background preloader

Mensaje del Texto

Facebook Twitter

Como interpretar párrafos y sacar ideas principales para la comprensión de lectura. En este artículo aprenderás como se debe encarar la lectura de un párrafo para seleccionar las ideas principales y dejar en espera de revisión a las ideas secundarias que sirven para reforzar el entendimiento del párrafo.

Como interpretar párrafos y sacar ideas principales para la comprensión de lectura.

Lee estos conceptos importantes para comenzar a trabajar con la comprensión de lectura que te facilitara el estudio que te llevara al éxito. Los párrafos son porciones de textos que comienzan con una palabra en mayúscula y terminan con un punto y aparte. Dentro del párrafo podemos encontrar dos ideas en un contenido que contribuye a una idea general de todo el texto.

El mensaje implìcito y explìcito. ODA Lenguaje y Comunicación. Ejemplo de Mensaje explícito. Identificar las ideas principales. Círculo-de-preguntas. Lectura. Lectura2. El texto argumentativo. El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.

El texto argumentativo

Texto.colle. Revista Latina de Comunicación Social.

texto.colle

Comprensión lectora. La comprensión lectora se define como el proceso por medio del cual un lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto.

Comprensión lectora

Esto es el fundamento de la comprensión: la interacción del lector con el texto. Dicho proceso, se desarrolla de forma distinta en cada lector, ya que cada individuo desarrolla esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto. En toda esta tarea es importante la experiencia previa, pues serán determinantes en la cantidad de esquemas que posea el individuo. Estructura analítica ,estuctura sintética,estructuras enmarcadas. @ Escribe Ya (foro) Compañeros les comparto La clase de español que estoy enseñando a mis alumnos y su proyección educativa, que nos hace pensar sobre cuál es la verdadera función de esta materia y de la educación secundaria en general. libro "LA CLASE DE ESPAÑOL Y SU PROYECCION EDUCATIVA.

Estructura analítica ,estuctura sintética,estructuras enmarcadas. @ Escribe Ya (foro)

"En sus páginas se encuentra una hermosa descripción de los sentimientos y dilemas típicos de esta etapa de la vida. El Maestro Antonio Domínguez Hidalgo propone formas de acercarse al adolescente y hacer que adquiera habilidades lingüísticas fundamentales para el resto de su vida y reafirme su autoestima con cada progreso. Quedan planteadas en los capítulos de este libro, diversas estrategias innovadoras y creativas que pueden servir de modelo para los nuevos profesores. Lengua Española (7mo, 8vo, 9no): Elementos de la comunicación. Lo implícito y explícito. Explícito: Que expresa clara y determinadamente una cosa.

Lengua Española (7mo, 8vo, 9no): Elementos de la comunicación. Lo implícito y explícito

Mensaje explícito es cuando el mensaje está claro y totalmente explicado, que no esconde nada entre líneas, es un mensaje directo que no necesita demasiada explicación. Definición de implícito. Implícito, del latín implicitus, es algo que está incluido en otra cosa sin que esta lo exprese o lo manifieste de manera directa.

Definición de implícito

Red-accion.uncoma.edu.ar. Inicio >> Teóricos > Periodismo de Explicación Periodismo de Explicación Alejandro Rost (2003) Este trabajo es parte del Proyecto de Investigación D042 "Estrategias en la comunicación escrita y visual en un diario de referencia.

red-accion.uncoma.edu.ar

Nuevas tecnologías: cambios en la presentación periodística", dirigido por Juan Carlos Bergonzi. Un poco de historia. CR - Modelos de texto. CR - Modelos de textos - El informe. Programa de Educación Artística: LOS PERSONAJES Y SUS CARACTERÍSTICAS. Aprendizaje esperado: Distingue las características de diferentes personajes en una obra teatral al diseñar su vestuario.

Programa de Educación Artística: LOS PERSONAJES Y SUS CARACTERÍSTICAS

Eje de apreciación: Comparación de las características de los personajes que integran la obra, para identificar qué vestuarios se requieren para su caracterización. Segundo-medio.pdf. Tipos-de-ambientes.ppt. Proyecto Cíceros > Zona Profesores > 2° E.S.O. > Jauja > Teoría > V. Los géneros literarios. VIII.

Proyecto Cíceros > Zona Profesores > 2° E.S.O. > Jauja > Teoría > V. Los géneros literarios

Figuras literarias Un tipo especial de recursos literarios son las figuras literarias o figuras retóricas, las cuales son mecanismos utilizados por el escritor para embellecer el lenguaje y manipular su pensamiento o su manera de escribir, dando un sentido figurado, no denotativo, a sus palabras. Más que aprenderlas de memoria, conviene apreciar su sentido de extrañeza y fuerza expresiva.

Comentamos la figura aparecida en las actividades de este bloque: Metáfora: Consiste en identificar, porque entre ellos haya alguna semejanza, el término real con el término imagen, sin nexo comparativo: El cuento y la novela.pdf. El texto narrativo. La primera finalidad del narrador es dar a conocer la historia de un modo comprensible para el lector.

Por ello, muchos relatos se organizan con sencillez siguiendo un orden; pero en no pocas narraciones esa ordenación sufre modificaciones. El autor puede acelerar o ralentizar la acción a su conveniencia, detenerla para dejar que hablen los personajes, anticipar o posponer hechos, ocultar datos y reservarlos para el momento oportuno, ofrecer pistas falsas, centrar la atención en determinados aspectos con menosprecio de otros, etc. Del tratamiento de la acción se deriva la tensión narrativa. Los Personajes. Históricamente la palabra personajes tiene variadas significaciones. Por ejemplo, deriva del latín persona, que tenía una implicancia de máscara; por otro lado, tiene raíces griegas: prosopon, que quiere decir rostro. En las obras teatrales antiguas, los actores utilizaban máscaras para desenvolverse en la trama, aludiendo a que el uso de máscaras marcaba al rol ficticio y que sin ella volvían a ser personas comunes y corrientes.

Los personajes, como seres de ficción, son el eje de una historia narrativa, pues en ellos recae el peso de la obra y las acciones a desarrollarse, sean estos personajes humanos, animales o entes de imaginación, así como también cosas, que adoptan características de hombres al momento de llevar a cabo la acción. Elementos para conocer a los personajes. Género narrativo. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor.

Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona. Español 102B. Español 102B Elementos narrativos ¿Qué es? La narración es un discurso (un texto o expresión oral o escrita) que cuenta, o narra un suceso: es decir, que presenta una secuencia de eventos (ficticios o verdaderos): La acción o los eventos del texto.

Elementos de la narración: exposición, desarrollo, suspenso, punto decisivo, climax y el desenlace. El blog de Idioma Español de 2º año - Profesora Dánisa Garderes: Texto narrativo. Ejemplos de textos narrativos - Ejemplos De. Ejemplos de textos narrativos, es un género literario, un texto escrito en prosa. Texto narrativo. El texto narrativo. Estructura y elementos del texto narrativo. Las_secuencias_narrativas.pdf. Portal Académico del CCH.

Comprensión lectora ideas principales y secundarias. Las ideas principales y secundarias. LA IDEA PRINCIPAL E IDEA SECUNDARIA. Tema, subtema, ideas principales e ideas secundarias by Fernando Espinoza on Prezi. Alfin EEES. La segmentación requiere la aplicación de una serie de estrategias y técnicas para penetrar en el contenido del texto y conocer tanto su funcionamiento como su significado y poder así seleccionar las ideas principales y determinar su sentido global. Para afrontar la lectura de un texto de forma eficaz tenemos que tener en cuenta la Estrategia a seguir que definirá el objetivo que queremos conseguir y la técnica utilizada para conseguirlo. La idea principal de un texto es aquella que expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir. Argumentos, premisas y conclusión. Ideas%20principales%20e%20ideas%20secundarias.pdf.

Ejemplo de Premisa. Premisas y conclusión, ejemplos. 12.- El argumento consiste en más de una premisa, cada una en una oración, y laconclusión en otra oración. Preguntas sobre premisas y conclusiones lógicas. Filosofia. Algunas veces la conclucion de un argumento puede verse precedida por expresiones como "Por lo tanto", " en consecuencia", "en conclusion".Estas expresiones indican que la frase que sigue a continuacion depende de que las otras sean verdaderas,LLamamos a tales expresiones : Indicadores de conclusion. Definición de premisa.

Cómo identificar la premisa y la conclusión de un argumento. FILOSOFOS: INDICADORES DE PREMISA Y CONCLUSION.