background preloader

Selección

Facebook Twitter

Revista Uno. Didáctica de las matemáticas. Rúbricas: una brújula para su uso, creación y adaptación. 10 errores que te alejan cada día más de tus alumnos. Compara y contrasta. El semáforo. DIANA DE EVALUACIÓN. Crea tus propias rúbricas con GoogleApps. Existen muchas maneras de crear y registrar la evaluación de nuestros alumnos a través de las rúbricas.

Crea tus propias rúbricas con GoogleApps

Quizás lo más importante no sea crearla e introducir los datos sino tener la capacidad de poder interpretar los resultados de una manera rápida e intuitiva. Ya en su día os explicamos cómo realizar una interpretación rápida a través de las DIANAS DE EVALUACIÓN. Hoy vamos a utilizar otra técnica para interpretar rápidamente los resultados de nuestras rúbricas, apoyándonos en ciertas funcionalidades básicas que podemos encontrar en Google Docs (en este caso en las hojas de cálculo de Google). Para los que no estéis habituados a trabajar dentro de Google Docs, os animo a que lo hagáis pues las posibilidades que nos ofrece son muy interesantes. Mientras tanto, os adjuntamos una plantilla que hemos creado desde la cual podéis crear vuestras propias rúbricas. Introducir la valoración nuestros alumnos para cada uno de los criterios de evaluación (rellenamos la matriz de valoración).

10 Consejos para organizar grupos de aprendizaje cooperativo en clase. Personas con las que es complicado convivir. Según una investigación, los seis tipos de “personalidades difíciles” son: compañero hostil, quejoso crónico, súper agradable o meloso, sabelotodo y pesimista.

Personas con las que es complicado convivir

Cada uno de ellos tiene características innerentes y a su vez, maneras diversas para “tratarlo” o sobrellevar los encuentros. En primer lugar, el compañero hostil. ¿Quién nunca ha padecido por uno de este tipo en su trabajo? No te saluda, no te agradece, parece como que no existieras. Puede que te trate mal o que te ignore, que no reconozca tus aciertos y que sea el primero en notar tus errores. Lo que debes tener en cuenta en este caso es que se requiere de mucho esfuerzo y de un gran “tacto” para poder lidiar con él (lo mismo que con cualquier personalidad agresiva). Es preciso que seas siempre cortés y comprensivo, evita tocar temas que tengan contenido emocional fuerte y cuando te trate con violencia no seas vengativo, porque sólo aumentará su agresión. El segundo tipo es el quejoso crónico. Imagen cortesia de ra2studio. 20 Formas de comprobar si tus alumnos han entendido tus enseñanzas. ¡Mi preferida es la número #16!

AC

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos. Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender.

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos

Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias. Las investigaciones científicas confirman reiteradamente que sí y han encontrado las claves. La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible.

Tradicionalmente para conseguir el comportamiento del alumno que se desea se recurre a factores extrínsecos, como premios y castigos. Esta afirmación no es una sospecha o una opinión sino un realidad documentada durante más de 50 años por expertos y estudios sociales sobre el comportamiento humano. Clave 1: Dar Autonomía La autonomía permite además acomodar el hecho de que no todos aprendemos de la misma forma. 10 PEM GATICA. 4dhistoria: el aprendizaje basado en proyectos revoluciona la clase de Historia -aulaPlaneta. Los alumnos de 4.º de ESO del IES Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla) estudiaron el año pasado la asignatura de Ciencias sociales mediante una nueva metodología, el aprendizaje basado en proyectos.

4dhistoria: el aprendizaje basado en proyectos revoluciona la clase de Historia -aulaPlaneta

Su profesor Manuel Jesús Fernández Naranjo, también director del centro, decidió dejar atrás la enseñanza tradicional para ajustarse a las necesidades de sus alumnos y apostar por un aprendizaje activo. El resultado es 4dhistoria, una página que recoge los seis proyectos realizados por los estudiantes a lo largo del curso y que pone de manifiesto el poder de esta metodología para involucrar a los alumnos en su propio aprendizaje. 4dhistoria es un proyecto de aula, un proyecto de proyectos, pero también la expresión de un cambio.

Hace siete años, Manuel Jesús, con más de dos décadas en el mundo de la docencia, decidió cambiar su modo de enseñar a los alumnos. El año pasado dio el gran paso. 1. La implantación del método, como él mismo asegura, fue sencilla.