background preloader

RECURSOS DIGITALES

Facebook Twitter

Teka - Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela. Lina Tenorio, Fundación Universitaria Católica Lumen GentiumHenry Taquez, Universidad Icesi El presente artículo pretende analizar la experiencia de un proyecto extracurricular denominado “Revista Digital Escolar”, bajo la concepción de un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC.

teka - Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela

Para esto, se caracterizó la experiencia educativa de acuerdo a las dimensiones de un ambiente de aprendizaje constructivista, propuesto por Jonassen (2000) y Lefoe (1998). Teka - La falacia del nativo digital. “Nativo Digital" es un término que se utiliza cada vez más en el discurso público para describir a las generaciones de jóvenes que crecen rodeados de tecnologías digitales.

teka - La falacia del nativo digital

El término sugiere que los jóvenes saben cómo utilizar intuitivamente la tecnología y, por lo tanto, no tienen necesidad de educación o formación digital. Este documento resume las cuestiones relacionadas con esta suposición y proporciona evidencia para demostrar que es una falacia peligrosa. Los jóvenes no poseen, de forma inherente, las habilidades para el uso seguro y eficaz de las tecnologías y es probable que las habilidades adquiridas informalmente sean incompletas. No ayudar a los jóvenes a desarrollar un conjunto completo de competencias, de manera formal, conduce a una nueva brecha digital entre las habilidades digitales de uso cotidiano y las habilidades digitales para el trabajo. En años posteriores, Prensky revisó su enfoque de "nativos digitales" mediante la adición del concepto de "sabiduría digital".

Teka - La falacia del nativo digital. Cómo usar Evernote. AlgoritmosProgramacionCuaderno1. AlgoritmosProgramacion. Portal Educativo. Metas aprendizaje. Propositos-y-Objetivos-primaria-28-de-octubre.pdf. Curso: Planificación de la enseñanza con TIC. Descarga e instalación de JClic. Descarga e instalación de JClic JClic es una aplicación Java que se distribuye mediante la tecnología WebStart.

Descarga e instalación de JClic

La primera vez que hagas clic en los enlaces de esta página se descargarán los programas, que quedarán instalados en el ordenador. A partir de ahí podrás poner en marcha las las aplicaciones tantas veces como desees, ya sea desde la ventana de control de Java WebStart o mediante los iconos que se crean en el escritorio y en el menú inicio. La conexión a Internet sólo es necesaria la primera vez. Para poner en marcha los programas haz clic en los iconos de esta página. 4-pasos efectivos cómo hacer Mapas Conceptuales. En este artículo se mencionan 4 pasos efectivos de cómo hacer Mapas Conceptuales más dos herramientas TIC para su elaboración.

4-pasos efectivos cómo hacer Mapas Conceptuales

Los Mapas Conceptuales se representan por un esquema gráfico, en el que los conceptos se colocan dentro de una forma básica, puede ser una elipse u otra, y se relacionan a través de conectores o palabras enlaces, utilizando líneas que permitan unir los conceptos. Tal y como lo menciona Novak y Cañas (2008) los Mapas Conceptuales están compuestos por los siguientes elementos: Concepto: Es la palabra o término que manifiesta una regularidad en los hechos, acontecimientos ideas y/o cualidades.Proposición: Se establece a partir de la unión de dos o más conceptos ligados por palabras de enlace en una unidad semántica. Corresponde a la unidad principal del significado.Palabras de enlace: Son palabras que unen los conceptos y señalan los tipos de relación existente entre ellos. 5 Recomendaciones para como hacer Mapas Mentales online. Los Mapas Mentales nos permiten poder estructurar un tema, organizarlo por medio de ramificaciones y de forma ordenada, lo que permite que sea fácil de entender y ser percibido por nuestro cerebro.

5 Recomendaciones para como hacer Mapas Mentales online

Aquí veremos 5 Recomendaciones para como hacer Mapas Mentales online. Estos facilitan la recordación de un tema, ya que su elaboración desarrolla una distribución lógica y agradable visualmente; el uso de imágenes, colores, conectores entre otros elementos facilita el entendimiento y la recordación del tema trabajado. Ejemplos de diagramas y <br />diagramas de flujo. Log-In. Menu. Cuenta Bombillas - Matemáticas - Infantil - Sketchboard. Edex_cast. Pilas Bloques. Pilas Bloques. Pilas Bloques. APP INVENTORS: BUSCAMINAS EN APP INVENTOR 2. Eduteka - Aprendizaje con dispositivos móviles. Introducción Desde su aparición, los dispositivos móviles se convirtieron en un recurso que muchas personas usan en su vida cotidiana debido a que ofrecen centenares de programas (aplicaciones llamadas Apps) que ayudan en diferentes tareas.

Eduteka - Aprendizaje con dispositivos móviles

Por ejemplo, para comunicarse y compartir información rápidamente, tomar fotografías, escribir notas y revisar el correo electrónico, por solo mencionar algunas. En lo concerniente a los ambientes educativos, los dispositivos móviles se están posicionando como parte integral de la educación escolar (K-12), pues cada vez es más común que los estudiantes tengan y usen este tipo de dispositivos, tal como lo plantea el Reporte Horizonte (2013). Además, su facilidad de uso en cualquier sitio de la Institución Educativa que tenga acceso a Internet vía inalámbrica, sin tener que hacer grandes inversiones en infraestructura como sí hay que invertir al instalar y usar computadores tradicionales. ¿Qué es el edutainment? El edutainment es una no tan nueva forma para formar de manera entretenida.

¿Qué es el edutainment?

Los materiales audiovisuales en la enseñanza y el aprendizaje - La mar de llibres. La introducción en el mundo de la enseñanza de los recursos audiovisuales supuso un paso muy importante en el desarrollo de nuevas técnicas pedagógicas.

Los materiales audiovisuales en la enseñanza y el aprendizaje - La mar de llibres

Son instrumentos tecnológicos que presentan la información utilizando sistemas acústicos, ópticos o una combinación de ambos y que, por lo tanto, pueden servir de complemento a los medios de comunicación clásicos de la enseñanza. Los medios audiovisuales potencian el interés, creatividad, retención, y autoaprendizaje en los alumnos y fueron empleados con mucho éxito en los distintos planes de estudio creados a lo largo del tiempo. La evolución de los medios audiovisuales e informáticos a lo largo del S.XX ha sido espectacular y prueba de ello es la amplia variedad de técnicas y dispositivos que el deocente ha podido utilizar en sus clases.

Empezaron a desarrollarse a principios del S.XX, primero con la aparición de la tecnología de la imágen (cinematografía) y la sonora más tarde.