background preloader

APPs y Herramientas para Flipped Classroom

Facebook Twitter

Screen Recorder: grabar vídeo de la pantalla o hacer screenshots gratis - Icecream Apps. Aplicaciones educativas. Las 30 mejores herramientas digitales para el Flipped Classroom. En la entrada anterior sobre Flipped Classroom elaboré una breve introducción sobre cómo llevar a cabo con éxito la fase de presentación de los contenidos.

Las 30 mejores herramientas digitales para el Flipped Classroom

En esta ocasión os presento una revisión de herramientas digitales que destacan por su utilidad a la hora de gestionar el material creado, compartirlo, crearlo y evaluar. Espero que sea de vuestra utilidad. ¿Qué aplicaciones puedo encontrar para organizar el contenido Flipped Classroom? Blendspace: Esta aplicación permite crear tableros con diferentes tipos de tareas o recursos, especialmente en forma de vídeo. Lo organiza de una manera muy visual, de forma que cuando un alumno acaba una tarea, puede pasar a la siguiente. OneTab: Extensión gratuita de Google Chrome y Firefox que permite agrupar todas las pestañas en un índice de enlaces muy sencillo. Trello: Aplicación online, disponible también para dispositivos móviles, que funciona como organizador de tareas en forma de tablero Kanban.

Las 30 mejores herramientas digitales para el Flipped Classroom. 100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente. He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes.

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Espero que os sirvan. ¿Cuáles añadiríais vosotros? 40. EL BLOG DE SALVAROJ – Reflexiones educativas que todo docente tendría que leer. 41. EDUCACYL ZONA ALUMNOS SECUNDARIA - Fantásticos recursos y actividades interactivas del portal de educación de la Junta de Castilla y León. 42. 7 apps para flipear tu clase. ¿Quieres flipear tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint?

7 apps para flipear tu clase

Las nuevas tecnologías no son la solución para mejorar la educación en sí mismas, pero sí que son una gran ayuda gracias a la cual las metodologías más innovadoras pueden llevarse a cabo de una manera más sencilla. ¡Atrévete a dar la vuelta a tu clase! El listado de propuestas que te presentamos a continuación es parte del taller que Rosa Liarte impartió el pasado 20 de octubre en el marco del SIMO Educación 2016, en Madrid; una experiencia de la que también ha hablado en su blog y que te animamos a visitar si quieres acceder a la presentación completa. 40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando.

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía]

Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa. The Screencasting and Video Lesson CreationTools Shelf. 20 Educational iPad Apps Perfect for Every Classroom. Apps para ‘flippear’ la clase. La metodología ‘Flipped Classroom’ o aula invertida fomenta que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, para lo que los docentes proporcionan un conjunto de materiales (documentos, podcast, y sobre todo vídeos) que el alumnado tiene que ver en casa y trabajar en clase de forma individual o colaborativa.

Apps para ‘flippear’ la clase

¿Con qué apps puede llevarse a la práctica? FlipaClip. App para crear sencillas animaciones y exportarlas a Youtube. FlipaClip es una app que te permite expresar tu creatividad o habilidades profesionales de una manera atractiva creando tus historietas con animación y exportarlas a Youtube o compartir socialmente.

FlipaClip. App para crear sencillas animaciones y exportarlas a Youtube

Permite también crear gifs animados Funciona tal como las viejas historietas animadas, pero con un toque moderno. 5 razones por las que deberías estar usando Nearpod. Nearpod es una de esas herramientas que sigue mejorando a la par de la tecnología.

5 razones por las que deberías estar usando Nearpod.

Con su más reciente actualización, Nearpod le permite a los profesores aún más flexibilidad en la forma en la que imparten sus clases. EDpuzzle: Convierte tus videos favoritos en videolecciones. EDpuzzle es una herramienta online que te permite editar y modificar videos propios o de la Red para adaptarlos a las necesidades del aula.

EDpuzzle: Convierte tus videos favoritos en videolecciones

Desarrollada por un grupo de programadores y profesores de Barcelona, la aplicación es ideal para crear videolecciones que faciliten el uso de metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom. Con EDpuzzle puedes seleccionar tus videos educativos favoritos, editarlos, asignarlos a tus alumnos y comprobar que los entienden mediante preguntas insertas a lo largo del visionado. Esta herramienta puede ser de gran utilidad en todas las asignaturas y niveles educativos. 6 webs para crear animaciones y vídeos. Sabemos que muchas veces una imagen dice más que mil palabras.

6 webs para crear animaciones y vídeos

Y en cuestión de dar a conocer un producto o explicar una idea, una diapositiva llena de texto no es la mejor opción. Incluso existen reglas que muchos expertos han establecido para determinar cuántas diapositivas es lo ideal para proyectar durante una presentación, ya que al cabo de un tiempo perderás la atención de tu audiencia porque estarán completamente aburridos. El manejo de los colores también es un aspecto importante que debes cuidar porque puede llegar a tener gran influencia en el estado de ánimo de tu audiencia.

