background preloader

CREACION DE RÚBRICAS

Facebook Twitter

GUÍA BÁSICA PARA LA ELABORACIÓN DE RÚBRICAS corregido. Monográfico "Evaluación Formativa mediante E-rúbricas" Vol.12 nº1 REDU. Hoy traemos a este espacio el nuevo número de la revista REDU que edita Tabla de contenidos Editorial Monográfico / Tema del mes Miscelánea Experiencia Recensiones Noticias (leer más...)

Monográfico "Evaluación Formativa mediante E-rúbricas" Vol.12 nº1 REDU

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase con Google Drive, Doctopus y Goobric. Estimados compañeros, mi nombre es Martín García Valle @martingvalle, profesor de Formación Profesional y coordinador TIC en Salesianos Ciudad de los Muchachos (Madrid).

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase con Google Drive, Doctopus y Goobric

Intentando mejorar las competencias de mis alumnos en el ámbito profesional y mejorar su motivación y aptitudes desarrollé durante este año una metodología de trabajo distinta enfocada al trabajo en la nube, la evaluación mediante rúbricas, el trabajo en equipo y la comunicación fluida entre profesor y alumnos. Para ello utilizo las herramientas de google Apps donde trabajamos desde el primer día con el correo electrónico, hangouts, calendarios y Google Drive.

Pensando en mejorar la metodología en los trabajos a realizar por los alumnos investigué un método de trabajo que actualmente aplico en mis clases con mis alumnos de FP. La idea es que los alumnos trabajen en la nube cambiando el típico método de entregar un trabajo en una fecha en pendrive al profesor. Podemos escuchar la entrevista en este podcast. Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración.

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric.

Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. TRABAJO2 NAVEGADOR EXTENSIONES: Documento de texto plantilla donde los alumnos realizarán el trabajo. En el documento describo los apartados a realizar así como distintas anotaciones. ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de cálculo con el nombre del alumno, email y grupo. En dicha hoja de cálculo especifico los diferentes elementos a evaluar: Cumple las normas de presentación, ortografía, realiza todos los puntos e investigación. E-learning, conocimiento en red: Monográfico "Evaluación Formativa mediante E-rúbricas" Vol.12 nº1 REDU. Hoy traemos a este espacio el nuevo número de la revista REDU que edita Tabla de contenidos Editorial Monográfico / Tema del mes Miscelánea Experiencia Recensiones Noticias (leer más...)

e-learning, conocimiento en red: Monográfico "Evaluación Formativa mediante E-rúbricas" Vol.12 nº1 REDU

Rúbrica de un vídeo resumen creado con Photopeach. EvalCOMIX - Servicio Web para la e-Evaluación. HERRAMIENTAS GTEA. Aprende a evaluar con rúbricas. Sin duda, está más que contrastada, la utilidad de las rúbricas a la hora de guiar el proceso de enseñanza.

Aprende a evaluar con rúbricas

Con ellas podemos fijarnos unos objetivos predeterminados y marcarnos una hoja de ruta que nos lleve a alcanzarlos. E incluso podremos evaluar durante todo el proceso el grado de aprendizaje que van alcanzando nuestros alumnos, no sólo a nivel individual (que también) sino con carácter colectivo. Algunas de los valores añadidos que aporta la utilización de rúbricas, entre otros, son: Ahora bien, la generación de dichas rúbricas requiere de un cierto esfuerzo y de un análisis de los objetivos que se quieren alcanzar, que no son siempre tan inmediatos como desearíamos. RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO. INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas.

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO

Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Construcción de Rúbricas. Colección de rúbricas para evaluar 2. Colección de rúbricas para evaluar. Nuevo post de “Orientación Andujar” que destacamos de Ginés Ciudad-Real Núñez.

Colección de rúbricas para evaluar

En este caso es por lo más difícil de la profesión de un educador, la evaluación. En muchos casos y con la diversidad que tenemos en las aulas, una mala evaluación de un alumno puede conducirlo a la frustación y a un fracaso escolar. Destacamos este post de Ginés por su capacidad de síntesis y por las pautas que nos ofrece. Aquí os lo dejo. La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Infografía: Rúbricas de evaluación.

La existencia de diversos tipos de rúbricas así como los pasos para el diseño de estas, han sido dispuestas en una infografía que detalla de manera simple las características de esta área de la evaluación.

Infografía: Rúbricas de evaluación

Como se ha mencionado, la plataforma TEC Digital ha dispuesto un nuevo sistema de evaluación de rúbricas en la que docentes podrán utilizar esta importante herramienta de evaluación. La aplicación de una encuesta realizada por 59 docentes, afirmó que un 65% de estos usan rúbricas en sus cursos mientras que 35% no las utilizan pero les interesa conocer sobre estas. Los interesados representaron a 31 escuelas o departamentos, principalmente de las sedes de Cartago y San Carlos.

La creación de rúbricas es una herramienta intuitiva que permite crear nuevas rúbricas, asociarlas a asignaciones que se dispongan en los cursos y realizar evaluaciones con el apoyo de esta a través del TEC Digital. Rubricas. Taller de rúbricas en moodle como calificación avanzada.


  1. isabelcristina Nov 28 2016
    Excelent!! útil para mi trabajo como profesor en la Unab