background preloader

Caja de herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples

Caja de herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples
Si deseamos aterrizar esta “Teoría de las Inteligencias Múltiples” en el aula, quizás podamos encontrar en la experiencia del Colegio Monserrat, una de las prácticas más enriquecedoras y mejor llevadas a cabo a nivel nacional, contando esta con el beneplácito de su propio progenitor. (Véase “Una experiencia a compartir: Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Monserrat”. Monserrat Del Pozo Roselló. Ed. Altés). Su versada praxis sobre la teoría propone el uso de la conocida como “Caja de Herramientas” del autor, y experto en la aplicación de la proposición de Howard Gardner, David Lazear. Una vez seleccionadas las actividades o experiencias, sin caer en el error de reiterar en aquellas que nos parezcan más sencillas o accesibles, podemos programar un esquema de ejecución en el aula. Relacionado Las Inteligencias múltiples por Monserrat del Pozo Inteligencias Multiples en el aula, la teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner. 1 julio, 2014

http://www.orientacionandujar.es/2014/06/22/caja-de-herramientas-para-trabajar-las-inteligencias-multiples/

Related:  Inteligencias MúltiplesInteligencias MúltiplesInteligencias MúltiplesjbarberacEspañol 2

119 Posts de Inteligencia Emocional e Inteligencias Múltiples Desde que conocí la existencia de la Inteligencia Emocional, a raíz del betsseller de Daniel Goleman, bastante antes de que en el 2007 comenzara este blog, ya me interesaba y seguía los temas relacionados. Creo que es y sigue siendo uno de los temas que más me interesan y que más me han influido como docente y como persona a lo largo de estos años. Creo que la educación emocional, debería formar parte de la educación integral que pretendemos dar a nuestros alumnos y tener una mayor presencia y cualificación. Plantilla para realizar tu propia paleta de inteligencias múltiples Junto con la caja de herramientas de Inteligencias Múltiples que publicamos ayer te será de gran utilidad esta paleta muda para realizar vuestra propia Paleta de Inteligencias Múltiples. La propuesta práctica para la teoría de las inteligencias múltiples se basa en el diseño de una paleta de inteligencias. Como símil se ha extendido la representaciones de una paleta de pintor con sus colores representando las diferentes inteligencias En medio se sitúa el objetivo o contenido que se quiere trabajar y en cada color se diseñan actividades que trabajen específicamente a través de esa inteligencia. FUENTE:

Las TIC en el desarrollo de las inteligencias múltiples Gardner afirma que las nuevas tecnologías abren una infinidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje personalizado y la pluralidad de maneras de aprender. Ofrecen tantas herramientas que permiten regular el aprendizaje de cada uno y poner a nuestro alcance muchas opciones de aprendizaje: viendo, escuchando, leyendo, conversando, creando, etc. La TIC permiten crear espacios plurales dentro y fuera de la escuela y por lo tanto son un sueño para las Inteligencias múltiples. En este mapa podrás comprobar cómo ya existen diferentes herramientas y aplicaciones para trabajar cada una de las diversas inteligencias. Alucinante, ¿verdad?

Apps para desarrollar el pensamiento creativo con Mapas Mentales En Inevery Crea todos los jueves compartimos apps para trabajar en el aula y por lo anteriormente dicho, se hace necesario buscar y proponer a nuestros alumnos actividades que llamen su atención y que salgan de la rutinaria memorización de poemas. El mapa mental es un recurso para el pensamiento creativo porque al utilizarlo se materializan y se conjugan sobre el papel la imaginación, la asociación de ideas y la flexibilidad. Su puesta en práctica, hacer mapas mentales, supone una manifestación externa y elaborada del proceso del pensamiento creativo en su conjunto. El pensamiento creativo es una forma de pensamiento que encuentra en el mapa mental un instrumento esencial y natural para emerger. Con este fin os queremos ayudar con apps que ayudarán a desarrollar el pensamiento creativo de nuestros alumnos con Mapas Mentales: 1. iCardSort for iPad

Dos herramientas para hacer podcasts desde iOS En el terreno de las aplicaciones móviles, podemos encontrar numerosas herramientas para editar audio y también para crear podcasts de manera fácil. Hace poco conocimos Anchor, pero hay dos opciones más que puedes probar desde el teléfono con iOS. 1. ZCast: Esta herramienta se integra a Twitter, por lo que se puede invitar a los usuarios a unirse al podcast. Después de haber iniciado sesión con la cuenta de la red social, se tienen dos opciones: empezar a enviar audio de inmediato e invitar a los usuarios adicionales, o programar la emisión para una hora o fecha posterior. La aplicación enviará un tuit automático para notificar a los seguidores sobre el programa. Inteligencia múltiples y iPad: guía completa Inteligencia múltiples y iPad: guía completa Las últimas semanas hemos publicado una serie de posts sobre las inteligencias múltiples vinculadas al iPad, como dispositivo que puede ayudar a desarrollar, consolidar y potenciar las distintas inteligencias de los niños y niñas. Tal y como hemos expuesto anteriormente, el iPad por sí solo difícilmente podrá un catalizador de las inteligencias, pero sus múltiples funcionalidades posibilitan y amplían contextos que enriquecen las inteligencias de los niños y niñas y las aproximan un poco más a un talento significativo.

Un colegio pionero en implantar la teoría de las inteligencias múltiples ­En el colegio Princesa de Asturias de Elche no es más inteligente quien antes aprende a escribir o a sumar. Siguiendo la teoría de Howard Gardner, profesor de Harvard y premio Príncipe de Asturias en 2011, la inteligencia se entiende como «la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Y partiendo de esta premisa, el centro ilicitano está trabajando en un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana.«Todo surgió a raiz de una vista que hicimos el equipo directivo a la escuela pública Congrés-Indians de Barcelona.

8 formas de aprender, 8 formas de enseñar INTELIGENCIAS MÚLTIPLES -Orientacion Andujar ardner plantea que no hay una única forma de aprender, que se puede ser inteligente de ocho maneras distintas: lingüistico, lógico-matemático, visoespacial, cinestésico-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista; de hecho en un salón de clases hay presentes niños con diferentes formas de aprender. No todos son buenos para las matemáticas, pero tienen un desempeño óptimo cuando hablan en público o se les facilita relacionarse con los demás. Otros son muy introvertidos, les cuesta trabajo la relación social, sin embargo son buenos para resolver problemas. El problema radica en que, ante la supremacía que los programas oficiales (y por tanto el maestro) dan a lo lingüistico y a lo lógico-matemático, los niños que tienen otras destrezas y otras formas de ser inteligentes, quedan relegados y a veces son orillados al fracaso escolar. 8 formas de aprender, 8 formas de enseñar Relacionado

Apps Operación Vuelta al Cole: Apps para trabajar las Inteligencias Múltiples Septiembre es la época de la vuelta a nuestras clases y nos preparamos para el nuevo curso, mochila 2014-2015 y retomar la rutina diaria. Te ayudamos a preparar la Operación Vuelta al Cole con sencillas Apps para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula. Puedes descargar la infografía de las Apps haciendo click sobre el título de la entrada. LIM El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen. Ventajas: No es necesario instalar nada en el ordenador.

Related:  Inteligencias multiples