background preloader

Somos capaces de crear nuevas neuronas a cualquier edad con un sencillo ejercicio (que está en tus manos)

Somos capaces de crear nuevas neuronas a cualquier edad con un sencillo ejercicio (que está en tus manos)
Somos capaces de crear nuevas neuronas, incluso de adultos. Este hallazgo es relativamente nuevo, porque se pensaba que se nacía con un determinado “banco de neuronas” que iba menguando con el paso del tiempo, pero que no era posible renovar ni ampliar. Sin embargo, los últimos hallazgos en neurociencia desmontan esta creencia. El cerebro es plástico: es posible crear conexiones diferentes e incluso en algunas zonas, como es el hipocampo, se puede conseguir que nazcan nuevas neuronas, según explica el profesor Terry Sejnowski, de The Salk Institute for Biological Studies. Hay margen de maniobra con independencia de la edad. El hipocampo tiene forma de caballito de mar y es uno de los responsables de nuestra memoria y de nuestra capacidad espacial. Se sabía que practicar deporte es una manera de cuidar el cuerpo y reducir el estrés gracias a los bailes hormonales que se activan de dopamina, serotonina y noradrenalina.

https://elpais.com/elpais/2018/10/27/laboratorio_de_felicidad/1540643073_895649.html

Related:  ARTÍCULOS ALUMNOSlecturashealthartigos saude

¿Zurdo o diestro? Así afecta al rendimiento deportivo El 85 por ciento de la población es diestra, el 10 por ciento zurda y el 5 por ciento ambidiestra. Estas cifras se refieren únicamente a la lateralidad manual, pero el predominio de una parte del cuerpo sobre la otra no solo se plasma en las manos, sino también en las piernas, las caderas, o los ojos, entre otros. Ser diestro o zurdo tiene implicaciones en distintos ámbitos, como el deportivo. La lateralidad se puede definir como la preferencia sistemática de utilización de uno u otro órgano par del cuerpo (ojos, oídos, manos, pies…) en las actividades de la vida cotidiana.

“Tomar antibióticos o someterse a una cesárea tiene costes ocultos” El mundo es de los microbios. Están aquí desde hace más de 3.700 millones de años y han tenido tiempo para colonizar cada rincón del planeta. Aunque resulten invisibles, suponen el grueso de la biomasa de la Tierra, con más peso acumulado que todos los animales y los árboles sumados. Si se juntasen todas las células microbianas que habitan el océano, igualarían el peso de 240.000 elefantes africanos. Así presenta Martin Blaser (1948) a los imponentes protagonistas de su libro SOS Microbios (Debate).

El Proyecto Caminado por un Reto es una actividad fisico-deportiva global creada para contrarestar la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo. Es un programa gratuíto para todos aquellos que quiran sumarse a esta iniciativa. Esta actividad está dirigida fundamentalmente a los municipios que trabajen con los Centros Escolares de Primaria y de Secundaria con el fin de que puedan participar tanto los alumnos, los profesores y padres, sin excluir a otros colectivos (mayores, adultos, centros deportivos, etc) que quieran integrarse Esta caminata consiste básicamente en concentrar a los centros escolares del municipio a caminar todos juntos realizando un recorrido urbano de 5km. El día previsto para desarrollar la actividad en el 2019 será el 12 de noviembre a las 10.30h , dado que es el Día Internacional de prevención de la Obesidad.

"Jugar no es un capricho, es una necesidad" El jugar no es un capricho, es una necesidad. Dos investigadores españoles acaban de denunciar ante la ONU un problema cada vez más extendido: la pérdida del derecho del niño al juego. <a href="//play.cadenaser.com/audio/001RD010000005230189/" title="EL DERECHO AL JUEGO DEL NIÑOS (11/10/2018) | Audio | Cadena SER" target="_blank">Escucha EL DERECHO AL JUEGO DEL NIÑOS (11/10/2018) en Play SER</a> No preguntamos: ¿Juegan sus hijos o se pasan la tarde entre deberes y extraescolares?, ¿Cuánto rato y a qué juegan a diario?, Ustedes, como padres, profesores o abuelos, ¿le dan importancia a que sus hijos jueguen?

