background preloader

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Facebook Twitter

Descubriendo las Inteligencias Múltiples. El pasado 10 de mayo tuvimos el privilegio de asistir a la conferencia del Dr.

Descubriendo las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona. La conferencia estaba enmarcada dentro de la jornada de Inauguración del nuevo espacio LEADERLAB del Col·legi Montserrat. Un centro de innovación y liderazgo educativo con vocación internacional que cuenta con el Dr. Howard Gardner como patrocinador. Rodeados de más de 3.000 docentes y familiares, pudimos escuchar la conferencia de unos de los 100 intelectuales más influyentes del momento y padre de la teoría de las Inteligencias Múltiples, con el título: Multiple Inteligencies: Yesterday, Today, Tomorrow. El Dr. Y, si nos preguntamos, quién fue más inteligente, Einstein o Picasso, Gardner opina que, seguramente, ninguno más que el otro, simplemente sus inteligencias eran diferentes. Mapa mental: Inteligencias Múltiples con Herramientas TIC. Material. 7 consejos para estimular las inteligencias múltiples.

¿Hacia dónde nos lleva la teoría de las inteligencias múltiples?

7 consejos para estimular las inteligencias múltiples

¿Cómo cambia nuestra forma de trabajar en clase, o la manera en que entendemos que los estudiantes aprenden? Según Gardner, todos los seres humanos tenemos todas las Inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia, ni siquiera los gemelos tienen el mismo patrón. Por lo tanto, si cada uno tenemos un perfil de inteligencia distinto y tenemos más desarrolladas unas inteligencias que otras, aprendemos de maneras distintas y tendremos unas habilidades concretas. Howard Gardner: “No tenemos una única inteligencia” Empecemos por el principio… ¿Qué es la inteligencia?

Howard Gardner: “No tenemos una única inteligencia”

Una inteligencia es el potencial biológico y psicológico para analizar información de formas específicas, con el objetivo de solucionar problemas o crear productos valiosos para la cultura. Su teoría expone que existen ocho inteligencias. ¿Podemos tener más de una? Como se desprende de su propia definición, rechazo la idea de que los seres humanos tenemos una única inteligencia. Inteligencias múltiples. Redes. De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Recursos TIC para el abordaje de las inteligencias múltiples. « Tutorías con net en Ciencias Sociales. Howard Gardner: «¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona» Inteligentes. No creo que las pruebas de coeficiente intelectual sean las más precisas del universo, y si lo son, creo que solo miden el potencial que tiene una persona en el área intelectual y no la capacidad que tiene esa misma persona de hacer algo con su inteligencia.

Inteligentes

Es decir que las pruebas están, por lo menos, incompletas. Ya que también habría que tomar en cuenta la inteligencia emocional, el contexto socio-cultural y otros parámetros, a la hora de ponerle una calificación a la inteligencia que tiene. Ya lo decía Einstein: “Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida creyendo que es estúpido”. Sin embargo, solo para eso nos alcanza hasta ahora, y habría que decir que en las pruebas de coeficiente intelectual sí se nota un patrón: las personas que tienen un IQ muy elevado generalmente destacan en sus áreas profesionales.

Aunque como veremos más abajo, no todos parecen haber aprovechado su capacidad intelectual al máximo. Escueladeinteligenciasmultiplesyholisticas. De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Redes Eduard Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular.

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada

El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y se repite los domingos, a las 3:15 horas. y en el Canal 24 horas, según el siguiente horario: Los jueves, a las 15:00 horas Los viernes, a las 21:00 horas Los sábados, a las 10:30 horas. TIC y las Inteligencias Múltiples. En la actualidad, dada la importancia que las TIC están adquiriendo en la sociedad, no es suficiente con estar alfabetizados para decodificar los mensajes escritos, sino también los audiovisuales, cinéticos y telemáticos producidos por la ramificada de los mensajes hipertextuales e hipermedia (Cabero y Llorente, 2006).

TIC y las Inteligencias Múltiples

Entre los hechos que están teniendo recientemente un fuerte impacto en las maneras de cómo aprendemos, tenemos la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) formulada principalmente por Gardner y la aparición de las TIC. La primera, supone la ruptura de conceptos monolíticos establecidos en nuestra cultura académica como el del potencial único de la inteligencia y la admisión, en contrapartida de principios para la diversidad y la individualización de los estudiantes.

Entre ambas, existe un elemento común: la flexibilización. Esta se expresa, en la existencia de diferentes tipos de inteligencia por lo que la potenciación de una forma única de ellas es un craso error. PLANTILLA PARA LA APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA. Test de Inteligencias Multiples. CBs-IMs, RecibiR y CompartiR: Las 8 Inteligencias Múltiples. Recurso educativo 62769 - Tiching - Tiching. Las TIC en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Gardner afirma que las nuevas tecnologías abren una infinidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje personalizado y la pluralidad de maneras de aprender.

Las TIC en el desarrollo de las inteligencias múltiples

Ofrecen tantas herramientas que permiten regular el aprendizaje de cada uno y poner a nuestro alcance muchas opciones de aprendizaje: viendo, escuchando, leyendo, conversando, creando, etc. Crean un mapa de la inteligencia emocional en el cerebro. Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples. ¿Qué es la inteligencia según este psicólogo?

Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples

La inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo «la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». La inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica. Personalidad e Inteligencia: Las inteligencias multiples. Las Inteligencias Múltiples (IM) La teoría se originó en 1983 de la obra de Howard Gardner de la Facultad de Educación de Harvard y de Harvard Project Zero.

Personalidad e Inteligencia: Las inteligencias multiples

Esta teoría rechaza por insuficientes las medidas tradicionales de la inteligencia o aptitud como la de Stanford Binet. Más bien, los niños deben ser evaluados por lo que pueden hacer, no lo que no puede hacer. En pocas palabras, la teoría de las Inteligencias Múltiples es una forma plural "de la inteligencia la comprensión". Los avances en la ciencia cognitiva, la psicología evolutiva y las neurociencias sugieren que la inteligencia de cada persona, ya que se ha considerado tradicionalmente, se hace de las facultades o inteligencias autónomas que trabajan en concierto con los demás. Además, el papel del profesor en el aula debería ser menos Directiva y de mayor facilitación. Las inteligencias múltiples.

El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples.

Las inteligencias múltiples

A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. 4 mitos desmontados sobre las Inteligencias Múltiples. Fue en 1983 cuando Howard Gardner revolucionó el campo de la psicología con la publicación de su libro sobre las inteligencias múltiples, una nueva teoría que acababa con la idea de entender la inteligencia como algo unitario que incluía distintas capacidades.

La teoría de las inteligencias múltiples plantea que la inteligencia es un mecanismo de procesamiento de información que selecciona las mejores opciones para solucionar problemas o crear cosas. De este modo, afirma que en realidad existen un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes (como la inteligencia musical, la lógico-matemática, la interpersonal…).

Pero son muchos los mitos que se han ido construyendo alrededor de las inteligencias múltiples, y los errores de concepto han llevado a usos indebidos, como el propio Howard Gardner ha afirmado en alguna ocasión. VIDEOS EDUCATIVOS - www.poppinspepa.es. Pensamiento lateral. Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30. ¿Cuantos tienen 28 días?

(Todos) A Pedrito se le cayó un anillo dentro de una taza llena de café, pero el anillo no se mojó. ¿Cómo puede ser? (El café era en grano) Carlos y Daniel comenzaron el año con sólo 1000 pesetas cada uno. (Los dos fueron ese día de Reyes al Banco de España. ¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza? (El piojo) Libros de TIC en Inteligencias Multiples. Inteligenciasmultiples09's Blog. Inteligencia múltiples y iPad: guía completa. Inteligencia múltiples y iPad: guía completa Las últimas semanas hemos publicado una serie de posts sobre las inteligencias múltiples vinculadas al iPad, como dispositivo que puede ayudar a desarrollar, consolidar y potenciar las distintas inteligencias de los niños y niñas.

Caja de herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples. Si deseamos aterrizar esta “Teoría de las Inteligencias Múltiples” en el aula, quizás podamos encontrar en la experiencia del Colegio Monserrat, una de las prácticas más enriquecedoras y mejor llevadas a cabo a nivel nacional, contando esta con el beneplácito de su propio progenitor. (Véase “Una experiencia a compartir: Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Monserrat”. Monserrat Del Pozo Roselló. Ed. Altés). Su versada praxis sobre la teoría propone el uso de la conocida como “Caja de Herramientas” del autor, y experto en la aplicación de la proposición de Howard Gardner, David Lazear. Una vez seleccionadas las actividades o experiencias, sin caer en el error de reiterar en aquellas que nos parezcan más sencillas o accesibles, podemos programar un esquema de ejecución en el aula. Relacionado.

Mapa_Conceptual_Howard_Gardner_recursostic.png 1.919×1.731 píxeles. Segundo Y Tercer ciclo primaria (3º - 4º y 5º) : ejercicios, recursos y actividades. Llevamos tiempo buscando trabajar este tema para dejar de lado el castigo que no nos funciona con el “monstruo” E Iré subiendo lo que vaya encontrando por la red…. Material de la Generalitat Valenciana para trabajar las emociones desde los 3 a los 8 años Coordinado por Agustín Caruana Vañó y Maria Pilar Tercero Giménez -Asesores del CEFIRE de Elda- Material elaborado por Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Incluye guía, cuaderno para trabajar en casa, en el aula y actividades para padres y madres…. Materiales para la creatividad: imágenes sugerentes. Fragile de Ania Tatarynowicz.