background preloader

Calidad educativa

Facebook Twitter

Dos maestras por grado, un ideal que ya se hizo realidad en una escuela platense - la-ciudad. En 1° y 2° grado de la Anexa, la pareja pedagógica es parte de un ambicioso proyecto educativo Por Carlos Altavista El problema no es el aprendizaje, es la enseñanza.

Dos maestras por grado, un ideal que ya se hizo realidad en una escuela platense - la-ciudad

Con esa premisa, la Escuela Graduada Joaquín V. González (Anexa) viene implementando desde hace años diversas y variadas estrategias de enseñanza, con nuevos formatos y diferentes tipos de agrupamientos de alumnos. CARTA ABIERTA AL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – 8 de Mayo de 2017 Estimado Sr.

CARTA ABIERTA AL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES –

Director Dr. Alejandro Finocchiaro, “Estamos en un asistencialismo educativo: se enseñan rudimentos” — Sí.

“Estamos en un asistencialismo educativo: se enseñan rudimentos”

Y los docentes que en primaria o en secundaria tenían índices de fracaso, eran cuestionados y se han vivido situaciones bochornosas donde directores cambiaban las calificaciones para que se no les bajara la nota a ellos mismos o al docente, porque a todos nosotros nos califican, a fin de año hay una nota muy importante que se la toma en cuenta para ascensos y concursos. Entonces, si alguien discrepa, choca con el sistema, le van a poner una nota baja en la inspección.

¿Qué es educación de CALIDAD? Rosa María TorresO que é educação de qualidade?

¿Qué es educación de CALIDAD?

Todo al revés: secundarios tienen hasta un mes menos de clases que chicos de 6 años La Ciudad. “Me dijeron que en el mundo del revés, los chicos de 6 años tienen más clases que los de 16”.

Todo al revés: secundarios tienen hasta un mes menos de clases que chicos de 6 años La Ciudad

Daniel Arano cursó sexto de secundaria en 2015, en una escuela de Berisso. Empezó las clases el 9 de marzo, una semana después que su hermana Milagros (quinto grado de primaria) y que su pequeña prima Melina (sala de cinco del jardín de infantes). Para Daniel era un año clave. Al siguiente pisaría por primera vez en su vida una facultad, la de Medicina. El calendario escolar decía que debía ir al colegio hasta el 11 de diciembre, mientras que Milagros (10) y Melina (5) tenían clases hasta el 18. 163044427002. Los estudiantes son incapaces de reconocer cuando una noticia es falsa o verdadera. Evaluating information: the cornerstone of civic online reasoning.

Los estudiantes son incapaces de reconocer cuando una noticia es falsa o verdadera

[e-Book] Stanford, CA, Stanford History Education Group, 2016. Texto completo Durante el último año y medio, Stanford History Education Group ha probado y validado un banco de evaluaciones que analizan el razonamiento ciudadano en línea: la capacidad de juzgar la credibilidad de la información que reciben los jóvenes a través de móviles, tabletas y ordenadores. Entre enero de 2015 y junio de 2016, se proporcionaron 56 tareas a estudiantes de 12 estados. En total, se recopiló y analizamos 7.804 respuestas de los estudiantes.

Las evaluaciones universitarias, se centraron en búsquedas en la Web en seis universidades diferentes, que iban desde Stanford, una institución que rechaza el 94% de sus solicitantes, a las grandes universidades estatales que admiten a la mayoría de los estudiantes. Educación de calidad: ¿por qué es una utopía difícil de alcanzar? - 31.10.2016 - LA NACION. Hace más de 10 años que los niveles de aprendizaje de los adolescentes caen y quedan estancados; la falta de políticas a largo plazo y de datos confliables, entre las razones; el contraste con Perú Ya no sólo Finlandia o Canadá.

Educación de calidad: ¿por qué es una utopía difícil de alcanzar? - 31.10.2016 - LA NACION

Ya no sólo Singapur o Corea del Sur. O Chile, en América latina. Creatividad: docentes que desafían el formato tradicional - 27.10.2016 - LA NACION. Logran despertar el interés de los alumnos con ideas innovadoras que le dan sentido a su paso por las aulas Desafían el enfoque tradicional de enseñanza y, con eso, sorprenden a sus alumnos.

Creatividad: docentes que desafían el formato tradicional - 27.10.2016 - LA NACION

Son maestros que deciden no encarar sus clases en "piloto automático" y muestran que existen otras formas de aprender, más entretenidas y originales. Experta sueca en educación: Se debe exigir más a los alumnos. Sin dudarlo, Inger Enkvist se declara defensora de la educación tradicional y es consciente de que la afirmación causa controversia.

Experta sueca en educación: Se debe exigir más a los alumnos

Ella cree que antes había mayor exigencia para el alumno y más autoridad del profesor. Considera que las libertades de hoy, le hacen un mal “difícil de curar” a niños y a jóvenes. La interacción con la comunidad mejora los resultados escolares. Por Rafael Otegui De instituciones cerradas y verticales a organizaciones abiertas y participativas.

La interacción con la comunidad mejora los resultados escolares

Tal es el cambio que muchas escuelas argentinas han empezado a transitar con el objetivo de alcanzar mayores niveles de aprendizaje y de inclusión social. La ciencia lo respalda: las teorías pedagógicas más avanzadas aseguran que la interacción y la participación de la comunidad son clave para el éxito educativo. Con esta premisa, desde 2013 se llevan adelante en nuestro país las jornadas “Escuela, Familias y Comunidad”, una actividad acordada por el Consejo Federal de Educación e incluida dentro del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (2012-2016) para fortalecer la relación entre directivos, profesores, alumnos y padres. ¿Cómo pueden hacer los docentes para entusiasmar a sus alumnos? - 09.09.2016 - LA NACION. Humor, creatividad, planificación e interpretación son algunas de las herramientas que tienen para acaparar la atención de los jóvenes Cualquier docente envidiaría a Lionel Messi, su forma de acaparar miradas y las horas que los fanáticos pasan debatiendo sus jugadas.

La magia del jugador radica en lo inesperado, en la sorpresa. Ninguno de sus movimientos es previsible. Cuando él agarra la pelota nos suben las pulsaciones, se nos corta el aliento pensando qué va a hacer, para dónde va a ir. Finlandia: el modelo educativo que invita a buscar lo vital del conocimiento. Los alumnos finlandeses no llevan "tareas para el hogar", se manejan "prácticamente solos", y los docentes se ponen como objetivos pedagógicos la búsqueda de "la felicidad" de los chicos, mientras relativizan el puesto más alto del ranking que consigue ese país europeo cuando se mide con el resto del mundo.En su película "¿Qué invadimos ahora? " El “edificio educativo” de los niños se tambalea por falta de disciplina - Opinión. Los niños y adolescentes latinoamericanos están cortos de disciplina y sobrados de afecto, lo que hace que su “edificio educativo” se tambalee, según un especialista mexicano que defiende la necesidad de cambiar radicalmente la manera de aprender.

El psicólogo clínico y educativo Isauro Blanco, creador de métodos de enseñanza que tienen en cuenta los avances logrados en el conocimiento del cerebro humano, dijo a EFE en Miami que “no es natural” la manera en que la mayoría de los niños sigue aprendiendo. Entre otras cosas Blanco, autor del Programa de Habilidades de Pensamiento HábilMente, defiende que el aprendizaje de la lectura debe dejarse para después de los 7 años y que hasta los 12 ó 13 años hay que dosificar estrictamente el acceso a la tecnología. Sus métodos de aprendizaje se han puesto en práctica en España y en México, donde unos 300 centros educativos particulares lo aplican actualmente.

Preocupan a los directores la falta de motivación y el ausentismo escolar - 10.08.2016 - LA NACION   Junto con las adicciones, la violencia intrafamiliar y la angustia adolescente, son los problemas comunes en los colegios públicos y privados bonaerenses Ausentismo docente y estudiantil, problemas de aprendizaje, violencia intrafamiliar, angustia adolescente y adicciones, entre otros inconvenientes, cruzan por igual las aulas de las escuelas públicas y privadas, especialmente del nivel secundario.

Directores de escuelas públicas y privadas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires comenzaron una inédita experiencia: reunirse para compartir sus preocupaciones y tratar de encontrar soluciones aplicables a sus establecimientos. La iniciativa fue bautizada Gesta (Generosidad, Entrega, Soluciones, Trabajo y Acción). Está coordinada por el responsable del Centro de Estudios de Políticas Públicas (Fundación Cepp), Gustavo Iaies, y cuenta con el respaldo de la Dirección General de Escuelas de Buenos Aires por medio de la Subsecretaría de Educación provincial.

Desalentador informe sobre la situación y panorama futuro de la educación en Argentina. El director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, y miembro de la Academia Nacional de Educación, Alieto Aldo Guadagni acumuló documentos, estadísticas y su propia experiencia para predicar la problemática. Guadagni recaló en el programa televisivo La Mirada, en Canal 23, que conduce Roberto García, para afirmar que más que el atraso educativo le preocupa la indiferencia de la sociedad ante su visible manifestación. Revela: “Éste es uno de los pocos países del mundo en que la ley prohíbe difundir los resultados de la evaluación, cuando en Brasil y Chile salen en los diarios Folha de Sao Paulo o El Mercurio los puntajes de cada colegio primario y secundario”, comienza diciendo. “En Argentina se hacen en 3er. grado y en 6to. del primario; en 3ro. y el último del secundario. El director de una escuela tiene una clave que le permite acceder al puntaje del colegio.

Mercedes Miguel: la secundaria obligatoria "no es el derecho que debe ser" La obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina "hoy no es el derecho que debe ser para todos los jóvenes", sostuvo la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel. Los 5 grandes problemas de la calidad educativa en la Argentina. Debaten si la “meritocracia” mejora el rendimiento en clase.

Gonzalo Santos: Se terminan recibiendo de profesores personas sin competencias para dar clases. (De)formación docente: apuntes dispersos es un recorrido por los institutos del conurbano bonaerense donde se forman los futuros maestros y profesores de primaria y secundaria que debería encender todas las alarmas. Diario La Mañana. La educación es una pesada herencia de la que no se habla. ¿Ingresar más tarde a la escuela? - 28.10.2015 - LA NACION   Recientemente, la directora general de Planeamiento e Innovación Educativa del gobierno de la ciudad, Mercedes Miguel, dio a conocer una iniciativa tendiente a poner en marcha próximamente un plan piloto cuyo punto de partida se realizaría en cuatro escuelas secundarias porteñas.

Cinco ideas para la excelencia educativa - 27.10.2015 - LA NACION   Jardines maternales: quieren “cuidadores” en vez de docentes. Los alumnos decidirán si ingresan al aula cada vez que suene el timbre - Política - elentrerios.com. La “compu” no garantiza el aprendizaje. Apenas 4 de cada 10 docentes de Mendoza saben usar la netbook. Basta de diagnósticos educativos, se precisa acción - 01.09.2015. Jaim Etcheverry: En la Argentina no hay una demanda real por una mejor educación. Comprueban que los chicos con preescolar rinden mejor en la primaria. La desigualdad económica y la brecha en los aprendizajes. El uso habitual de computadoras en clase baja el rendimiento. Evaluar para Mejorar No para competir y descalificar. Más alumnos matriculados, pero menos aprendizajes - 20.07.2015.

Expertos destacan calidad educativa por sobre cantidad. «Descalificar al profesorado ha hecho mucho daño» ¿Qué encubre el Código Educativo para la provincia de Buenos Aires? Secundaria: uno de cada 10 chicos repetirá el año. Los alumnos de escuelas cercanas al tráfico tienen un desarrollo cognitivo más lento. Crisis educativa: comienza la polémica reforma en la Primaria. Diez hallazgos clave de la calidad educativa argentina. “Equidad no es tratar a cada alumno y cada centro de la misma forma” Secundaria: no aumenta el número de egresados - 04.12.2014 - lanacion.com   UNIPE ¿Qué significa calidad educativa? Nadie quedó al margen de la tragedia educativa - 25.11.2014 - lanacion.com   La responsabilidad social como remedio a la crisis educativa.