background preloader

FLIPPED CLASSROOM

Facebook Twitter

Apps para ‘flippear’ la clase (aula invertida) La metodología ‘Flipped Classroom’ o aula invertida fomenta que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, para lo que los docentes proporcionan un conjunto de materiales (documentos, podcast, y sobre todo vídeos) que el alumnado tiene que ver en casa y trabajar en clase de forma individual o colaborativa.

Apps para ‘flippear’ la clase (aula invertida)

¿Con qué apps puede llevarse a la práctica? ScreenChomp Para crear fragmentos didácticos y compartirlos on line a través de la web screenchomp.com o con un enlace que puede pegarse en cualquier parte. Con sólo tocar sobre el botón ‘rec’ comienza la grabación de las interacciones táctiles con la tableta, las instrucciones sonoras en una pizarra blanca o una imagen previamente tomada con el iPad. EDpuzzle Knowmia Teach Una herramienta gratuita para planificar lecciones y grabarlas en vídeos cortos. ShowMe Interactive Whiteboard Una aplicación para grabar tutoriales de audio sobre la imagen de una pizarra y compartirlos en línea. 6 canales de Youtube de profesores que usan Flipped Classroom. Javier Tourón: “Con la flipped classroom profesor y alumnos son cómplices en una aventura conjunta” Javier Tourón es catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de la Rioja.

Javier Tourón: “Con la flipped classroom profesor y alumnos son cómplices en una aventura conjunta”

Coordina la página web The Flipped Classroom, referencia sobre esta metodología pedagógica en la Red, y es coautor, entre todos libros, de The Flipped Classroom. Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. La importancia de diseñar actividades para el aula, con el modelo pedagógico Flipped Classroom. Iñaki Fernández, profesor de Biología y responsable TIC del Colegio Reial Monestir de Santa Isabel en Barcelona, nos cuenta su experiencia en el día a día con el modelo pedagógico de la ‘clase al revés’ o ‘Flipped Classroom’.

La importancia de diseñar actividades para el aula, con el modelo pedagógico Flipped Classroom

Cuando un docente se plantea invertir su clase, lo primero que debe preparar es el material para que los alumnos estudien la lección en casa. En muchas ocasiones, se elaboran vídeos explicativos, uno de los recursos que más logra atraer a los jóvenes. Sin embargo, después de tres años dándole vueltas a mi clase de Biología de 4º de ESO, lo que más problemas me ha dado ha sido preparar el material para el tiempo de aula, ya que este tiempo es el más importante a la hora de ‘flipear’ el aprendizaje. ¿No tiene más sentido pensar que el tiempo de aula es el que más debemos atender? Es cuando los alumnos resuelven sus dudas, realizan sus proyectos, ejercicios o problemas, con el profesor presente. Cómo aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom en diez pasos [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es un nuevo método que propone dar la vuelta a la clase tradicional e invertir el orden en el proceso de aprendizaje.

Frente al modelo de enseñanza habitual, donde el profesor explica la lección en clase y los alumnos escuchan y realizan los deberes en su casa, la flipped classroom concede a los alumnos la responsabilidad de revisar los contenidos teóricos en casa, para que luego puedan resolver sus dudas y trabajar los conceptos en clase de forma individual o colaborativa. Esta metodología tiene muchas ventajas. Te mostramos cómo aplicarla en el aula mediante un sencillo video tutorial. Ideas y recursos para poner tu clase al revés con la 'flipped classroom'. Conocida también como pedagogía inversa y clase al revés, la flipped classroom apuesta por invertir el orden tradicional de la clase, cambiando su organización.

Ideas y recursos para poner tu clase al revés con la 'flipped classroom'

Con este sistema de enseñanza-aprendizaje semipresencial, el orden de las actividades se altera y los niños empiezan el proceso de aprendizaje fuera del aula, para luego trabajar los conocimientos y ponerlos en práctica con el profesor. El enfoque de esta metodología es revolucionario, pero la aplicación en clase es muy sencilla. Te damos algunas herramientas y recursos para que experimentes y des la vuelta a tu clase. Las clases tradicionales suelen comenzar con una presentación de la teoría en el aula que luego el alumno debe afianzar por su cuenta con las tareas, deberes de estudio o trabajos que el profesor le indique. Entre los beneficios de la flipped classroom destaca la atención personalizada y directa que el docente puede ofrecer a sus alumnos en clase, controlando su aprendizaje de forma individual. 1.

10 Claves para entender la metodología Flipped Classroom. Raúl Santiago en SIMO Educación 2014: 8 cosas que debes saber para 'flippear' tu clase. WIMI5 COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE (1/2) Si te estás planteando utilizar alguna herramienta para que tus alumnos desarrollen la programación lógica, lee atentamente la propuesta de José María Martínez Burgos.

