background preloader

Home Page

Home Page

http://nrich.maths.org/frontpage

Related:  MatESORecursos MatesMatteMaths

Lecturas matemáticas para secundaria Menos cálculo y más lecturas matemáticas101 Deja el bolígrafo por un momento, y que sean las letras de una historia las que te enseñen matemáticas. Puedes pasar un buen rato, y aprenderás bastante más de lo que piensas. ¿Por qué? Porque un buen libro hará que te impliques más, y estarás más motivado. Examen de matemáticas y zombies. Esta es la historia de como un profesor de matemáticas llega a hacer un examen utilizando los zombies como recurso pedagógico. Antecedentes Siempre he defendido que las matemáticas pueden y deben de ser divertidas y prácticas para que quien las estudie las comprenda.. Por eso, cuando me ha tocado explicarle a mi alumnado de 1º de la ESO las fracciones y la proporcionalidad, los problemas directos e inversos, porcentajes y su relación con las fracciones, etc … y vi la tipología de problemas que planteaba el libro de texto; comprendí que sería imposible que supieran distinguir e identificar un problema de otro y mucho menos resolverlos adecuadamente, la práctica totalidad de problemas no tenían nada que ver con su realidad mas cercana ni mucho menos con sus intereses/aficiones. El contexto Desde el primer dia que di clase puse en práctica un recurso que recomiendo a todos los docentes, la escucha, cuando trabajé de analista-consultor resultó ser la mejor herramienta a utilizar.

Manipulables_Virtuales_Matemáticas_I Este espacio, junto con Manipulables_Virtuales_Matemáticas_II, III y IV estará dedicado a mostrar una amplia colección de manipulables virtuales, para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas básicas, que he realizado hasta la fecha así como la incorporación de otros nuevos. Progresivamente se irán mejorando algunos de ellos para adaptarlos, si no lo están, a la PDI, o para mejorarles alguna función. Probablemente se trate de la colección, en Flash, más amplia, variada e interactiva que se puede encontrar en la red. 10 blogs españoles de divulgación matemática para docentes De ser autodidactas a ser referencia Las matemáticas son consideradas una de las asignaturas más importantes en el mundo educativo pero paradójicamente son las más odiadas por alumnos. La forma en cómo se enseña en prácticamente en todo el mundo puede ser una de las causas, siendo una asignatura de memorización cuando esta es una asignatura de actuación, de ponerse manos a la obra con los problemas. En la tarea de hacer accesible, comprensible y sencillas las matemáticas muchos profesores, maestros, estudiantes y docentes en general han saltado al mundo digital para aportar su granito de arena para que otros docentes (y estudiantes) tengan material e información que hagan más fáciles las matemáticas. Hemos hecho una selección de los blogs más interesantes a nivel español. Creemos que ellos, junto a su red de amigos, contactos y conocidos pueden proporcionar a muchos interesados en las matemáticas recursos, información y experiencia.

Tirem els daus A les excavacions arqueològiques de l'antiga Mesopotàmia o de l'Egipte s'han trobat jocs en els que, per a realitzar moviments que depenguessin de l'atzar, com a l'actual parxís o al joc de l'oca, calia l'ús d'algun tipus de dau. A la ciutat sumèria d'Ur es va trobar un joc (de fa uns 5000 anys) que feia servir uns daus tetraèdrics. En comptes de tenir punts o nombres a les seves cares, tenien alguns vèrtexs pintats. ¿Es novedoso el llamado "Método Singapur" de matemáticas? Hace unas semanas un docente chileno me felicitaba por los contenidos educativos de este blog y me preguntaba si en la concepción didáctica de los mismos subyacía el “nuevo Método Singapur”, método que desde 2011, y de manera voluntaria, se está experimentando en Chile y otros países latinoamericanos movidos por el éxito que el pequeño país asiático (Singapur, con algo menos de 5,5 millones de habitantes) viene alcanzando en pruebas evaluativas internacionales de Matemáticas tales como Timss y PISA. Este comentario_pregunta me movió a interesarme de manera especial por el método aludido, que no conocía... ¿Cómo se presenta el método? ¿Cómo se concreta por parte de algunas editoriales? ...La fórmula, que tiene a Singapur como líder de las mediciones Timms a nivel mundial, se está perfeccionando en las aulas de casi 300 colegios y liceos de Chile, tanto del sistema público como privado y su eficacia está basada tanto en factores técnicos como valóricos:

zona virtual Links a contenidos de la página 1- Links a Videos matemáticos en Youtube 2- Geometría no euclidiana hiperbólica y relatividad especialModelos de Poincaré, Klein y Weierstrass-Minkowski 3- Experimentos con vectores planos y espaciales MaTe+TICas y ArTe: "Proyecto Fibonacci": Matemáticas y Arte @AnaGalindo_ Aprender acerca de Fibonacci y la aplicación de sus secuencias matemáticas al arte es una manera fabulosa para fomentar aprendizaje MATIC M atemáticasA rte y diseño T ecnologíaI ngenieríaC iencia Nos gustan los proyectos que combinan las matemáticas y el arte. Los proyectos de Arte + Matemáticas pueden ser una forma clave para conseguir que nuestro alumnado, resistentes a estas áreas, se sientan atraídos y desarrollen su creatividad. La secuencia de números, que se encuentra con frecuencia en la naturaleza, se llama así por el matemático del siglo XIII, Leonardo Fibonacci.Fibonacci no fue el ·descubridor" de la secuencia de números; ésta había sido parte de las matemáticas hindúes y árabes durante siglos.

Matematicas Maravillosas: Método Singapur - Exposición/Taller (21 Abr.,2012) Versión Libre x Claudio Escobar Cáceres. Este resumen es la sistematización de mis apuntes personales de la exposición/taller realizada el Sábado 21 de Abril del 2012 en el colegio Latinoamericano Cordillera. Nota: NO es un resumen COMPLETO ni tampoco presumo sea completamente ortodoxo!

VaxaSoftware - Recursos educativos de Astronomía y Geofísica Documentos educativos orientados a la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. VaxaSoftware no asume ninguna responsabilidad por la validez de estos documentos ni por las consecuencias de su uso. Factorizaciones notables, factores lineales para polinomios cuadráticos. Formas binómica, polar y trigonométrica, suma, resta, producto, cociente, potencia y radicación. Proyecto de aula “Restaurante matemático” – Blog de Antonio Omatos Este es un post que llevo mucho tiempo queriendo escribir y que por unas razones u otras he ido postergando. Trataré de mostrar la experiencia que llevé a cabo con mis alumnos de 2º de ESO en la asignatura de matemáticas. ‘Proyecto_exagonos_29‘ de KM13 talleres

Related:  ejmathsResource sitesmatematikMATH - GeneralMathMathematicsTeaching Resources