background preloader

Portfolios de talento para todos los alumnos: la propuesta de Renzulli (2/2)

Fig. 1. Dimensiones del portfolio total del talento (Renzulli) 1. Introducción En una entrada anterior hemos definido el concepto de portfolio total del talento según el modelo de enriquecimiento para toda la escuela de Renzulli, así como sus objetivos y principales dimensiones. En este post vamos a describir la recopilación de información de estado para cada una de las principales dimensiones del portfolio del talento enumeradas en la Figura 1: aptitudes, intereses y preferencias de estilo de aprendizaje. 2. Las aptitudes o indicadores máximos de rendimiento se refieren a competencias asociadas a áreas de conocimiento o habilidades específicas que pueden ser evaluadas mediante tests o por medio de evaluaciones de los productos de los alumnos. 2.1. Tradicionalmente, la evaluación de las aptitudes se realiza mediante pruebas estandarizadas con baremos expresados en perceptibles que permiten la comparación de los resultados de los alumnos con la misma edad o del mismo curso. 2.2. 3. 4. 5.

https://robertoranz.com/2015/02/04/portfolios-de-talento-para-todos-los-alumnos-la-propuesta-de-renzulli-22/

Related:  Estrategias de Intervención Educativa con los más CapacescristinaboniasanagarcamjbercedoModulo 3. Estrategias de intervención con estudiantes de Altas Capacidades y para el desarrollo del talento

Portfolios de talento para todos los alumnos: la propuesta de Renzulli (1/2) 1. Introducción En dos entradas anteriores hicimos una introducción general al modelo de enriquecimiento para toda la escuela de Renzulli (Parte I y Parte II). En estos dos posts sucesivos vamos a ocuparnos de uno de los componentes del modelo: el portfolio total del talento. Los cuestionarios de Rogers online ¡Buenas noticias! Tal como anuncié hace unas fechas en Twitter, he terminado la preparación de los cuestionarios de Rogers para su aplicación online, con la inestimable ayuda de Marta Tourón y el soporte técnico de la empresa Habilmind, que ha puesto el soporte técnico. A pesar de las innumerables revisiones, seguro que quedan pequeñas cosas por pulir, pero no queríamos haceros esperar más. Estos cuestionarios suponen un avance importante al facilitar a padres, profesores o alumnos la posibilidad de reflexionar sobre características, comportamientos, actitudes y disposiciones respecto al aprendizaje, la escuela o las materias, según los casos. Ciertamente, los cuestionarios basados en escalas Likert, como se indica en los informes de ejemplo, que se incluyen más abajo, son herramientas de auto informe, cuyos resultados siempre van a depender de la capacidad de juicio de cada cual a la hora de valorar cada ítem.

Renzulli Learning: el portfolio on line del talento 1. Introducción En dos entradas anteriores (parte 1 y parte 2) hemos hablado del portfolio total del talento descrito por Renzulli como uno de los componentes del Schoolwide Enrichment Model (SEM) o Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela. En este post vamos a referirnos a la versión on line de este portfolio total del talento alojada en la web renzullilearning.com La aceleración educativa: ventajas e inconvenientes (4) En educación, como en tantos otros campos del saber y la acción humana, no es posible establecer estrategias a "coste cero". Siempre hay factores que pueden condicionar la eficacia de nuestras acciones, entre otras razones porque somos únicos e irrepetibles, de modo que lo que puede ser adecuado para unos puede no serlo para otros. No hay relaciones absolutas, fijas e inmutables entre las variables.

El modelo de enriquecimiento para toda la escuela de Renzulli (II) En una entrada anterior hemos comentado la génesis y desarrollo histórico del Modelo Triádico de Enriquecimiento de Renzulli. En esta segunda parte vamos a describir los componentes del Schoolwide Enrichment Model (SEM) o Modelo de Enriquecimiento para todo la Escuela, una expansión actualizada del modelo triádico tras el trabajo de Renzulli en el campo del desarrollo del talento durante los últimos 30 años. El despliegue del modelo SEM por parte de los centros educativos debe estar alineado con su visión del desarrollo del talento e implementarse de manera flexible en función de sus recursos, población escolar, dinámica innovadora y, especialmente, de la formación específica y creatividad de su profesorado. En algunos centros de EE.UU., el modelo se implementa para todos los alumnos mientras que en otros se dirige desde el 10 hasta el 20% de los escolares que pueden presentar aptitudes por encima de la media, alto rendimiento o alto potencial. Figura 1.

La diferenciación del currículum para el alumnado de altas capacidades en 8 pasos 1. Introducción En dos entradas anteriores sobre el modelo de enriquecimiento para toda la escuela (The Schoolwide Enrichment Model, I y II) de Renzulli, hemos visto que uno de sus principales componentes son los procedimientos para la modificación y diferenciación del currículum dirigidos al alumnado con altas capacidades en función de sus aptitudes e intereses. En esta entrada vamos a definir qué se entiende por diferenciación y compactación del currículum y qué ochos pasos pueden dar los profesores para implementarla en el aula. El modelo de los tres anillos Me sirvo como base para este post de un texto escrito hace años sobre este particular con dos colegas (Peralta y Repáraz) de mi departamento en la Universidad. Como en el post siguiente voy a hablar del modelo de puerta giratoria, me parecía preciso abordar con un poco más de detalle que en el post del mito de 3-5%, el modelo de este autor, que es tan citado habitualmente. J. S. Renzulli concibe la alta capacidad (giftedness) desde una perspectiva decididamente educativa.

El Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela de Renzulli (I) En sendas entradas vamos a presentar una introducción al Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela o Schoolwide Enrichment Model (SEM) de Renzulli. El SEM (Renzulli y Reis, 1997) proporciona al profesorado y a los centros educativos la posibilidad de desplegar de manera flexible programas de enriquecimiento para el desarrollo del talento haciendo uso de los recursos propios del centro y de aquellos otros surgidos gracias a la creación de alianzas con el entorno. El principal objetivo de este modelo es proporcionar un aprendizaje enriquecido para el desarrollo del talento a partir del interés del propio alumno. Este proceso centrado en el aprendizaje de cada alumno es desplegado por cada escuela en todas las etapas y en beneficio de todo el alumnado. Génesis del módelo: el Modelo Triádico de Enriquecimiento Figura 1.

La aceleración educativa: ¿qué nos recomienda la investigación? (3) Había inicialmente pensado en hacer alguna entrada en torno a la investigación realizada sobre esta estrategia educativa, pero he desistido, pues sería largo, pesado y poco adecuado para un blog. Todas las estrategias que se han presentado en la entrada sobre modalidades han sido objeto de estudio e investigación a lo largo de décadas, por lo que ya se puede suponer que el asunto da mucho de sí; en los trabajos referidos en la entrada primera puede encontrarse abundante información sobre estos estudios que se analizan con detalle, son varios centenares. Me referiré, eso sí, a algunos reports especiales que se han desarrollado en EE.UU. y que son de lectura imprescindible para poder opinar de manera cabal sobre el tema que nos ocupa. Los trataré en entradas posteriores.

Prevención del bajo rendimiento académico en alumnado con alta capacidad 1. Introducción En el post anterior hemos hablado de las causas del bajo rendimiento académico en el caso de algunos alumnos de alta capacidad. En esta entrada, dirigida específicamente a profesorado y familias, vamos a comentar algunas orientaciones básicas para la prevención del bajo rendimiento académico entre la población de alumnos con alta capacidad. 2. Bajo rendimiento y alta capacidad Enriquecer el currículo para todos los alumnos: o cómo convertir las escuelas en centros para el desarrollo del talento La editorial Ápeiron Ediciones, en el marco de su colección “Desarrolla tu talento”, acaba de publicar el libro de Joseph Renzulli y Sali Reis “Enriqueciendo el currículo para todo el alumnado” que he traducido con prólogo de Javier Tourón. Esta edición española cuenta con una nota de los propios autores en la que se enfatiza la necesidad de implicar a todos los alumnos en actividades avanzadas y enriquecidas. Esta es sin duda una de las aportaciones esenciales de este libro: aplicar la pedagogía de la educación del talento -originariamente desarrollada para los alumnos más capaces- en todas las aulas y para todos los alumnos con el doble objetivo de atender adecuadamente a los alumnos con altas capacidades y mejorar la escuela en su conjunto. Me gusta esto:

Claves para la evaluación de programas dirigidos al alumnado con altas capacidades 1. Introducción Los programas de enriquecimiento para el alumnado con altas capacidades son ya una realidad en algunos centros educativos españoles. Sin duda, su implantación no es comparable a la existente en Estados Unidos, Singapur o Israel, por mencionar tan solo algunos de los países que lideran a nivel internacional las políticas de desarrollo del talento. No obstante, un aspecto fundamental de los programas para el alumnado con altas capacidades -además de su enfoque y despliegue- es su evaluación. ¿Por qué algunos alumnos de alta capacidad presentan bajo rendimiento académico? 1. Introducción Muchas de las consultas clínicas más habituales que recibo como orientador y psicólogo por parte de familias con hijos de alta capacidad están relacionadas con el bajo rendimiento académico de estos últimos, un rendimiento que no es acorde a su potencial. Otra consulta muy frecuente de las familias con hijos de alta capacidad es la petición de diagnóstico asociada a algún incidente o sospecha de naturaleza emocional, social o conductual que se ha producido en la escuela o en el ámbito familiar.

La aceleración como estrategia educativa: modalidades (2) Es bastante común que la aceleración se confunda con avanzar uno o más cursos, lo cual es una posibilidad, pero en modo alguno ni la única ni la más conveniente en la mayor parte de las ocasiones. Se toma así, el todo por una de sus partes. Es preciso distinguir entre diversas opciones que se pueden agrupar de diversos modos.

Related: