background preloader

Cultura 2.0

Facebook Twitter

Una docena de herramientas colaborativas para la gestión de proyectos. El Software colaborativo o también conocido como se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto, con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet). El concepto de Groupware está pensado para , para y para . Las actividades de comunicación y coordinación de los miembros del equipo son facilitadas por las tecnologías que tienden un puente sobre las diferencias de tiempo o espacio dentro del grupo. Algunos beneficios que se buscan al implementar Groupware para el trabajo en proyectos, son la y la .

Coordina gente y procesos y puede ayudar a definir el flujo de documentos que definen el trabajo que se debe hacer para terminar un proyecto. También proporciona a los usuarios una manera única para compartir información, de una manera más óptima que el tan mal utilizado para estas tareas, correo electrónico. Algunas de sus caracteristicas son : - Workflow. - Wiki. EL%20PRAT%2c%20UN%20ESPAI%20PER%20A%20LA%20CIBERCULTURA. Promocionarse es gratis · ELPAÍS.com. Más de 100 millones. Son las veces que los usuarios han visto y compartido en YouTube el cortometraje Lo que quieras oír, lanzado con licencia Creative Commons, según explica Guillermo Zapata, su autor. Zapata no sabía que su trabajo tendría tanto éxito. No preveía la magnitud de los hechos. Solo pretendía compartir su arte, hacerse ver y defender la difusión de la cultura libre.

Ayer se sentó como un ponente más frente al público en la inauguración del primer festival de cine de la Comunidad de Madrid hecho con licencias abiertas o, lo que es lo mismo, con Copyleft. Junto a él, los creadores Stephane Grueso, Alberto Tognazzi y Pieter de Vos iniciaban este certamen llamado CCMAD Madrid Creative Commons Film Festival que empezó ayer en el Medialab-Prado y terminará el 22 de enero en La Casa Encendida. Muchos habrán oído hablar de este tipo de licencia que promociona, ofrece y distribuye contenidos online sin cobrar por ellos, ya sea música, cine, literatura o periodismo.

Edición digital. Cronología de la edición digital (1912-2012) Al igual que iniciamos el año 2011 con la publicación de la "Chuleta de las Redes Sociales", de la cual se han descargado más de 20.000 ejemplares, queremos iniciar el año 2012 compartiendo con nuestros lectores la "Cronología de la edición digital". Esperamos que este nuevo trabajo del equipo de Dosdoce.com sirva de guía para entender mejor la rápida evolución que está teniendo lugar en la reciente, pero intensa, historia de la edición digital. Los 100 años que recorremos en la "Cronología de la edición digital" no sólo aspiran a señalar las fechas e hitos más relevantes que atañen a la evolución del libro digital como producto, sino que hemos ampliado el análisis evolutivo a todo su entorno con el fin de enriquecerlo con una mirada más completa.

Los lectores de la "Cronología de la edición digital" verán que hemos detectado una gran cantidad de iniciativas a lo largo de la última década. Artículos relacionados con este tema: 20 puntos claves de la intervención de Javier Celaya en #cmuseos. 1. “España es el segundo país del mundo, por detrás de Brasil, en utilizar las redes sociales”. Es una de las primeras aportaciones de Javier Celaya, fundador del observatorio DosDoce, en la jornada que el Musac dedica hoy (1 de abril de 2011) a las redes sociales. No es necesario ir muy lejos para deducir el potencial que esa necesidad de comunicación supone para para empresas y entidades. 2. “Para aplicar las redes sociales es necesario tener criterio profesional. Yo no creo que los jóvenes vengan con una especie de carácter digital impreso en el ADN. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. ¿Demasiados puntos clave para una intervención de una hora? Redes culturales se reúnen en Quito « • • •

Por Roberto Guerra V. Con la “Carta de Quito”, acuerdos de colaboración entre redes y la voluntad de profundizar el desarrollo de acciones concretas entre las diversas plataformas asociativas, concluyó en Ecuador, el 2 de abril recién pasado, el encuentro “Cultura de red. Dinámicas, innovación y acción para la cooperación regional”. Convocado por Cultura Senda, OEI y el apoyo de la Fundación Hivos, el evento contó con la presencia de diversas redes que actúan en el campo de la cultura en la región, destacando la presencia de la Red Sudamericana de Danza; Red Latinoamericana de Gestión Cultural; Red Latinoamericana de Arte para la Transformación social, a través de la fundación “Canchimalos” de Medellín, Colombia; Residencias en red; Red Fora do eixo y Couveflor de Brasil, y el proyecto “Cultura e Integración” (Centroamérica) , con presencia de gestores de Ecuador, México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Uruguay, Bolivia y Chile.

El buen vivir y la participación ciudadana. Tiempos de cambio para la Gestión Cultural « Blog de Alberto Garre Martínez. Los dos mayores errores en los que se ha basado mucha de la Gestión Cultural de los últimos años en España han sido y aun son, por una parte la confusión entre la parte artística y la parte técnica/gestión y por otra la idea tan asumida y aceptada de que la Cultura era y es un sector deficitario en términos económicos. Se ha confundido, incluso olvidado, la labor técnica y de gestión formada y profesionalizada, con la labor artística. De manera sistemática se han puesto al frente de organismos, instituciones, infraestructuras del ámbito cultural a profesionales de “reconocido prestigio” en el ámbito artístico, pero que no tenían la formación suficiente, las herramientas necesarias, la experiencia adquirida, que requiere el ámbito de gestión y técnico del sector de la Cultura.

Me gusta: Me gusta Cargando... Explore posts in the same categories:Uncategorized Etiquetas: Cambio, Gestión Cultural, Ideas, Innovación You can comment below, or link to this permanent URL from your own site. LAB » Arxiu del Bloc » Redes, procesos y plataformas. Cultura e I+D+i: el tamaño sí importa. Comparto por aquí un texto que ha sido ya publicado ayer día 15 de junio en KulturKlik y que hemos firmado unas cuantas personas. La iniciativa me llegó desde Ricardo Antón, de AMASTE. Creo que es una reflexión que merece la pena leer. Tiene que ver con la lucha contra el gigantismo que parece afectar a todos los ámbitos de nuestra sociedad, sean centros tecnológicos, empresas o entidades culturales. Y no, no parece que sea la opción que elegimos quienes preferimos un enfoque más distribuido de la sociedad que habitamos. (Carta abierta a la SPRI desde parte del informe y heterogéneo “sector” cultural) Tras el encuentro mantenido el pasado 8 de abril en Bilbao, para comenzar a establecer relaciones entre el Dpto. de Cultura, la SPRI y los agentes que operan en el ámbito de la economía de la cultura y la creación; nos gustaría hacer una apreciación respecto a la relación entre la capacidad para generar I+D+i y la dimensión organizacional necesaria para ello.

Firmas: Usted es el héroe de esta revolución cultural - 35 Aniversario de El País. Nuevas formas de consumo redibujan un ecosistema industrial centenario con un público que exige gratuidad, accesibilidad y que decide por su cuenta La librería virtual Amazon vende más títulos electrónicos que en papel. Los museos estatales españoles tienen más visitantes virtuales que físicos. Políticos y líderes de la gestión cultural adaptan su agenda atendiendo a las reacciones de los ciudadanos en la Red. Una banda de rock salida de la nada, Vetusta Morla, llega a los primeros puestos de las listas de ventas nacionales creando su propia discográfica y editando sus álbumes. Estos son solo algunos síntomas de la encrucijada en que se halla el llamado "mundo de la cultura".

Y ese torbellino de cambios parece tener un responsable inequívoco: usted. Así lo vio la revista Time en 2006, cuando declaró a los internautas personas del año. "El actual marco del 'copyright' está obsoleto y descaminado", afirma el fundador de Wikipedia Los creadores disienten de esta versión de la industria. El sector cultural se toma con calma el salto a la web 2.0. Equivale a 11,502 kilos. En Aragón, a 12,5. Son las dos primeras acepciones contempladas en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. La quinta habla de un símbolo, pero no precisa su peso (enorme) en la sociedad actual. La arroba. Emblema gráfico de las comunicaciones a través de Internet.

Una realidad poliédrica, compleja, que repele las interpretaciones simplistas. Más que «peligros», los expertos aprecian «mucho ruido» alrededor de la web 2.0, como se conoce a las herramientas que permiten el intercambio multidireccional de información a través de la Red. Celaya ofrece además otra clave para entender el desembarco de los organismos culturales en la web 2.0. Así que por ahora todo parecen ventajas. «Opino que 'estar' en redes sociales no significa necesariamente 'ser' social. Un análisis previo Ese «análisis previo», en palabras de Celaya, puede llevar a descartes quizá llamativos para los profanos en la materia. Paso a paso Sin salir de casa. 15-M le da la vuelta a la cultura.

Hasta hace muy poco, una persona que escribía canciones, grababa discos y ofrecía conciertos era un músico. Pues bien, el Gobierno de Catalunya ha decidido dejar a un lado eufemismos y hablar con claridad: esa persona no es un músico, ni siquiera un artista, sino una empresa cultural. Semejante aseveración no se rumia en las reuniones a puerta cerrada de sus dirigentes, ni siquiera ha sido descubierta en la última filtración de Wikileaks, sino que figura en la batería de normas económicas conocidas como Ley Ómnibus. Literalmente, dice así: "Se incluyen dentro de este concepto [empresa cultural] las personas físicas que ejercen una actividad económica de creación artística o cultural". El 15-M no ha soslayado el mundo cultural y prácticamente desde su comienzo existen comisiones específicas dedicadas a reflexionar y actuar sobre este ámbito. Sobre el término ‘cultura' "La primera Asamblea de Cultura a la que asistí fue el 17 de mayo, dos días después de las grandes manifestaciones.

Jornada ‘e-Marketing Cultural’ en San Sebastián-Donostia « Gestión cultural para novatos. El pasado jueves 25 de agosto tuve la suerte de acudir a la jornada profesional sobre ‘e-Marketing Cultural’ organizada por los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco en conjunto con Donostia Kultura. Con base en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia, la jornada constó de una presentación inicial por parte de la directora de Comunicación de Donostia Kultura, Jaione Askasibar; cuatro ponencias que trataron diferentes temas relacionados con el marketing cultural digital y las nuevas tecnologías y una mesa redonda final en la que se generaría un (pequeño) debate entre ponentes y asistentes.

Tenía muchas ganas de asistir a este curso, principalmente por su temática, pero también por tener la oportunidad de escuchar las experiencias de los responsables de comunicación o directivos de centros o proyectos culturales de la talla del Barbican Centre de Londres, La Casa Encendida de Madrid, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona o el portal/observatorio cultural Dosdoce.com. E-book Arte joven y cultura digital. Si consideras que vale la pena, ayúdanos a difundir este e-book con un tweet.

¿De qué se trata este libro? Este libro es una versión ampliada y mejorada de los artículos que componen el curso masivo abierto “Arte joven y cultura digital”, realizado por Ártica, Centro Cultural 2.0. El curso tuvo lugar entre el 26 de septiembre y el 17 de octubre de 2011. En el capítulo 1, describimos las nuevas expresiones artísticas y culturales que cobran especial relevancia con la popularización de Internet y los medios sociales. En el capítulo 2, afirmamos que las nuevas prácticas que tienen lugar en el arte no surgen aisladas de su contexto; por el contrario, son emergentes de una nueva cultura, la cultura digital, que constituye un potencial vehículo de democratización en el acceso a los medios de producción, intercambio y consumo de arte.

En el capítulo 3 abordamos las oportunidades que Internet y los medios sociales brindan para la gestión independiente y comunitaria del trabajo creativo. Para ti, Lucía | Orsai. Imágenes Cadena Nacional de un minuto, editada de forma tendenciosa miércoles 9 de abril, 2014 Lucas y Alex Plastilina celeste jueves 3 de abril, 2014 Ha llovido en el arenero del jardín de infantes, pero Alex y Lucas se sientan de todas formas en el suelo mojado.

