background preloader

Recursos para saber más sobre la aceleración (13)

Para "cerrar" (es un decir) este tema quiero ofreceros algunos recursos digitales, pues si queréis profundizar y avanzar os pueden ser de utilidad. No me cansaré de decir que casi todo está escrito e investigado, en particular sobre la aceleración, pero claro para saber hay que leerlo. Una bibliografía anotada es un recurso de gran interés, de uso bastante común entre los investigadores, pero también de gran utilidad para quien quiere adentrarse en un tema con criterio, un joven investigador, un doctorando, un profesor o simplemente una persona que quiere ir más allá de los tópicos de siempre. Se trata, por tanto, de una selección de investigaciones con un comentario crítico que te informa de sus resultados e interés de la misma. Es, en suma, un modo de responder a la pregunta: "¿Sobre esto qué dice la investigación?"El instituto de aceleración de la Universidad de Iowa (IRPA).

https://www.javiertouron.es/recursos-para-saber-mas-sobre-la/

Related:  La aceleración como Estrategia EducativamjbercedoLa aceleración como Estrategia EducativaLa aceleración como estrategia educativaLA ACELLARACIÓN COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA

Características afectivas que hacen necesaria la aceleración de los más capaces (12) Las características afectivas proporcionan el punto de vista complementario a las características cognitivas, remitiendo información acerca del desarrollo social y emocional del alumno. La mayoría de ellos se aburrirán y serán impacientes si se les fuerza a estar escolarizados permanentemente con sus compañeros de edad (Clark, 1988), o estándolo se les obliga a seguir su ritmo y a hacer las mismas tareas. La disparidad entre el ritmo de instrucción y sus habilidades demostradas para aprender puede llevar a una falta de atención, aburrimiento, frustración y a conductas sociales y emocionales inapropiadas. VanTassel-Baska (1998) destaca las siguientes características:Sentido de la justicia: muestran un gran sentido de la justicia en las relaciones humanas que a edades superiores se transforma en una atracción hacia las causas que promueven la igualdad social. No hay duda de que el desarrollo cognitivo, por sí solo, no tiene sentido.

La aceleración educativa: ventajas e inconvenientes (4) En educación, como en tantos otros campos del saber y la acción humana, no es posible establecer estrategias a "coste cero". Siempre hay factores que pueden condicionar la eficacia de nuestras acciones, entre otras razones porque somos únicos e irrepetibles, de modo que lo que puede ser adecuado para unos puede no serlo para otros. No hay relaciones absolutas, fijas e inmutables entre las variables.

Iowa Acceleration Scale (IAS): un excelente recurso para la aceleración del alumnado con alta capacidad 1. Introducción La Escala de Aceleración de la Universidad de Iowa (Iowa Acceleration Scale –IAS-) es un excelente recurso -por no decir el mejor- dirigido a orientadores, profesorado y familias con el fin de ayudarles a determinar de manera efectiva si la estrategia educativa de aceleración académica puede ser una opción idónea para un alumno con alta capacidad. Asimismo, la escala proporciona información adicional para la toma de decisiones y el despliegue de esta medida educativa. El objetivo de este post es presentar las características técnicas generales de esta herramienta en su tercera edición así como las ventajas de su aplicación en el contexto escolar.

Características cognitivas que hacen necesaria la aceleración de los más capaces (11) Quizá algunos todavía piensen que eso de la aceleración no lo ven claro, a pesar de todo lo que ya se ha explicado. Bueno pues voy a hacer dos entradas sobre las características cognitivas y afectivas que justifican la aceleración como medida educativa para los alumnos más capaces. La investigación y la literatura especializada así lo exponen. Tomo los textos, con adaptaciones menores, del libro de Reyero y Tourón (2003) sobre el desarrollo del talento ya tantas veces citado en entradas anteriores.

Position paper de la NAGC sobre la aceleración (10) Me parece que ya todo está dicho pero también sé que cuesta hacer entender algunas ideas. Vamos a darle una vuelta más al concepto y oportunidad de la aceleración y para ello voy a incluir en esta entrada la traducción de la postura de la NAGC, como otras que ya ofrecí en el blog anteriormente. El criterio de autoridad siempre es una opción recomendable. Aceleración de curso y alta capacidad En el caso de un porcentaje reducido de alumnos con altas capacidades, la aceleración de curso (Grade Skipping) puede ser la mejor medida educativa a fin de proporcionar un nivel de reto adecuado para estos alumnos. En ocasiones, tanto las familias como los profesores ven con recelo esta posibilidad. Creen que puede suponer demasiada presión para el alumno o que pueda tener consecuencias negativas a nivel social o emocional. Como ya comentamos al describir la Iowa Acceleration Scale (IAS), el proceso de toma de decisiones en estos casos supone una evaluación comprehensiva que tenga en cuenta no solo el CI, sino también aspectos como el rendimiento, las competencias intra e interpersonales y el nivel general de madurez personal.

La aceleración educativa: ¿qué nos recomienda la investigación? (3) Había inicialmente pensado en hacer alguna entrada en torno a la investigación realizada sobre esta estrategia educativa, pero he desistido, pues sería largo, pesado y poco adecuado para un blog. Todas las estrategias que se han presentado en la entrada sobre modalidades han sido objeto de estudio e investigación a lo largo de décadas, por lo que ya se puede suponer que el asunto da mucho de sí; en los trabajos referidos en la entrada primera puede encontrarse abundante información sobre estos estudios que se analizan con detalle, son varios centenares. Me referiré, eso sí, a algunos reports especiales que se han desarrollado en EE.UU. y que son de lectura imprescindible para poder opinar de manera cabal sobre el tema que nos ocupa. Los trataré en entradas posteriores.

Aceleración en una asignatura e instrucción personalizada para los alumnos de alta capacidad Tal vez te hayas dado cuenta de que tu hijo o hija de alta capacidad se aburre de manera específica en un determinada asignatura debido a que el nivel de reto académico que se le ofrece está muy por debajo de su capacidad. En tal caso, se pueden explorar posibilidades de instrucción personalizada para que el nivel curricular en dicha materia sea más elevado. A tal fin el alumno de alta capacidad puede: a) incorporarse a programas de enriquecimiento curricular, b) tener una adaptación curricular que enriquezca los contenidos en dicha materia o, c) ser acelerado en esa asignatura. La aceleración: capacidad frente a edad II (9) Siguiendo con la polémica de la edad frente a la capacidad que inicié en la entrada anterior, vamos a continuar desmenuzando un aspecto que es clave para tomar una posición razonable sobre la cuestión que nos ocupa. En el siglo XX emergieron cuatro factores que modificaron la creencia según la cual los alumnos deberían ocupar en la escuela el lugar correspondiente a su nivel de desarrollo y aprendizaje, independientemente de su edad. Estos han sido:

La aceleración: capacidad frente a edad I (8) Sigo avanzando en este tema tan interesante y tan investigado, empleando para ello textos que proceden de un trabajo anterior de Reyero y Tourón (2003) al que ya me he referido en entradas precedentes. Rescato ahora, para esta entrada y la siguiente, unas ideas que son centrales para entender bien el sentido de la aceleración, incluso de ésta frente a otras opciones: contemplar la capacidad de los aprendices y no su edad. Al final, la aceleración se entiende cuando se entiende lo que significa flexibilidad curricular, aprendizaje al propio ritmo, sin ignorar la adaptación del nivel de profundidad, amplitud y reto para adecuarse a las capacidades de los aprendices. Pero vamos con la historia, pues me parece que ilustra ver que la escuela no siempre fue como la conocemos hoy en día, en realidad fue muy diferente. En esta fecha, el St. Louis School comenzó a promocionar a los estudiantes que académicamente estaban por delante de sus compañeros de edad.

La aceleración educativa: ¡Una nación empoderada! (7) Se acaba de publicar hace pocos meses otro imponente informe en dos volúmenes que viene a llamar de nuevo la atención sobre la importancia de la aceleración educativa. Esta vez los autores son Susan Assouline, Nicholas Colangelo y Joyce VanTassel-Baska. El título es, una vez más, bien elocuente: Una Nación Empoderada.

La aceleración como estrategia educativa: modalidades (2) Es bastante común que la aceleración se confunda con avanzar uno o más cursos, lo cual es una posibilidad, pero en modo alguno ni la única ni la más conveniente en la mayor parte de las ocasiones. Se toma así, el todo por una de sus partes. Es preciso distinguir entre diversas opciones que se pueden agrupar de diversos modos. La aceleración: ¡Una Nación engañada! (6) Era el año 2004 cuando el Belin-Blank Center de la Universidad de Iowa publicó un informe financiado por la Fundación Templeton que tuvo una extraordinaria repercusión, al menos entre los que nos dedicamos al estudio de la alta capacidad. Hoy, unos años más tarde las cifras son apabullantes: 4 millones de visitas a la web www.nationdeceived.org. 150.000 copias descargadas desde la web, 60.000 copias en papel distribuídas; el 73% de las personas preguntadas afirman que su actitud hacia la aceleración ha mejorado después de visitar la web; disponible en 10 idiomas. Llevaba por título: Una Nación engañada.

La aceleración educativa: un análisis sobre las ventajas e inconvenientes (5) Según Southern, Jones y Stanley (1993) la naturaleza de los argumentos y de los contraargumentos sobre la aceleración han sido consistentes, pero los investigadores no los han tratado siempre con la misma intensidad. Un gran número de investigaciones han acumulado los efectos de la aceleración en el desarrollo académico y afectivo, pero las variables de cada dominio han sido definidas de una manera tan amplia, y medidas de una forma tan diversa, que ha sido difícil concluir generalizaciones consistentes (Cornell, Callahan, Bassin y Ramsay, 1991). Los estudios recientes y las revisiones comprensivas, sin embargo, han proporcionado evidencias claras sobre alguno de los efectos mencionados. En un amplio e inclusivo meta-análisis sobre los efectos del avance de cursos Kulik y Kulik (1984) muestran que los alumnos acelerados no sufren daño académico a causa del proceso. No ocurre lo mismo con los instrumentos que tratan de medir el desarrollo social o la salud emocional.

Related: