background preloader

Cultura Letrada y cultura popular

Facebook Twitter

Film Review Feast: Periodizing the Blockbuster Era. The above diagram schematizes some of the factors influencing the transition from the Hollywood Renaissance period (1967-1980) to the early decades of the Blockbuster Era (1975-present). In the middle part of the chart (with the "synergy" arrow), I draw a boundary at about 1981, walling off the Hollywood Renaissance from the Blockbuster Era. Going solely by the content, tone, and look of the films, it's easy to impose that gap, with Raging Bull (1980) the last barbaric yawp of the European-influenced Hollywood Renaissance period and Raiders of the Lost Ark (1981) the herald of the big-budget Blockbuster Era.* You can even see the difference between these cultural and industrial moments -- Renaissance and Blockbuster -- in the two (successful) Spielberg films that straddle the turn of the decade.

And then there's Raiders of the Lost Ark, a tightly episodic, sequel-spawning, consciously "calculated" action blockbuster. 1. That’s not where we are anymore. The most successful requel so far. Memoria. Www.revistadefilosofia.com/38-03.pdf. Posmodernidad. El término posmodernidad o postmodernidad fue utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, que se extienden hasta hoy, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna.

En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70. Esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo. Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

Las principales características del pensamiento posmoderno son: Nuevos viveros de lectores – El País.com (España) | Malasaña ST. ARTÍCULOS. Escrito en febrero de 2012. Publicado en la revista Trama y texturas en junio de 2012. Se acercan buenos tiempos para los autores, probablemente los mejores desde el invento de la imprenta. Internet y la digitalización son la clave de esta nueva era en la que el autor vuelve a cobrar un peso que durante mucho tiempo se había aligerado en beneficio de los editores.

Buenos tiempos para los autores profesionales, esa elite que se gana la vida escribiendo, porque volverán a tener por el mango la sartén de su carrera. La red ha dado espacio a todas las voces, cabida a todo tipo de contenidos y una vía de comunicación entre creadores y consumidores. El autor tutelado En ese vetusto edificio, el autor depende del editor casi de forma paterno filial. El autor empresario De la misma forma que alguien decide crear una empresa o emprender un negocio, el autor puede decidir convertir su libro en su negocio, invirtiendo en él su tiempo, su dinero, su talento y su capacidad social. 1. 2. 3. 4.

Www.redaiep.es/biblioteca/Esos-papeles-tan-llenos-de-vida.pdf. GRAFOSFERA. GRAFOSFERA: Cultura escrita y literatura en la Europa de los siglos XVI-XVIII. Curso magistral del profesorRoger Chartier UIMP, Valencia, Palau de Pineda2 a 4 de julio de 2008 Descripción Como otros, mejores que otros, los autores españoles del Siglo de Oro han tenido conciencia de los procesos que son el objeto mismo de cualquier historia de la cultura escrita. Tres resultan esenciales. El primero está dado por la pluralidad de intervenciones que implica la publicación de los textos. Los autores no escriben los libros, ni siquiera los suyos. Los libros, manuscritos o impresos, son siempre el resultado de múltiples operaciones que suponen decisiones, técnicas y competencias muy diversas. ProgramaMiércoles 209:00 h.Acreditación y entrega de documentación09:15 h.Presentación del curso09:30 h.Introducción: Sociología de los textos, historia de la literatura, historia cultural11:00 h.Poder de la escritura, poder sobre la escritura12:30 h.El arte de la imprenta: componedores, correctores, impresores16:30 h.La publicación manuscrita.

Elogio de la lectura y la ficción. Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d'Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.

La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Paris myope: Vitraux du cloître du Charnier de Saint Etienne du Mont. 2 : L'Arche de Noé. Voici un deuxième exemple des étonnantes verrières du cloître du Charnier de l'église Saint Étienne du Mont : l'Arche de Noé, ici comparée au vaisseau de l’Église, en tant que nef salvatrice.

N'hésitez pas à gouter aux détails de ces verres du XVIIème siècle, en cliquant une fois ou deux pour agrandir l'image, puis utilisez la flèche retour précédent du navigateur pour revenir au billet. L'église Saint-Étienne-du-Mont est, on le sait, l'église la plus riche de Paris en vitraux anciens. Les fenêtres de la nef et plusieurs des collatéraux et du chœur ont conservé des verrières qui sont, à juste titre, célèbres. Les verrières qui ornent les fenêtres de l'ancien charnier ne le sont pas moins. Les charniers de Saint-Étienne-du-Mont ont été construits de 1605 à 1609. Noms de ceux qui ont donné les vitraux qui sont dans les charniers ( Arch. nat., L 635.

