background preloader

Artículos

Facebook Twitter

Vargas Llosa durísimo con la ofensiva israelí sobre Gaza. El diario La Nación publica hoy una muy interesante columna de Mario Vargas Llosa, en la que el autor profundiza la visión de sectores moderados de Israel y el mundo árabe, que entienden que este tipo de campañas militares implacables como la que realizó el ejército israelí son funcionales a los sectores más extremistas y no hacen sino socabar las posibilidades de los moderados que apuestan a una salida política para el conflicto.

Vargas Llosa durísimo con la ofensiva israelí sobre Gaza

Por Mario Vargas Llosa ¿Hay alguna posibilidad de que la invasión militar de Israel a Gaza pueda "destrozar la infraestructura terrorista" de Hamas -objetivo oficial de la operación- y ponga fin al lanzamiento de cohetes artesanales de los integristas palestinos que controlan la Franja sobre las ciudades israelíes de la frontera? La pregunta es muy pertinente, desde luego, y nadie que no sea un fanático o un terrorista puede justificar el acoso criminal constante de Hamas contra las poblaciones civiles de Israel.

No sólo no ocurrió así. ¿Por qué Conrad? A Gabriela, Javier y Matilde “Joseph Conrad no sermonea, pero, al leer sus historias, se entiende y se siente qué significa vivir con lealtad o con mentiras, con coraje o con miedo, con el buen combate o con la deserción.”

¿Por qué Conrad?

—Claudio Magris, en Alfabetos, ensayos de literatura. A pesar de ser el mejor novelista inglés de fines del siglo XIX y principios del XX, Joseph Conrad (1857-1924) es, hasta donde alcanzo a ver, un autor poco leído en la actualidad. Esto a pesar de que en la historia de la literatura los tres lustros que corren entre 1897 y 1912 son difícilmente igualables en términos de calidad si de lo que hablamos es de la producción de un solo autor. Comienzo con lo que podría considerarse casi una perogrullada: Conrad es un autor que hay que leer con atención. En cuanto al mar, el propio Conrad lo dijo de muy diversas maneras: él nunca se consideró a sí mismo un “escritor del mar”.

Las diez reglas de oro del escritor Michael Moorcock. 2.

Las diez reglas de oro del escritor Michael Moorcock

Encuentra a un autor que admires (el mío fue Conrad) y copia sus argumentos y personajes para contar tu propia historia, de la misma manera que los pintores aprenden a pintar copiando a los grandes maestros. 3. Presenta a tus personajes y temas principales en el primer tercio de tu novela. 4. Si estás escribiendo una novela argumental asegúrate de que todos tus grandes temas y elementos argumentales sean presentados en el primer tercio, al cual puedes llamar la introducción. 5. 6. 7. 8. 100 Mejores Cuentos de la Literatura Universal.

Whisky gratis. No suelo alegrarme mucho cuando aparece algún libro mío.

Whisky gratis

Por el contrario, entro en una especie de etapa de ansiedad e incertidumbre. Relación entre escritores famosos y deporte. Orwell VS Huxley – La explicación de por qué nadie hace nada. Aquí va una breve explicación de por qué a pesar de que cada vez el mundo va peor, la mayor parte de la sociedad no hace absolutamente nada por evitarlo.

Orwell VS Huxley – La explicación de por qué nadie hace nada

Puede que después de todo, haga mucho tiempo que vivimos en una distopía… Cada vez que no compartes Dios rompe el F8 de Zaha Me gusta: Me gusta Cargando... 10 Unfinished Novels - Entertainment. El Japón de Murakami, de Carlos Rubio. Por Gerardo Lima Aprovechando la salida reciente de la nueva novela del autor japonés Haruki Murakami, Los años de peregrinación del chico sin color, reseño un libro que acompaña perfectamente a la obra del autor.

El Japón de Murakami, de Carlos Rubio

El libro, editado por Aguilar, está escrito por el experto en literatura japonesa, traductor, editor y profesor Carlos Rubio. Mishima según Murakami. Revista eñe acaba de publicar una breve nota sobre la próxima novela de Haruki Murakami: 1Q84, un guiño a George Orwell en clave de ucronía.

Mishima según Murakami

Dijo Murakami al respecto: “Orwell escribió 1984 mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro.” De este lado del mundo se piensa en Murakami como un candidato serio a ganar el Nobel. Desde Japón, en cambio, llegan voces de protesta que señalan que no debe ser tomado demasiado en serio.

Rusia

Ernest Hemingway’s reading list for a young writer, 1934. In 1934, a young student Arnold Samuelson read Ernest Hemingway’s short story “One Trip Across.”

Ernest Hemingway’s reading list for a young writer, 1934

Inspired by what he had read, the 22-year-old decided to travel across America to visit the author and ask his advice about writing. Samuelson had just finished a journalism course at the University of Minnesota and had ambitions to become a writer. He packed a bag and hitch-hiked his way down to Key West. When he arrived, he found the place, like the rest of America, in the grip of the Depression. He spent his first night sleeping rough on a dock, and was woken during the night by a policeman who invited Samuelson to sleep in the local jail.

When I knocked on the front door of Ernest Hemingway’s house in Key West, he came out and stood squarely in front of me, squinty with annoyance, waiting for me to speak. Hemingway didn’t hit the young fan, but asked what he wanted. Samuelson returned at the appointed time to find Hemingway sitting on his porch. “Ever read War and Peace? Via Open Culture.

Olaf Stapledon.