Los peligros de la bollería industrial (y de la casera) ¿Industrial igual a malo, casero igual a bueno? No necesariamente. Por mucho que nos montemos la fantasía de pensar que todo lo que preparamos en casa es sano por definición, esa norma tiene sus agujeros, especialmente en el territorio de los dulces. Ya le puedes quitar a tu bizcocho las grasas trans, el aceite de palma o el azúcar refinado y ponerle aceite de oliva y miel, que quizá mejore un poco respecto a su homólogo del súper, pero no se transformará por arte de magia en una comida saludable. ¿Es la bollería industrial tan perniciosa como la pintan? ¿Qué ganamos y qué no si la hacemos en casa?

Tareas de 3ºESO Tareas de 3ºESO Este es el recordario de las tareas / actividades relacionadas con nuestras clases de Educación Física que tienen que realizar fuera del centro. Recuerden que algunas son obligatorias y otras voluntarias como hemos visto en clase. Mucho ánimo, disfruten aprendiendo y mejorando su salud. @LuciaefQuintero La Organizació Mundial de la Salud recomienda realizar 60 minutos de actividad física diaria. El auge del ‘running’ aumenta los casos de tendinitis rotuliana La moda de correr -o running- se consolida y tal vez ha llegado la hora de dejar de considerarlo un fervor pasajero. Lo cierto es que la abundancia de corredores se ha traducido en más lesiones deportivas. Es lo que ha sucedido con la tendinitis rotuliana o rodilla del saltador, que es más propia de los deportes de salto, como el baloncesto el voleibol o el balonmano, en los que alcanza una prevalencia del 30 por ciento. En el running es mucho menos frecuente -en torno al 7 por ciento de quienes lo practican-, pero el auge de esta modalidad deportiva ha hecho que gane importancia.

La Educación Física debería darse a lo largo de toda la vida Sumergidos en pleno verano, vamos a reflexionar acerca de la Educación Física, con la ayuda de Vicente Gambau que es presidente del Colegio de Licenciados en Educación Física de España. No deberíamos restringir la Educación Física a una asignatura del sistema educativo El concepto de educación física está habitualmente restringido a una asignatura del sistema educativo y, por lo tanto, impide la atención y desarrollo de nuevas realidades dentro del espacio profesional, lo que afecta a la garantía de una práctica deportiva de calidad, saludable y segura. Si repasamos antecedentes, ni la definición de educación física de la Real Academia de la Lengua hace esta limitación, ni encontramos esta visión reduccionista en la literatura científica, ni en la anterior regulación del sector. La educación física debe ser parte fundamental de la educación española Razones por las que los profesionales de la educación física deben estar cualificados

Los titulados deportivos exigen la regulación de la profesión para controlar el intrusismo El Col·legi Oficial de Llicenciats en Educació Física i l’Esport de les Illes Balears (COLEF), con unos 400 colegiados, ha pedido al Govern la regulación de su ámbito profesional antres de que la UIB y la Conselleria d’Educació pongan en marcha esta titulación universitaria en el curso 2020-21. Esta petición no es nueva, pero ha sido reiterada ante el anuncio de que la UIB y Educació ya trabajan en la implantación del grado de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport. Ya el pasado febrero, representantes del COLEF se reunieron con el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y parte de su equipo de vicerrectores para transmitirles su preocupación por el peligro de que la implantación del grado fuese una «inversión fallida» antes de que sea regulado el ejercicio de las profesiones relacionadas con el deporte.

Seis hábitos para reducir el riesgo de tener alzhéimer Los años se hacen agotadores para quienes tienen familiares afectados por alguna demencia, y también para aquellos que piensan que pueden heredarla de sus padres y abuelos. Pero los casos genéticamente determinados, que son los que se consideran hereditarios, son minoritarios y casi siempre se presentan a temprana edad (los primeros síntomas suelen comenzar antes de los 60 años, algunos incluso en los cuarenta). En el caso del alzhéimer, por ejemplo, menos del 1% son de este tipo. "Esto significa que el 99% son casos esporádicos en los que, por lo que se sabe hasta ahora, la enfermedad se origina por una interacción entre una predisposición genética y factores ambientales como nuestro estilo de vida", explica la portavoz del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, Sagrario Manzano. Y que, hasta cierto punto, se pueden prevenir. ¿Por qué no comer grasas trans afecta al cerebro?

Por qué tendría que haber más horas de Educación Física en los colegios “Si pudiéramos poner en una píldora todos los beneficios del ejercicio físico, tendríamos un gran fármaco a nuestra disposición”. Un todopoderoso. Así se refiere el pediatra Dr. Gerardo Rodríguez a los efectos positivos de mover el cuerpo.

Related: