background preloader

Enriquecer el currículo para todos los alumnos: o cómo convertir las escuelas en centros para el desarrollo del talento

Enriquecer el currículo para todos los alumnos: o cómo convertir las escuelas en centros para el desarrollo del talento
La editorial Ápeiron Ediciones, en el marco de su colección “Desarrolla tu talento”, acaba de publicar el libro de Joseph Renzulli y Sali Reis “Enriqueciendo el currículo para todo el alumnado” que he traducido con prólogo de Javier Tourón. Esta edición española cuenta con una nota de los propios autores en la que se enfatiza la necesidad de implicar a todos los alumnos en actividades avanzadas y enriquecidas. Esta es sin duda una de las aportaciones esenciales de este libro: aplicar la pedagogía de la educación del talento -originariamente desarrollada para los alumnos más capaces- en todas las aulas y para todos los alumnos con el doble objetivo de atender adecuadamente a los alumnos con altas capacidades y mejorar la escuela en su conjunto. Me gusta esto: Me gusta Cargando... Relacionado Presentación de la cuarta edición del Plan UBUTalent para la educación del talento La pasada semana presentamos la cuarta edición del plan UBUTalent para la educación del talento. 1.

https://robertoranz.com/2016/03/17/enriquecer-el-curriculo-para-todos-los-alumnos-o-como-convertir-las-escuelas-en-centros-para-el-desarrollo-del-talento/

Related:  Estrategias de Intervención Educativa con los más CapacesanagarcamjbercedoanagranadaESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON LOS MÁS CAPACES

Prevención del bajo rendimiento académico en alumnado con alta capacidad 1. Introducción En el post anterior hemos hablado de las causas del bajo rendimiento académico en el caso de algunos alumnos de alta capacidad. En esta entrada, dirigida específicamente a profesorado y familias, vamos a comentar algunas orientaciones básicas para la prevención del bajo rendimiento académico entre la población de alumnos con alta capacidad. 2. Bajo rendimiento y alta capacidad La diferenciación del currículum para el alumnado de altas capacidades en 8 pasos 1. Introducción En dos entradas anteriores sobre el modelo de enriquecimiento para toda la escuela (The Schoolwide Enrichment Model, I y II) de Renzulli, hemos visto que uno de sus principales componentes son los procedimientos para la modificación y diferenciación del currículum dirigidos al alumnado con altas capacidades en función de sus aptitudes e intereses. En esta entrada vamos a definir qué se entiende por diferenciación y compactación del currículum y qué ochos pasos pueden dar los profesores para implementarla en el aula.

La aceleración educativa: ventajas e inconvenientes (4) En educación, como en tantos otros campos del saber y la acción humana, no es posible establecer estrategias a "coste cero". Siempre hay factores que pueden condicionar la eficacia de nuestras acciones, entre otras razones porque somos únicos e irrepetibles, de modo que lo que puede ser adecuado para unos puede no serlo para otros. No hay relaciones absolutas, fijas e inmutables entre las variables.

Renzulli Learning: el portfolio on line del talento 1. Introducción En dos entradas anteriores (parte 1 y parte 2) hemos hablado del portfolio total del talento descrito por Renzulli como uno de los componentes del Schoolwide Enrichment Model (SEM) o Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela. En este post vamos a referirnos a la versión on line de este portfolio total del talento alojada en la web renzullilearning.com ¿Por qué algunos alumnos de alta capacidad presentan bajo rendimiento académico? 1. Introducción Muchas de las consultas clínicas más habituales que recibo como orientador y psicólogo por parte de familias con hijos de alta capacidad están relacionadas con el bajo rendimiento académico de estos últimos, un rendimiento que no es acorde a su potencial. Otra consulta muy frecuente de las familias con hijos de alta capacidad es la petición de diagnóstico asociada a algún incidente o sospecha de naturaleza emocional, social o conductual que se ha producido en la escuela o en el ámbito familiar.

Claves en orientación educativa: altas capacidades y desarrollo del talento 1. Claves en orientación educativa Comenzamos con este post una nueva colección de entradas titulada “Claves en orientación educativa”. En ella resumiremos de manera breve y con un enfoque eminentemente práctico diversos aspectos relacionados con la práctica de la orientación educativa en los centros escolares. Portfolios de talento para todos los alumnos: la propuesta de Renzulli (2/2) Fig. 1. Dimensiones del portfolio total del talento (Renzulli) 1. Introducción En una entrada anterior hemos definido el concepto de portfolio total del talento según el modelo de enriquecimiento para toda la escuela de Renzulli, así como sus objetivos y principales dimensiones. En este post vamos a describir la recopilación de información de estado para cada una de las principales dimensiones del portfolio del talento enumeradas en la Figura 1: aptitudes, intereses y preferencias de estilo de aprendizaje.

La aceleración educativa: ¿qué nos recomienda la investigación? (3) Había inicialmente pensado en hacer alguna entrada en torno a la investigación realizada sobre esta estrategia educativa, pero he desistido, pues sería largo, pesado y poco adecuado para un blog. Todas las estrategias que se han presentado en la entrada sobre modalidades han sido objeto de estudio e investigación a lo largo de décadas, por lo que ya se puede suponer que el asunto da mucho de sí; en los trabajos referidos en la entrada primera puede encontrarse abundante información sobre estos estudios que se analizan con detalle, son varios centenares. Me referiré, eso sí, a algunos reports especiales que se han desarrollado en EE.UU. y que son de lectura imprescindible para poder opinar de manera cabal sobre el tema que nos ocupa. Los trataré en entradas posteriores.

Portfolios de talento para todos los alumnos: la propuesta de Renzulli (1/2) 1. Introducción En dos entradas anteriores hicimos una introducción general al modelo de enriquecimiento para toda la escuela de Renzulli (Parte I y Parte II). En estos dos posts sucesivos vamos a ocuparnos de uno de los componentes del modelo: el portfolio total del talento. La orientación profesional del alumnado con alta capacidad La orientación profesional de calidad es un factor clave para la empleabilidad y el futuro académico de todos los alumnos. Así lo hemos comentado en este blog al reseñar la Guía de Orientación profesional coordinada editada por la Fundación Bertelsmann, y que es a nuestro juicio el documento más relevante en lengua castellana a este respecto. Dado su interés, hemos realizado una reseña general de la obra, y un comentario de sus distintos capítulos y dimensiones: La propia guía, sin pretender ser un trabajo especializado en el campo del desarrollo del talento, alude a la importancia de los programas de orientación profesional para alumnos de altas capacidades, pero es sin duda el modelo de enriquecimiento para toda la escuela (Schoolwide Enrichment Model) de Renzulli el que más ha destacado la relevancia de este proceso dentro de las estructuras de los centros escolares y programas de enriquecimiento. Esta situación se hace todavía más compleja cuando consideramos la variable de género.

Claves para la evaluación de programas dirigidos al alumnado con altas capacidades 1. Introducción Los programas de enriquecimiento para el alumnado con altas capacidades son ya una realidad en algunos centros educativos españoles. Sin duda, su implantación no es comparable a la existente en Estados Unidos, Singapur o Israel, por mencionar tan solo algunos de los países que lideran a nivel internacional las políticas de desarrollo del talento. No obstante, un aspecto fundamental de los programas para el alumnado con altas capacidades -además de su enfoque y despliegue- es su evaluación.

Related:  irenerodriguezrios