background preloader

Mjbercedo

Facebook Twitter

/ Software Libre Descargar para Windows. El superdotado, el amor y la pareja… una ecuación bastante complicada. Libros recomendados. Herramientas TIC para la intervención educativa en estudiantes con altas capacidades. EspañolLos estudiantes con altas capacidades procesan la información de manera distinta, ya que estos poseen una elevada creatividad e implicación en la tarea.

Herramientas TIC para la intervención educativa en estudiantes con altas capacidades

Este hecho implica la necesidad de llevar acabo una intervención educativa específica. Algunos modelos teóricos han demostrado la efectividad del uso de las TICs en la intervención de este tipo de alumnado, por lo que en el presente artículo se incluyen diferentes herramientas TIC que pueden ser de gran utilidad para los docentes. ALTAS CAPACIDADES EN EDUCACIÓN INFANTIL: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN. Perfeccionistas, ansiosos e intensos. ¿Son las altas capacidades una maldición? Los padres reciben de forma ambivalente el diagnóstico de su hijo como niño de altas capacidades .

Perfeccionistas, ansiosos e intensos. ¿Son las altas capacidades una maldición?

Los hay que se alegran y se sienten orgullosos por las posibilidades de su hijo. Y los hay que se sienten aterrados, faltos de herramientas y preguntando ¿Por qué a mí? Cuando además los padres conviven con constantes preguntas sobre el mundo por parte de su hijo y lidian con una intensidad inagotable de un niño que se acuesta tarde y se levanta temprano, el agotamiento está asegurado.

"El alumno con altas capacidades es muy sensible". Entrevista con Encarnación Ricote. Altas capacidades, alta sensibilidad y alta demanda: en qué se diferencian y se asemejan estos conceptos. Altas capacidades, alta demanda y alta sensibilidad: tres conceptos que seguro que en alguna ocasión has escuchado o que incluso puede que hayas identificado en tu hijo, tanto de manera aislada como asociados unos a otros.

Altas capacidades, alta sensibilidad y alta demanda: en qué se diferencian y se asemejan estos conceptos

Pero, ¿por qué a veces se relacionan entre sí y cómo podemos diferenciarlos? ¿Tienen todos los niños de altas capacidades, alta sensibilidad o viceversa? ¿Y que relación guarda la alta demanda con las altas capacidades? Te aclaramos estas y otras dudas en el siguiente artículo. Maneras de educar - Colegio SEK, Ciudalcampo. ▷ Niños de ALTAS CAPACIDADES ◁ - Tus favoritos accesibles desde cualquier parte del mundo. Los mejores libros sobre altas capacidades, para padres y profesores (Actualizado: julio 2019) · CompraMejor.es.

En CompraMejor.es realizamos comparativas y análisis de productos para ayudarte a tomar la mejor decisión de compra.

Los mejores libros sobre altas capacidades, para padres y profesores (Actualizado: julio 2019) · CompraMejor.es

No tenemos interés en ningún producto concreto, y no publicamos contenidos de pago. Nuestros ingresos proceden de una comisión del vendedor sea cual sea tu compra, lo que nos permite ser realmente independientes. Resources. This section of the website includes a broad swath of information for both the newcomer to gifted and talented education as well as for the experienced educator.

Resources

Many of the resources have been developed by NAGC or compiled by staff and volunteers in response to requests from members and the public. El papel de la familia en la promoción de la alta capacidad. En este post vamos a comentar el papel de la familia en la promoción de la alta capacidad. Analizaremos algunas investigaciones relevantes sobre familias con hijos de alta capacidad y describiremos algunos valores y pautas educativas que favorecen el desarrollo del talento desde el ámbito familiar. 1.

Educación. Great Potential Press: About Us. Great Potential Press is an award-winning publishing company devoted to informational resources for gifted adults and for parents, educators, and counselors of gifted children. Ápeiron Ediciones. Prufrock Press : Prufrock Press: Gifted Education, Advanced Learning, Special Needs Learning. Research on Giftedness, Creativity, and Talent Development. Research on Giftedness, Creativity, and Talent Development. Altas Capacidades. Libros recomendados. Tarea 3. Estrategias Educativas y Recursos. - Login. Los recursos educativos digitales abiertos: un mar sin orillas, un océano por navegar... ¡varias veces! Repasando algunas entradas del blog con la etiqueta Recursos Digitales, me he encontrado diecinueve, pero hay algunas más en las que este asunto se trata o sale colateralmente.

Es una de las principales dificultades que los profesores esgrimen, con razón, para personalizar el trabajo en el aula, para adaptar el currículo a las necesidades diversas de los alumnos, particularmente de los más capaces, que son los que tienen necesidades más amplias y profundas. Es patente, para cualquiera que se asome con interés a esta problemática, que los recursos digitales abiertos proliferan de modo exponencial. No es sensato siquiera intentar una recopilación mínimamente comprehensiva, de modo que se van citando unos y otros, aquí y allá. No obstante es posible orientar la búsqueda a partir de algunas plataformas relevantes, luego es cuestión de que cada profesor determine lo que necesita en cada momento. Ya hemos hablado de Khan Academy, LearnZillion, DreamBox, y muchos otros. P.D. Biología. Recursos para una educación STEAM y un aprendizaje por proyectos.

"Para saber lo que queremos hacer, tenemos que hacer lo que queremos saber" (traducción libre de Aristóteles). De aquí al aprendizaje basado en la acción hay un paso. Por eso se dice, con acierto a mi juicio, que se sabe cuando se sabe decir; o que el saber se construye en la comunicación. Todo ello apela, una vez más, a una realidad que es más que obvia para la experiencia subjetiva de cualquiera: "somos protagonistas de nuestro propio aprendizaje"; "aprendemos haciendo" (learning by doing); "nadie puede aprender por nosotros", etc.

Otra cuestión, no menor, es que somos protagonistas precarios, necesitados de ayuda, por tanto. Pero vamos al grano. Diversos autores advierten, sin embargo, de que el aprendizaje STEM no debe realizarse de manera aislada, sino interrelacionando las materias y conocimientos y explorando su aplicación a situaciones reales (recordemos el enriquecimiento tipo III del modelo de Renzulli).

Videos educativos. ¿Te aburres? Hace unos días que en la web de Flipped Classroom se publicó una lista con un excelente colección de vídeos (fuente original: a la que hemos añadido otros propios de nuestra web, para generar una colección de 110 sitios con contenidos didácticos, herramientas o tutoriales de video educativo.

Hace tiempo que quería ofrecer esta información, así que de acuerdo con Raúl Santiago, he decidido ponerla aquí también. Estoy convencido de que no sacamos el partido que podríamos al vídeo educativo, cuando es una herramienta muy poderosa que permite utilizar el tiempo y la motivación de los estudiantes de manera muy flexible. DNS Update Required. Thinkwell courses for homeschool and home study. Free Online Courses, Lessons & Practice. TeacherTube. Lessons Worth Sharing. Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa. En los nuevos paradigmas educativos es necesario desarrollar la competencia “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y un tiempo determinados, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (OCDE 1996, 1999, 2001 y 2004).

Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa.

La comisión Europea en 2007 establece la siguiente definición para esta competencia “aprender a aprender”: “Comprende la disposición, motivación y habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos. Incluye la habilidad de organizar el tiempo propio de forma efectiva, de resolver problemas, de adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y de ser capaz de aplicar nuevos conocimientos en una variedad de contextos”.

Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. SchoolTube. Lessons Worth Sharing. Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa. ‎Doceri Interactive Whiteboard on the App Store. Combining screencasting, desktop control, and an interactive whiteboard in one app, you’ll never have to turn your back to the class or audience again.

‎Doceri Interactive Whiteboard on the App Store

Create a lesson or presentation, insert images, save and edit your project and record a screencast video you can easily save or share. Interactive Whiteboard with Real-Time Collaboration. Lesson Plans - Symbaloo EDU. Edpuzzle. Mindomo Website Review. Generador de nube de palabras y creador de nubes de etiquetas gratis y online - NubeDePalabras.es.

Altas Capacidades. Renzulli Learning System. Canada - DreamBox Learning. Presentación sesión 7-8: PER04 Experto Altas Capacidades. CAso 2.mp3. Caso 1.mp3. Caso 1.mp3. Renzulli Academy VIDEO540L. Video previo a la sesión 8. Evaluación inicial: PER04 Experto Altas Capacidades. Stop wasting money teaching millions of students content they already know. Nearly all aspects of America’s schools are built upon age-based grade levels and corresponding grade-level expectations: standards, instruction, curriculum, and assessment, among others.

This reinforces the implicit message that performing on grade level is the primary purpose of schooling. Yet it also ignores an important question: How many students already perform one or more years above grade level on their first day of school? The answer to this question has profound implications for American education policy and for the organization of schools. If a mere 2 percent of students perform above grade level, for example, the present obsession with grade-level proficiency might make sense. But what if it were a far larger proportion?

To reach these conclusions, we examined five assessment data sets. Grouping the gifted and talented: Questions and answers. ¿Qué dicen 100 años de investigación sobre el agrupamiento por capacidad y la aceleración de los más capaces? Empecé hace un tiempo una serie de entradas bajo el título: "Todo está escrito", pero no tuvieron mucho éxito, quizá porque se referían a textos o estudios que superaban los intereses de los lectores, pero aunque no se leyesen los estudios o manuales a los que se aludía en ellas, nada impedía visitarlas. En cualquier caso todas las entradas del blog, por su carácter académico, pretenden estar apoyadas en evidencias. ¿Por qué digo esto? Pues porque esta entrada se refiere a un estudio de extraordinario interés ("Todo está escrito") sobre el agrupamiento y la aceleración; dos temas sobre los que he escrito en este blog extensamente, pues hay no menos de seis entradas sobre el agrupamiento y unas trece sobre aceleración.

¿Qué dicen 100 años de investigación sobre el agrupamiento por capacidad y la aceleración de los más capaces? ¿Sabes qué implicaciones tiene para la escuela y el sistema educativo el agrupamiento por capacidad? Conclusión(6/6) Como va dicho, la escuela con la llegada de la modernidad se gradúa adoptando la edad como criterio de clasificación. El acceso de todos a la educación, idealmente a la mejor educación posible, promovida por el estado o por la sociedad civil, pero una escuela de calidad, es un indudable logro. Ahora bien, es mucho lo que se ha investigado en el último siglo sobre la escuela y los factores que en ella intervienen, son paradigmáticos los dos últimos trabajos de John Hattie (2008, 2011) citados en posts anteriores, o en nuestro contexto las diversas síntesis de López (a modo de ejemplo, ver López, 2009). Es mucho lo que sabemos, aunque como señala de la Orden, nuestro campo de estudio no se caracteriza por disponer de muchas teorías fuertes.

Tenemos ciertas ideas sobre como actuar, y la evaluación como mecanismo de optimización de las alternativas posibles ha evolucionado de manera notable en las últimas décadas, como ponen de manifiesto los escritos del profesor de la Orden (Cf. NOTA. ¿Qué dice la investigación sobre el agrupamiento por capacidad? (5/6) Parte II. Seguimos analizando qué dice la investigación sobre el agrupamiento, cuestión que comenzamos en el post anterior. El agrupamiento en clusters La literatura disponible sobre esta modalidad de agrupamiento que describí en la tabla citada en un post anterior, es muy abundante y refleja ganancias incluso mayores que las opciones de agrupamiento a tiempo completo.

Uno de los primeros estudios es el llevado a cabo por LeRose en 1986 en el que se comparaban alumnos de la misma capacidad agrupados en cluster con otros que recibieron la misma diferenciación curricular pero en modalidad de aceleración. El grupo formado por clusters tuvo un rendimiento significativamente mejor en test de creatividad verbal, lo que lleva a pensar, según señala Rogers (2002), que el tener mayor oportunidad de interactuar con compañeros igualmente capaces ha podido llevar al grupo a rendir mejor. ¿Qué dice la investigación sobre el agrupamiento por capacidad? (5/6) Parte I. Esta entrada es necesariamente larga y pido disculpas por ello, pero no veo como hacerlo sin perder la información que quiero compartir. La he dividido, como véis en el título, en dos partes (I y II), para aliviar la extensión... Para el análisis de los resultados de la investigación, que necesariamente será somero pero suficiente para llegar a conclusiones relevantes al final, voy a seguir, para mayor claridad, el esquema de las modalidades de agrupamiento descritos en la tabla segunda del post anterior.

Comencemos por las estrategias más “radicales”: las escuelas especiales, los programas a tiempo completo o la “escuela dentro de la escuela” y, naturalmente, el agrupamiento heterogéneo u opción por defecto. Las opciones a tiempo completo Uno de los estudiosos del agrupamiento, y no ciertamente muy favorable al mismo, como ya señalé, es Slavin. El agrupamiento por capacidad: concepto y tipos (4/6) El agrupamiento por capacidad ha sido definido como una práctica que sitúa a los alumnos en clases o pequeños grupos basándose en evaluaciones iniciales de su preparación, conocimientos o capacidad (Kulik, 1992). Es una estrategia de intervención, por tanto, que pretende establecer conjuntos de alumnos, más o menos numerosos, que por su velocidad y necesidades de aprendizaje tengan características similares entre sí y claramente diversas del resto de sus compañeros.

