background preloader

Herramientas gratuitas para el aula y para preparar las clases

Os proponemos una selección de herramientas gratuitas para el aula, con las que podréis elaborar materiales educativos para las distintas asignaturas. Estaríamos encantados de que compartierais con nosotros las que utilizáis en vuestro día a día. Las webquest y cazas del tesoro son útiles herramientas que, entre otros beneficios, favorecen el trabajo cooperativo y la autonomía del alumnado. La propuesta de Aula 121.net se caracteriza por su sencillez de uso y la posibilidad de consultar un ejemplo en el caso de cualquier duda. Se trata de una plataforma de actividades educativas multimedia que propone diversos tipos de actividades tanto para el aula como para casa: mapas interactivos, dictados, crucigramas, sopas de letras, ejercicios de completar, tests… son algunas de las opciones disponibles. Además, los profesores tienen la opción de integrar los recursos generados en plataformas eLearning y registrar los resultados de las actividades y evaluaciones realizadas.

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-gratuitas-para-preparar-las-clases/20280.html

Related:  educacion.informaciontechnologyRecursos educativos

Vídeos didácticos para estudiar CONOCIMIENTO DEL MEDIO Las Ciencias Naturales y Sociales son dos de las asignaturas preferidas por el alumnado de todos los niveles. También son de las más visuales y que más se prestan a complementar con todo tipo de recursos y vídeos didácticos. De este modo, el alumnado complementa los apuntes y las explicaciones dadas en clase reforzando (y también adquiriendo) conocimientos de forma entretenida. A continuación, os presentamos una selección de estos vídeos pensados para las clases de Conocimiento del Medio. Un canvas para promover proyectos de radio escolar Desde el CEP Telde de Gran Canaria, Esteban Gabriel Santana Cabrera y Gloria Raquel Ruiz Rodríguez nos explican cómo han diseño un canvas sobre la radio escolar. Se trata de una propuesta formativa para el profesorado y su objetivo es implementar la radio escolar en los centros desde cualquier etapa educativa. ¡Mira!

Timeline JS – líneas del tiempo colaborativas Timeline JS es una herramienta en abierto que nos permite crear líneas del tiempo muy atractivas e interactivas siguiendo unos pasos muy sencillos. Para usar esta herramienta solo necesitas una hoja de cálculo de Google y en ella podemos incrustar elementos de Twitter, Flickr, YouTube, Vimeo, Vine, Dailymotion, Google Maps, Wikipedia, SoundCloud y Document Cloud. Al trabajar con hojas de cálculo de Google podemos hacer que la línea del tiempo sea colaborativa si invitamos a compañeros/as a editarla con nosotros y así enriquecer el trabajo. Los pasos a seguir son muy sencillos: Pinchamos sobre Get the Spreedsheet Template y de manera automática nos genera una copia de la plantilla que podemos editar para ajustarla a nuestras necesidades.

Herramientas para crear contenidos con realidad aumentada La tecnología de realidad aumentada está siendo cada vez más utilizada en el aula, donde se considera una de las opciones de mayor proyección gracias a su capacidad para conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado. Si queréis crear contenidos que mezclen imágenes reales con otras virtuales, podéis utilizar cualquiera de las herramientas para crear contenidos con realidad aumentada. Dispone de un estudio accesible a través de su página web para crear experiencias en realidad aumentada. Cuenta con un amplio banco de imágenes en 3D que se pueden superponer sobre la realidad que ve la cámara de dispositivo móvil y con los que se puede interactuar. Además, se pueden añadir sonidos que completen la experiencia.

Las mejores apps para dinamizar y motivar al alumnado El día a día en el aula puede ser más dinámico si incorporamos herramientas digitales en la práctica docente, creando nuevas rutinas y motivando a los alumnos y alumnas a participar y adoptar un rol más activo. Con las siguientes apps para motivar a los alumnos, daremos un pequeño vuelco a nuestra rutina diaria personalizando nuestras clases. Hoy en día, la tecnología ofrece numerosas posibilidades a la hora de dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, a continuación, se presentan aplicaciones para controlar el ruido del aula, gestionar el comportamiento y la participación en clase, administrar el tiempo, ofrecer retroalimentaciones en tiempo real y evaluar al alumnado. Control del nivel de ruido y el ambiente de trabajo: Too Noisy Se trata de un medidor de ruido el cual se proyecta en la pizarra digital, ayudando a controlar el nivel de ruido en el aula.

Storytelling: el potencial educativo de contar historias La llegada de las TIC a las aulas ha introducido nuevas prácticas como el storytelling, que combina la narrativa tradicional, la tecnología y las emociones para contar historias. Según recoge Saulius Rosales, Doctor en Educación por la Universidad de Alicante, en ‘Uso del relato digital (Digital Storytelling) en la educación. Influencia en las habilidades del alumnado y del profesorado’, aplicar esta técnica en las aulas aumenta la motivación, la creatividad y entrena las competencias digitales de los alumnos. Relatos con empatía El storytelling utiliza las técnicas tradicionales de la narrativa para construir relatos que conecten con el alumnado.

Método Kaizen; el método japonés que ayuda a combatir la pereza Motivar a un estudiante con naturaleza perezosa puede llegar a ser una tarea compleja para un docente o un familiar. Con un alumno que muestra falta de interés o que no está dispuesto a emplear energía en alguna actividad de forma voluntaria, hay que tomar ciertas medidas para estimularle. El método Kaizen es la solución más popular en Japón. También conocido como ‘regla del minuto’, este método desarrollado por el japonés Masaaki Imai consiste lograr un cambio de comportamiento, de forma escalonada y sin gran esfuerzo, con el objetivo de adaptarse a algo que nos cueste realizar, como una tarea o actividad. De acuerdo con el significado de su nombre (Kai significa cambio y Zen significa sabiduría) es una ‘sabiduría para cambiar’, una técnica para acabar con la desgana y convertirse en una estudiante más perseverante (aunque puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida). ¿En qué consiste el Método Kaizen?

4 ejercicio simples para fortalecer la atención y reducir las distracciones La neurocientista Amishi Jha habla de la fragilidad de la mente y comparte algunas rutinas perfectas para fortalecer la capacidad de poner atención. Son ejercicios sencillos, validados y sobre todo, adaptables a cualquier contexto, incluso el escolar. Amishi Jha, profesora de psicología de la Universidad de Miami y directora de neurociencia contemplativa en UMindfulness Initiative, se ha dedicado a estudiar los mecanismos de atención del cerebro y ha descubierto que hay ejercicios muy específicos que se pueden realizar para fortalecer la habilidad de prestar atención.

Las mejores apps para grabar y editar vídeo El contenido multimedia puede ser un recurso ideal para trabajar diferentes aspectos curriculares de cualquier asignatura. Os mostramos algunas apps para grabar vídeo desde el smartphone o la tableta, para luego editarlo y compartirlo con tus alumnos. Como complemento a estas composiciones, es posible añadir imágenes capturada directamente desde la pantalla del ordenador, para lo que resultan ideales estos programas compatibles con equipos Windows o Mac.

Related: