background preloader

Home Page

Home Page

http://nrich.maths.org/frontpage

Related:  MatESORecursos Matesmatemàtica

Lecturas matemáticas para secundaria Menos cálculo y más lecturas matemáticas101 Deja el bolígrafo por un momento, y que sean las letras de una historia las que te enseñen matemáticas. Puedes pasar un buen rato, y aprenderás bastante más de lo que piensas. PuntMat: Resolució d'equacions amb "cover up" El model aritmètic Sense ser-ne conscients, els nostres alumnes resolen equacions des dels primers cursos de primària. Ho han estat fent cada vegada que s’han enfrontat a situacions del tipus “completa la operació: 45 + … = 100” (Aquest va ser un dels apartats de la prova de competències bàsiques per Cicle Mitjà proposada pel Departament d’Educació al curs 2005-2006). En completar aquesta tasca han resolt l’equació 45 + x = 100 recorrent únicament als coneixements aritmètics que en aquell moment tenien.

Club de Mate En la figura mostramos los números del 1 al 100 en una cuadrícula de 10 por 10 (la lamamos "rejilla de a 10"). En ella se iluminaron de color rojo los números que aparecen en la tabla del 9 y de azul los de la tabla del 11. Observa el patrón que forman los cuadros rojos. Si los números no estuvieran escritos en la rejilla y solo vieras el patrón de cuadros iluminados, podrías averiguar qué número se usó para crear el patrón. ¿Cómo?

Calcular Área, calculadora online de áreas para múltiples formas geométricas Soft En cualquier ocasión nos puede resultar práctico disponer de esta sencilla calculadora online, con su ayuda podemos conocer la superficie de diferentes formas geométricas: cuadrado, triángulo, trapecio, pentágono, hexágono, cono, círculo, cubo, tetraedro, cilindro, etc. Lo más interesante, además de que el sitio se encuentra completamente en español, es que esta calculadora sólo es una porción de otras herramientas de cálculo a las que podemos acceder desde los enlaces situados en la página. De esta forma, también podemos encontrar una calculadora de subsidio de desempleo, calculadora de IMC (índice de masa corporal), calculadora de peso ideal, calculadora de ovulación, calculadora de porcentajes, calculadora de fecha probable de parto, etc.

Manipulables_Virtuales_Matemáticas_I Este espacio, junto con Manipulables_Virtuales_Matemáticas_II, III y IV estará dedicado a mostrar una amplia colección de manipulables virtuales, para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas básicas, que he realizado hasta la fecha así como la incorporación de otros nuevos. Progresivamente se irán mejorando algunos de ellos para adaptarlos, si no lo están, a la PDI, o para mejorarles alguna función. Probablemente se trate de la colección, en Flash, más amplia, variada e interactiva que se puede encontrar en la red. Se facilita la URL de cada manipulable para que lo puedas incluir en tu página web o blog, si lo deseas. Bajo la denominación de Manipulables se agrupan una serie de ayudas tanto físicas como virtuales que facilitan el aprendizaje.

10 blogs españoles de divulgación matemática para docentes De ser autodidactas a ser referencia Las matemáticas son consideradas una de las asignaturas más importantes en el mundo educativo pero paradójicamente son las más odiadas por alumnos. La forma en cómo se enseña en prácticamente en todo el mundo puede ser una de las causas, siendo una asignatura de memorización cuando esta es una asignatura de actuación, de ponerse manos a la obra con los problemas. En la tarea de hacer accesible, comprensible y sencillas las matemáticas muchos profesores, maestros, estudiantes y docentes en general han saltado al mundo digital para aportar su granito de arena para que otros docentes (y estudiantes) tengan material e información que hagan más fáciles las matemáticas.

PuntMat: Resolució d'equacions amb una balança Els models més utilitzats per donar significat a la relació abstracta entre símbols que estableix una equació són: el model aritmètic, la balança i el model geomètric (B.A. van Amerom presenta aquests tres models en la seva tesi: "Reinvention of early algebra. Developmental research on the transition from arithmetic to algebra" Utrecht University, 2002). En un post anterior d'aquest bloc (Resolució d'equacions amb "cover up") vam referir-nos a l'ús del model aritmètic per treballar les equacions i vam presentar un applet relacionat amb aquest model. Tabla de Pitágoras para enseñar a los niños a multiplicar Aprender a multiplicar no es un asunto sencillo para los niños, y es que, además de aprender el concepto de multiplicación, los niños tendrán que memorizar las 10 tablas para poder realizar operaciones matemáticas de forma rápida y sin utilizar los dedos o la clásica "cuenta de la vieja". En Guiainfantil.com te proponemos otro método diferente para resolver multiplicaciones, se trata de la tabla de Pitágoras, llamada así porque fue creada por este filósofo y matemática hace más de 2000 años. Cómo usar la tabla de Pitágoras para multiplicar La forma tradicional que tienen en los colegios de enseñar a los niños a multiplicar es utilizando las clásicas 10 tablas donde cada uno de los números se multiplica del 1 al 10. Sin embargo, existen otros métodos para aprender a multiplicar, uno de ellos es utilizando la Tabla de Pitágoras. Seguro que a los niños les resulta más divertido y menos agobiante que las 10 tablas.

Mati y sus mateaventuras Pequeño LdN Mati y sus mateaventuras, por Clara Grima Ruiz y Raquel Garcia Ulldemolins Me llamo Matemáticas, pero todos me llaman Mati, se ve que les da menos miedo y les gusta más. Aunque no me veas, estoy en todas partes y te puedo explicar el porqué de muchas cosas que están a tu alrededor. ¿Me acompañas? ¿Es novedoso el llamado "Método Singapur" de matemáticas? Hace unas semanas un docente chileno me felicitaba por los contenidos educativos de este blog y me preguntaba si en la concepción didáctica de los mismos subyacía el “nuevo Método Singapur”, método que desde 2011, y de manera voluntaria, se está experimentando en Chile y otros países latinoamericanos movidos por el éxito que el pequeño país asiático (Singapur, con algo menos de 5,5 millones de habitantes) viene alcanzando en pruebas evaluativas internacionales de Matemáticas tales como Timss y PISA. Este comentario_pregunta me movió a interesarme de manera especial por el método aludido, que no conocía... ¿Cómo se presenta el método?

zona virtual Links a contenidos de la página 1- Links a Videos matemáticos en Youtube 2- Geometría no euclidiana hiperbólica y relatividad especialModelos de Poincaré, Klein y Weierstrass-Minkowski 3- Experimentos con vectores planos y espaciales 4- Experimentos en análisis fourier y wavelet 5- Experimentos en análisis matemático elemental

Related:  DocenteResource sitesMathsUseful LinksMathsOnline Manipulatives and Games