Así, los agrupamientos se pueden llevar a cabo tanto por capacidad como por rendimiento o competencia demostrada en un área determinada. La idea clave es entender que a los alumnos solo se les debe enseñar lo que no saben (Stanley, 2001). Proponerles tareas que exceden su capacidad les produce frustración, mientras que plantearles tareas demasiado fáciles o repetitivas les provoca desinterés. Esta es la idea clásica de la “zona de desarrollo proximal” de Vitgostky. El agrupamiento por capacidad: concepto y tipos (4/6) 11 Razones por las que los alumnos necesitan una Atención Educativa Diferenciada (3/6) La literatura especializada ofrece catálogos enteros de características diferenciales de los alumnos más capaces que exigen una atención específica diferenciada que, por razones de extensión, aquí voy a resumir en un sencillo listado que puede verse en la tabla del final de la entrada.

Por otra parte, parece necesario establecer algunos supuestos de partida que rescato y adapto de algunos trabajos anteriores (Cf. Tourón, 2004; también Brody, 1999, 2009). Refiriéndonos a los más capaces (podrían apliarse a todos los alumnos con algunos matices) y a sus necesidades diferenciales se pueden apuntar, al menos, estas razones: 1. Existen diferencias individuales en las capacidades y, por tanto, en las necesidades educativas de los alumnos Tal como mencioné anteriormente, pensar que todos los niños de la misma edad tendrán necesidades educativas similares es simplemente ignorar la realidad.

Poniendo el problema del agrupamiento por capacidad en contexto (2/6) Es difícil encontrar un campo disciplinar, si es que existe, en el que tanto se haya investigado y tan poco se haya influido en la práctica como en el caso de la educación. Rescatar la Pedagogía Diferencial en nuestras aulas: a propósito del agrupamiento por capacidad (1/6) El Desarrollo Del Talento. La aceleración como estrategia educativa: aclarando conceptos (1) La aceleración como estrategia educativa: modalidades (2) Es bastante común que la aceleración se confunda con avanzar uno o más cursos, lo cual es una posibilidad, pero en modo alguno ni la única ni la más conveniente en la mayor parte de las ocasiones.

Se toma así, el todo por una de sus partes. La aceleración educativa: ¿qué nos recomienda la investigación? (3) Había inicialmente pensado en hacer alguna entrada en torno a la investigación realizada sobre esta estrategia educativa, pero he desistido, pues sería largo, pesado y poco adecuado para un blog. Todas las estrategias que se han presentado en la entrada sobre modalidades han sido objeto de estudio e investigación a lo largo de décadas, por lo que ya se puede suponer que el asunto da mucho de sí; en los trabajos referidos en la entrada primera puede encontrarse abundante información sobre estos estudios que se analizan con detalle, son varios centenares. La aceleración educativa: ventajas e inconvenientes (4)

En educación, como en tantos otros campos del saber y la acción humana, no es posible establecer estrategias a "coste cero". La aceleración educativa: un análisis sobre las ventajas e inconvenientes (5) La aceleración: ¡Una Nación engañada! (6)

La aceleración como estrategia educativa: aclarando conceptos (1) La aceleración como estrategia educativa: modalidades (2) La aceleración educativa: ¿qué nos recomienda la investigación? (3) La aceleración educativa: ventajas e inconvenientes (4) La aceleración educativa: un análisis sobre las ventajas e inconvenientes (5) La aceleración: ¡Una Nación engañada! (6) La aceleración educativa: ¡Una nación empoderada! (7) La aceleración: capacidad frente a edad I (8) La aceleración: capacidad frente a edad II (9) Position paper de la NAGC sobre la aceleración (10) Características cognitivas que hacen necesaria la aceleración de los más capaces (11)

Características afectivas que hacen necesaria la aceleración de los más capaces (12) Recursos para saber más sobre la aceleración (13) Presentation Prof. dr. Nicholas Colangelo. Iowa Acceleration Scale (IAS): un excelente recurso para la aceleración del alumnado con alta capacidad.

Aceleración de curso y alta capacidad. Aceleración en una asignatura e instrucción personalizada para los alumnos de alta capacidad. Modificaciones en el contenido curricular para los más capaces. Modificaciones en los productos para los alumnos más capaces.

El Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela de Renzulli (I) El modelo de enriquecimiento para toda la escuela de Renzulli (II) Portfolios de talento para todos los alumnos: la propuesta de Renzulli (1/2) Portfolios de talento para todos los alumnos: la propuesta de Renzulli (2/2) Renzulli Learning: el portfolio on line del talento. La diferenciación del currículum para el alumnado de altas capacidades en 8 pasos. Enriquecer el currículo para todos los alumnos: o cómo convertir las escuelas en centros para el desarrollo del talento. Prevención del bajo rendimiento académico en alumnado con alta capacidad.

¿Por qué algunos alumnos de alta capacidad presentan bajo rendimiento académico? Claves en orientación educativa: altas capacidades y desarrollo del talento. La orientación profesional del alumnado con alta capacidad.