background preloader

TeacherTube

https://www.teachertube.com/

Related:  Recursos DigitalesVideosVideos educativosmjbercedoRECURSOS DIGITALES

Recursos para una educación STEAM y un aprendizaje por proyectos "Para saber lo que queremos hacer, tenemos que hacer lo que queremos saber" (traducción libre de Aristóteles). De aquí al aprendizaje basado en la acción hay un paso. Por eso se dice, con acierto a mi juicio, que se sabe cuando se sabe decir; o que el saber se construye en la comunicación.

280 Cortometrajes con valor educativo Incluiremos escenas de películas, algún pequeño documental o cualquier pequeño vídeo que nos resulte interesante . También tú puedes añadir alguno que conozcas y te resulte interesante. Se irá actualizando colocando los nuevos al principio. A lo largo de los años que llevo escudriñando la red en busca de cortometrajes que me digan algo, he recibido la colaboración de compañeros, amigos y lectores del blog que han colaborado conmigo y a los cuales estoy agradecido, en especial a Inma Contreras, @inmatics, que me ha enviado tantos, que pueden considerarla, sin equivocarse, co-autora de esta selección de cortometrajes. Puede ser un corto bastante útil para los tiempos que corren, pudiendo ser utilizado para reflexionar sobre la importancia de los valores y si vale todo para alcanzar la fama y el éxito

Teacher Tube: vídeos, audios, fotos y documentos educativos Teacher Tube es un servicio que vio la luz en Internet el 6 de marzo de 2007. Su filosofía es similar a la del famoso YouTube pero con la peculiaridad de estar centrado en la enseñanza. Podemos buscar en su base de datos vídeos, archivos de audio, fotos y documentos en diversos formatos relacionados con un tema educativo simplemente escribiendo en el buscador las palabras clave apropiadas.

Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa. En los nuevos paradigmas educativos es necesario desarrollar la competencia “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y un tiempo determinados, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (OCDE 1996, 1999, 2001 y 2004). La comisión Europea en 2007 establece la siguiente definición para esta competencia “aprender a aprender”: “Comprende la disposición, motivación y habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos. Incluye la habilidad de organizar el tiempo propio de forma efectiva, de resolver problemas, de adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y de ser capaz de aplicar nuevos conocimientos en una variedad de contextos”. Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee.

Videos educativos. ¿Te aburres? Hace unos días que en la web de Flipped Classroom se publicó una lista con un excelente colección de vídeos (fuente original: a la que hemos añadido otros propios de nuestra web, para generar una colección de 110 sitios con contenidos didácticos, herramientas o tutoriales de video educativo. Hace tiempo que quería ofrecer esta información, así que de acuerdo con Raúl Santiago, he decidido ponerla aquí también. Estoy convencido de que no sacamos el partido que podríamos al vídeo educativo, cuando es una herramienta muy poderosa que permite utilizar el tiempo y la motivación de los estudiantes de manera muy flexible. ¿Qué razón hay hoy en día para no ampliar o diversificar los contenidos a los alumnos que por su capacidad o características precisan? ¿Qué motivo se puede tener para no ofrecer diversas actividades en el mismo espacio de la clase a grupos o a alumnos individuales? ¿Por qué tenemos que limitar a los niños su afán de saber restringiendo el currículo?

Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa. En los nuevos paradigmas educativos es necesario desarrollar la competencia “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y un tiempo determinados, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (OCDE 1996, 1999, 2001 y 2004). La comisión Europea en 2007 establece la siguiente definición para esta competencia “aprender a aprender”: “Comprende la disposición, motivación y habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos. Incluye la habilidad de organizar el tiempo propio de forma efectiva, de resolver problemas, de adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y de ser capaz de aplicar nuevos conocimientos en una variedad de contextos”.

50 cortos geniales para trabajar valores con vuestr@s alumnos - RZ100arte twitter facebook googleplus rss Custom social 1 50 cortos geniales para trabajar valores con vuestr@s alumnos Canales con vídeos educativos en YouTube Matemáticas, educación sexual, Física, seguridad vial, Lengua… Tanto en YouTube EDU como en el propio YouTube, es posible encontrar miles de vídeos educativos para utilizar en el día a día en clase o en casa. Hay cientos de canales, aunque a continuación te dejamos una selección de los 30 más interesantes. Una docente de Inglés como segundo lenguaje busca en este canal alternativas para hacer del aprendizaje de este idioma una tarea divertida. Utiliza los muñecos favoritos de sus alumnos para crear historias en inglés, con frases sencillas y un lenguaje adaptado, y con subtítulos opcionales. Para ayudar con los problemas de matemáticas relacionados con aritmética o cálculo, entre otros.

Los recursos educativos digitales abiertos: un mar sin orillas, un océano por navegar... ¡varias veces! Repasando algunas entradas del blog con la etiqueta Recursos Digitales, me he encontrado diecinueve, pero hay algunas más en las que este asunto se trata o sale colateralmente. Es una de las principales dificultades que los profesores esgrimen, con razón, para personalizar el trabajo en el aula, para adaptar el currículo a las necesidades diversas de los alumnos, particularmente de los más capaces, que son los que tienen necesidades más amplias y profundas. Es patente, para cualquiera que se asome con interés a esta problemática, que los recursos digitales abiertos proliferan de modo exponencial. No es sensato siquiera intentar una recopilación mínimamente comprehensiva, de modo que se van citando unos y otros, aquí y allá. No obstante es posible orientar la búsqueda a partir de algunas plataformas relevantes, luego es cuestión de que cada profesor determine lo que necesita en cada momento.

Related:  e booksEditar/Gravar/Penjar VídeosmemiferreyraestrategiasWeb2 toolsvideoGroupThink☆particolariMy Presentations Resource