture_4_From_Sign_to_Signal_2012. Editorial Manager® Sosa Velasco. Congreso 43 36. Airiti Library_Between Fact and Myth: The Kingdom of the Nonhuman in the Victorian Literary Imagination. DOI stands for Digital Object Identifier ( D igital O bject I dentifier ) , and is the unique identifier for objects on the internet. It can be used to create persistent link and to cite articles. To create a persistent link, add「 「 」 before a DOI. For instance, if the DOI of an article is 10.5297/ser.1201.002 , you can link persistently to the article by entering the following link in your browser: 10.5297/ser.1201.002 。 The DOI link will always direct you to the most updated article page no matter how the publisher changes the document's position, avoiding errors when engaging in important research.

When citing references, you should also cite the DOI if the article has one. DOIs allow accurate citations, improve academic contents connections, and allow users to gain better experience across different platforms. Impact Factor: The statistic indicating the average number of times a journal's articles published in the past two years have been cited in the counting year. Elfaro 103. 01 Agua.