background preloader

Experiencias Flipped

Facebook Twitter

Lawebdequinto. Cuando el enemigo está dentro de casa. Cómo educar sin gritos. Resolución de conflictos en 4 pasos. Todos queremos lo mejor para nuestros hijos y les amamos con locura.

Cuando el enemigo está dentro de casa. Cómo educar sin gritos. Resolución de conflictos en 4 pasos

Pero no somos perfectos. Yo no soy perfecta y me he equivocado en numerosas ocasiones. Hace ya 12 años que soy madre (ahora ya de 4). Me siento en paz ahora, pero no siempre ha sido así. Te explico, a ver si te suena… Ha habido momentos en que el trabajo y las responsabilidades varias me tenían consumida, en que creía y sentía que no había tiempo para nada, mucho menos para pararnos de camino a la escuela a observar un caracol. Ha habido momentos en que me he sentido tan cansada que los pequeños dramas del día a día de mis hijos se me hacían una montaña. Ha habido momentos en que mis logros no parecían suficientes. Por desgracia, esas prisas, el cansancio, el perfeccionismo… pasan factura.

La verdad duele pero la verdad cura… y me acerca a la madre que mis hijos necesitan que sea. Es curioso porque antes de cambiar mi mirada, sentía que hacía lo que debía. Pensamientos como ¡ahora no tengo tiempo para esto! Flipped Classroom con Google. Debido a la existencia este curso de varios alumnos con dificultades, especialmente diagnosticados como TDAH, se me ocurrió la idea de grabar vídeos de algunas explicaciones para que pudieran repasar y reforzar los contenidos en casa.

Flipped Classroom con Google

Esa idea original fue evolucionando y poco a poco incluí elementos de la “flipped classroom” durante mis clases. Para ello, busqué las herramientas necesarias para planificar el trabajo en el aula, realizar actividades para motivar y aprender haciendo, facilitar la comunicación y el trabajo colaborativo, así como diversas formas de evaluación utilizando Google. Poco a poco fui pensando en actividades durante la clase que reforzaran los contenidos, fundamentalmente trabajo en grupo, exposiciones orales, evaluaciones de los compañeros, etc. Flipped Classroom es un modelo pedagógico que transfiere determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, para que otros procesos de niveles cognitivos superiores sean realizados en el aula. Mi clase de FP por dentro. Monográfico de Flipped Classroom en el CITA. 4 recomendaciones para que produzcas tu primer video flipped. ¿Invertimos también las tutorías?

Acabo de “toparme” con un artículo en que se deja caer la posibilidad de darle la vuelta también a las tutorías con las familias y es que cada trimestre, los padres acuden a las aulas para obtener una valoración del rendimiento de sus hijos con los tutores de cada grupo.

¿Invertimos también las tutorías?

Ahí se destacan las fortalezas, los logros, los retos, los planes de futuro… Pero también se comentan las necesidades varias que se han detectado en los alumnos y cómo se ha tratado y trabajado en cada uno de los estudiantes. Como resumen podemos concretarlo en estos puntos que pueden ilustrar el perfil de esas tutorías: Flipped Classroom: volteando la clase.

Un marco visual del Flipped Classroom. Presentamos hoy un marco visual del Flipped Classroom que incluye 5 aspectos: (a) El profesor como guía o entrenador (b) El aumento de la responsabilidad del estudiante (c) Educación personalizada (d) Participación de los estudiantes y (e) El profesor facilita el compromiso del estudiante.

Un marco visual del Flipped Classroom

Por otra parte, dentro de cada capítulo podemos distinguir tres niveles de comprensión . 9 Maneras de utilizar Dispositivos Móviles en el aula. Think Before You Flip Your Classroom This Year. For a while now I've been saying something provocative about Flipped Learning.

Think Before You Flip Your Classroom This Year

"It's the worst idea in the history of teaching. " I own that. I've said it. I say it that way to get educators attention. Because I like to have a conversation about it. First a little knowledge leveling. When I am talking about Flipped Learning in this post I am referring to the method by which teachers create videos (or find other videos online) and assign students to watch them at home, thereby freeing up time in the classroom to go deeper with the content because the students have the content knowledge from the videos.

So what's my problem with Flipped Learning? But if we look a little deeper Flipped Learning may need some serious considerations before implemented. Too Much Focus On The Videos-In most (not all, but most) of what I have read and seen on flipped learning there are always way too many conversations on the videos. Raúl Santiago en SIMO Educación 2014: 8 cosas que debes saber para 'flippear' tu clase.