Es el segundo recreo y hay nubarrones oscuros en el cielo de Mercedes. Son tristes las penas de amor jueves 27 de marzo, 2014 Segunda semana de clases en el Jardín de Infantes Nº 1 de Mercedes. Sociedad La trampa de McCracken jueves 20 de marzo, 2014 Que me perdonen este jueves las damas presentes, pero tengo la necesidad de hablar sobre fútbol. Protocolo en el subsuelo jueves 13 de marzo, 2014 Hace un tiempo me invitaron a Lima para dar una charla. Vida privada La falsa biografía jueves 6 de marzo, 2014 Hernán Casciari nació en Mercedes, en 1971, y todo lo que sigue es relativo o fragmentario. Autoayuda El limpio, el sucio y el neutro jueves 27 de febrero, 2014 Hoy Orsai cumple diez años pero me pregunto: ¿y si nadie me lee? Editorial. 12 posts culturales del 2011.

Con motivo del fin del 2011 -tan movido en todos los aspectos y repleto de cambios y transformaciones en los diferentes espacios del sector cultural-, hemos decidido resumir estos importantes acontecimientos mediante los 12 posts de Comunicación Cultural, y algún artículo de Dosdoce, que creemos más representativos del año que termina. La selección vienen dada no tanto por la cantidad de comentarios o “retuits” que hayan generado, como por lo que pensamos que son noticias paradigmáticas por las razones que señalamos en cada uno de ellos. Son las notas referenciales de lo que está pasando y cómo las reflejamos en cada caso. Por un lado, Comunicación Cultural tiene un enfoque sobre todo informativo para un público cada vez más amplio y diverso que se interesa en seguir los cambios y tendencias del sector cultural en relación con las nuevas tecnologías.

Por el otro, los análisis y reflexiones los desarrollamos con su debida extensión en Dosdoce. Primer ebook de Facebook. Libros en Twitter. Kultura 2.0 – Prestakuntza Koadernoak (Eduki digitalak zabaltzeko eta zaintzeko formatuak) Kultura 2.0 ekimenaren barruan, Kultura 2.0 – Prestakuntza Koadernoak bilduma prestatu eta hedatzen hasi da Kulturaren Euskal Behatokia , EAEn kultura sektorean ari diren enpresei (batik bat ETEei) eta profesionalei ezagutza, berrikuntza eta jokabide egokien berri emateko asmoz.

Kultura 2.0 deritzon horretan prestatzeko premia igarri dute enpresa eta profesional horiek, esparru horretako bilakaerari, tresna berriei, prestazioei eta zerbitzuei egokitzeko beharra. Eta, hain zuzen, eskaera horri erantzuteko prestatu dira koaderno hauek. Premiak zein diren zehazteko prozesuan, EAEn kultura-sektorean ari diren eragileek parte-hartze aktiboa izan dute, lan-taldeen bidez. Hasierako diagnostiko hori osatu eta dinamikotasun handiago emateko, aurrerantzean iruzkinak eta proposamenak jasotzen jarraituko dugu, hurrengo aleetan lan litezkeen gai gehiago eskuratu ahal izateko. Dokumentu osoa [PDF - 2,15 MB]

El uso de Twitter en las editoriales españolas 2011.

Cultura y 2.0 CCCB

El Blog del Museu Picasso de Barcelona » Blog Archive » Reptes digitals (per al patrimoni, per al sector cultural) 006. eMenéame, de cultura y tecnología « menéame. Los futuros de los content curators (o de los comisarios digitales) Cartografías culturales en Perifèries 11/12 « la colectiva lab. Lifeinaday's Channel. Cultura y conversación se escriben con hashtag « Pilar Gonzalo. Cultura digital, “smart citizens” y ciudad abierta [Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas] La red resiste. A mínima / Mediamutación. Cultura de los medios y crisis de los valores humanistas. Del muro de Facebook a las páginas de los libros · ELPAÍS.com. Los museos españoles no entienden las redes sociales · ELPAÍS.com. Cultura 2.0 y redes sociales. Un intento de mapa bibliográfico...

¿Cómo actúan los museos españoles en las redes sociales? Humanidades Digitales | I+C+i ONLINE.