background preloader

Selección de texto(s) y versiones

Facebook Twitter

Estudios. HISTORIA DEL ARTE.

MANUAL BÁSICO DE HISTORIA DEL ARTE.Mª Pilar de la Peña Gómez

HISTORIA DEL ARTE PARA JÓVENES. Janson, H.W. y Janson, A.F. HISTORIA DEL ARTE. Gombrich, E. El arte contemporáneo / Julián Muñoz Goulin. EL FIN DEL ARTE. Kuspit, D. ¿Creyeron los griegos en sus mitos?: ensayo sobre la imaginación. LA IMAGINACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. Egan, k. PSICOLOGÍA DE LA FANTASÍA. Rozet, I.M. El desarrollo de la imaginación : los mundos privados de la infa. Psicoanálisis de los cuentos de hadas / Bruno Bettelheim.

Métodos y diseños de investigación en didáctica de la literatura ... - Eloy Martos Núñez. Literatura tradicional. Mitología. Mitología clásica. Espejo. Vasija reflejada en un espejo.

Espejo

Reflexión de los rayos de luz en un espejo plano. Esquema de inversión de la imagen. Esquema de un reflector. El ejemplo más sencillo es el espejo plano. En este último, un haz de rayos de luz paralelos puede cambiar de dirección completamente en conjunto y continuar siendo un haz de rayos paralelos, pudiendo producir así una imagen virtual de un objeto con el mismo tamaño y forma que el real. Los espejos son objetos que reflejan casi toda la luz que choca contra su superficie debido a este fenómeno podemos observar nuestra imagen en ellos. Historia[editar] Los espejos como utensilios de tocador y objeto manual fueron muy usados en las civilizaciones egipcia, griega, etrusca y romana. El espejo, como mueble de habitación, empieza con el siglo XVI, pues aunque durante los dos siglos anteriores se citan algunos ejemplares históricos apenas era conocido y su uso era poco corriente.

Fórmulas Físicas[editar] Narciso (mitología) Para castigar a Narciso por su engreimiento, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente.

Narciso (mitología)

Oráculo de Delfos. Coordenadas: 38°28′58″N 22°30′22″E / 38.48278, 22.50611 (mapa) Templo de Apolo Ruinas de Delfos Los picos Fedríades (‘brillantes’) de Delfos Plano del santuario de Apolo Pitio.

Oráculo de Delfos

Ninfa. Veritas. Veritas, a la entrada de la Corte Suprema de Canadá.

Veritas

Cariátide que representa la alegoría de la verdad. Veritas, como nombre común, es el que recibe la virtud romana de la veracidad (o sinceridad), una de las principales que un buen romano debía poseer. En la mitología griega, la diosa de la verdad era conocida como Aletheia. Espectros de Hades - Cheshire de Caith Sith. Hades's Warriors - Hades no Spectra · Los espectros terrestres MaSei Terrena, Espectro Terrestre, (Chi MaSei) Chi = Terrestre; Ma = Maléfica; Sei = Estrella.

Espectros de Hades - Cheshire de Caith Sith

Estrella Maléfica Terrestre Masei Terrena, Espectro Terrestre, (Chi MaSei) Chi = Terrestre; Ma = Maléfica; Sei = Estrella. Estrella Maléfica Terrestre Cheshire: nombre inspirado en el gato risón e ilusionista del cuento de Lewis Carroll "Alícia en el país de las maravillas". Un tributo al personaje. Eprints.ucm.es/8167/1/T30333. Search. Leyendas. Leyendas extremeñas. La legendaria reina Mãrida. Ilustración: Borja González Hoyos El origen de numerosas localidades extremeñas se encuentra en la leyenda.

La legendaria reina Mãrida

La danza de los buitres sobre una cueva del tesoro (siempre nos estará esperando) Existen leyendas cuyo origen no hay que buscarlo en la noche de los tiempos. Historias que, aunque parezcan increíbles o impropias de ésta época, sí han sucedido no hace mucho. Al menos gran parte de sus detalles. Pues ya se sabe que el humano, en su boca a boca, siempre añade detalles que no existían, modifica otros que considera relevantes y puede llegar a obviar otros presentes en el guión original. Una de esas historias increíbles nos lleva hasta un sobrecogedor paraje de la comarca pacense de la Sierra Suroeste, un maravilloso lugar de eternas dehesas y redondeadas sierras salpicadas, aquí y allá, por rotundos riscos de piedra vieja.

Estamos en el llamado Risco Barbellío, uno de esos pequeños montes coronados por roca en el que se han hecho fuertes los buitres. Ese pequeño agujero da paso a una especie de corredor de alto techo. Leyendas, historias, caminos ...: Los Barruecos: Naturaleza, historia, magia. Es una zona declarada Monumento Natural que se encuentra a pocos kilómetros de Cáceres capital, junto al pueblo de Malpartida de Cáceres y no es demasiado conocida fuera del ámbito regional. Leyendas, historias, caminos ...: Leyendas del Valle del Jerte (II) Seres mágicos. No sólo es un bonito lugar que merece la pena visitar, se trata de un sitio casi casi mágico... Seres Mágicos de los Pozos: Airón, Maruñas y Moracantanas. Ilustración: Borja González Hoyos Hoy es el Día de los Oceános, y a falta de ellos en Extremadura vamos a hablar de pozos, que aunque son mas “chiquininos” acogen en su interior toda la grandeza de algunos seres mitológicos.

Seres Mágicos de los Pozos: Airón, Maruñas y Moracantanas

Y es que hay en nuestra tierra numerosos seres mágicos relacionados con los cursos de agua del interior, reminiscencia de antiguos cultos paganos a los genios y diosas de las aguas, los genios loci o numen aquae, que tanta importancia tuvieron en la mitología romana y que han pervivido, modificados en mayor o menor medida, hasta nuestros días. Airón fue un dios indígena que ya estaba arraigado en Hispania antes de que los romanos emprendieran su conquista. Su culto fue respetado por los romanos, y se relaciona con aguas profundas (ubicadas en pozos y lagunas) y también con simas, por lo que existe una relación directa entre Airón y el inframundo. Airón ofrece un doble aspecto, positivo y negativo. 35 SAN JORGE Y OTRAS LEYENDAS DE DRAGONES.

Monstruos castúos: El Drago. Ilustración: Borja González Hoyos Hace muchos, muchos años, un terrorífico monstruo atemorizaba la Alta Extremadura.

Monstruos castúos: El Drago

Su insaciable apetito y su extraño aspecto hizo que Publio Hurtado nos hablara de él en 1902. Las aventuras extremeñas del rey Don Rodrigo y Florinda “La Cava” Ilustración: Borja González Hoyos Pocas leyendas tan conocidas y que tanto marcaron un país como la leyenda de Don Rodrigo, el último rey visigodo, y Florinda “La Cava”.

Las aventuras extremeñas del rey Don Rodrigo y Florinda “La Cava”

A primera vista, ni el uno ni la otra tienen nada que ver con nuestras tierras, pero a poco que investiguemos vamos a encontrarnos que ambos pasearon sus legendarios palmitos (ya que no se puede asegurar que estuviesen de facto) por nuestras cuevas, castillos y monasterios. Sibera. GÉNERO: CÓDIGO: PROVINCIA-COMARCA: Badajoz-Siberia LOCALIDAD: Baterno SINOPSIS: Esta Santa Imagen se llama del Fuego, aunque es de la Soledad, porque en el año del 1672, a 20 de agosto, día del glorioso San Bernardo, en que se quemó la panadería de la Plaza Mayor de Madrid, hallándose un pobre hombre en uno de los cuartos más altos de la casa en que moraba, sin poderse escapar del incendio, encomendándose a esta Santa Imagen y abrazándose con ella, se arrojó de la dicha altura en que estaba a la Plaza, donde también había grande fuego, y cayendo en ella sin hacerse daño alguno se escapó de las llamas, dejándose en ellas la dicha Santa Imagen hasta que una pobre mujer, que reparó en el caso, la sacó, hallándole abrasado todo el lienzo y pintura por todas partes, excepto el rostro, pecho, manos de dicha Santa Imagen, y unas tres tiras del mismo lienzo .

Sibera

CLAVES-COMENTARIO: Libro de Ntra Sra del Fuego (Baterno). Badajoz, 1986. La Serrana de la Vera. La serrana de Tormantos, de la Vera o del Monfragüe es un personaje de un mito muy extendido por toda Extremadura, especialmente en la zona de Monfragüe por los riberos del Tajo y por el Valle del Jerte y la Vera, de donde se la supone originaria y donde pervive el personaje en toda su dimensión mítica, al igual que por otras zonas, donde es conocida por haberse extendido las versiones del romance de la Serrana por toda la Península Ibérica (incluyendo Portugal) y el Archipiélago Canario.

Se trataría de una hermosa mujer con apariencia de cazadora o de amazona de fuerza sobrehumana y ciertas características sobrenaturales que vive en los montes y lleva a los hombres con los que se cruza a su cueva para matarlos (a menudo después de emborracharlos o haberles hecho el amor) y guardar los huesos en la cueva. Posee cierta relación con la tradición de las "serranillas" medievales, a lo que se añadirían otros componentes míticos para forjar el mito actual de la Serrana.

Bibliografía[editar] Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. LA CASA ENCANTADA. Coordinadores: Verónica (leyenda urbana) Cuentos. Custom Search. Custom Search. TEXTO Madre Nieve (Frau Holle) El viejo Rinkrank. Érase una vez un rey que tenía una hija. Monte Simeli (ESPAÑOL) - Simeliberg (DEUTSCH) La lámpara azul. Un cuento de los hermanos Grimm Hermanos Grimm.

Sobre espejos... El Espejo Mágico de Bestia - Disney Wiki. Blancanieves. Blancanieves (en alemán, Schneewittchen) es el personaje central de un cuento de hadas mundialmente conocido. Literatura culta. Literatura infantil y juvenil. Alicia para los pequeños. Ilustración de Alicia, tomada de Alicia en el país de las maravillas, pero agrandada y coloreada para aparecer en este libro. Alicia para los pequeños (The Nursery "Alice") es una versión corta del libro Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, ambos escritos por el inglés Lewis Carroll. De acuerdo al autor, Alicia para los pequeños es una obra orientada a los niños "de cero a cinco años".

Contiene veinte ilustraciones realizadas por John Tenniel, tomadas del libro original, pero agrandadas y coloreadas. El libro se publicó en 1890, 25 años después de que el original Alicia se había publicado. Arescronida.files.wordpress.com/2010/01/alicia-para-ninos1.pdf. Mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/docencia/carroll-alicia_en_el_pais_de_las_maravillas.pdf. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. Www.biblioteca.org.ar/libros/11391. A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Sobre espejos... Espejo de Galadriel.

Mirror of Erised. El Pescador y su alma, Oscar Wilde (Irlanda, 1854 - Francia, 1900) Otros textos. Obras basadas en Alicia en el País de las Maravillas. Impacto de Alicia sobre la cultura.

Cine y dibujos animados

Series de televisión. Videojuegos. Comic. Música. Otros.