Una estrategia para mantener la atención del público, sobretodo cuando estás promocionando un producto o servicio es crear pequeñas cápsulas de video. Y si la técnica de utilizar video es atractiva, imagínate lo que lograría una animación. Plickers. Plickers. Power Point a vídeo. Magic.piktochart. Esta infografía ha sido elaborada teniendo en cuenta los niveles de la Taxonomía de Bloom y la rueda de la pedagogía de Allan Carrington.

magic.piktochart

Home. EDpuzzle. EduCanon. Create your own whiteboard videos. Online business presentation software to create free, cool, animated, powerpoint video alternatives. Movenote. Explain Everything™ Interactive Whiteboard. 40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] The Best Tools and Apps for Flipped Learning Classroom. July 25, 2014 Following the posting of "Managing iPad Videos in Schools" somebody emailed me asking about some suggestions for tools and apps to create instructional videos to use in a flipped learning setting.

In fact, over the last couple of years I have reviewed several web tools and iPad apps that can be used in flipped classroom but the ones I am featuring below are among the best out there. 1- Educlipper Educlipper is a wonderful tool for creating video tutorials and guides to share with students. As a teacher you can create an Educlipper board for your class and share the link with them. Now that you have a shared space with your students, you can go about creating instructional videos using the iPap app of Educlipper. Pixiclip is another wonderful tool to create step by step instructional videos to use in your flipped classroom. 3- Explain Everything Knowmia Teach is a new free lesson planning and recording tool for teachers and their students. 100 herramientas para invertir tu clase (para empezar)

#Apps para FlippedClassroom. 100 herramientas para invertir tu clase (para empezar) ¿Te gustaría invertir la forma de dar clase y de como se genera el conocimiento en tu clase o en tu centro escolar?. Pues Raúl Santiago en su blog “The flipped classroom” nos deja 100 herramientas. Sin duda alguna de mucha utilidad. Hemos actualizado el mapa de recursos para la flipped Classroom que ya presentamos en una entrada hace varias semanas. Si conocéis alguna herramienta interesante para cualquiera de los apartados contemplados, os agradeceremos que nos las indiquéis en el apartado de comentarios. ¿Sabías que puedes flippear tu clase con la Pizarra Digital?

Uno de los recursos mas empleados en las aulas de hoy en día son las pizarras digitales interactivas (PDI), cuya utilización se ha convertido algo habitual para la muchos profesores. Como resultado de esta integración de la tecnología en el aula, los docentes se enfrentan a un cambio de paradigma en el diseño y distribución de contenidos que son más interactivos y centrados en los estudiantes. Afortunadamente, cada vez mas maestros se están dando cuenta de que realmente son “el guía de al lado en vez del sabio en el escenario”. Sin embargo, al igual que los profesores se están adaptando a la utilización de estos recursos, deben aplicar modelos pedagógicos y metodologías coherentes con estas herramientas. El modelo Flipped Classroom se basa en principios dinámicos que se centran en HOTS (habilidades de pensamiento de orden superior).

Los estudiantes, completan las tareas en casa que requieren niveles más bajos según la taxonomía de Bloom. The Tools to Flip Your Classroom Collection by Jake Duncan. ¿Conoces las diferencias entre la WEB 1.0, 2.0 y 3.0? “La WEB 2.0 ha supuesto un posterior nivel de desarrollo de la web “tradicional” que ha significado, de hecho, alcanzar un elevado grado de colaboración-cooperación e interacción entre los, cibernautas, que tiende a ser masivo para un gran número de aplicaciones”(*).

Por otro lado, estas pueden ser señas de identidad de la WEB 3.0.: Apertura – compatibilidad: la compatibilidad de sistemas e interfaces debería ser uno de los rasgos definitorios de la WEB 3.0. Esta característica agrupa el conjunto de protocolos, formatos de datos, software de código abierto y plataformas para el desarrollo de nuevas herramientas.Interoperabilidad: para que esa compatibilidad sea un hecho real, es necesario que las aplicaciones puedan funcionar en cualquier tipo de dispositivo, como ordenadores, teléfonos móviles o mini-pcs (como tablet, iPads…).

En esta tabla, podemos apreciar las diferencias entre la 2.0, la 3.0…y la 1.0: 8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom. Traemos hoy una lista de OCHO recursos web que se pueden utilizar para generar interacción cuando nuestros estudiantes ven los vídeos. Mediante el uso de estas herramientas, podremos añadir características interactivas a los vídeos, crear lecciones y también diseñar determinadas actividades de diferenciación dentro del grupo. Algunas de ellas son bastante conocidas (edpuzzle, educanon), otras menos… 1- Vialogues: Vialogue (Video + Diálogo) es un video en línea con una función de discusión en grupo. Permite a los usuarios interactuar con los vídeos añadiendo comentarios con una marca de tiempo. Cómo grabar la pantalla de tu PC para dar una clase al revés. 10 buenos sitios y apps de mobile learning para FC.

Nearpod. 10 buenos sitios y apps de mobile learning para FC. EDPuzzle, un excelente recurso para el Flipped Classroom. Jordi González Arriola, de EDpuzzle nos explica en qué consiste su herramienta. Herramientas y recursos para el aprendizaje online. Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones. Una selección de herramientas para introducir preguntas en un video.