background preloader

Siete vídeos para educar a los niños en la cooperación

Siete vídeos para educar a los niños en la cooperación
Related:  COOPERATIVO

"Mavensol": FORMACIÓN INICIAL. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EL TRABAJO EN EQUIPO. Mañana las jornadas de Formación estarán dedicadas al APRENDIZAJE COOPERATIVO y AL TRABAJO EN EQUIPO. El profesorado estará dividido en dos grupos: *El profesorado de nueva incorporación: "Introducción al Trabajo Cooperativo". Mª Eugenia y Carmen Lázaro. *Resto del Profesorado: "Trabajo en Equipo, todo un reto". Isabel Noguer y Teresa Lázaro. Los diversos materiales que hemos elaborado y preparado para trabajar y reflexionar en ambas sesiones, los puedes encontrar en los enlaces siguientes: *TRABAJO EN EQUIPO, TODO UN RETO. Te dejo a continuación algunos de los recursos que yo he elaborado, por si quieres utilizarlos en este inicio de curso para reflexionar.

LENGUAJE NO VERBAL + TRABAJO COOPERATIVO | A VUELTAS CON LA LENGUA En clase hemos estado trabajando el lenguaje no verbal. Ahora os propongo seguir trabajándolo, pero en grupo. Primero mirad este video y reflexiona : Trabajar en grupo es…. A) Beneficioso para conseguir el éxito. B) Muy divertido, pero es difícil conseguir el éxito. C) Una pérdida de tiempo. El trabajo del grupo…. A) Lo hace uno o dos del grupo (los “listos”) B) Todos y cada uno de los miembros del grupo. El trabajo de cada miembro del grupo………… y……….. A) Tiene igual de importancia y sólo hay una nota compartida por igual para el trabajo. B) Tiene igual de importancia y cada miembro tiene su nota según su trabajo. C) No tiene igual de importancia y sin embargo, sólo hay una nota compartida por igual para el trabajo. D) No tiene igual de importancia y cada miembro tiene su nota según su trabajo. Después de tanta reflexión, llega la hora de ponerse a trabajar, pero ¿Cómo vamos a trabajar esta vez? Estrategia 1-2-4: Cada uno de vosotr@s hace de manera individual el ejercicio. Me gusta:

7 tipos de dinámicas de grupo para el aula. ¿Cuál eliges? Existen muy variados y diversos tipos de dinámicas grupales. Todas tienen en común una misma base. La de compartir un mismo superobjetivo: aumentar el grado de cohesión de los miembros que componen el grupo. Aquí hablamos de los beneficios de introducirlas en el aula. Partiendo de esta premisa se generan también otros objetivos de carácter más concreto que van a determinar el nombre de la dinámica en cuestión. A continuación te presento 7 tipos de dinámicas en cuyas características profundizaremos más adelante: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. ¿Quieres conocer algunos ejemplos de dinámicas grupales que ya hemos publicado? Haydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista enTécnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.

Láminas para crear equipos de trabajo en clase A veces formamos equipos de trabajo o juegos en clase y necesitamos distribuir a los niños por colores. Os dejamos estos tableros o láminas para poner en la clase y formar grupos de trabajo o juegos. Fichas encontradas en la red, en Picasa, como siempre comento este blog recopila recursos en la red, si alguien cree que se ha vulnerado su trabajo por favor comunicanoslo, le pondremos la autoría o lo retiraremos inmediatamente. Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ellaEncontrarás la fichas sola, aparecerá un enlace de descargaPincha sobre el enlace de descarga y comenzará a almacenarse en su ordenadorLista para imprimir a tamaño real

Grupos interactivos | Comunidades de Aprendizaje Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. Elboj, C. y Niemelä, R. (2010). Molina, S. y Ríos, O. (2010). Accede a otras experiencias:

Dinámicas grupales, entre el juego y la narrativa Necesitaba un libro que no solo fuera idóneo para desarrollar la creatividad sino para trabajar dinámicas de grupo porque las considero esenciales actualmente en cualquier ambiente de trabajo, ya sea empresarial o escolar. Muchas de las metodologías activas, que propician esa participación del alumnado, esa empatía inicial para crear proyectos de manera cooperativa, para aprender a aprender y aprender a pensar surgen naturalmente de este tipo de dinámicas. El binomio juego y brainstorming en la búsqueda de esas dinámicas resulta así mismo muy motivador y por ello con solo el título no lo dude un minuto y me lancé a leer Gamestorming. Cabe añadir que soy fan de Sunni Brown y su Visual Thinking (recomiendo aquí su libro al respecto). El manual, porque es más bien eso, es totalmente práctico y guioniza una serie de juegos que se utilizan en dinámicas de grupo para desarrollar la creatividad. Y, cómo pueden contribuir al esclarecimiento de cómo contemplar el aprendizaje. Juegos de apertura

Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula -aulaPlaneta El aprendizaje colaborativo es un enfoque didáctico que aboga por la adquisición de conocimientos a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social. Esta interacción activa en los alumnos procesos mentales como el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico. Su objetivo es que los alumnos construyan su propio aprendizaje y se enriquezcan a través del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros. Te ofrecemos diez razones para aplicarlo en clase. Descarga en PDF la Infografía “El aprendizaje colaborativo” El aprendizaje colaborativo presenta numerosas ventajas. 1. ¿Qué piensas sobre el aprendizaje colaborativo?

Cooperación 2.0 entre iguales: ¿Está nuestro alumnado preparado para participar de forma activa en el aprendizaje? Fotografía by: A. Fidalgo Una de las actividades que suelo realizar con mi alumnado es promover la cooperación entre ellos para mejorar el aprendizaje. Estas actividades las suelo hacer mediante un trabajo en equipo de tipo “caja blanca”. Carencia en la competencia de trabajo en equipo. Hasta ahora, la forma que tengo de resolver estos problemas es dedicar un tiempo considerable a demostrar que esto funciona, que son modelos que les serán útiles en el mundo profesional y que es una oportunidad para participar en un método nuevo. Para participar de forma activa en cualquier proceso donde haya un grupo (por ejemplo una clase) se debe tener cultura cooperativa, crear conocimiento, compartirlo y, sobre todo, el profesor tiene que saber guiar y participar en ese proceso. Desde este blog, animo a tod@s l@s lector@s a que intenten realizar alguna actividad encaminada a demostrar que el conocimiento que tiene una persona mejora si se utiliza y se comparte. Me gusta: Me gusta Cargando...

Related: