background preloader

Cultura clásica

Facebook Twitter

BLOG SOBRE EL MUNDO CLÁSICO GRECOLATINO Y SU PERVIVENCIA. Gramática Básica de Latín. Latin pour tout débutant. ¿Cuántos días tardaría si voy de Itálica a Londinum?, ¿Cuánto me costaría.. hace 2000 años? In 7-Roma, II-Nuevas tecnologías, Nuestros favoritos on mayo 15, 2012 at 21:47 Orbis, un simulador para viajar por el imperio romano Un grupo de historiadores y colegas de la Universidad de Stanford bajo la dirección de Walter Scheidel, han creado Orbis, un simulador de viajes, costes y distancias entre los confines del imperio romano de hace 2000 años.

¿Cuántos días tardaría si voy de Itálica a Londinum?, ¿Cuánto me costaría.. hace 2000 años?

Un campamento romano y sus partes. Unmg204.imageshack.us/img204/9924/principiaa.jpg Principia del campamento romano de Aquis Querquennis, Orense, España.

Un campamento romano y sus partes

Los campamentos romanos eran una verdadera obra de ingeniería y velocidad, la que los ingenieros romanos que formaban parte del ejército en marcha construía al finalizar la marcha del día y lo destruía a la mañana siguiente antes de seguir su camino para volver a construir otro ese mismo día para pasar la noche, una obras que a veces se convertían en permanentes. Una vez estaba el ejército en marcha un tribuno era enviado a localizar un lugar apropiado para la siguiente acampada, por delante de las tropas. Su misión consistía en hallar una extensión de unos 800 metros cuadrados, de preferencia en terreno elevado, que no ofreciera protección al enemigo en caso de ataque y con agua en las proximidades.

En el centro de la línea que señalaba la situación de las tiendas de los legionarios, el tribuno fijaba su instrumento (groma) para la medición del campamento. Fuente: Biblioteca de Clásicos Grecolatinos. Lleva a tus alumnos al Coliseo virtual. El célebre Coliseo romano está inclinado 40 centímetros sobre su lado sur, según desvelan las autoridades italianas.

Lleva a tus alumnos al Coliseo virtual

La causa más probable son las “vibraciones” provocadas por los vehículos, el metro e, incluso, los helicópteros que diariamente pasan junto al anfiteatro Flavio, construido en el siglo I. Puedes llevar a tus alumnos hasta Roma, de forma virtual, haciendo los recorridos 3D que ofrecen la web oficial del Coliseo y el recurso ‘Roma antigua en 3D’ de Google Earth. FUENTE: LaVanguardia.com El célebre Coliseo de Roma es uno de los monumentos más visitados de Italia y de Europa. Descubre la Roma digital con Rome Reborn. Gracias a esta interesante iniciativa internacional llamada Rome Reborn, ahora podemos descubrir exactamente qué aspecto tenía la antigua Roma desde lo que fue la edad de Bronce (1000 aC) hasta las primeras etapas de la Edad Media (550 dC).

Descubre la Roma digital con Rome Reborn

Los líderes del proyecto han creado un completísimo modelo 3D en el que se ha reconstruido al detalle toda la topografía de la ciudad, tanto a nivel de infraestructura urbana (muros, puentes, calles…), como edificios individuales y monumentos a lo largo de los diversos períodos de tiempo que hemos comentado. » ORBIS: An Interactive Scholarly Work on the Roman World Journal of Digital Humanities. Elijah Meeks and Karl Grossner.

» ORBIS: An Interactive Scholarly Work on the Roman World Journal of Digital Humanities

ORBIS: The Stanford Geospatial Network Model of the Roman World. Crean un mapa de ‘viajes’ por el Imperio Romano. Historiadores han creado un mapa interactivo que permite explorar el Imperio Romano 'viajando' por sus antiguas carreteras y rutas marítimas y calcular cuánto tiempo se habría tardado y cuánto habría costado un viaje por el mundo en el año 200 d.

Crean un mapa de ‘viajes’ por el Imperio Romano

C. El mapa del mundo romano, bajo el nombre 'Orbis: The Stanford Geospatial Network Model of the Roman World', fue creado por Walter Scheidel, historiador de la Universidad de Stanford, y cuenta con un total de 632 sitios, incluyendo asentamientos urbanos y puertos de montaña, y cubre cerca de 10 millones de kilómetros cuadrados de tierra y mar. El mapa muestra la ruta de acuerdo con la estación del año seleccionada y el modo de transporte elegido, así como el cálculo del coste del viaje, según publicó el diario 'The Daily Mail'. DOMUS. Un entierro en la antigua Roma : GEOHISTORIA. Apuntes Historia, Ciencias Sociales y Arte elaborados por Sira Jara.

Desde siempre, cuando alguien fallece se suele realizar un entierro a su medida, pero cómo realizaban el rito funerario en la antigua Roma?

Un entierro en la antigua Roma : GEOHISTORIA. Apuntes Historia, Ciencias Sociales y Arte elaborados por Sira Jara

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que el ritual vendría marcado por el grupo social al que pertenecía el difunto. La sociedad romana era muy desigual, encontrando grandes diferencias de poder y riqueza entre sus miembros. VL partescorporis. Digital Map of the Roman Empire. O Google Maps da Gallaecia romana. El imperio romano en un mapa de Google. Edificios, murallas, batallas… en Vici.org podemos encontrar información bastante interesante relacionada con el Imperio Romano, siendo posible buscar ruinas cerca de un lugar determinados y acceder a presentaciones que los usuarios pueden incluir en cualquier lugar.

El imperio romano en un mapa de Google

Con la filosofía Wikipedia, como dicen en Google Maps Mania, se alimenta de la colaboración de los usuarios que necesiten el proyecto para ampliar sus conocimientos sobre este tema. Todo el contenido está disponible bajo licencia Creative Commons. Si lo que queréis es planear rutas, recordad que ya os hablamos aquí de omnesviae.org. Allí podemos encontrar los caminos y rutas de navegación disponibles para los antiguos romanos. Un interesante recurso que puede utilizarse dentro de clase, aunque de momento no está disponible en nuestro idioma. Construcciones del Imperio Romano situadas en un mapa de Google. Aprende latín con Latine disce, una web para aprender latín. Diez consejos de Cicerón a Mariano Rajoy. Latín. Latín. Robert Patrick: Latin is Not Different - Bitácora de Carlos Cabanillas. Nuntii Latini etusivu. Biblioteca de Clásicos Grecolatinos.