I. Jésus-Christ, en poupe, tient le gouvernail. Charles Terrasse, Revue du Seizième siècle, 1921. Cultura Popular - Chartier. ROGER CHARTiER separados, como nunca anteriormente, por profundas diferencias sobrela concepción del mundo" Existen muchas razones para usar un esquema cronológico consuma prudencia. Primero, es notorio que, mientras contrasta elesplendor cultural con la miseria, tal esquema reitera para la EdadModerna una oposición que historiadores y sociólogos han observadoen otras épocas. En el siglo una reordenación de proposiciones,teológicas, científicas y filosóficas, que separaban la cultura sabia dela tradición folklórica, cristalizó en la censura de prácticas susceptiblesde ser consideradas supersticiosas o heterodoxas.

Le Goffreconocía en el siglo "el ímpetu de una cultura popular laicainstalada en la brecha abierta en los siglos y por la cultura dela aristocracia laica impregnada del único sistema cultural a sudisposición, a espaldas del sistema clerical, compuesto precisamente portradiciones folklóricas",(~) ara Jean-Claude Schmin el siglo la institución en el siglo Peter BURKE, al La Jacques LE.

De la cultura letrada a la cultura digital | My Charm School. Emprender en términos de lectura y escritura significa en gran medida incidir y fomentar la alfabetización y esto implica todas las vertientes de la cultura escrita o cultura letrada: literatura, imagen, cine, incluso sensaciones… Roger Chartier, historiador especializado en historia del libro, afirma que “un libro solo adquiere existencia cuando tiene un lector que lo lee, y que su significado cambia con cada nueva lectura (…) diversas comunidades usan e interpretan de muy variadas formas un mismo objeto impreso en el que se ven envueltos gestos, espacios y costumbres que dotaron de un sentido propio a aquellas personas y les permitieron, a la vez, una apropiación de los textos, desde los más antiguos hasta los más modernos, incluido el texto electrónico”.

Por tanto, según lo expuesto por Roger Chartier la cultura no es solo un conjunto de saberes almacenados en libros, sino el modo en que esos conocimientos se transmiten, se comparten, se alimentan unos de otros. Me gusta: Portal Digital Library - INTERAMER. Www.textosenlinea.com.ar/borges/Obra critica volumen I.pdf. 33. Literacitat crítica for Prácticas letradas contemporáneas. Autoría: Daniel Cassany La perspectiva sociocultural: enfoque, conceptos einvestigaciones Una manera más global de entender la lectura Un mundo lleno de artefactos letrados Cuadro 1 . Si intentamos observar nuestro mundo con una mirada etnográfica, lo primero quedestaca es que estamos rodeados de artefactos letrados (Barton y Tusting, 2005) demuy variado tipo.

Investigación bibliotecológica - La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM. Artículos La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM Incorporation of Digital Culture in the UNAM High School Students' Reading Practices Elsa Margarita Ramírez Leyva* * Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, México. eramirez@unam.mx Artículo recibido: 8 de noviembre de 2011.

Artículo aceptado: 6 marzo de 2012. Resumen La cultura digital es considerada una innovadora cultura de lectura, la cual ha dado lugar a cambios en las modalidades de informarse e informar. Palabras clave: cultura digital, nativos digitales, representaciones y prácticas de lectura. Abstract Digital culture is considered an innovative culture of reading, which has given rise to changes in patterns of getting informed and inform. Keywords: Digital Culture, Digital Natives, Representations and Reading Practices. Milad Doueihu George P. Introducción La cultura digital Desde esta perspectiva, Winocur señala. Concepto de cultura letrada.

Docs/practicas_lectura_y_escritura.pdf. Tecnologías de la Palabra en la era digital: de la cultura letrada a la cibercultura / The technologizing of the word in the digital era: from literacy culture to cyberculture<body> | Martos García | Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELAT. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC Ver revista | Número actual | Registrar Puertas a la Lectura Ver revista | Número actual | Registrar REDEX - Revista de Educación de Extremadura Ver revista | Número actual | Registrar Avances en investigación sobre la contaminación ambiental Ver revista | Número actual | Registrar Campo Abierto Ver revista | Número actual | Registrar YAMU Revista de Desarrollo Sostenible YAMU es una revista multidisciplinaria para la publicación y discusión de los problemas ambientales y ecológicos y el desarrollo de políticas para la gestión ambiental en el marco de un crecimiento sostenible. Ver revista | Número actual | Registrar.