background preloader

Videos educativos. ¿Te aburres?

Hace unos días que en la web de Flipped Classroom se publicó una lista con un excelente colección de vídeos (fuente original: a la que hemos añadido otros propios de nuestra web, para generar una colección de 110 sitios con contenidos didácticos, herramientas o tutoriales de video educativo. Hace tiempo que quería ofrecer esta información, así que de acuerdo con Raúl Santiago, he decidido ponerla aquí también. Estoy convencido de que no sacamos el partido que podríamos al vídeo educativo, cuando es una herramienta muy poderosa que permite utilizar el tiempo y la motivación de los estudiantes de manera muy flexible. ¿Qué razón hay hoy en día para no ampliar o diversificar los contenidos a los alumnos que por su capacidad o características precisan? ¿Qué motivo se puede tener para no ofrecer diversas actividades en el mismo espacio de la clase a grupos o a alumnos individuales? ¿Por qué tenemos que limitar a los niños su afán de saber restringiendo el currículo? Herramientas de Video

https://www.javiertouron.es/videos-educativos-te-aburres/

Related:  Recursos DigitalesVideosanagarcacristinaboniascaroumbert

Profes en casa, más de 50 canales educativos en YouTube de todas las áreas y niveles YouTube es un universo de contenidos dentro de Internet. Es verdad que hay una gran cantidad de vídeos sobre cualquier tipo de entretenimiento en esta plataforma, pero cada hay más contenidos y canales educativos en YouTube que convierten a la plataforma en la mayor aula digital del mundo. En YouTube se puede aprender sobre cualquier tema. Recursos para una educación STEAM y un aprendizaje por proyectos "Para saber lo que queremos hacer, tenemos que hacer lo que queremos saber" (traducción libre de Aristóteles). De aquí al aprendizaje basado en la acción hay un paso. Por eso se dice, con acierto a mi juicio, que se sabe cuando se sabe decir; o que el saber se construye en la comunicación.

El agrupamiento por capacidad: concepto y tipos (4/6) El agrupamiento por capacidad ha sido definido como una práctica que sitúa a los alumnos en clases o pequeños grupos basándose en evaluaciones iniciales de su preparación, conocimientos o capacidad (Kulik, 1992). Es una estrategia de intervención, por tanto, que pretende establecer conjuntos de alumnos, más o menos numerosos, que por su velocidad y necesidades de aprendizaje tengan características similares entre sí y claramente diversas del resto de sus compañeros. Así, los agrupamientos se pueden llevar a cabo tanto por capacidad como por rendimiento o competencia demostrada en un área determinada. La idea clave es entender que a los alumnos solo se les debe enseñar lo que no saben (Stanley, 2001). Proponerles tareas que exceden su capacidad les produce frustración, mientras que plantearles tareas demasiado fáciles o repetitivas les provoca desinterés. Esta es la idea clásica de la “zona de desarrollo proximal” de Vitgostky.

Los recursos educativos digitales abiertos: un mar sin orillas, un océano por navegar... ¡varias veces! Repasando algunas entradas del blog con la etiqueta Recursos Digitales, me he encontrado diecinueve, pero hay algunas más en las que este asunto se trata o sale colateralmente. Es una de las principales dificultades que los profesores esgrimen, con razón, para personalizar el trabajo en el aula, para adaptar el currículo a las necesidades diversas de los alumnos, particularmente de los más capaces, que son los que tienen necesidades más amplias y profundas. Es patente, para cualquiera que se asome con interés a esta problemática, que los recursos digitales abiertos proliferan de modo exponencial. No es sensato siquiera intentar una recopilación mínimamente comprehensiva, de modo que se van citando unos y otros, aquí y allá. No obstante es posible orientar la búsqueda a partir de algunas plataformas relevantes, luego es cuestión de que cada profesor determine lo que necesita en cada momento.

10 videos para prevenir el abuso infantil 10 videos para prevenir el abuso infantil ¡Atención padres! Hemos reunido una selección de cuentos infantiles y videos educativos para prevenir el abuso infantil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil provoca serias alteraciones en la salud mental y física que perduran toda la vida, y sus consecuencias a nivel socioprofesional podrían ralentizar el desarrollo económico y social de un país. Cuestionarios de Rogers de Altas Capacidades La profesora Karen Rogers es una de las investigadoras norteamericanas más relevantes en el campo de la alta capacidad, sus trabajos sobre el agrupamiento, la aceleración y la atención en la escuela de los más capaces son bien conocidos por los especialistas, sus investigaciones en estos campos son una referencia obligada. Los resultados de un cuestionario son orientativos y nos pondrán en la pista de si es necesario o no llevar a cabo una evaluación más precisa, empleando otros instrumentos para medir, entre otras, la capacidad intelectual. Os recomiendo que toméis los resultados que obtengais con cautela, y que comprendáis que la bondad de los mismos dependerá, en gran medida, de nuestra comprensión de las preguntas y de nuestra capacidad para valorar nuestra situación, o la de nuestros alumnos o hijos, respecto a las diversas preguntas que incluyen los cuestionarios. Javier Tourón Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR

Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa. En los nuevos paradigmas educativos es necesario desarrollar la competencia “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y un tiempo determinados, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (OCDE 1996, 1999, 2001 y 2004). La comisión Europea en 2007 establece la siguiente definición para esta competencia “aprender a aprender”: “Comprende la disposición, motivación y habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos. Incluye la habilidad de organizar el tiempo propio de forma efectiva, de resolver problemas, de adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y de ser capaz de aplicar nuevos conocimientos en una variedad de contextos”.

25 cortometrajes educativos sobre valores y emociones Descubre 25 exquisitos cortometrajes para niños y niñas donde poder trabajar los valores y las emociones con imágenes preciosas e historias maravillosas que nos conmoverán y nos harán reflexionar a pequeños y grandes. ¡Una ocasión para disfrutar aprendiendo juntos! Te presento una preciosa y delicada selección de cortometrajes educativos sobre valores y emociones para niños y niñas, pensados para verlos en familia, poderlos comentar y utilizarlo como herramienta para descubrir lo que piensan nuestros niños y niñas sobre estos temas. Claves para la evaluación de programas dirigidos al alumnado con altas capacidades 1. Introducción Los programas de enriquecimiento para el alumnado con altas capacidades son ya una realidad en algunos centros educativos españoles. Sin duda, su implantación no es comparable a la existente en Estados Unidos, Singapur o Israel, por mencionar tan solo algunos de los países que lideran a nivel internacional las políticas de desarrollo del talento.

El modelo de los tres anillos Me sirvo como base para este post de un texto escrito hace años sobre este particular con dos colegas (Peralta y Repáraz) de mi departamento en la Universidad. Como en el post siguiente voy a hablar del modelo de puerta giratoria, me parecía preciso abordar con un poco más de detalle que en el post del mito de 3-5%, el modelo de este autor, que es tan citado habitualmente. J. S. ¡5 canales de YouTube para Infantil y Primaria imprescindibles! ¿Qué tipo de materiales sueles incorporar a tu aula de Infantil o de Primaria? Los de tipo audiovisual suelen resultar siempre muy interesantes a la hora de atraer la atención de los estudiantes. Te proponemos esta selección de cinco canales de YouTube para Infantil y Primaria en los que descubrirás un montón de vídeos y recursos para tu aula.

Related: