background preloader

Somos capaces de crear nuevas neuronas a cualquier edad con un sencillo ejercicio (que está en tus manos)

Somos capaces de crear nuevas neuronas a cualquier edad con un sencillo ejercicio (que está en tus manos)
Somos capaces de crear nuevas neuronas, incluso de adultos. Este hallazgo es relativamente nuevo, porque se pensaba que se nacía con un determinado “banco de neuronas” que iba menguando con el paso del tiempo, pero que no era posible renovar ni ampliar. Sin embargo, los últimos hallazgos en neurociencia desmontan esta creencia. El cerebro es plástico: es posible crear conexiones diferentes e incluso en algunas zonas, como es el hipocampo, se puede conseguir que nazcan nuevas neuronas, según explica el profesor Terry Sejnowski, de The Salk Institute for Biological Studies. Hay margen de maniobra con independencia de la edad. El hipocampo tiene forma de caballito de mar y es uno de los responsables de nuestra memoria y de nuestra capacidad espacial. Se sabía que practicar deporte es una manera de cuidar el cuerpo y reducir el estrés gracias a los bailes hormonales que se activan de dopamina, serotonina y noradrenalina.

https://elpais.com/elpais/2018/10/27/laboratorio_de_felicidad/1540643073_895649.html

Related:  ARTÍCULOS ALUMNOShealthartigos saude

“Tomar antibióticos o someterse a una cesárea tiene costes ocultos” El mundo es de los microbios. Están aquí desde hace más de 3.700 millones de años y han tenido tiempo para colonizar cada rincón del planeta. Aunque resulten invisibles, suponen el grueso de la biomasa de la Tierra, con más peso acumulado que todos los animales y los árboles sumados. Si se juntasen todas las células microbianas que habitan el océano, igualarían el peso de 240.000 elefantes africanos. Así presenta Martin Blaser (1948) a los imponentes protagonistas de su libro SOS Microbios (Debate).

El Proyecto Caminado por un Reto es una actividad fisico-deportiva global creada para contrarestar la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo. Es un programa gratuíto para todos aquellos que quiran sumarse a esta iniciativa. Esta actividad está dirigida fundamentalmente a los municipios que trabajen con los Centros Escolares de Primaria y de Secundaria con el fin de que puedan participar tanto los alumnos, los profesores y padres, sin excluir a otros colectivos (mayores, adultos, centros deportivos, etc) que quieran integrarse Esta caminata consiste básicamente en concentrar a los centros escolares del municipio a caminar todos juntos realizando un recorrido urbano de 5km. El día previsto para desarrollar la actividad en el 2019 será el 12 de noviembre a las 10.30h , dado que es el Día Internacional de prevención de la Obesidad.

Los peligros de la bollería industrial (y de la casera) ¿Industrial igual a malo, casero igual a bueno? No necesariamente. Por mucho que nos montemos la fantasía de pensar que todo lo que preparamos en casa es sano por definición, esa norma tiene sus agujeros, especialmente en el territorio de los dulces. Ya le puedes quitar a tu bizcocho las grasas trans, el aceite de palma o el azúcar refinado y ponerle aceite de oliva y miel, que quizá mejore un poco respecto a su homólogo del súper, pero no se transformará por arte de magia en una comida saludable. ¿Es la bollería industrial tan perniciosa como la pintan? ¿Qué ganamos y qué no si la hacemos en casa?

Tareas de 3ºESO Tareas de 3ºESO Este es el recordario de las tareas / actividades relacionadas con nuestras clases de Educación Física que tienen que realizar fuera del centro. Recuerden que algunas son obligatorias y otras voluntarias como hemos visto en clase. Mucho ánimo, disfruten aprendiendo y mejorando su salud. @LuciaefQuintero La Organizació Mundial de la Salud recomienda realizar 60 minutos de actividad física diaria. La Educación Física debería darse a lo largo de toda la vida Sumergidos en pleno verano, vamos a reflexionar acerca de la Educación Física, con la ayuda de Vicente Gambau que es presidente del Colegio de Licenciados en Educación Física de España. No deberíamos restringir la Educación Física a una asignatura del sistema educativo El concepto de educación física está habitualmente restringido a una asignatura del sistema educativo y, por lo tanto, impide la atención y desarrollo de nuevas realidades dentro del espacio profesional, lo que afecta a la garantía de una práctica deportiva de calidad, saludable y segura. Si repasamos antecedentes, ni la definición de educación física de la Real Academia de la Lengua hace esta limitación, ni encontramos esta visión reduccionista en la literatura científica, ni en la anterior regulación del sector. La educación física debe ser parte fundamental de la educación española Razones por las que los profesionales de la educación física deben estar cualificados

Seis hábitos para reducir el riesgo de tener alzhéimer Los años se hacen agotadores para quienes tienen familiares afectados por alguna demencia, y también para aquellos que piensan que pueden heredarla de sus padres y abuelos. Pero los casos genéticamente determinados, que son los que se consideran hereditarios, son minoritarios y casi siempre se presentan a temprana edad (los primeros síntomas suelen comenzar antes de los 60 años, algunos incluso en los cuarenta). En el caso del alzhéimer, por ejemplo, menos del 1% son de este tipo. "Esto significa que el 99% son casos esporádicos en los que, por lo que se sabe hasta ahora, la enfermedad se origina por una interacción entre una predisposición genética y factores ambientales como nuestro estilo de vida", explica la portavoz del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, Sagrario Manzano. Y que, hasta cierto punto, se pueden prevenir. ¿Por qué no comer grasas trans afecta al cerebro?

Por qué tendría que haber más horas de Educación Física en los colegios “Si pudiéramos poner en una píldora todos los beneficios del ejercicio físico, tendríamos un gran fármaco a nuestra disposición”. Un todopoderoso. Así se refiere el pediatra Dr. Gerardo Rodríguez a los efectos positivos de mover el cuerpo. El ejercicio ofrece protección contra el Alzheimer Los niveles más altos de actividad física diaria pueden proteger contra el deterioro cognitivo y la neurodegeneración (pérdida de tejido cerebral) causada por la enfermedad de Alzheimer, según investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH). En un artículo en 'JAMA Neurology', el equipo también informa de que la reducción de los factores de riesgo vascular puede ofrecer una protección adicional contra el Alzheimer y retrasar la progresión de la enfermedad devastadora. Los hallazgos de este estudio se presentarán en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) en Los Ángeles. El informe sugiere que la actividad física podría reducir el adelgazamiento cortical relacionado con b-amiloide (Ab) y preservar la estructura de la materia gris en las regiones del cerebro que se han relacionado con la pérdida de memoria episódica y la neurodegeneración relacionada con el Alzheimer.

Los beneficios de recortar 300 calorías diarias a la dieta (incluso si estamos delgados) Un aperitivo de patatas fritas, una rebanada de pan blanco en cada una de las principales comidas, 120 gramos de pizza, cuatro galletas de chocolate o tres cuartos de un donut. Estos alimentos, y en las cantidades exactas que se indican, comparten algo más que su alto contenido en calorías vacías, su escaso o nulo valor nutricional o el consejo de que su consumo debería ser ocasional. Cada uno suma 300 calorías, exactamente las que deberíamos eliminar de nuestra dieta diaria para alejar significativamente el riesgo cardiometabólico o, lo que es lo mismo, reducir la probabilidad de daño al corazón y los vasos sanguíneos a causa de colesterol LDL alto, exceso de grasa en la sangre, bajo colesterol HDL, presión arterial alta, resistencia a la insulina y obesidad. Un 10% menos de peso en dos años Pero a los autores del trabajo aún les falta dar con esa molécula prodigiosa que sería la responsable de que todo esto suceda. Las calorías de la fruta no se tocan

"Un euro invertido en deporte son tres euros ahorrados en sanidad" - Foro La Región - La Región Roberto Ramos, CEO del operador Be One -presente en la ciudad en Eiroás y en el centro-, participó en la conferencia de ayer del Foro La Región para abordar la colaboración público-privada en la actividad deportiva en España. Juanjo Feijóo se encargó de introducir al invitado, así como José Gabriel López, de Paclomat Grupo Antolín Soluciones. El CEO de Be One presentó el panorama actual del sector a nivel nacional, donde el número de usuarios aumenta progresivamente: "Cada año hay más gente que realiza actividad deportiva". En 2018, las operativas de este tipo movieron alrededor de 550 millones de euros, y aglutinan al 25% de los clientes españoles.

“La recomendación de que los niños no coman atún llega 20 años tarde” El Ministerio de Sanidad recomendó hace dos semanas a niños y embarazadas que no consuman atún ni pez espada por la presencia de mercurio en estos pescados. “Esa recomendación llega 20 años tarde”, se queja Nicolás Olea (Granada, 1954; 65 años). El catedrático de la Facultad de Medicina de Granada lleva dos décadas estudiando el impacto de los denominados disruptores endocrinos -aquellas sustancias químicas que alteran el equilibro hormonal- en la población. Uno de ellos es el mercurio, pero hay muchos más, presentes en objetos de consumo cotidiano. “Hemos detectado que muchos niños con déficit de atención o hiperactividad han tenido más exposición al mercurio durante el embarazo”, advierte. Ahora, el científico acaba de publicar ‘Libérate de tóxicos’ (RBA), donde exige más regulación para estas sustancias.

Related: