background preloader

Intención del Texto

Facebook Twitter

TEXTO - beatrizdinucci - XMind: The Most Professional Mind Mapping Software. Textos literarios. Definición de texto dramático. El conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intención comunicativa a través de sus signos se conoce como texto.

Definición de texto dramático

El drama, por otra parte, es una forma de presentación de distintas escenas mediante su representación con actores y diálogos. El texto dramático, por lo tanto, es aquel que representa algún conflicto de la vida a partir del diálogo entre los personajes. La importancia de un texto coherente y bien cohesionado. ¿Qué es la cohesión?

La importancia de un texto coherente y bien cohesionado

La cohesión se refiere a los recursos y procedimientos que permiten la correcta relación, conexión y organización entre las oraciones para la construcción de un texto. Es decir, que tanto las palabras como las oraciones deben estar unidas con estructuras pertinentes al tema que se esté desarrollando para lograr coherencia y sentido. Las variedades de la lengua. En este tema vamos a estudiar las diferentes variedades de la lengua.

Las variedades de la lengua

Estas se dan en su aspecto anacrónico como sincrónico. Es decir, el primero se refiere a los cambios que experimenta una lengua con el uso a lo largo del paso del tiempo (lo hemos visto en el tema anterior ); el aspecto sincrónico se refiere al empleo de la lengua actual en las tres variedades principales que podemos encontrarnos: Ejemplo de Expresiones coloquiales. Las expresiones coloquiales conforman el lenguaje común, principalmente hablado, y son la forma habitual de expresión de la mayoría de los hablantes de cualquier idioma, alejado de los campos en donde se necesita un lenguaje "docto" y "preciso”.

Ejemplo de Expresiones coloquiales

El lenguaje coloquial es el lenguaje cotidiano, sencillo y que no necesariamente está sujeto a las reglas lingüísticas habitúales para la expresión de las ideas. Es el lenguaje que se usa sin tecnicismos ni expresiones especializadas. Ejemplos de textos científicos. Por Orlando Cáceres Ramírez En este artículo se presentan varios ejemplos de textos científicos.

Ejemplos de textos científicos

TEMARIO LENGUA LITERATURA PRUEBA ACCESO CICLO FORMATIVO GS - Sabina Rodríguez Vega - Google Libros. Aula365. El entorno del texto El paratexto permite anticipar el contenido del texto.

aula365

Prestar atención a ciertos elementos como la tapa, la contratapa, y las ilustraciones, construye una idea sobre el tema del texto que tenemos en frente. También, las imágenes, los dibujos y los títulos proporcionan mucha información. Tema 2. Conocemos las variedades sociales de la lengua. En el primer curso de bachillerato habéis estudiado las variedades de la lengua.

Tema 2. Conocemos las variedades sociales de la lengua

Sabéis que, dentro de un mismo país, esta puede emplearse de distintas formas (un madrileño frente a un murciano, por ejemplo); además, este uso depende también de la edad e incluso del sexo. ¿Recordáis los tres tipos de variedades de una lengua? Son estas: Vamos a comenzar repasando sus rasgos más característicos a partir de esta presentación.

En esta unidad, vamos a centrarnos en las dos últimas. No obstante, antes de introducirnos de lleno en el tema, vamos a recordar algunos conceptos ya trabajados y que son muy importantes para entender correctamente el funcionamiento de un idioma: Niveles.Lenguaje. Teoría-Esquema-Actividades-Ideas Teoría: El nivel vulgar.

Niveles.Lenguaje

Poca cultura. Lo utilizan personas de poca cultura. Características. · Utilizan pocas palabras. · Oraciones cortas y sin terminar. · Utilizan vulgarismos. Niveles habla. Niveles del habla. Los distintos usos que hacemos de nuestra lengua (o idioma), originan los diferentes registros o niveles del habla, dependiendo de la formación sociocultural del hablante, de los hábitos lingüísticos de la comunidad y de la situación en que se produce.

Niveles del habla

El registro se define en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) como "modo de expresarse en función de las circunstancias". No hablamos igual con un amigo que con el médico, con nuestra madre que con al portero de la discoteca; no es igual escribir una carta y escribir en un examen, ni siquiera se presenta una historia de la misma manera hablando que escribiendo. Lenguaje culto: definición. - Glosario Lengua y Literatura. Lenguaje: Tipos y formas. En nuestra vida el sociedad encontramos múltiples formas, modos y costumbres de hablar y de escribir.

Lenguaje: Tipos y formas

De aquí se deduce que las formas fundamentales o tipos de lenguaje son el oral y el escrito. A estas debemos agregar el denominado lenguaje gestual. Estas formas están influidas ya sea por el lugar, la ocasión o por el efecto que el hablante o escritor desee conseguir en sus interlocutores, oyentes o lectores. Así, según dichas influencias, podemos encontrar un lenguaje de tipo familiar o coloquial, un lenguaje natural, un lenguaje literario y un lenguaje técnico o científico, entre otros. Lenguaje Familiar o coloquial Es el habla común, típica, tal como brota, natural y espontáneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen.

Ejemplo: Echarle pa'elante y pa’tras. Ejemplo de lenguaje culto. El lenguaje culto es una modalidad lingüística que utiliza de manera perfecta la morfosintaxis y el léxico de una lengua. Utilizado por personas cultivadas y que poseen un alto conocimiento de la lengua. Se manifiesta más claramente en la escritura y se encuentra, sobre todo, en textos literarios y científico-técnicos. Utiliza el léxico que aparece en los diccionarios, la lengua que se enseña en la escuela, la que está en los libros de texto, la que se debería difundir por los medios de comunicación y en la que deberían escribir los periodistas, escritores y científicos.

10 Ejemplos de Lenguaje Culto. Definición de texto científico. Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa expresado a través de signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a aquello perteneciente o relativo a la ciencia (que es el conjunto de métodos y técnicas que permiten organizar la información). Un texto científico, por lo tanto, se basa en la utilización del lenguaje científico. Se trata de un tipo de texto que apela a un lenguaje claro, con una sintaxis no demasiado compleja y oraciones ordenadas. El objetivo es que la información no sea malinterpretada: estos textos, por lo tanto, deben ser precisos. Quien escribe un texto científico evita los términos ambiguos ya que pretende que el significado de sus palabras sea unívoco, con un único significante y significado.

Texto Científico - Cómo Redactar un Texto Científico. Igualmente, cuando los alumnos de cualquier nivel estudian una determinada asignatura o realizan un trabajo escolar de investigación en cualquier disciplina, manejan el lenguaje científico. En una revista de divulgación se utiliza también este lenguaje, aunque matizado en sus elementos más crípticos por condicionantes periodísticos.

En un prospecto de medicinas, en un manual de instrucciones, en un libro de texto, en una revista especializada, en la lista de ingredientes de una lata de fabada asturiana, en el informe de un radiólogo..., en todos estos textos, y en muchos más, se utiliza alguna variedad de lenguaje técnico o científico.

En realidad, un individuo de cultura media está constantemente en contacto con esta variedad; porque el lenguaje técnico–científico no es más que una variedad de habla que resulta de adaptar la lengua común a la comunicación de contenidos técnicos o científicos. Texto científico - Características. Ejemplo de un texto científico. El texto científico (scientific paper en inglés) es una forma de escribir clara y concisa, cubre una extensa variedad de temas relacionados con la investigación en las diversas disciplinas del conocimiento.

Así el uso del vocabulario especializado y el tono formal en que se escribe facilitan el acceso a la información y por consiguiente, su comprensión. Un articulo científico es un texto de principios y carácter académicos generalmente se publica en algunas revistas específicas. Lengua: Elementos paratextuales. Elementos paratextuales. Lectura de prensa y desarrollo de la competencia lectora. Proyecto ... - Víctor Moreno Bayona - Google Libros. Los elementos paratextuales. El paratexto es el conjunto de elementos visuales que rodean al texto y sirven para captar la atención del lector: colores, imágenes, tamaño y tipo de letras, entre otros. La palabra «paratexto» proviene de dos términos latinos: para → junto o al lado de; y textum→ texto.

Entonces, paratexto es todo lo que acompaña al texto. Las funciones de los elementos paratextuales La función principal es captar la atención del lector para que, una vez iniciada la lectura, siga leyendo la información en sus detalles. Pero cumple otras funciones, como las siguientes: • Ofrecer al lector una idea rápida de las noticias del día. • Hacer «interesante» lo importante. . • Distinguir unos textos frente a otros. Elementos paratextuales - Belgrano - Campus Virtual ORT.

Los siguientes son otros elementos que nos sirven a la hora de leer y comprender un texto, aunque no formen estrictamente parte del cuerpo de dicho texto Los textos explicativos van siempre acompañados de elementos paratextuales que ayudan a organizar y permiten una mayor comprensión del texto. Los paratextos como guía de lectura. Introducción La etimología de la palabra paratexto nos remite a lo que rodea o acompaña al texto (para = junto, al lado de).

La lectura. "Desde el hipertexto, toda lectura es un acto de escritura". Lengua 10 1. COMPRENSIÓN LECTORA.