WIMI5 COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE (1/2)

En esta primera parte hace una descripción de la misma para pasar en una próxima entrada a detallar ejemplos de uso. ¡Muchas gracias, José María! Desde hace unos años el mundo educativo ha empezado a fijarse en las posibilidades pedagógicas de los videojuegos como un recurso educativo más en manos de los profesores, una herramienta de máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades psicomotrices, potenciar la fantasía, la imaginación y la creatividad. Por ello, resulta de especial interés una solución como WiMi5, una plataforma que permite, crear publicar e incluso monetizar juegos para PCs, tabletas, smartphones, smartTV y cualquier dispositivo que incluya un navegador Web con el estandar HMTL5. unas cajitas que representan código (los Visual Scripts).

WIMI5 COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE (2/2) José María Martínez Burgos nos cuenta cómo se ha utilizado este recurso en clase.

WIMI5 COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE (2/2)

¡Gracias José María! Recientemente en el Colegio Internacional Germano Suizo de Hong Kong, utilizan WiMi5 como herramienta para que alumnos de entre 8 y 10 años realizen juegos tan interesantes como este. Raúl Santiago en SIMO Educación 2014: 8 cosas que debes saber para 'flippear' tu clase. Alberto Alameda y su blog “flipped” en Educación Primaria.

El vídeo muestra como iniciar algunos acercamientos a la metodología “flipped classroom” con un blog de aula en Educación Primaria. – Aumentar el tiempo de manejo de contenidos por parte de los alumn@s en sus casas, lo que nos permite tener tiempo para manipular los contenidos en clase, bajo la orientación del profesor.

Alberto Alameda y su blog “flipped” en Educación Primaria

Actividades: Visualización de vídeos que introducen al tema, realización de actividades interactivas, grabación – escucha de podcast. – Aumentar la interacción alumn@ – profesor fuera del tiempo de clase Actividades: Uso de comentarios en el blog, al pedirles que simplemente dejasen sus iniciales al hacer las tareas o ver un vídeo, el número de visitas ha crecido notablemente. – Posibilidad de trabajo desde casa: Actividades: A través de la creación de un Periódico Digital mediante un blog adjunto al blog de aula, los alumn@s van a poder crear entradas desde casa con una cuenta de gmail, el profesor las corregirá y publicará.

Trabajar la flipped classroom. QR Code Treasure Hunt Generator from classtools.net. Primeros pasos en Flipped Classroom de un profesor de Primaria. Alfonso de Arquer, profesor de Primaria del Colegio Reial Monestir de Santa Isabel (Barcelona), nos cuenta cómo está comenzando a invertir la clase.

Primeros pasos en Flipped Classroom de un profesor de Primaria

Gracias por compartir tu experiencia, Alfonso. Animado por mi compañero de trabajo Iñaki Fernández, he empezado a experimentar con mis alumnos de 5º primaria la clase inversa. Antes de iniciar este recorrido, lo que hice fue enseñarles a estudiar mostrándoles un método de estudio (lectura comprensiva, subrayado ideas principales, realización de esquemas o resúmenes, memorización y comprobación de lo retenido). Después de explicarles el método (de forma teórica y práctica), he realizado algunas sesiones invirtiendo la clase. Unidad didáctica de flipped classroom para 4º de E.P. (1/2) Traemos una 8 de Francisco Javier Calmaestra del Colegio Arenales de Madrid.

Unidad didáctica de flipped classroom para 4º de E.P. (1/2)

Muchas gracias a Fc.Javier y bienvenido al equipo. Empiezo a “flipear” la clase en 1º de Primaria. Sheila González, profesora de 1º de Primaria del colegio Reial Monestir de Santa Isabel (Barcelona), también ha comenzado a darle la vuelta a su clase con una experiencia que ha gustado mucho a sus alumnas y a los padres de estas.

Empiezo a “flipear” la clase en 1º de Primaria

Bienvenida a nuestra web, Sheila, y gracias por compartir tu primera clase del revés. Cuando me comentó mi compañero Iñaki en qué consistía la Flipped Classroom, mi primer pensamiento fue: ¿cómo no se le ocurrió esto a alguien mucho antes? La idea de invertir la clase me pareció no sólo más lógica, sino también más motivadora y práctica, ya que los alumnos tienen a su disposición los contenidos para verlos todas las veces que quieran y, cuando surgen las dudas haciendo la parte práctica, tienen a su lado al profesor para ayudarle. Como antigua alumna, me da pena no haberlo podido experimentar ya que, seguramente, me hubiese ahorrado muchos dolores de cabeza. Códigos Qr En Espacios De Aprendizaje #Flippedcursoveranour - Lessons. 5º E.P. ALCALDE DE MÓSTOLES.

© The flipped classroom 2015. The Flipped Classroom.