background preloader

Flipped Learning

Facebook Twitter

Hacia las ‘flipped schools’: Los innovadores proyectos que están transformando el mapa educativo. Hay un tren en marcha.

Hacia las ‘flipped schools’: Los innovadores proyectos que están transformando el mapa educativo

Parte de la estación de la educación convencional está conducido por líderes audaces e inspiracionales, y no se conoce su destino pero empiezan a vislumbrarse algunos destellos. La locomotora es la innovación. Si el mundo está cambiando a gran velocidad, si la irrupción de las nuevas tecnologías de la información hace incomparable nuestro tiempo con cualquier época del pasado, ¿cómo deberíamos enseñar a los niños de hoy para que vivan el día de mañana con plenas competencias, no ya para trabajar sino con la capacidad suficiente para reflexionar sobre lo que ocurre, ser críticos y participar en la creación de su propio tiempo? Si algo da el sistema educativo como cierto es que ya no sirven los modelos que se han usado hasta ahora. Padres, madres, profesores, escuelas, administración, instituciones públicas. Aunque no exista un modelo de innovación que pueda copiarse, sí existen diferentes formas de implementar la innovación.

Alumnos de la Universidad de Navarra: flippea Science 1/? El profesor que te ayuda a aprobar selectividad desde YouTube. Miles de estudiantes superarán estos días los exámenes gracias al 'profe' de ciencias David Calle Entramos en su buhardilla de Madrid.

El profesor que te ayuda a aprobar selectividad desde YouTube

Con una cámara y una pizarra imparte clases gratuitas que ya han visto 84 millones de personas El calor del flexo y el desasosiego estudiantil en las madrugadas de estos primeros días de junio hacen que alguna gota de sudor caiga sobre el teclado. El futuro universitario Diego no estudia con libros. Encima del escritorio tiene una calculadora y un folio blanco donde hace una y otra vez los ejercicios que le indica el hombre con gafas que sale en la pantalla de su ordenador. "Yo y mis compañeros llevamos todo el curso aprobando gracias a David. ¿Qué ha supuesto para los alumnos trabajar matemáticas con la metodología Flipped? A mis alumnos del Colegio Hispano Inglés les he invitado a que expresen libremente qué ha supuesto para ellos ésta nueva forma de trabajar.

¿Qué ha supuesto para los alumnos trabajar matemáticas con la metodología Flipped?

Además, les indiqué que la respuesta la podían redactar en castellano o en inglés. Dos de ellos lo hicieron en éste último idioma. Las respuestas aparecen tal y como ellos la escribieron. Preséntate: Hola, somos Esther y Xinyi, alumnas de 1ºbachillerato. Enseñando tecnología a profesores. Carlo Frabetti: “Lo complicado es que las matemáticas sean aburridas” Carlo Frabetti, matemático y divulgador, señaló algunas claves para conseguir que los niños y jóvenes disfruten con las matemáticas, en una conferencia impartida el pasado jueves 5 de mayo en la Residencia de Estudiantes, dentro del Ciclo Matemáticas en la Residencia.

Carlo Frabetti: “Lo complicado es que las matemáticas sean aburridas”

Padres, profesores, interesados en las matemáticas y algún que otro niño acudieron la tarde de ayer a la Residencia de Estudiantes de Madrid, pese a la amenaza de lluvia, para charlar con Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas o ¿El huevo o la gallina?. ¿Esto es un examen? Como ya sabéis algunos, llevo tres cursos utilizando la clase al revés en segundo de bachillerato y aunque hemos invertido el aprendizaje y las tareas no habíamos probado invertir la evaluación.

¿Esto es un examen?

Seguíamos utilizando exámenes como los de la Prueba de Acceso para valorar el aprendizaje del alumnado, aunque como es lógico, todas las actividades y productos del alumnado tenían mucho valor y por eso los resultados han sido extraordinarios. Sin embargo, por diferentes motivos que ahora describiré, hemos experimentado una prueba de retos para hacer el “examen” sobre la Segunda República y la Guerra Civil españolas. Los motivos, como digo, han sido varios. Flipped en FP. Descripción general En este nivel el profesor pasa a ser un guía y es el alumnado, organizado en grupos, el que trabajará y preparará una serie de contenidos.

Flipped en FP

Centraremos la actividad en un módulo transversal para todos los Ciclos Formativos: Formación y Orientación Laboral, FOL, en concreto en la unidad sobre primeros auxilios. Los alumnos deberán organizarse en grupos de cinco personas, los cuales serán posteriormente supervisados por el profesor para su aprobación con objeto de asegurar el máximo equilibrio entre todos ellos. 54 Flipped Classroom Tools For Teachers And Students.

54 Flipped Classroom Tools For Teachers And Students by TeachThought Staff The flipped classroom has continued to enjoy momentum years after its introduction, speaking to its flexible nature, and to the need for a real change in thinking in how we think of time and space in education.

54 Flipped Classroom Tools For Teachers And Students

Technology has been, more than anything else, the catalyst for the flipped movement. With YouTube now nearly as ubiquitous as the television in many homes, access to video content is more seamless than ever. Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy” : nivel 06. Hola, les presento la propuesta real que hicimos en el cole cuando trabajamos el tema de geometría con los alumnos de 4º de la eso y de 1º de bachillerato.

Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy” : nivel 06

Los alumnos ven en casa los videos correspondientes a este tema. Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy”. Nivel 05. I.

Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy”. Nivel 05

Descripción general. Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy” Nivel 04. Expertos en Historia El flipped classroom, como una estrategia de aprendizaje que necesita y facilita a la vez la utilización de metodologías activas, hace posible el desarrollo de las características propias del aprendizaje del siglo XXI: mayor personalización, más protagonismo y autonomía del alumnado, usar la tecnología de manera integrada y natural y no forzada en el aula e insertar el aprendizaje informal en el formal.

Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy” Nivel 04

Esto abre una serie de posibilidades enormes para aprovechar al máximo el tiempo en clase y para realizar actividades, tareas y proyectos impensables dentro de una dinámica de clase tradicional o convencional. Una de ellas es poder desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo como la del puzzle o de expertos que ahora desarrollaremos. La actividad está pensada para el alumnado de 2º de bachillerato en la materia de Historia de España y puede utilizarse para cualquier tema del curso.

¿Por qué Finlandia está cambiando "el mejor sistema de educación del mundo"? - BBC Mundo. Image copyright GETTY IMAGES Finlandia, conocida por contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, prepara un cambio radical con el que espera mejorar la calidad de sus escuelas: la abolición de las distintas materias. Y es que, a partir de 2016, todos los centros de enseñanza del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como phenomenon learning.

Bajo este sistema las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje. Un experiencia flipped fantástica. De los tres años que llevo aplicando el modelo Flipped Classroom en mis clases, la verdad es que este es, sin duda, el mejor de todos. Estoy convencido de que la experiencia personal ha sido clave en ello (por esta razón, siempre recomiendo tener paciencia cuando alguien decide comenzar a flipear la clase). Pero hay más aspectos que, en mayor o menor medida, intervienen en este logro alcanzado. Destacaría, de forma especial, la actitud de mis alumnos de Biología de 4º de ESO del presente curso. A lo largo de estos meses, hemos vivido grandes momentos de aprendizaje. Esta grabación supone, para nosotros, el broche de oro a unas semanas fantásticas de aprendizaje activo, colaboración y compañerismo. Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy”. Nivel 03. El profesor Manel Trenchs i Mola comparte su experiencia con nosotros.

¡Gracias Manel! I. Descripción general. Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy” Nivel 02. I. Descripción general En el nivel 01 hemos visto cómo el alumnado trabaja el autoaprendizaje mediante rúbricas y luego realizan una puesta en común de los resultados. En el nivel 02, seguimos con actividades muy pautadas por parte del profesorado, pero el objetivo, y por tanto la razón de la implantación del modelo, es liberar tiempo de clase para la creación de contenidos por parte del alumnado de forma cooperativa. Más que una actividad concreta es un sistema de trabajo para todo el curso que incluye una parte de introducción, un trabajo en casa a través de un vídeo enriquecido con preguntas, una sesión resolución de dudas y ampliación, trabajo en el aula de modo cooperativo utilizando diferentes herramientas de la web 2.0 y una clase de repaso/gamificación.

“Flipando” con Schoology. Matías Sánchez Manzanera, entusiasta del modelo FC, nos va a contar su experiencia. La primera entrada será sobre Schoology, más adelante nos irá explicando cómo trabaja el día a día. ¡Muchas gracias, Matías! Elegir una buena plataforma LMS para desarrollar nuestro modelo Flipped es fundamental. Tras leer comparativas entre varias de ellas me decidí por Schoology y, tras siete meses de uso, no puedo estar más contento. Las características que la hacen ideal para voltear tu clase son: Cambiamos nuestra metodología: Flipped Classroom con UDI de Divisibilidad. Como ya hemos mencionado en anteriores entradas, decidimos utilizar una nueva metodología basada en una enseñanza individualizada, autónoma....una nueva de afrontar ciertas tareas que se desarrollan en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno.

Esta pequeña UDI sobre "Divisibilidad" giraba entorno de esta metodología. Os adjunto el trozo de entrada que lo explicaba. " La idea principal y objetivo de la utilización de este enfoque no era otro que incrementar la responsabilidad del alumno en casa así como mejorar su autonomía en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Los niños están cansados de tareas, están agobiados de "hacer de la página 75 la actividad 3, 4, 5, 6,7 y 8, y copiar el recuadro de arriba" y por obligación. Al principio de la unidad mis alumnos, ante esta nueva forma de aprender, plantearon la posibilidad de que al final del proceso, ellos mismos querían realizar sus propios videos tutoriales de los contenidos matemáticos que diéramos a lo largo de la misma. 6 tecnologías para FC que conviene tener en mente en 2016 (1/2) Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy”. Flipped Learning Para Todos: Del Flipped “light” Al Flipped “heavy” Nivel 01.

Flipped Learning Para Todos: Del Flipped “light” Al Flipped “heavy”. El Flipped Classroom es accesible para todos los docentes independientemente del nivel de competencia digital, recursos del centro y posibilidades económicas, aunque, sin duda, con buenos medios tecnológicos las cosas son más fáciles.