background preloader

TocaMates

TocaMates

http://www.tocamates.com/

Related:  MatemáticasRecursos MatesMATESOAOAWEBs y BLOGs de MATEMÁTICAS

Humor matemático - Matemáticas en tu mundo En la web de la portuguesa Associação de Professores de Matemática (www.apm.pt) leemos: “El Humor no se explica. Pero su presencia puede favorecer mucho la comunicación y las relaciones interpersonales”. Y en el Prefacio de Mathematics and Humor (National Council of Teachers of Mathematics) se dice: “Sólo las personas son capaces de reír. Las vacas pueden mostrarse satisfechas. Los gatos esbozan algunos gestos y los caballos brincan. Pero sólo los hombres, las mujeres y los niños consiguen reír.

Examen de matemáticas y zombies. Esta es la historia de como un profesor de matemáticas llega a hacer un examen utilizando los zombies como recurso pedagógico. Antecedentes Siempre he defendido que las matemáticas pueden y deben de ser divertidas y prácticas para que quien las estudie las comprenda.. Por eso, cuando me ha tocado explicarle a mi alumnado de 1º de la ESO las fracciones y la proporcionalidad, los problemas directos e inversos, porcentajes y su relación con las fracciones, etc … y vi la tipología de problemas que planteaba el libro de texto; comprendí que sería imposible que supieran distinguir e identificar un problema de otro y mucho menos resolverlos adecuadamente, la práctica totalidad de problemas no tenían nada que ver con su realidad mas cercana ni mucho menos con sus intereses/aficiones.

La despensa educativa La rebelión de los números La rebelión de los números Antonio de la Fuente Arjona es actor y autor teatral. Acaba de publicar un nuevo texto teatral para niños/as de 6 a 12 años. Se trata de “LA REBELIÓN DE LOS NÚMEROS” que se suma a sus anteriores títulos ya publicados en Ediciones De la Torre, donde pone en práctica una teoría ambiciosa y fantástica: el teatro como una herramienta en la escuela. Resultados de la búsqueda de ANAYA Como me dijo hace cuatro cursos un compañero, ya jubilado, y director del CEIP Andalucía: "El algoritmo ABN es la gran revolución educativa de este siglo". Aunque suene grandilocuente, este señor lo vio cuando del algoritmo ABN aún no habían oído hablar ni las tres cuartas partes de los que hoy lo están llevando a cabo en sus aulas. Y aunque ya nos encontramos en el octavo año de singladura del método, aún queda muchísimo camino que recorrer y muchos compañeros que se unan en el presente curso escolar. Para ellos es para los que va dirigido este artículo y para todos los que quieran oír los consejos de quien ya lleva trabajándolo seis cursos.

JUEGO ¿QUIEN TIENE…? YO TENGO… DE FRACCIONES Esta cadena de fracciones es una mera traducción de la propuesta en la página Observaciones: La cadena de fracciones es un juego del tipo “¿Quién tiene?..Yo tengo…” que permite consolidar conceptos ya trabajados anteriormente. Está pensada para que nuestros estudiantes adquieran cierta agilidad en el manejo de las fracciones, con: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia es una revista electrónica, con ISSN 2254-8351, publicada en la URL Edma 0-6 es una revista semestral y gratuita de Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil y Primaria. Está editada por el Grupo Complutense de Investigación en Didáctica de las Matemáticas. Publica artículos, de investigación y experiencias didácticas en lengua española. Cualquier persona, salvo el director y miembros del equipo editorial, puede enviar una propuesta que deberá ser original y será evaluada por dos expertos externos al equipo editorial, manteniendo durante el proceso el anonimato de autor y expertos, de cara a su posible publicación. Para los envíos, se puede emplear la siguiente plantilla. Edma 0-6 no cobra a los autores ninguna cantidad por el envío de artículos o el proceso editorial.

Tirem els daus A les excavacions arqueològiques de l'antiga Mesopotàmia o de l'Egipte s'han trobat jocs en els que, per a realitzar moviments que depenguessin de l'atzar, com a l'actual parxís o al joc de l'oca, calia l'ús d'algun tipus de dau. A la ciutat sumèria d'Ur es va trobar un joc (de fa uns 5000 anys) que feia servir uns daus tetraèdrics. En comptes de tenir punts o nombres a les seves cares, tenien alguns vèrtexs pintats. Es tiraven tres daus i les combinacions combinacions de vèrtexs pintats que quedaven a la part superior indicaven la jugada a fer. Un antic joc egipci força conegut és el Sènet (hi ha referències del 2650 a.n.e).

5 sitios web para practicar geometría Seguimos con nuestra selección de sitios web interesantes y dedicamos el día a la geometría. Os dejamos con una lista de enlaces a juegos, recursos y aplicaciones en general para practicar y saber más sobre esta fantástica rama de las matemáticas: Geometría Griega Una aplicación que, en forma de juego, nos reta a construir figuras geométricas uniendo puntos de intersección de círculos, siendo necesario realizar el proceso en el menor número de pasos. Ideal para practicar antes de ponerse con el compás en clase. kubist

ALGORITMOS ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.: División. 4º de Primaria. División por una y dos cifras. Un compañero "ABN" me envía las dos fotos y me pregunta si la segunda de las divisiones está bien, si cae dentro del concepto de cálculo abierto. O por el contrario, se debe tender a hacer las divisiones como aparecen en la primera fotografía. Como más de una vez me han preguntado por la cuestión, quisiera fijar el criterio que se debería seguir y por qué. Las fotos de las dos divisiones. BIEN HECHO. Números fraccionarios. Aprende más sobre las fracciones Los egipcios no podían estar más claros cuando inventaron los números fraccionarios, números que hoy conocemos como fracciones. Un gran número de interrogantes surgieron cuando los pueblos egipcios tenían que realizar sus trabajos diarios y encontraron que sus números no era exactos eran distintos de los números enteros, si tenía que calcular las crecidas del Rio Nilo y cuanto se desplazan los linderos o bordes del mismo. No podían ser menos inexactos éstos números, por lo que ellos debían encontrar alguna forma de expresarlos. Cuando los egipcios crearon los números y tenían que calcular sobre las construcciones encontraron inconsistencias en los números que eran enteros por ello crearon varios sistemas los números inexactos y los números fraccionarios o aquellos que conocemos hoy en día como: fracciones. 1 pastel pequeño que se reparte entre tres personasFalta un cuarto para la unaComeré media manzanaPoner media taza de azúcar a una recetaEl pez mide medio metro

El blog de Clara Grima y Raquel GU —Pero, Ven, si sólo tienes que restar… —Ah, claro, qué fácil, ¿no? ¿Y cómo resto 20-70? ¿Eh? A ver… —respondió enfadado Ven y siguió remedando a Sal —Si sólo tienes que restar, si sólo tienes que restar, nananananah… Sal se quedó un rato pensando, muy serio, mirando, sin ver, los ojos de Gauss. MaTe+TICas y ArTe: "Proyecto Fibonacci": Matemáticas y Arte @AnaGalindo_ Aprender acerca de Fibonacci y la aplicación de sus secuencias matemáticas al arte es una manera fabulosa para fomentar aprendizaje MATIC M atemáticasA rte y diseño T ecnologíaI ngenieríaC iencia Nos gustan los proyectos que combinan las matemáticas y el arte. Gimcana matemàtica Fa un temps, tornant d’un viatge amb unes companyes de feina vam estar pensant com podiem treure les matemàtiques de l’aula, i vam decidir fer una gimcana matemàtica entorn el tema de la mesura i longitud. La veritat és que els resultats van ser molt bons ja que el més important va ser treballar les matemàtiques de forma competencial i també que sapiguessin justificar el resultat. No vam perdre temps en avaluar si el número del resultat era exacte o correcte.

Related:  ENLACES A SITIOSgertruWebs d'interes Mates