background preloader

UNAM

Facebook Twitter

El rector debe encabezar las mejoras en la UNAM. En entrevista para La Jornada, Enrique Graue señaló que hay asuntos que le preocupan y para los que aún no tiene solución clara: la seguridad de los universitarios y la politización a la que puede ser sometida la UNAM en 2018Foto María Meléndrez Parada Emir Olivares Alonso y Arturo Sánchez Jiménez.

El rector debe encabezar las mejoras en la UNAM

Enrique Graue, rector de la UNAM. A decisión de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en favor del doctor Enrique Graue Wiechers para ocupar la rectoría de esa casa de estudios tiene dos cualidades: fue sorpresiva para algunos, pero ha sido muy bien recibida por la comunidad universitaria.

Enrique Graue, rector de la UNAM

Como lo señalé en este mismo espacio, desde la selección de los 10 aspirantes que fueron entrevistados finalmente por la junta, asomaba como propósito principal de ese órgano de gobierno cuidar la estabilidad de la institución. Ese criterio fue el que a mi juicio prevaleció hasta el momento en que su presidente, el doctor René Millán Valenzuela, leyó el comunicado oficial. Uno de los comentarios más extendidos luego de conocerse la noticia es que el nombramiento recaía nuevamente en un médico (para no irnos más atrás, los dos rectores anteriores, Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles, son médicos).

En mi opinión, la junta realizó un trabajo excepcional. Enrique Graue, la continuidad del proyecto de Narro en Rectoría. Este nombramiento se realizó en el marco del modelo antidemocrático y virreinal de toma de decisiones en la UNAM.

Enrique Graue, la continuidad del proyecto de Narro en Rectoría

Como en las designaciones previas, la comunidad universitario (estudiantes, trabajadores y académicos) fueron dejados de lado. Esta decisión es tomada por 15 notables a espaldas de la comunidad universitaria, y pretende salvaguardar y perpetuar al régimen universitario, cuyos pilares son la reaccionaria Ley Orgánica y el represor Tribunal Universitario. #LoÚltimo Enrique Graue, nuevo #RectorUNAM. John Ackerman - UNAM: Autonomía en riesgo. #Especial La sucesión en la @UNAM_MX #SucesiónUNAM #RectorUNAM. Portada UNAM. ENORME GUSTO tener la oportunidad de reunirme este jueves 13 (11 AM) con la gran comunidad de #CCHOriente. Enrique Luis Graue Wiechers, nuevo rector de la UNAM.

Con Graue las cosas seguirán como están, el país necesita una UNAM presente, valiente y autónoma: Ackerman. Con Graue las cosas seguirán como están, el país necesita una UNAM presente, valiente y autónoma: Ackerman (07 de octubre, 2015.Revolución TRESPUNTOCERO).- La designación de Enrique Luis Graue Wiechers como rector de la UNAM debe ser la última que ocurra con estas reglas antidemocráticas que hoy están presentes, en donde los 15 notables de la Junta de Gobierno eligen a puerta cerrada y sin dar a conocer los argumentos que utilizaron para su resolución.

Con Graue las cosas seguirán como están, el país necesita una UNAM presente, valiente y autónoma: Ackerman

Así lo señaló el Dr. John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios. Entrevistado por Revolución TRESPUNTOCERO, el investigador y profesor de la Facultad de Derecho calificó como “una victoria contundente” de la comunidad universitaria, que a través de las movilizaciones y actos realizados, pudo detener la llegada de Sergio Alcocer y Francisco Bolívar, candidatos identificados como los enviados de Enrique Peña Nieto.

El Dr. “Esa fuerza tenemos que reconocerla y ver hacia delante. El Dr. Coinmunidad added: “Mi rectorado será de consolidación” de la UNAM: Graue. Enrique Graue, nuevo rector de la UNAM (Video) La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México anunció este viernes al sustituto del doctor José Narro Robles.

Enrique Graue, nuevo rector de la UNAM (Video)

La Junta de Gobierno de la UNAM eligió al doctor Enrique Luis Graue Wiechers -quien se desempeña como director de la Facultad de Medicina-, como el nuevo rector de la máxima casa de estudios, para el periodo 2015-2019. Graue fue elegido de entre otros 9 candidatos: Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro; Francisco Gonzalo Bolívar Zapata; Fernando Rafael Castañeda Sabido; Javier de la Fuente Hernández; ; Héctor Hiram Hernández Bringas; Juan Pedro Laclette San Román; Leonardo Lomelí Vanegas; Suemi Rodríguez Romo; y Rosaura Ruiz Gutiérrez. De la Facultad de Medicina han salido Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente para convertirse en rectores. Video del anuncio: UNAM: elección Rector. Sondeo de opinión SERGIO ALCOCER puntea en preferencias en redes.

Designaciones-UNAM 2015. En peligro. John M.

en peligro

Ackerman idel Herrera es el nuevo cónsul en Barcelona, un cadáver cuelga de un puente en Iztapalapa, linchan a encuestadores en Puebla, y el Poder Legislativo se apresta a dar jugosos regalos navideños a Coca-Cola, con la reducción del impuesto sobre el refresco, y a Televisa, con el aplazamiento del apagón analógico. Son signos todos de una enorme descomposición institucional que paso a paso va dejando desprotegidos a los ciudadanos mexicanos en su heroica lucha cotidiana por salir adelante y tener una vida digna. La llave de nuestro futuro triunfo como nación soberana y sociedad próspera se encuentra en el sistema educativo nacional. Gracias a las escuelas y las universidades públicas del país, México hoy cuenta con un pueblo consciente, creativo y participativo. Hasta el momento, los 15 integrantes de la junta han enviado señales sumamente preocupantes.

La respuesta fue un silencio sepulcral. Www.johnackerman.blogspot.mx. COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO. A la comunidad universitaria: La Junta de Gobierno informa que ha concluido la etapa de entrevistas con los diez distinguidos universitarios.

COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

A partir de ahora, este órgano iniciará la fase de deliberación para nombrar a la persona que ocupará el cargo de Rector durante el periodo 2015-2019. Hasta el momento, a través de los distintos medios de expresión contemplados en la convocatoria se han manifestado más de 66,000 integrantes de la comunidad universitaria. La Junta seguirá recibiendo opiniones hasta este sábado 31 de octubre por correo electrónico (juntagob2015@unam.mx). Este órgano colegiado reconoce nuevamente a la comunidad universitaria su participación en este proceso y a los diez aspirantes su compromiso con la Universidad.

POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU Ciudad Universitaria, D.F., a 31 de octubre de 2015. —oOo— Rosaura Ruiz. No represento 
a ningún partido: Rosaura Ruiz, candidata a la rectoría de la UNAM. Conocida en toda la UNAM por su activismo de izquierda, desde que fue alumna de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 4 durante el movimiento estudiantil de 1968, Rosaura Ruiz despeja los temores de quienes la observan como la candidata de Andrés Manuel López Obrador para la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No represento 
a ningún partido: Rosaura Ruiz, candidata a la rectoría de la UNAM

“No represento a ningún partido político. De hecho, nunca he militado en partidos políticos. Mi causa ha sido la Universidad; soy una activista de tiempo completo, para mejorar la educación, la ciencia y la tecnología, las condiciones de las mujeres, de los jóvenes (…) Diferencias hay, clarísimamente, no sólo de mi persona, sino del propio pensamiento general de la UNAM; hay principios que no se negocian, pero sí me parece muy importante tener una relación de respeto a la autonomía de ambas partes. “No. Hay que darle las posibilidades, de alimentación, de apoyo sicológico, porque su cerebro sigue madurando. Educación sin calidad, es demagogia. ¿Quién será el próximo Rector de la UNAM? Sondeo.

Coinmunidad added: Perfil del doctor Enrique Luis Graue... - Revista de la Universidad de México. Coinmunidad added: Proyecto EnriqueLuisGraueWiechers. Coinmunidad added: Junta de Gobierno UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México. Coinmunidad added: Dra. Rosaura Ruiz. ¿POR QUIEN VOTARIAS PARA RECTOR DE LA UNAM?