background preloader

Mitología extremeña

Mitología extremeña
Extremadura es de las últimas zonas de la península cuyos elementos folclóricos de índole fantástico han sido estudiados. Existe poco material que trate el tema, bastante reciente y casi siempre referido a las Sierras del norte de Extremadura, que han llamado más la atención de diversos autores, aunque ningún rincón de Extremadura ni de la Península Ibérica en general es ajeno a este tipo de elementos. Se muestran en la mitología extremeña paralelismos con otras zonas de la Península, tanto de la Cornisa Cantábrica como del resto de la meseta en general o del sur mediterráneo. La aproximación a estos mitos extremeños ha sido llevada a cabo desde diversos enfoques, desde la visión centrada en lo paranormal de Iker Jiménez, hasta los de autores como Fernando Flores del Manzano o el hurdanófilo Félix Barroso. Personajes mitológicos[editar] La Serrana de la Vera[editar] La Chancalaera[editar] Teme al Entiznáu y trata de evitarlo. La Genti de Muerti[editar] La Procesión de Ánimas[editar] [editar] Related:  A. ENFOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO.

La leyenda de San Patricio y los duendes Los duendes son unos seres mágicos que han dado lugar a todo tipo de leyendas. Además, y a diferencia de otros personajes mitológicos, se habla de su existencia en todos los países del mundo, con total indiferencia de que pueblos los hubieran habitado antes o la mitología propia del lugar. Aunque en Irlanda no hay muchas historias sobre los duendes, porque tienen los suyos propios: los leprechauns, sí hay una leyenda un tanto peculiar. Una antigua historia relaciona a los duendes con San Patricio, el patrón de todos los irlandeses. Según cuenta la leyenda, tras haber fundado su primera iglesia, invitó a los paganos celtas a convertirse al cristianismo. Esta actitud supuso un duro revés para los druidas, que eran los sacerdotes de los dioses paganos, que tuvieron que poner en marcha un plan, ante el temor de que el cristianismo finalmente triunfase y relegase a sus deidades a un segundo plano. En ese momento San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los druidas.

La sirenita sí existe | Televisión Es uno de los grandes enigmas. Un objeto de deseo. Misterio, realidad y ficción. Se conoce su existencia por textos clásicos, fábulas, relatos de viajes increíbles, las películas y por los dibujos. La realidad desterraba su existencia, pero el mito se vuelve realidad. ¿Existen las sirenas? Existe quienes aseguran haberlas visto. Sorprendentemente, lo que habrían de ser una imágenes rutinarias, captarán el momento en los que estos científicos se encuentren frente a unos seres marinos nada convencionales y para los que los ultrasonidos artificiales creados por el hombre también han resultado letales. Lejos de su aspecto idílico de hermosa mujer de exuberante figura y voz celestial, el documental 'Sirenas' plantea mediante espectaculares imágenes animadas, gráficos CGI y algunas de las más impresionantes grabaciones amateur nunca antes mostradas, unas sirenas como nunca antes se han visto en pantalla.

letras de jotas extremeñas « FOLKLORE EXTREMEÑO En este post voy hablar sobre dos de las cuatro danzas de Castuera. La Velada de San Juan y La liga. El día de San Juan se bebía vino de pitarra, las frituras dulces y las tradicionales habas tostadas. “Grupo folclórico Los Arrieros” LA VELADA DE SAN JUAN (jota de Castuera) La velada de San Juan, La noche de los enramos, Y también de que demuestren Los galanes su entusiasmo. A lo largo de esta calle, Dicen que no hay catalinas, En el comedio las mismas Las hay como clavellinas. En la plaza de San Juan, En la villa de Castuera, Bailan los enamorados, Alrededor de la hoguera. La jota de La Liga, dedica sus cuatro estrofas y estribillos a piropear a las mozas castueranas y cantar los amores y desamores de los mozos y sus novias: Tu querer y mi querer, tu querer y mi querer en una rama quedó; *vino un fuerte remolino, tronco y rama se llevó. Que quiera tu padre que quiera que no contigo me caso que con otra no, que con otra no, que con otra no, que quiera tu padre que quiera que no. (Estribillo)

Poema De Terly... LLANTOS DE SIRENA..Galopa sobre las olas en clara noche serena, marinero con estrellas y escolta de caracolas. Lejos de tierra española va buscando una sirena que en noches de luna llena cuentan las brisas que llora. ¡Ay sirena y marinero! versos y amores en oda, ¡Qué tristeza estar tan lejos!... ¡Qué tristeza estar tan sola! Tan sólo tú, marinero, su sed calmarás gota a gota. TerlyCopyright, Terly © exposición Selección de texto(s) y versiones. LEYENDAS DE BADAJOZ | Rincón del Navegante Solitario Aprovechando mi estancia en la Comunidad Extremeña y sabiendo del rico patrimonio cultural de este pueblo, enseguida me interesé por lo referente a las Leyendas, que por fortuna se han ido recuperando de la memoria de los mayores aquellas que permanecían dispersas en el olvido. Como bien sabemos, la leyenda es una de las formas de recoger el acervo cultural tradicional, ya que este tipo de narración o relato de sucesos fabulosos, la mayoría de las veces con una base histórica, o de algo relacionado con un hecho real que en algún momento ocurrió en algún lugar, secularmente se ha venido transmitiendo por vía oral o escrita. La leyenda de la “PUERTA DE LA TRAICION” o de la Coraxa, viene dada por la traición propiciada por el rey portugués Alfonso Enríquez al pretender apoderarse de Badajoz olvidándose del parentesco que le unía al rey Fernando II de León y del pacto de tutoría y vasallaje entre este rey y los musulmanes badajocenses, poniendo sitio a la ciudad. Rubén

Sirenas La teoría científica detrás de la leyenda En la mente de la gran mayoría de las personas, las sirenas son criaturas totalmente fantásticas de los cuentos de hadas y la mitología. El especial SIRENAS desafía esta creencia popular, planteando la posibilidad de que las sirenas sean tan reales como cualquiera de nosotros. Combinando narración, ciencia e historia humana, SIRENAS nos obliga a abrir nuestras mentes hasta cuestionar los límites de nuestras creencias y la posibilidad de que algo hipotético pudiera ser verdad. Existen ya ciertos hechos probados que podrían ayudarnos a creer en algo inimaginable: la posibilidad de que las sirenas realmente existan. Si... Es cierto que los osos polares, categorizados actualmente como mamíferos marinos, evolucionaron del oso pardo… Entonces... Los bebés humanos instintivamente aguantan la respiración cuando son sumergidos bajo el agua antes incluso de haber comenzado a caminar (algo que los bebés primates no pueden hacer)…

Sirenas de agua dulce | Extremadura Secreta Ilustración: Borja González Hoyos Si alguien piensa que Extremadura no tiene sirenas por no tener mar se equivoca. Extremadura es la región con más kilómetros de costa (dulce, eso si) de España, y nuestra mitología está repleta de preciosas mujeres con cola de pez que embrujan con su melodiosa voz y sus largos cabellos a los incautos que osan acercarse a sus territorios acuáticos. Y no solo tenemos sirenas, sino que tenemos a la madre de todas las sirenas. Que digo a la madre… ¡a la abuela de todas ellas! Y fíjense si tendremos sirenas en Extremadura que hasta una comarca recibe el nombre de una de ellas, porque cuenta la leyenda que La Serena se llama así por una bella criatura mitológica que nadaba a sus anchas por estas tierras. Villanueva de la Serena, según afirma la leyenda, recibe el nombre de una deformación de “Villanueva de la Sirena”. Pero La Cantamora no está sola. En Garrovillas de Alconétar también tienen su sirena (Fotografía: Jimber) Como ya me descubriste

Enfoque general La Dama Blanca del Guadiana | Extremadura Secreta Ilustración: Borja González Hoyos Ni truco ni trato. Todo pacense que se precie debería saber que si se quiere ver de cerca a la bella Dama Blanca del Guadiana solo tiene que nadar bajo el puente de Palmas una noche en que la luna llena se refleje en sus aguas. La Dama Blanca, sin duda, acudirá a la cita, aunque el precio para contemplarla sea la muerte. Murmuran los vecinos que miran al Guadiana que en las noches de plenilunio se ve a una bella mujer de blancos ropajes que, flotando sobre el agua y musitando una bella melodía, busca hombres a los que ahogar en las profundidades del río. Afina más en los detalle Manuel Louriño, quien afirma que la bella ahogada, que se llama en realidad Leonor, habitó en el Badajoz decimonónico y quedó huérfana muy pronto, cuando sus padres, que tenían la extraña costumbre de pasear todas las noches en calesa, mueren ahogados en el Guadiana al quedarse el conductor dormido y caer el coche de caballos al río. A partir de entonces, el cuento cambia.

Asociación Cívica Ciudad de Badajoz: Mister barbie: Leyendas de Badajoz y tintes de pelo. Bajé de la Alcazaba con el pelo teñido de negro. Siempre he soñado hacerlo, pero nunca me atreví hasta hoy. ¿Dónde va una rubia como tú a teñirse el pelo tan oscuro? ¿Es que te ha pasado algo, chica? Bajé de la Alcazaba por los túneles que pasan bajo el río y van a dar al Fuerte de San Cristóbal pasando por la catedral, donde no pude subir porque había un taquillero que me pedía un euro para entrar, amén de indicarme que el pelo rubio me sentaba mejor. Salí a la superficie y me dispuse, como tantas otras veces, a dar un paseo por mi margen derecha, ajena a los cambios que se han producido desde que repto por los legendarios túneles que conectan toda la ciudad en el subsuelo. Las rubias son siempre más fotografiadas. Hace tiempo que rondan por mi cabeza un par de deseos que quiero cumplir antes de que mi belleza juvenil sea más dudosa. Para los no instruidos o más olvidadizos, aunque sea duro que alguien como yo os lo tenga que contar, relataré brevemente en qué consiste dicha Leyenda:

La Extremadura más secreta Dragones castúos, brujas, verracos, zahoríes, escornaos, que son unicornios castúos, pantarujas, mantarujas, pamparamantas. Esto y mucho más se puede uno encontrar al torcer cualquier esquina de Extremadura, una tierra fértil en mitos y leyendas que ahora quiere dar a conocer, a través de su blog en el Diario HOY la periodista Israel J. Espino. «Esta tierra ha sido siempre una tierra predominantemente rural, donde las creencias ancestrales, los conjuros y las bestias mitológicas se entremezclan con los antiguos dioses y las moras encantadas». Nada más empezar, su blog se posicionó como uno de los primeros, y su entrada está entre las más vistas del Diario HOY. Como ahora no trabaja, decidió ponerse a ello. Su prosa, elocuentemente redactada y brillantemente documentada, se completa con las ilustraciones del pacense Borja González y las fotografías de 'Jimber'. Su pasión por estos temas le viene de siempre. Extremadura es riquísima es leyendas y mitos.

Fundamentación teórico-práctica.

Related:  Sesión 5