background preloader

Siete vídeos para educar a los niños en la cooperación

Siete vídeos para educar a los niños en la cooperación
Related:  COOPERATIVOAprendizaje CooperativoLecturas para maestrasReculls vídeos

"Mavensol": FORMACIÓN INICIAL. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EL TRABAJO EN EQUIPO. Mañana las jornadas de Formación estarán dedicadas al APRENDIZAJE COOPERATIVO y AL TRABAJO EN EQUIPO. El profesorado estará dividido en dos grupos: *El profesorado de nueva incorporación: "Introducción al Trabajo Cooperativo". Mª Eugenia y Carmen Lázaro. *Resto del Profesorado: "Trabajo en Equipo, todo un reto". Isabel Noguer y Teresa Lázaro. Los diversos materiales que hemos elaborado y preparado para trabajar y reflexionar en ambas sesiones, los puedes encontrar en los enlaces siguientes: *TRABAJO EN EQUIPO, TODO UN RETO. Te dejo a continuación algunos de los recursos que yo he elaborado, por si quieres utilizarlos en este inicio de curso para reflexionar.

Sácale todo el partido a las posibilidades de Trabajo Colaborativo de Google Pese a pecar de pesados, seguimos insistiendo que la herramienta fundamental que nos proporciona Google, es la posibilidad de llevar a cabo trabajos colaborativos de forma fácil, ágil, intuitiva y, sobre todo, productiva.Lo que os mostramos a continuación es un ejemplo de como podemos aprovechar el modo de SUGERENCIAS, en un documento de Google Docs, aunque también se podría aplicar de forma similar a las Presentaciones y Hojas de Cálculo. Finalmente, en el siguiente cuadro, podéis ver qué es lo que se puede hacer con cada uno de los modos de trabajo en las apps de Google. Para los que no estéis familiarizados con ellos, estos "modos" son tres: Edición, Sugerencias y Visualización, cada uno de ellos con unas características particulares.

Consecuencias en los niños de dejar de escribir a mano Niños en todo el mundo pasan cada vez más tiempo utilizando computadoras con teclados y pantallas táctiles en lugar de escribir con un bolígrafo y un papel. ¿Perjudica esto su desarrollo y bienestar? Nuevas investigaciones sugieren que podría ser el caso. El programa BBC Forum habló con la neurocientífica cognitiva Karin James sobre la importancia de aprender a escribir a mano para el desarrollo cerebral de los niños. James, profesora de la Universidad de Bloomington, Estados Unidos, llevó a cabo investigaciones con niños que todavía no sabían leer. Se trata de niños que, aunque puedan identificar letras, no son todavía capaces de juntarlas para formar palabras. Los científicos dividieron a los niños en grupos y enseñaron a algunos a escribir a mano distintas letras, mientras que otros utilizaron teclados. La investigación analizó cómo aprendían los niños las letras. Política educativa Esto no pasó con los niños que utilizaron teclados.

Cine y derechos humanos. Películas para Primaria CICLE INICIAL (6-7-8 anys)CICLE MITJÀ (8-9-10 anys)CICLE SUPERIOR (10-11-12 anys)CICLE INICIAL (6-7-8) La Bella y la BestiaBeauty and the Beast1991. 85’. EE.UU.Todas las edadesDIRECCIÓN: Gary Trousdale, Kirk WiseARGUMENTO: Animación. Basada en un cuento de Charles Perrault. Una noche invernal llega hasta el castillo de un joven príncipe una mendiga pidiendo que la acoja en su casa a cambio de una rosa.

LENGUAJE NO VERBAL + TRABAJO COOPERATIVO | A VUELTAS CON LA LENGUA En clase hemos estado trabajando el lenguaje no verbal. Ahora os propongo seguir trabajándolo, pero en grupo. Primero mirad este video y reflexiona : Trabajar en grupo es…. A) Beneficioso para conseguir el éxito. B) Muy divertido, pero es difícil conseguir el éxito. C) Una pérdida de tiempo. El trabajo del grupo…. A) Lo hace uno o dos del grupo (los “listos”) B) Todos y cada uno de los miembros del grupo. El trabajo de cada miembro del grupo………… y……….. A) Tiene igual de importancia y sólo hay una nota compartida por igual para el trabajo. B) Tiene igual de importancia y cada miembro tiene su nota según su trabajo. C) No tiene igual de importancia y sin embargo, sólo hay una nota compartida por igual para el trabajo. D) No tiene igual de importancia y cada miembro tiene su nota según su trabajo. Después de tanta reflexión, llega la hora de ponerse a trabajar, pero ¿Cómo vamos a trabajar esta vez? Estrategia 1-2-4: Cada uno de vosotr@s hace de manera individual el ejercicio. Me gusta:

APRENDIZAJE COOPERATIVO El aprendizaje cooperativo se va implantando poco a poco en las aulas. Raro es el colegio que no ha comenzado ya, por lo menos, a conocer sus estructuras y a utilizarlo como dinámica de trabajo. Pero el aprendizaje cooperativo, como el enfoque de las inteligencias múltiples, no es una metodología, es una forma de pensar, sentir y hacer en educación, que debe aún romper con un esquema tradicional de enseñanza unidireccional, donde la diversidad entre los alumnos no se entiende como un elemento enriquecedor. El concepto de “aprender de” y “a través” de la interacción con los demás no es nuevo, como casi todo en pedagogía. ¿Por qué después de este recorrido de siglos y con una justificación epistemológica fundamentada se hace ahora más evidente la necesidad de utilizar este tipo de aprendizaje en las aulas? Según Pere Pujolás, aplicamos una estructura cooperativa en el aula por tres razones fundamentales: Atención a la diversidad. Desarrollo de valores. Buscan obtener más información del otro.

4 beneficios de escribir a mano Escribir a mano es algo que está siendo sustituido cada vez más por las nuevas tecnologías. La rapidez, facilidad de corrección y otros recursos están modificando todo lo que conlleva escribir. Ya casi no utilizamos cartas, ahora es el correo electrónico. Esta situación que nos aborda progresivamente nos hace preguntarnos si existe alguna diferencia entre escribir a mano o escribir tecleando. ¿Cuáles son los beneficios de escribir a mano? -Mejora el aprendizaje La manera más eficaz para retener información o estudiar es escribir tus notas a mano. Este proceso estimula una parte del cerebro denominada Sistema de Activación Reticular. -Hace ser un mejor escritor Escribir a mano te permite pensar más, tachar, volver sobre tus notas, reflexionar sobre ellas… La mayorías de los escritores, los buenos escritores, escriben a mano. -Evita distracciones Resulta obvio que las nuevas tecnologías nos permiten ser “multitarea”. Cuando escribimos a mano esto no sucede. -Mantiene el cerebro activo

Educando en valores a través del cortometraje | Pequeñas cosas de la vida Los cortometrajes educativos son vídeos de corta duración que nos dan una pequeña lección sobre algún aspecto educativo (sobre todo en relación a los valores que la educación transmite). En este post quiero recomendaros algunos de los cortometrajes que más me han sorprendido, pero podemos encontrar un sinfín de vídeos educativos en la Red. Creo que estas pequeñas historias son una forma alternativa y más dinámica para poder retroalimentar los valores de nuestros alumnos, enseñándoles a través de cortometrajes valores como la empatía, la solidaridad o la aceptación de uno mismo. Desde mi experiencia, veo muy útil utilizar recursos digitales en las aulas, ya que esto despierta la atención de los alumnos y hace que se involucren más en las clases. En este emotivo corto aparecen parejas de personas de diferentes edades: un primer grupo de jóvenes y adultos felices que no tienen ninguna preocupación, y el segundo grupo compuesto por personas con cáncer o sus familiares.

7 tipos de dinámicas de grupo para el aula. ¿Cuál eliges? Existen muy variados y diversos tipos de dinámicas grupales. Todas tienen en común una misma base. La de compartir un mismo superobjetivo: aumentar el grado de cohesión de los miembros que componen el grupo. Aquí hablamos de los beneficios de introducirlas en el aula. Partiendo de esta premisa se generan también otros objetivos de carácter más concreto que van a determinar el nombre de la dinámica en cuestión. A continuación te presento 7 tipos de dinámicas en cuyas características profundizaremos más adelante: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. ¿Quieres conocer algunos ejemplos de dinámicas grupales que ya hemos publicado? Haydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista enTécnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.

Related: