background preloader

Tecnologia Educativa

Facebook Twitter

Competencias para liderar la transformación digital. En Positivo. Vivimos en una era de conexión permanente y constante a los medios digitales.

Competencias para liderar la transformación digital. En Positivo

Tuiteamos, re-tuiteamos, publicamos fotos y comentarios, chateamos y más. Estamos detrás de una pantalla de ordenador o móvil interactuando sin cesar con el mundo que nos rodea, aunque no estemos presentes físicamente nuestra mente flota en la nube. ¿Qué es el e-learning? 20 Ventajas del aprendizaje electrónico. La educación del futuro a partir de las nuevas tendencias educativas.

WEB EDUCATIVAS 2011. Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: Retos y realidades de innovación en el ambiente educativo. Introducción José Vladimir Burgos Aguilar,Armando Lozano Rodríguez Innovación educativa al través del uso estratégico de lasTecnologías de Información y Comunicación Yolanda Heredia Escorza Gestión de la introducción de la innovación tecnológicaen educación.

Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: Retos y realidades de innovación en el ambiente educativo

¿Tecnología e innovación educativa o viceversa? Artículo basado en investigación coordinada por Márcia Padilha, con Márcia Coutinho R.

¿Tecnología e innovación educativa o viceversa?

Jimenez y Michelle Prazeres, realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI a partir de una demanda de la Fundación Telefónica Vivo de Brasil, cuyos resultados están publicados por Ariel e Fundación Telefónica en versión en papel y en línea en este link. Traducido al español por Lilian Escorel. Marcia Padilha es historiadora y consultora en el tema de educación y tecnología; ha colaborado con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI, RELPE y diversas instituciones brasileñas en la temática de las TIC en la educación publica.

Las tecnologías de la información y la comunicación, así como los procesos educativos, tienen un gran potencial transformador. Temoa : Open Educational Resources (OER) Portal. Pinterest. iPad fury: Parents furious after school tells them to buy tablet for children. Blooms Taxonomy with Apps.

Tabletas

PLE - Entornos personales de aprendizaje. SelfControl. Who are MOOCs for? Confused personal thoughts. This site has been created to foster discussion on how our thinking, learning, and organizational activities are impacted through technology and societal changes.

Who are MOOCs for? Confused personal thoughts.

Since the original publication of Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age, I've been approached by many people requesting additional thinking and discussion. Four tools are available to provide dialogue: Blog for my personal reflective thoughtsWiki for collaborative content creationDiscussion forums for discussion on issues impacted by a connectivist view of learningEmail list for discussions on technology, networks and learning Most resources on this site are intended for public viewing, but contributing to the wiki or discussion forums requires registration.

Please create your account by clicking the "join" text on the top, right-hand corner. If you are interested in general learning and technology trends, please visit my elearnspace site. Qué es y cómo usar un software de gestión de aula. Observatorio Tecnológico de Educación. PLE y m-Learning con Moodle 2.0.

Códigos QR. 7 cosas que deberías saber sobre los MOOC. Errores que cometen los centros educativos al adoptar las TIC. Durante más de 10 años he trabajado en tecnología con centros educativos en España y he escuchado sus problemas frecuentemente en la adopción de las TIC.

Errores que cometen los centros educativos al adoptar las TIC

Desde esta experiencia profesional he identificado errores comunes que se cometen y planteo pasos a seguir para evitarlos o rectificarlos. Baja fiabilidad de la tecnología que se instala. Uno de los mayores problemas que se encuentran los profesores en el aula es la fiabilidad de la tecnología que utilizan. A menudo se contrata un acceso lento a Internet, se instala una PDI que se estropea con frecuencia, se usan bombillas que se queman con facilidad, se instalan aplicaciones de software que son incompatibles entre ellas o se confía en software obsoleto. Las incidencias técnicas pueden llegar a ser tan frecuentes como una vez al día, perdiendo un importante número de horas lectivas al cabo del año.

Consejos: 1) Comprar tecnologías de calidad probada, no las más económicas. Falta de formación para facilitar la adopción de la tecnología. Éxito en E-Learning. La educación a través de medios electrónicos es muy nueva como para decir que ya hay expertos en el tema, sin embargo si se pueden determinar algunos procesos que han sido exitosos y tratar de aprender de lo que se ejecutó en los mismos.

Éxito en E-Learning

El E-Learning se ha abierto camino contra viento y marea en el uso de las tecnologías digitales para llevar a cabo procesos de capacitación. La importancia del e-learning en cada empresa depende de su tipo y tamaño. Para una empresa pequeña donde todos están "a mano", no tendría mucha importancia relativa la implementación de un programa de e-learning, como si lo tendría en una empresa geográficamente dispersa y/o de gran tamaño. De la misma manera, tiene implicaciones serias cuando hay alta rotación de personal para eliminar los costos de capacitación de los empleados. Características de un modelo efectivo de e-Learning. Normalmente cuando escuchamos la palabra e-Learning la relacionamos con educación virtual y con ella sus paradigmas, ideas preconcebidas y mitos… Estoy casi seguro que en más de una ocasión hemos asociado al e-Learning con la idea de que en este modelo no hay que asistir a clase, es mediocre, es una moda, las clases son más fáciles etc.Es por ello que quiero iniciar este artículo partiendo de la premisa que no existe un único tipo de e-Learning y de que el e-Learning no es igual a e-Reading, tomando en cuenta que es muy fácil pensar que un curso virtual es solamente lectura a través de un Word o PowerPoint avanzado con uso de HTML, esto sería repetir lo mismo que hacemos de forma tradicional pero en diferente medio.

Para mí, el e-Learning debe permitir que lo usuarios reflexionen conforme su aprendizaje, investiguen, analicen, sinteticen, aprendan de forma colaborativa y sobre todo que apliquen lo aprendido… es decir un e-Learning ¡VIVO! Figura 1. Realidad Aumentada y Códigos QR. Gestión de conocimiento en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) aplicado a procesos industriales. Noviembre. A través de Juan Domingo Farnos Miro y su scoop.it nos llega esta entrevista a Roger Schank titulada “La evaluación mata a la educación”.

noviembre

Interesantes reflexiones las que hace. Reproducimos la entrevista de forma íntegra, la entrevista original la pueden consultar aquí. ” Sus opiniones acerca del actual sistema educativo son muy negativas. ¿Qué cambios propone? Debería reducirse el número de profesores, ya que el único motivo de que haya tantos es económico. ¿Entonces los profesores dejan de ser esenciales para la educación? Artificial Neural Networks. Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red

Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes.

Esperamos que disfruten su lectura tanto como nosotros hemos aprendido editándolo. J. Artificial Intelligence. Mobile learning: el aula en el bolsillo. Eustory. ¡Aprende investigando! Manual de buenas prácticas en dinamización virtual (elaborado en comunidad de aprendizaje) Trabajé con ellos en 2011 y me enorgullece que hoy presenten ya las Comunidades de aprendizaje como modalidad formativa.

Manual de buenas prácticas en dinamización virtual (elaborado en comunidad de aprendizaje)

Os dejo uno de los documentos que elaboraron durante el período en que asesoré y trabajé con los profesores del Servicio de Formación de la Diputación de Valencia.