background preloader

Descarga cultura.unam.mx - El podcast cultural de tu Universidad

Descarga cultura.unam.mx - El podcast cultural de tu Universidad

http://descargacultura.unam.mx/app1

Related:  judithrodsalpoesíaContent MKTUNAM

100 cuentos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges Twitter21.3K 21.3Kfacebook636K 636Kpinterest698 698google plus2649Share2649stumbleupon93.1KShare93.1Kmeneame561Share561tumblr141Share141 Según el argentino, basta preguntarse por qué un determinado cuento es malo. No es malo por el tema, porque en literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay solamente un buen o un mal tratamiento del tema. Tampoco es malo porque los personajes carecen de interés, ya que hasta una piedra es interesante cuando de ella se ocupan un Henry James o un Franz Kafka.

Contenido principal Memoria Chilena BND Biblioteca Nacional Digital Medio físico Límites y litorales El estado de Yucatán presenta la forma de un triángulo algo irregular, cuyos vértices corresponden, uno, a la boca del estero de Celestún (90°25' longitud oeste) y otro a las Bocas de Conil (87°32' longitud oeste) y el tercero al discutido punto Put (89° 14' longitud oeste y 18°44'06" latitud norte), que se encuentra en la intersección de los límites con Campeche y Quintana Roo y ha sido objeto de disputas territoriales entre estas dos últimas entidades. Las líneas que unen dichos vértices son casi rectas, indicando lo convencional de las fronteras que demarcan, participando de este mismo carácter, por cuanto a su regularidad, la línea litoral, de trazo monótono y en la cual los accidentes físicos son escasos y de poca significación.

María Elvira Bermúdez - De Encono de hormigas En el quicio de una puerta ya muy vieja se recarga una niña. El sol de ese domingo ha trepado hasta las azoteas de las casas vecinas y ahora ilumina un automóvil rojo que deliberadamente avanza por la calle. La niña Chabela lo mira: allí viene la aguardada, la señorita linda que le regala dulces, palabras buenas y esperanzas en forma de monedas. Muy cerca la una de la otra, se contemplan. Las sonrisas no se traban con la misma facilidad que las miradas porque éstas comprueban que, otra vez, el encuentro no se realizará. El automóvil no detiene su marcha.

DiNle LIJ 2.0 –Literatura infantil y juvenil en la web social–es un término de reciente creación mediante el cual se alude a todo el conjunto de transformaciones producidas en la LIJ por las nuevas realidades digitales, principalmente las dinámicas de participación, comunicación y acceso a productos culturales a través de la Red. Aunque ya se habla de Web 3.0-Semántica y Web 4.0-Ubicua para referirse a las nuevas posibilidades de Internet y los recientes dispositivos de acceso a esta, pro- ponemos conscientemente la denominación LIJ 2.0 como término que engloba el amplio y complejo conjunto de nuevas dinámicas frente a la red tradicional. La principal característica de LIJ 2.0 radica en la participación del individuo que adquiere un protagonismo esencial desde diferentes posibilidades, como la crea- ción de sus espacios en la Red, el comentario de las aportaciones de otros y el intercambio de sus experiencias con el resto de usuarios. Borràs, L., 2004; NO HAY COINCIDENCIAS

Yucatán Yucatán El Estado de Yucatán está situado en el extremo norte de la Península de Yucatán, en el sureste de la República Mexicana. Colinda al norte con el Golfo de México, al este y sureste con Quintana Roo y al oeste y suroeste con Campeche. Seminario Internacional Escenarios 2020 La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y la Fundación Wikimedia México, con la colaboración de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), han establecido una alianza para realizar el Primer Editatón UNAM, orientado a contribuir a la creación de contenidos abiertos para la educación media superior y superior. El editatón WikiUNAM tendrá una duración de doce horas continuas de edición y se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, el día 24 de septiembre de 2015. Producir y editar contenidos abiertos en la red puede ser una actividad individual y solitaria, sin embargo, hacerlo juntos es crear comunidades que de manera voluntaria se sumen a este esfuerzo libre y comprometido. ¡Te invitamos a ser un Wikiprofesor!

DiNle El término lectoescritura engloba las dos habilidades lingüísticas relacionadas con el lenguaje escrito en sus planos de comprensión y expresión, respectivamente. Así como las habilidades lingüísticas orales (hablar y escuchar) no se enseñan, sino que se aprenden en el entorno familiar, proceso que se inicia desde el mismo momento del nacimiento, las habilidades lectoescritoras requieren un proceso sistemático de enseñanza y aprendizaje, por lo que el contexto educativo suele ser el ámbito preferente para su abordaje. De hecho, se ha generalizado la idea de que ese parece ser el principal objetivo de la institución escolar: enseñar a leer y escribir, aunque poco a poco se han ido admitiendo otras finalidades y cometidos. También ha quedado clara la importancia que tienen los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura para asegurar en las personas el dominio de estas herramientas tan necesarias en la sociedad del siglo xxi. Elvira Jiménez, J. y Pinto Juárez, L.

Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México es una obra de investigación para redescubrir la riqueza y características de cada uno de los municipios situados a lo largo y ancho del territorio nacional en monografías de los 2,440 Municipios que integran a los 31 Estados de la República Mexicana y 16 Delegaciones del Distrito Federal. La obra se compone de 32 secciones -una por entidad federativa- con contenidos clasificados por Estado y Municipios. La estructura temática contiene información clasificada y sistematizada alusiva a su nomenclatura, historia, medio físico, perfil sociodemográfico, infraestructura social y de comunicaciones, economía, cultura, turismo y gobierno, la cual es complementada con mapas, escudos, grifos, fotografías, organigramas, estadísticas, etc. La investigación además de dar a descubrir y comprender el proceso histórico de cada uno de los Estados y sus respectivos Municipios ha evolucionado a través de los últimos años.

La mejor guía de medicina tradicional mexicana está en este sitio de la UNAM -Más de MX Uno de los lastres comunes en México es la separación de la academia con la sociedad, incluso con la política o la economía… Los estudios tan trascendentales que cientos de académicos logran con sus investigaciones muchas veces prevalecen solo en la esfera académica. En los últimos años la UNAM está cambiando lo anterior y está poniendo, gracias a internet, cientos de documentos y resultados de investigaciones especializadas al alcance de cualquiera. En su Portal de Datos Abiertos, por ejemplo, ha puesto a disposición del público millones de archivos de consulta. Y otro nuevo proyecto es una fortuna para todos; un nuevo sitio especializado en medicina tradicional mexicana con práctico y milenario conocimiento indígena sobre salud: como un mapa interactivo de la geolocalización de las hierbas medicinales; una manera increíble de conocer la diversidad biológica y curativa de México. Se trata de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. Conoce más del sitio acá.

Related: